¿Hacia dónde va la banca?

2 Me gusta
2 Me gusta

Aunque es evidente que hay alternativas, la comunicación de esa comisión así como de 28€ por tarjeta de débito, no satisface para nada, pues entiendo que ya saben ellos qué hacer con las cantidades depositadas por el grueso de los mortales, y ganar con ello. Además, para evitar la comisión comentada hay que mantener una cifra considerable en €, lo cuál me predispone a buscar mejores alternativas aunque es difícil decidir dónde trasladar ese montante, pues una “gran” entidad como BBVA es “difícil” de dejar.
Ahora bien, quizás sea una invitación a mejorar.

Ciertamente. Además, y no había caído en mi anterior respuesta, un día de estos puede entrar un Alphabet a hacerles la competencia con cuentas low cost, y Apple con sus tarjetas de crédito que te devuelven parte.

La banca tradicional lo tiene ciertamente complicado, seguirán ganando dinero con los bonos soberanos al 0.5% mientras les dure y poco más (otro asunto es la banca más centrada en empresas, estilo Bankinter, aquí veo más complicado que un empresario decida irse a Google por ahorrarse unos euros).

1 me gusta

Pues creo que se podría resumir lo que en la mayoría de sectores… algoritmos y automatizaciones adaptadas a perfiles de usuario. Básicamente el capital humano se reducirá y será el que tome las decisiones que las máquinas aún no puede tomar :robot:

Para créditos al consumo los grandes españoles hasta donde yo sé funcionan ya así.
Para otro tipo de operaciones yo creo que queda mucho tiempo aún para poder parametrizar todo.
Muchas variables que creo que es necesario la intervención en el análisis de momento del ser humano individualmente.

Un hito positivo de la banca española, y que les puede dar mucho juego si sale bien es Bizum. Bizum en principio lo conoceremos como este sistema de pagos que utilizamos cuando le debemos la cena o lo que sea a un amigo: sólo con su número, y si tiene Bizum instalado con su banco, le podemos mandar el dinero, que sale de nuestra cuenta bancaria directo a la suya. Hay que decir que los accionistas de Bizum son los propios bancos españoles, no es un servicio de terceros que estén utilizando.

Bizum

Lo interesante es que desde hace poco tienen autorización para que se pueda pagar con Bizum en comercios. Yo me di cuenta de esto el otro día, cuando fui a comprar unas entradas para el cine. Las compraba desde mi casa, y observé que me daban la opción de pagar con Bizum en vez de con tarjeta de crédito. A mi ciertamente me da igual pagar con uno u otro medio, pero como no suelo llevar la tarjeta de crédito encima, y tengo que ir a buscarla para obtener sus números, decidí pagar con Bizum, que por otro lado ya tenía instalado. Das tu número de móvil, te mandan un código de verificación al terminal y al introducir este código en la web del comercio se efectúa el traspaso de dinero.

Lo interesante del asunto es que hay personas más mayores a los que les da mucho respeto pagar online con su tarjeta de crédito, no se fían de que se la puedan hackear o algo, aunque sea en comercios reputados (mis padres p. ej.). Sin embargo si intermedia el banco, y no hay que poner los números de la tarjeta… ¡voilà! se animan. Es un poco como Paypal, pero con la diferencia de que no tienes que salirte de la seguridad de la app de tu banco para crearlo (y además te tendrías que fiar de Paypal, que es ajeno a los bancos, mientras que Bizum al final es una prolongación de la entidad).

El poder realizar pequeños pagos entre particulares gratuitamente ha hecho que muchos nos hagamos Bizum, es muy cómodo ciertamente. Si una vez tienes un volumen de usuarios interesante, les das la opción de pagar con Bizum en vez de con tarjeta, igual se animarían, y si se animan para la banca puede ser muy buen negocio, porque los comercios dejarían de pagar por esas operaciones a las VISA y Mastercard de turno (indirectamente a través de lo que les cobra el banco), y tendrían que pagar como único intermediador al banco (aunque probablemente menos, y ahí estaría el incentivo para que los comercios pasasen por el aro).

¿Qué opinan?

P.D.: la película que voy a ver es 1917, tiene pinta de ser un peliculón para los que nos gusta la historia militar :wink:

10 Me gusta

Como la usura esta muy perseguida va hacia la estafa con comisiones, tarjetas, preferentes fondos y planes de pensiones.

2 Me gusta

Los mismos bancos llevan un par de años anunciando que van a lanzar una tarjeta de pago “nacional” (algo que parece es común en otros países), evitando las redes de Visa y Mastercard, y con ello las tasas que estas se llevan por transacción. Manejaban hacerlo baja la misma marca “Bizum”.
Imagino que esto sí tendría más impacto en sus cuentas, por la mayor difusión de las tarjetas en todos los rangos de edad, respecto a estos pagos electrónicos “a escote” o transferencias entre amigos desde apps.

3 Me gusta

No creo que sea la primera vez que lo intentan.
Parte de la ventaja de Visa y Mastercard no es meramente tecnológica. Cuando uno tiene problemas con la targeta, básicamente por fraude, se suelen retornar los pagos fraudulentos con cierta rapidez.
En cambio si uno tiene problemas con el banco de turno por otras cuestiones, a veces se suelen convertir en un calvario de mucho cuidado.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

No sé dónde preguntar esto: ¿Cuánto dinero en efectivo guarda un banco? ¿El dinero en efectivo se traslada fuera del bamco cuando compran activos para sí mismos o sus clientes? ¿Se lleva al BCE para que lo custodia cuando se tiene mucho? Es más, el resultado de las transferencias entre unas entidades y otras se paga,con efectivo o no se mueve ni una moneda?

Investigue las masas monetarias y algo más claro puede quedar:

4 Me gusta

Seguramente le demanaré que me ayude. Gracias.

Alguna duda está planteada para averiguar si los tipos negativos de los depósitos tienen relación con gastos para quien los custodia.

Si está en mi mano.

No, por custodia se entiende que se paga gastos de custodia, los tipos antes se fijaban por interbancario pero la iliquidez y desconfianza entre entidades hizo intervenir y mediar al banco central, que al final los ha dejado en negativo por cuestiones meramente de intención, esto es, para conseguir un objetivo más que por oferta y demanda que es como yo al menos entiendo debería ser. No obstante la custodia del dinero hoy cuesta y va ligada a la liquidez que se desea, por ejemplo muy líquido le pueden cobrar el -0,4% pero si lo quiere guardar a un año igual puede encontrar algún bono seguro con -0,2% es menos líquido pero más barato. No obstante lo que se paga son intereses no comisiones.

Al menos así lo entiendo yo, si alguien tiene otra visión… que nos la cuente.

Me he explicado mal. Me refiero a que la entidad que guarda el dinero de otro, como apenas puede obtener beneficio con este o no puede con los tipos actuales, exija un pago por el servicio.

Entonces, este cobro se lleva a cabo bien por intereses negativos o de otro modo. Pero claro, si yo tengo 10.000 o 100.000 euros en cuentas el banco no lo guarda con billetes. Solo apuntes.

Entonces, ¿los tipos negativos lo son porque son el valor de equilibro al comparar con otros productos y siempre habrá alguno que dé un interés positivo?

P. ej., el bono español a 10 años ofrece un 0,35 % aprox. Entonces, para ese precio a la letra a 3 meses, que es más líquida, le corresponde el –0,5 %, pero por razones de equilibrio puesto que sacrificando un poco de liquidez y asumiendo un plazo mayor, es decir, más incertidumbre, sí se obtiene un interés positivo con el mismo emisor.

No se si es lo que preguntaba, pero tenga en cuenta que en Banco Central Europeo está cobrando un tipo de interés del -0.5% a los bancos comerciales sobre sus reservas en el BCE que excedan 6 veces el mínimo legal. El mínimo legal también lo fija el BCE.

La broma les va a suponer unos gastos de 5.600 millones al año en toda Europa.

1 me gusta

Por eso no lo entiendo. ¿Tantos billetes tienen para necesitar pagar por depositarlos? Por otra parte, ¿si un banco deposita dinero el el BCE este dinero llega físicamente al BCE?

Lo mismo en cuanto a comprar deuda con interés negativo.

No acabo de entender a qué se refiere con lo de los billetes, lo que explico pasaría igualmente en un sistema bancario sin billetes. En general todo son anotaciones en cuenta, los billetes son una parte muy pequeña de la masa monetaria.

Le decía lo del -0.5% porque se preguntaba si los tipos negativos en los depósitos vienen de los gastos de quien los custodia. El BCE les cobra a los bancos por tener exceso de depósitos en el BCE, y los bancos intentan hacer lo mismo con los depósitos de los clientes.

Ese -0.5% no viene de que suponga ningún coste al BCE. Se puede ver como un impuesto a los bancos por no hacer más préstamos.

1 me gusta

Entonces, ¿por qué depositarlos donde me van a cobrar? ¿Por obligación legal?