"Hablar con extraños - Malcolm Gladwell"

Buenos días a todos,

Como último libro del año, les presento “Hablar con extraños”, de Malcolm Gladwell.

Por lo general, en nuestras relaciones con “extraños”, partimos de la hipótesis de que la gente con la que tratamos es sincera. Para los seres humanos, es ventajoso suponer que los desconocidos dicen la verdad. Lo que obtenemos a cambio de ser vulnerables a una mentaría ocasional es una comunicación eficiente, así como una coordinación social.

En un mundo cada vez más interconexionado, las relaciones con “extraños” son cada vez más numerosas y, quizás, más importantes. En este libro, Malcolm explica varios conceptos o sesgos de los que no somos conscientes y que condicionan nuestra relación con otras personas. A modo de ejemplo, y no queriendo desgranar el libro, me gustaría mencionar:

  • El sesgo de veracidad y riesgo de fraude: Por lo general, empezamos por creer a los desconocidos. Y dejamos de creer solo cuando nuestras dudas y recelos llegan a tal punto que ya no podemos dejarlos de lado.

  • Los seres humanos no somos malos detectores de mentiras. Somos malos detectores de mentiras en las situaciones en las que la persona a la que estamos juzgando es discordante.

El libro pone ejemplos de actualidad en los que se comprueban las consecuencias de dichos conceptos o sesgos: incidentes policiales en EEUU con la población afroamericana, casos de espías que llegaron a altas esferas, estafa de Bernard Madoff,…

La verdad que me parece una lectura útil tanto para la vida, en general, como para el ámbito de inversión, en particular, ya que nos pone de manifiesto nuestras limitaciones a la hora de comunicarnos con los demás. Me parece difícil que nosotros nos demos cuenta de estas limitaciones simplemente reflexionando sobre ello, y es de agradecer que alguien venga y nos lo cuente de manera tan clara y sencilla.

Si pueden, intenten leerlo, no les defraudará. Es un libro ameno, de actualidad y que aporta.

Muchas gracias y un saludo.

14 Me gusta