Fondos concentrados para superar al mercado

El Fundsmith parce interesante, pero ¿es traspasable, sin impacto fiscal desde otro fondo o no? Es que me pareció ver en R4 que no era traspasable.
Edit: y no veo HR en web CNMV sobre número de partícipes. Asi que me temo no será traspasable

He metido orden de suscripción desde web R4 del Fundsmith. Y me ha salido la advertencia de no ser transpasable

He leído algunos comentarios de partícipes que han confirmado que desde otros fondos no hay problemas al suscribirlo por traspaso interno, el problema es traspasar desde el FundS. a otro, que ahora mismo no está permitido. El número de partícipes era, según leí hace algunos meses en Rankia, de unos 400 y pico. No debe estar lejos la cifra de 500.

1 me gusta

Gracias @Zappa . En R4 me salia lo de no traspasable, peor bueno tenía dinero en cuenta y ya está

Arrg! he suscrito el de distribución!

Una vez finalizado el primer semestre de 2018, actualizo la tabla con la evolución desde inicio de año de los fondos escogidos, en la que he incorporado los sugeridos por @Porosha y @agenjordi de la gestora Comgest, el Growth Europe EUR Acc y el Growth Europe Opportunities EUR Acc.

Y como en anteriores ocasiones, subo también pantallazo de la evolución de nuestro particular benchmark, el +D51 Global Teforras Portfolio (les recuerdo que, igual que el ETF NOBL y a diferencia de los fondos, no incluye dividendos):

Screenshot_2018-07-01%20%20D51%20Global%20Teforras%20Portfolio

A partir de ahora la actualización será semestral, así que la siguiente será, si nada lo impide, ya recién estrenado 2019.

10 Me gusta

Primeramente quería dar las gracias a todos por las aportaciones realizadas. A un principante como yo le vienen estupendamente para aprender.
Estoy queriendo conocer más a fondo dos de los fondos comentados, el Comgest European Opp. y el Jupiter European Growth.

El Jupiter, como bien comentan en el foro es reflejo de la filosofía de inverisón del Sr. Darwall y hay bastante información en la red.

En cambio, no consiguo encontrar mucha información sobre el Comgest. En su pagina web hablan de la filosofía de inversión (que por cierto me recuerda a la de Seylern) pero poco más.

¿Alguno de ustedes conocen más el Comgest y lo que / quien hay por detrás?

Gracias de antemano

@agenjordi es su hombre.

2 Me gusta

Por si no la ha visto, aquí una breve entrevista con el gestor:

2 Me gusta

Muchas gracias! Veo que tiene tb varias entrevistas más por internet :wink:

Perdone, pero me acabo de dar cuenta de que Frank Weis es el gestor del Comgest European Growth. Yo hablaba del Opportunities. Sabe quién es? Es que leyendo la memoría de la gestora no me queda muy clara la diferencia, pero está claro que la hay. No hay más que ver los rendimientos.

Franz Weis gestiona ambos fondos. En el Opportunities encabeza el equipo de gestores:

1 me gusta

Se pueden pasar por la web de la gestora, www.comgest.com , recordando aquello que se suele terminar confundiendo información con cierto marketing.

El Comgest Europe Growth fue uno de los fondos que mejor se comportó en 2008 y en 2011, cerrando el primero con una caída de algo menos del 30% y el segundo en positivo. Pueden compararlo por ejemplo con Bestinver Internacional en estos dos mismos años. (-44 y -10) .

Aún así como algunas veces he comentado no se puede extrapolar a cualquier mercado complicado. En 2016 cerró el año con ligeras pérdidas mientras algunos fondos europeos cerraron el año con más de un 10% positivo.

El Comgest Growth Opportunities tiene un sesgo más enfocado a empresas medianas, por lo que parece. Esto suele dar, bien ejecutado, un plus de rentabilidad a largo plazo, pero tal vez mayores niveles de caída en según que escenarios. No hay historial de 2008, pero tengo pocas dudas que habría caída bastante más que el otro, y en 2011 cayó un 11%.

Ambos fondos llevan un último año muy bueno, con lo cual posiblemente no sea el mejor momento de entrar en ellos. Suelen ser fondos con más bien poca rotación, con lo cual algunos valores de la cartera habrán tenido un comportamiento muy bueno reciente. Si vamos a largo plazo realmente suele ser mayor prueba de convicción y, mejor momento de entrada, hacerlo cuando destacan menos a corto plazo. O seguir una política de aportaciones periódicas.

15 Me gusta

Muchas gracias por la información. Sobre que quizá no sea el mejor momento para entrar creo que tiene usted toda la razón, pero (siempre hay un pero jeje) mi idea es hacer aportaciones periódicas mensuales. Empezar con el mínimo de apertura, y a partir de ahí seguir con pequeñas aportaciones mensuales. Por ello, el timing creo que no es tan importante. Además, en las últimas semanas ha caído cerca de un 10% desde máximos (Pero… seguramente esté confundido) :wink:

La dudad que aún me queda por despejar es si elegir el Comgest Opp. O el Jupiter European Growth. Me gusta la filosofía de inversión de los dos y a 10 años la gráfica de rentabilidad es curiosamente muy similar. A estudiar un poco más a los gestores y decantarse por uno.

@agenjordi, me podría decir usted cuál de los dos prefiere? Mi idea de cartera es la siguiente:

  • 20% en Amundi MSCI World
  • 20% en Amundi MSCI EM (soy un convencido de que el futuro tiene ojos rasgados)
  • 20% en fondos de pequeñas empresas: 10% en True Value y 10% en Magallanes Microcaps
  • 20% en Value mediano: 10% Magallanes European y 10% Sextant Autour du Monde (no me gustan sus comisiones del 2% pero no conozco ningún fondo con sesgo asiático, y si me gusta y mucho Badelon)
  • 20% en Growth: 10% Seilern Stryx World y 10% Comgest Opp o Jupiter European Growth).

Gracias de antemano por toda la ayuda e información que se ofrece en este foro.

5 Me gusta

Yo en caso de no tenerlo claro lo reparto. Un 5% en cada uno y tampoco es que se complique mucho más la cartera que si pone un 10% en uno en concreto.

2 Me gusta

@Atxuriondo, por su relación con lo que hemos comentado estos días respecto a la diferencia entre los dos fondos de Comgest le enlazo a continuación un comentario en otro hilo de @Porosha, quien también conoce muy bien tanto estos fondos como el de Jupiter:

3 Me gusta

Remítase a la cartera de ambos fondos de Comgest. Y conteste para si mismo la siguiente pregunta: ¿Cuantas compañías de cada uno de los fondos le suenan y conoce además a que se dedican?

A no ser que lleve mucho en esto, le deberían ser más familiares las del Europe a secas. Ya ve que fácil es muchas veces, a grosso modo, calar las orientaciones de algunos fondos. Espero que con este simple ejercicio haya salido de dudas.

Finalmente añadir que las diferencias de consistencia, ganancias y también de los posibles batacazos están generalmente ímplicitas en las posiciones de los fondos.

4 Me gusta

La respuesta la vuelve a tener en las carteras de cada uno de ellos y los sesgos. Vaya a la fuente siempre. Sobre Darwall, el gestor de Jupiter, hay bastante información por la red. Si se maneja con el inglés y visiona un par de videos que encontrará, le quedará claro a lo que juega. Luego ya es faena de usted saber si le va lo que propone.

Weiss, como ya ha visto, maneja dos carteras, una generalmente con una marcha más contenida (El fondo European) y otra más movida (Opportunities). Salvando las diferencias de gestión y sesgos hacia ciertos sectores, el Jupiter bien lo podríamos meter entre medio. Alterna valores conocidos con otros más particulares. Eso no quita que cuando se la pega, se la pega bien. Mire la trayectoria del 2016.

7 Me gusta

los peligros de la concentración: Cobas Concentrados FIL -34% YTD
supongo al ser FIL y no FI llevará un 20% Aryzta

1 me gusta

Es que hay que concentrar en empresas buenas

5 Me gusta