Fondos: El Argos [R4 Argos Capital FI / Esfera Arca Global A / Esfera I Argos]

En mi humilde opinión, y tras casi una década operando con el algoritmo de Google (y viendo como otros lo hacían con el de Youtube), creo que en el caso de Google su tesoro es efectivamente el ser una plataforma publicitaria online muy utilizada, y su foso es años y años de invertir dinero en mejorar sus algoritmos.

Es decir, no creo que sea cuestión de tener una idea mejor, sino de poner a muchos ingenieros a trabajar muchos años a un ritmo suficiente como para superar lo ya logrado por Google y lo que iría logrando. Imposible no es, pero con el músculo financiero de Alphabet lo veo complicadísimo.

Por poner un ejemplo. Desde hace cosa de un año los propietarios de webs en ciertos sectores han empezado a perder tráfico (visitantes). No han hecho nada mal, ni les ha superado su competencia de toda la vida, simplemente el buscador ha empezado a cubrir las necesidades de los que buscan sin necesidad de que entren a ninguna web. Prueben a buscar “resultados liga inglesa”, o “cotización Alphabet”. Si entran a verlo en Marca o en Expansión, tendrán publicidad de Google Adsense, y Google se llevará una comisión de lo pagado por los anunciantes; si se contentan con la información que ofrece el buscador, Google se lleva el 100% del pastel publicitario mostrando los banners en el propio buscador.

Con los productos o servicios de otras tecnológicas no sé, pero veo dificilísimo que se deje de utilizar un buscador o una plataforma de vídeos, y sacar a Alphabet de ahí sería un esfuerzo titánico.

Dicho lo cual, perfectamente racional y deseable que tenga las inversiones del Argos en los negocios en los que tenga mayor convicción y le ofrezcan mayor margen de seguridad a futuro. Hay muchos peces en el mar y nadie le obliga a seleccionar el que no le convenza, siendo además su tiempo un recurso finito :wink:

6 Me gusta

Bueno, pero en el caso de acceder después al contenido, cobrarían 2 veces, no? :thinking: :wink:

No se yo qué decirle, hace falta mucha infraestructura para mantener el chiringuito.

Pues no lo se, evidentemente se necesita tener gente muy brillante para desarrollar todas esas ideas y luego poderlas operar, pero realmente hay mucho valor en la Propiedad Intelectual y en la imagen de marca que están construyendo algunas de estas. Fíjese si hay valor que han levantado toda una línea de negocio, el Cloud Computing, simplemente productizando lo que ya habían construido para ellos mismos. Si me hablara de la industria de la consultoría pues ahí sí que estaría mucho más de acuerdo con Vd.

Ahí estoy totalmente de acuerdo con Vd. Al fin y al cabo aquí una de las pocas certezas que hay es que el valor de una empresa es el valor descontado blablabla, ya sabe Vd. Otra cosa es cómo cuantificarlo, pero si en su “composición de lugar” Vd. no lo ve, no es que no puede hacerlo, es que no le queda otra, sobre todo adivinando como adivino su ética profesional y personal (bueno tampoco hay que adivinar tanto se ve a la legua jeje)

3 Me gusta

Muchas gracias @Manolok y disculpe @Especulata por la pregunta que podría haber googleado yo mismo perfectamente.

2 Me gusta

A ver, a lo que me refiero es a que como digo en la Carta a Google le veo mucha más ventaja que a otras FAANG, pero ni siquiera a Google la veo exenta de problemas. Y no me refiero a que las empresas en las que invierto no los tengan, sino a que el “porcentaje” (por decirlo de forma muy burda) de los riesgos que no veo en las otras son “de menor entidad” (si queréis verlo así) que los que, creo, podrían afectar a alguna de éstas o similares. No os quedéis con lo menos importante de si Google es un buscador o si tiene más cosas, o si Amazon sólo vende libros o su negocio genial es la nube… no entro a discutir esas cosas. Voy a algo más allá. Por eso deseo que todos los que lo tenéis tan claro ganéis millones con ellas… no me importa. Lo que no quiero es arriesgarme yo en algo que me pesa más la incertidumbre- por torpeza o lo que queráis- que las certidumbres.

4 Me gusta

Reconozco que aquí me ha perdido ya, pero bueno tampoco le vamos a dar más vueltas al tema, seguro que tenemos ocasión de seguir dialogando en un futuro.

¿Tiene precio objetivo para BME? ¿Vendería la posición si llega a la zona de 32 euros en el entorno acutal de bajos tipos de interés en Europa? Si considera indiscretas las preguntas o no apropiado responder le entiendo y le sigo respetando mucho.

Hola @Especulata… una apreciación cariñosa: el precio objetivo no entra dentro de la terminología “value”, pero entiendo que te refieres al valor intrínseco (que es siempre subjetivo). La verdad es que dependería de las alternativas, pero en principio claro que si. Eso si… en estos momentos ya está deshecha la posición en BME, por el motivo del cambio de gestora, y a estos 28 euros… en principio sería más partidario de esperar antes de volver a entrar.

2 Me gusta

Muy amable, gracias.

Complicado el mes de septiembre para el Argos, con bajadas en algunos de los valores que aun mantenía @mdejuan en cartera, mientras se deshacen posiciones poco a poco para tener la mayor liquidez posible.
Quedan Hermle, Ausdrill y la primera novia, Ferrovial.


La marcha de Miguel se producirá el 30 de noviembre.
20181001_Carta_de_Octubre_2018.pdf (364,8 KB)

2 Me gusta

Señor @mdejuan ¿alguna novedad del FACCA?

(Fondo Antes Conocido Como Argos)

2 Me gusta

Hola chicos…acabo de pasar ahora mismo a los argonautas la noticia de que hoy hemos alcanzado el cien por cien de liquidez en el Argos. Esta noche se vendieron las últimas Ausdrill y a primera hora de la mañana aproveché para vender parte de Ferrovial…pero dado que siguieron subiendo les puse un precio superior al resto…y finalmente se lograron hacer a final de la tarde. Ahora mismo toda la cartera es liquidez. Hasta el 30 de Noviembre seguiremos así, aunque el patrimonio que esta por encima de los 8 millones de euros, irá bajando conforme los argonautas deseen cambiarse al nuevo fondo. Yo me incorporaré al mismo el 1 de Diciembre y a partir de ahí empezaré a construir cartera en el nuevo fondo. Hemos logrado lo que les había prometido en su día.

7 Me gusta

¿Qué se siente sentado en la montaña de billetes? ¿Responsabilidad y alivio? ¿Hambre de pescar en río revuelto?

¿Algo así
image
… o más bien esto otro?
image

5 Me gusta

Jajajaja…te voy a dar,…la verdad es que me siento a gusto; pero no por estar en liquidez. El objetivo era hacer liquidez para que NADIE tuviera problemas, fuera para irse del Argos a otro fondo antes o para irnos ahora al nuevo fondo en Esfera o para que la propia gestora actual no tuviera ningún problema a la hora de cumplir las órdenes que les puedan pasar los argonautas. Ese era el objetivo real. Afortunadamente el mercado ha recortado, lo que nos permite haber evitado un gran riesgo de caída en el patrimonio de los argonautas, no por efecto de reembolsos sino por mercado. Podía haber ido al contrario, pero como digo hemos tenido suerte. En un grupo de whatsapp hoy me decían, en broma, que parecía que hacía timing…y en broma les contesté que no, que lo que hicimos fue “suerting”.

10 Me gusta

Una pregunta para Don @mdejuan, ¿qué se siente viendo los toros de la barrera estos días? Después de tanto tiempo imagino que será una sensación extraña, pero le permitirá dedicar tiempo a otros asuntos que no podía atender por su labor en el Argos.

¿Se sabe algo del nombre definitivo? Lo de “Esfera I Arca Global B FI” no me termina de convencer

PD.- @arturop, en Esfera vuelven a buscar gestores, ¿se anima? @Manolok también podría poner en marcha su fondo de fondos de fondos Value: https://www.esferacapital.es/EsferaCapitalGestion/servicios/fondo-asesorado/

4 Me gusta

Me acabaré animando con el
Bocadillo Calamares Puto Amo Unconstrained Concentrated Ultra Plus Value Fund :rofl:
O quizá Requetevalue?:stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Yo me apunto al hipotético fondo de @Manolok No puede fallar.

2 Me gusta

Hola @malagaga, la verdad es que se está muy tranquilo… pero os explicaré en la próxima Carta- ¡si me acuerdo! - que esta situación actual ha sido pura suerte. Para mí lo importante era evitar riesgos a los argonautas y para ello, teniendo el plazo corto del 30 de Noviembre como ultimo día en Renta4 y el 1 de Diciembre comenzar o seguir la aventura en EsferaCapital, lo mejor era estar en liquidez. Podía haber salido al revés- de hecho aún hay tiempo para que el mercado empiece a subir como loco- y nos habria encontrado con la misma tranquilidad. Lo único del Argos que no hago ahora es comprar o vender…pero sigo leyendo todo lo que puedo y buscando empresas para cuando empecemos en Esfera. Eso sí…en esta situación tanto los argonautas como yo, estamos encantados.
El nombre aún no se sabe. Propusimos tres alternativas que tiene que valorar y autorizar la CNMV, cuando ella nos diga algo ya os lo confirmaré a todos. Sí, lo del nombre “Arca” era el que tiene el compartimento …pero vamos, ya os decía en otra ocasión que tenga el nombre que tenga, seguiremos siendo argonautas: reyes, príncipes y héroes…le pese a quien le pese.
Un abrazo

4 Me gusta

Y qué ha pasado con el nombre original Miguel? Se lo quiere quedar R4 para ellos o qué? Para que demonios quieren el nombre?

1 me gusta

Bueno, lamentablemente, el nombre de un fondo al igual que el vehículo en sí pertenece a la gestora, en el caso actual a Renta4. El nombre de “Argos Capital FI” fue idea mía- desde hace bastantes años ya tenía ese nombre en la cabeza…de hecho podría demostrarlo llegado el caso. Pero aunque la idea del nombre sea mía, legalmente el nombre pertenece a la gestora. Como en su día expliqué a los argonautas- y creo que hice público también- dado que por un lado han estado aconsejando a los inversores (que luego me lo han dicho a mi) salirse del Argos en los meses pasados y dado que el grueso principal de los que estamos ahora nos iremos al nueo fondo en Esfera, donde además de mantener el mismo espíritu tendremos menores comisiones, lo que vaya a quedar en el vehículo actual va a ser muy poquita gente y muy, muy poquito dinero.
Con lo cual Renta4 tendrá pocas opciones: o lo cierran, o lo fusionan o hacen lo que no han hecho en todos estos años desde el inicio: meter dinero y clientes…evidentemente una vez que yo ya no esté pueden hacer con él lo que quieran (espero que le hagan un funeral vikingo y honorable…¡que se yo!), e incluso si le quieren dar nueva vida pueden…, no, no voy a dar pistas, pero vamos. La cartera actualmente está en liquidez, así que el nuevo gestor- si quieren seguir con el fondo- podrá hacerla a su gusto. Si finalmente lo cierran o fusionan, como bien dices, nadie entendería para qué querian quedarse con él…bueno yo tengo claro el porqué, pero prefiero no decíroslo. Y de todas formas se lo quedaran o nos lo dejaran llevar no ha impedido nada del proceso que estaba en marcha una vez que decidieron querer cambiar las condiciones pactadas en origen. Y a mí, por supuesto, no tenían la más mínima opción- ni la más mínima (y no lo ven)- de hacerme daño.
En fin, lamentaré si el fondo termina desapareciendo como tal…pero también os digo una cosa: lo que permanecerá en Renta4 el 1 de Diciembre sólo será el “casco de la nave”…pero el espíritu de la misma que lo formamos los argonautas y yo…estaremos navegando en otra nave…por cierto, algo más ligera y veloz si entendéis la referencia a las menores comisiones.
Un abrazo

9 Me gusta