Fondos en dolares (peligra la moneda)

Por varias vías me llega información que después de esta crisis el dolar va a dejar de ser la moneda que “mande” y que muchos países entre ellos Rusia está cambiando dolares por tener respaldo en Oro.

Creéis pueden salir perjudicados los fondos que tenemos en USD??

Dependerá de la demanda de dólares que haya en el futuro, la cantidad de dinero en inversiones que se hagan en dólares y la cantidad de dólares que impriman.

Tenga de todos modos cuidado con “me han dicho” porque esto es muy peligroso.
No sé si existe algo más complicado que predecir la moneda dado que influyen muchas variables.
Aún así, la mayoría de países que operan y hacen negocios en el extranjero utilizan siempre el dólar como moneda de intercambio. Veo bastante difícil que dejen de hacerlo y por ejemplo operen en Argentina con pesos u otras monedas “menos serias” que con dólares que aporta una mayor seguridad dado que Estados Unidos es un país más serio con su política monetaria.

No se olvide además @Eloy_Hernandez que si usted tiene una compañía global, aunque la haya comprado en dólares porque cotice allí, dicha compañía tiene negocios fuera en otras monedas. Si por ejemplo su actividad está centrada 50% en EEUU y 50% en Europa (Un ejemplo muy simplista), por un lado si el dólar se cae, venderá mucho más a Europa porque será más competitiva y se compensará además por la apreciación del Euro con respecto al dólar cuando se lleve de vuelta a EEUU dichos euros.

Como siempre, todo esto depende. Si piensa eso tenga cuidado con copañías o fondos que tengan empresas muy concentrados sus negocios en EEUU y ya está.

9 Me gusta

No se muy bien a que fondos en concreto se refiere, pero en realidad la moneda en la que este denominada el fondo da igual. Lo que importa es en que está invertido el fondo y la exposición a las diferentes divisas que pudiera tener esas inversiones.
Simplificando mucho, un fondo denominado en dólares que solo tuviera una acción, por ejemplo BME, no estaría expuesto al dólar sino totalmente al euro y a España.

2 Me gusta

Le aconsejo que vaya con pies de plomo con las predicciones que haya podido escuchar, como bien le ha dicho @camacho113.

Si echamos la vista a solo unas semanas atrás, pocos (por no decir ninguno) analistas o profesionales de la inversión fueron capaces de predecir la situación actual.

Y si echamos la vista mucho más atrás incluso, no pocos analistas predecían que en 2020 estaríamos por lo menos con coches voladores, y mire usted, ahora mismo los gobiernos están centrando esfuerzos en explicarnos el procedimiento para lavarnos las manos correctamente.

Si me permite un consejo, aléjese del ruido (ejemplo: predicciones) y centre sus esfuerzos en lo que puede controlar (su cartera y su método)

3 Me gusta

Saludos cordinales.

A este respecto es interesante leer ¿Por qué falló el patrón oro/plata?, El País (19/04/2017).

  • El primer problema es que la cantidad de oro / plata en circulación no podía aumentarse proporcionalmente con el crecimiento económico.
  • El segundo problema es la distribución desigual del yacimiento de oro / plata entre diferentes países.
  • Lo más importante, sin embargo, ha sido ya demostrado en la propia historia de España: esta riqueza en sí no garantiza la prosperidad económica a largo plazo

monedas-de-oro

1 me gusta

Se dice, se rumorea, me han dicho.