Fondos/ETF RF vs pagaré/bono a vencimiento

Buenas tardes, hacía tiempo que no escribía —aunque no es que haya sido un usuario activo—, eso si les llevo en mis pensamientos y les sigo con las lectura, bueno al grano. Quería preguntarles si el siguiente razonamiento es correcto.

Ahora que tenemos tipos de interés positivos me surgía la duda de si un fondo monetario o renta fija c/p tiene realmente la misma rentabilidad que un pagaré o bono llevado a vencimiento. Me da la sensación, que los fondos o ETFs de renta fija que uno puede comprar, a pesar de ir cobrando los vencimientos de los activos que compran, se descuenta sobre ellos el tipo de interés actual de mercado, afectando a la rentabilidad. Mientras que en un mismo plazo de inversión, si uno ha comprado un pagaré o un bono obtiene un rendimiento cierto, si lo lleva a vencimiento.

Me explico con un ejemplo, supongamos un plazo de 6 meses. Si compro un monetario, mi valoración a los 6 meses va a depender más de los tipos en el momento de liquidarlo que de los vencimientos que haya cobrado. Sin embargo, si compra un pagaré, cobro lo que diga el contrato.

Me planteo esto porque me gustaría invertir una pequeña parte en RF, pero aquí viene la segunda cuestión, si lo anterior es cierto, los minoristas en España no podemos comprar nada a corto (solo las famosas letras). ¿Hay alguna forma de hacerse con pagarés o bonos de empresas pero que el ticket no sea de 100k? ¿A través de algún broker no español?

Saludos a todos ustedes.

5 Me gusta

Renta fija, esa gran desconocida

5 Me gusta

Esto parece ser un resultado conocido en el mundo este de la RF:

Saludos de un macarra (Arturo :kissing_heart:)

5 Me gusta

Interesante podcast e hilo, gracias.

Claramente se confirma lo de los minorista. Quizás la pena es que con la Ley Crea y Crece que reduce a 10.000 euros la inversión mínima no se hubiera aprovechado para incluir renta fija.

Aunque no resuelve mi sospecha que si compro un etf moneterio a 6 meses el resultado va a depender de los tipos de interés del en el vencimiento, en comparación con comprar una letra al mismo plazo, que es renta cierta al tipo de interés inicial.

@Helm, no me queda claro, parece que lo haya escrito la Agencia Tributaria en una de sus comunicaciones :joy:. Entiendo, por ejemplo, que si la rentabilidad inicial a 6 meses está en el 2%, se podría decir, que el fondo previsiblemente dará eso al doble de tiempo, 12 meses. ¿No?

Voy a seguir leyendo.

3 Me gusta

Si necesita el dinero en 6 meses, yo optaría por bonos o letras mantenidos hasta vencimiento.

Correcto, pero piense que existen fondos monetarios o ETFs de muy corto plazo que tienen una duración media de 0,5 años o menos, es decir, su sensibilidad a las subidas y bajadas de los tipos de interés es muy baja. Puede calcular cuál será la hipotética caída de la valoración multiplicando la duración media por los puntos de la subida de tipos. Por ejemplo, un fondo con una duración media de 0,5 años caería, aproximadamente, un 1,5% en el caso de que se produzca una subida de tipos de tres puntos (0,5 x 3 = 1,5). Además, si los tipos no vuelven a subir, se recuperará de la caída en los próximos 6 meses.

Aquí tiene un par de ETFs de acumulación con una duración media de 6 meses (0,5 años):

  • Amundi Prime Euro Government Bonds 0-1Y (TER: 0,05%) (ISIN: LU2233156582): a finales de marzo ofrecía una TIR del 2,9%.

  • Amundi Euro Corporate 0-1Y ESG (TER: 0,08%) (ISIN: LU2300294316): a finales de marzo ofrecía una TIR del 4%.

Ambos ETFs sufrieron con los tipos negativos y con las subidas de tipos iniciadas a mediados del 2022, pero han comenzado a recuperarse con rapidez y ahora ofrecen un rendimiento interesante:


6 Me gusta

Saludos cordiales, @Freeurheel,

Llevo comprando o asistiendo a la compra renta fija en el forma de pagarés, letras o bonos y en fondos de inversión más de 30 años. Esto me ha llevado al convencimiento de que cuando los tipos suben conviene tener los bonos mientras que cuando bajen conviene tener fondos. Eso es justamente por la firma en que se va confeccionando la cartera del fondo en la que continuamente hay nuevas adquisiciones y exoneraciones por vencimiento o venta.

El problema en cuanto a comprar bonos es el limitado acceso que tiene el inversor minorista.

Tal vez en Auriga Bonos se pueda encontrar más variedad. Realmente la hay, pero ignoro cómo funciona este intermediario.

5 Me gusta

Esto que dice tiene mucho sentido, no lo había pensado.

Me da rabia ver pagarés —esta misma semana— a 1, 2, 3 meses con tipos entre el 4,5% y 5,5%, y que no haya opciones para el minorista.

2 Me gusta