Fondos: El Argos [R4 Argos Capital FI / Esfera Arca Global A / Esfera I Argos]

Gracias por la carta en pdf. Desde la de mayo de 2017 que se publicaban en una muy conocida comunidad financiera en pdf, que ya no las publica, y las que me mandaste por ser argonauta, no he logrado volver a tenerlas en pdf para continuar la colección. Aunque las leo en Rankia, ¿las publicas en pdf en algún sitio en este momento? Tengo idea de encuadernarlas para tenerlas reunidas pues me gustan mucho. Un saludo Miguel.

Envíame tu mail y whatsapp al mío: miguel.dejuan@hotmail.com y te las paso todas en pdf… que no sé si te tengo localizado :wink:

La carta de abril
20180401_Carta_de_Abril_2018.pdf (1,1 MB)

Va con cita del libro que creo que @arturop recomendaba en el último podcast
“Una de las lecciones más importantes que, creo, los inversores pueden aprender de Munger es el proceso de inversión. Munger ha adoptado un enfoque de resolver problemas mirando al problema desde la dirección contraria"_ El inversor value Li Lu escribió sobre el enfoque único de Munger en el prólogo a la versión china del libro de Charlie: Poor Charlie´s Almanack: The Wit and Wisdom of Charles T. Munger

Un mes sin operaciones de compra/venta en el Argos. Interesante la carta, aun sin movimientos, ya que pega un repaso a las principales posiciones tras la presentación de los resultados trimestrales: la huevera CAL-Maine, DFS el fabricante de sofás o la pollera Sanderson Farms.

3 Me gusta

La presentación de la tesis de inversión en Topps Tiles que dió @mdejuan esta semana en el Iberian Value
IBERIAN VALUE 2018.pdf (1,8 MB)

3 Me gusta

A mi Topps Tiles tb me sale por uno de mis screeners estrella.

1 me gusta

Gracias a los dos… fue un honor y un placer estar en el Iberian Value, la verdad

4 Me gusta

Pero ¿qué recomendaría a un inversor, su fondo o el valor presentado, ambos por igual?

No he seguido en profundidad el evento pero creo que habría que incidir entre la diferencia significativa entre invertir en un fondo gestionado por alguien o invertir en un valor de ese fondo porque el gestor cree que es una buena inversión.

Luego te encuentras videos como el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=ZKe4N2SvyIw donde no tengo nada claro que los posibles receptores sean muy consicentes de la diferencia entre hacer lo que pretende el vídeo o comprar los fondos.

2 Me gusta

Hola agenjordi… dado que “no puedo recomendar”… ninguno:wink: Cuando acudí al Iberian Value no presenté el fondo- aunque muchos de los ponentes sí presentaban sus fondos- ya que se suponía que debíamos compartir una idea. Como tal idea- Topps Tiles- puede ser interesante para cualquier inversor, aunque siempre le recomendaría antes, analizar él mismo. Es decir mi planteamiento en el evento era sólo compartir una idea de inversión como ejemplo de una de las empresas que forman parte de la cartera del Argos, pero sin pretender decirle a nadie que “compre” la acción. Es como cuando comento alguna empresa en una conferencia… es meramente indicativa de lo que se puede encontrar en el Argos y el proceso o razonamiento por el cual me gustó dicha empresa para los argonautas.
Tienes razón en que a veces es mejor invertir en el fondo y no en alguno de los valores…aunque no siempre. Por ejemplo, Pabrai sí que criba las empresas de aquellos gestores que le gustan… pero claro, lo hace después de haber analizado la empresa a fondo. Diría que a veces son complementarias, pero si tuviera que elegir una norma general creo que es mejor invertir en el fondo del gestor en el que confíes (no me refiero al Argos) y mantenerte a largo plazo, sabiendo que hay momentos muy, muy malos hasta que la situación se normalice en la línea esperada.

6 Me gusta

Gracias @mdejuan

Sobre el tema de incluir dividendos en el índice que se usa como benchmark:

  • desde 2016 Bestinver empezó a compararse con índices con dividendos netos (será mejor brutos peor bueno).
  • También en Lierde SICAV (Augustus) usan índice con dividendos. en su caso el Stoxx Europe 600

Si es que lo de usar índices sin dividendos es demasiado habitual.
Y lo de p ej centrar la cartera en small& mid europeas pero luego usar el EuroStoxx pues también. Aunque lo más “gracioso” es lo de Arjam que quitó el benchmark de la web (IBEX35 sin divi) cuando empezó a ir su SICAV peor que el IBEX jajaja.

1 me gusta

Hola Manolok… creo que comenzaron a salir fondos comparandose con indices con dividendos netos a raíz de la marcha de PAramés de Bestinver en 2014: la propia Bestinver, Magallanes, luego azValor, TrueValue, Valentum y otros… personalmente prefiero que los fondos se comparen frente a índices con dividendos brutos- sobre todo teniendo en cuenta que los fondos value serán capaces de batirlo en el largo plazo- pero también veo positivo que al menos incluyan los dividendos netos antes que no incluir ninguno. Eso que comentas de Ajram lo he vivido yo en la banca privada :wink:

3 Me gusta

Hay pocos que llevan más de 50 años comparandose con el s&p más sus dividendos.

El resto tienen una cartera de índices a medida.

Quiere Vd.un índice europeo plano en los últimos 5 años?..pudiera ser con dividendos?.

Hecho…pues eso.

El otro día me presentaban un fondete así…mi sonrisa me delató…pero no supieron muy bn porque…nadie obliga a nadie a firmar.
:grin:

1 me gusta

Bueno quixote1…fondos con más de 50 años seguro que son pocos :wink:
Lo lógico, desde mi punto de vista, es seleccionar el respectivo índice al inicio del fondo y no modificarlo- salvo casos muy puntuales- en la vida del fondo. Incluyendo, claro, los dividendos brutos en el índice. Bien es cierto que esa comparativa no es la que “el inversor promedio” obtendría… ni siquiera en un ETF, dado que el inversor promedio parece incapaz de mantenerse años y años invertido. Pero pese a eso creo que es la comparativa lógica.
Lo de la sonrisa no me extraña… y tampoco que no supieran a qué se debía. La industria de fondos y de asesoramiento a veces parece bastante ciega :wink:

2 Me gusta

Vd. si que sabe de lo que habla.
El inversor medio creo que debe de andar por el 4%…antes de impuestos.
Eso dicen estudios sobre unas 20 mil cuentas de valores y me lo creo.

Superar al s&p desde 1935…solo conozco 1 …el voya leaders…un fondo tan subrealista …que no creo que se pueda suscribir a fecha de hoy.

Sus partícipes …dudo mucho que logren acercarse a tan titánico logro

Su honestidad no es lo habitual en este negocio.

Un placer leerle.

Lo del Voya…es la monda; el vivo ejemplo del estilo de inversión “tin cup”:wink: Y sí, creo que ese 4% es el dato correcto.
Gracias por los piropos!

Gracias.
No siempre se ve esa transparencia y honestidad en el mundo financiero.

edit: ah lo que comentaba de Ajram lo puse en otro hilo, muy “gracioso” lo de quitar el benchmark de los informes mensuales

Se puede suscribir, y con un mínimo de $1000.

Sus partícipes habrán logrado menos rentabilidad media que el propio fondo, eso no lo dudo, pero el partícipe medio de este tipo de fondo no especula con entradas y salidas, ya que no lo contrata especulando con batir al mercado sistemáticamente.

2 Me gusta

Que sorpresa descubrirte en el podcast de el Iceberg de valor, podrás conseguir mejores o peores rentabilidades, pero la sencillez, claridad y humildad con la que hablas es increíble, mi mas sincera enhorabuena! Desde ahora tienes un seguidor más por aquí del fondo y quién sabe si un futuro inversor! :slight_smile:

3 Me gusta

Pues muchas gracias a ti @Dizarek… si finalmente te hicieras argonauta ponte en contacto conmigo, que para mí es importante teneros localizados y en contacto a todos los argonautas :wink:

Carta mensual de mayo, sin variaciones en la cartera del Argos
20180501_Carta_de_Mayo_2018.pdf (550,8 KB)

5 Me gusta

Gracias @Ecijo22 … sin cambios en la cartera pero contentos con ella :wink:

3 Me gusta