Fondos: El Argos [R4 Argos Capital FI / Esfera Arca Global A / Esfera I Argos]

Hay que recordar que R4 es un banco, y como tal, velará únicamente por sus intereses, no por los de los clientes. En esto cualquiera que haya trabajado en un banco, incluido @mdejuan, lo saben. En otros foros estoy leyendo que por lo visto oficinas de R4 están llamando a clientes del Argos para que lo traspasen principalmente a fondos de inversión suyos. Me imagino que la orden de sus superiores será retener los saldos como sea, pero creo que los partícipes de Argos, en su gran mayoría, saben lo que tienen que hacer, por todo lo que ha estado trasmitiendonos @mdejuan durante todos estos años. Una vez más se ve que, quien vela por los intereses de los partícipes, es el gestor no el banco. A los bancos le importan un pimiento dos clientes, le importa su cuenta de resultados.

5 Me gusta

Hay que buscar" siempre" la alineación de intereses. Por ejemplo Bestinver que solo comercializan ellos sus productos sino contratar con.la propia gestora en Magallanes Cobas etc

estoy de acuerdo en lo que comenta @agenjordi la postura de renta4 es poco inteligente ya que es pan para hoy y hambre para mañana, es más inteligente la postura de gesiuris con valentum por ejemplo

De todas formas su comentario:

Me parece que hay algo que todo el mundo olvida, toda empresa privada tiene sus propios intereses, y parece que solo se demoniza a los bancos por ello

O es que iberdrola o endesa no tienen sus propios intereses? o abertis? le pedimos que nos abran la barrera para que vele por los nuestros?

No es una crítica, simplemente remarcar que no sólo los bancos tienen sus intereses, todo, incluso las ong, y sino mire las noticias aparecidas sobre las condiciones de sus empleados

4 Me gusta

Yo pregunté en la sucursal de R4 de Málaga (que nunca han hecho nada por mi, ni yo se lo he pedido) por curiosidad, y me dijeron que Miguel se quería ir, que aunque el fondo se quedaría en R4 lo mejor era traspasarlo a otro cuanto antes, porque podrían producirse movimientos de salida que crearan problemas en el fondo. Cuando pregunté no tenían ni idea de este hecho, aunque es de entender porque es un fondo minoritario y tienen una gran cantidad de ellos, así que preguntaron y me llamaron al siguiente día.

Puedo entender que R4 quiera quedarse con el fondo, puesto que si deja que Miguel se lo lleve pierde los 10M€, si lo evita conseguirá que una parte se quede en R4 generando comisiones de gestión y depósito. Si es ético, pues ya es otra cosa.

En otro orden de cosas, no me sorprende que los movimientos principales de Alta (Exor) y baja (SMS) de la última carta coincidan con los de Numantia de Emérito Quintana

Por cierto, desde fin del informe semestral ya ha salido casi 1 millón de capital, y la rentabilidad ha sido plana, por lo que se están produciendo salidas considerables. Quizás Miguel debería plantearse adelantar la puesta en marcha del fondo destino antes del 30 de noviembre, como hizo Francisco García Paramés con el Cobas Selección

2 Me gusta

Como cliente de Renta 4, exclusivamente en inversión de fondos, me ha venido a la mente el dicho: “Cuando las barbas de tu vecino…”. Concretamente estoy invertido, además de en otros fondos, en el True Value. Aunque este no sea el hilo del True Value el comentario sirve igual. Vamos a ver, dice usted que el Argos tiene 10 millones, ¿vale la pena independizarse por este capital por parte del asesor que no gestor? ¿vale la pena no dejar que se lleve el asesor este fondo por parte de Renta 4? Hombre, en este mundo de la inversión, 10 millones no creo que sean para tanto ni en uno u otro caso. En el caso del True Value (que están en período de gestación de vamos a ver qué operación) van a intentar que nadie se sienta perjudicado, a tenor de lo que dicen los asesores, que no gestores. Si no lo consiguen y se van a malas, montan un gestora con un fondo con la misma filosofía de gestión y tipo de empresas, y en Renta 4 retienen el fondo, yo lo tengo muy, muy claro, me voy con los gestores. Pero, claro, estamos hablando de más de 200 millones. El único problema que veo son los tiempos. Entre que se anuncia que se van, que se crea la nueva gestora y fondo, que traspasas del True Value al nuevo producto, pueden pasar varios meses, haber reembolsos, bajada del valor liquidativo, etc. Al final, con tanto tejemaneje se puede propiciar que el personal, harto de tanto traer y llevar el dinero, de estar atento a los foros, mensajes de ida y vuelta, opte por retirarse, reembolsar el dinero y a vivir que son dos días.

1 me gusta

Ciertamente tiene un tufillo a aviso a navegantes (o argonautas), de que el dinero que ha entrado en R4 se queda en R4, si no decide salir voluntariamente mediante órdenes de traspaso individuales de sus partícipes. Aunque no sé si en el caso de Argos sería igual que el de True Value, las condiciones que proponían/imponían desde R4 eran draconianas, no sé si los asesores de TV recibirían semejante propuesta, ya que el poder de negociación puede ser diferente. Aunque también hay que considerar que cada contrato será diferente y es complicado extrapolar una situación a otras, vistas desde fuera podemos tener opinión, pero estar muy errados.
Yo ya le confirmé a Miguel que me iré con él, pero estoy a la espera de recibir el código que comenta para realizar el alta vinculada a su nombre.

2 Me gusta

Exacto, por lo cual un cliente que además del Argos o a parte del Argos, lleve fondos de Renta 4, puede empezar a sacar sus conclusiones de sí la gestora vela por los partícipes o no.

De hecho, como ya he comentado otras veces, y también pasa en fondos bancarios clásicos, es habitual encontrar ciertos “bonos” donde la duda de si Renta 4 cobra un plus por parte del emisor por colocarlos, hace que uno se pregunta si el interés del fondo es velar por invertir bien el dinero del partícipe o generar unas buenas plusvalías a Renta 4 a través de otras vías que no son la comisión de gestión del propio fondo.

9 Me gusta

Un banco vende productos y servicios, sino son buenos ira de mal en peor. Creo lo que ocurre ante una decisión X de renta 4 habrán valorado todo incluso la fuga de capitales que creo para ellos serán minimas.

En mi caso cierto banco me hizo una pirula gorda u me fui a otro. En.ese otro tras casi 30 años de cliente fiel creo me tomaron por tonto y desde entonces para mi ha quedado como residual.

La pereza bancaria incluido bancos de inversión sale a veces muy cara, lo digo por experiencia propia.

4 Me gusta

En un mundo ideal con competencia perfecta la gente se cambiaría masivamente de una empresa a otra y a otra cosa.
Sin embargo en el sector bancario la gente es muy de pensar
“Es mi banco de toda la vida y por lo menos se como funciona” (He trabajado en el sector)

En segundo lugar la situación es mucho más cercana a un oligopolio que a la CP.
En el caso de querer tener un lugar para contratar distintos fondos desde españa, prácticamente tienes los bancos tradicionales con una oferta más limitada o r4 y bnp (otro que tal baila con sus subidas de comisiones recientes.)

Dicho esto espero que el panorama vaya mejorando poco a poco con la gente espabilando y con mayor competencia.
Por ejemplo me encantaria poder contratar con vanguard los fondos sin intermediarios.

5 Me gusta

Inversis Banco también es una plataforma que dispone de la mayoría de fondos

2 Me gusta

Hola @Ecijo22, recordad que la compra de EXOR también se ha deshecho debido al cambio de planteamiento de incrementar la liquidez actual para que nadie sufra en el valor liquidativo por falta de liquidez en la cartera- de hecho el valor liquidativo subió el Viernes pasado- … por eso indico en la Carta que cuidado con la estrategia de comprar, sin más ni más, las acciones que compramos algunos. No sólo porque nos podamos equivocar, que también… sino porque a veces sucede un cambio de decisión por motivos distintos a la propia compañía. Abrazos

8 Me gusta

Y creo que Selfbank y Tressis también tienen buen “supermercado” de fondos.
Andbank usa la de Inversis.
En menor medida Bankinter tiene algo (vía Allfunds, como R4)

En mi caso uso fundamentalmente R4.
Es una lástima no haya al menos un acuerdo de comercializacion del Argos desde R4 como ha pasado entre Valentum y Gesconsult y creo que algo parecido está previsto entre Altair y R4. Me temo que no es lo mismo a la hora de negociar un fondo con un patrimonio de 10 millones que uno con más de 100 ó 200.

Hola @LuisM, no sé si te tengo en contactos… si es que no contáctame cuando puedas. Respecto a lo que comentas, sí es cierto que parece haber cierta confusión respecto a según qué comunicaciones que les hacen a algunos argonautas… entiendo que simplemente es un error, nada más. Pero como les he venido comentando a los argonautas, los pasos que he ido dando han sido en todo momento para proteger su patrimonio, INDEPENDIENTEMENTE de que personalmente yo me vea perjudicado de forma temporal por una bajada de patrimonio. Lo he asumido a lo largo de los años así que, aunque evidentemente no me hace ilusión, tampoco me hace variar el rumbo… estaba contemplado en el proceso. Dependíamos de la decisión que tomara Renta4, que cuenta con estupendos profesionales (y a varios de ellos les tengo gran aprecio), y en función de ello se tomaba una vía u otra. Pero siempre con el objetivo principal de proteger el patrimonio de los argonautas.

3 Me gusta

Hola @malagaga, como bien sabes, la decisión de irme no fue ningún capricho. Entiendo que en la oficina de Málaga no conozcan exactamente ni los motivos ni de donde ha partido todo este cambio de las reglas de juego- evidentemente no ha salido de mí-… sí me resulta chocante que tengan tan poco aprecio por el compromiso de un gestor o en mi caso un asesor de fondo de inversión respecto a sus inversores. No sé qué pensarían otros inversores si los que se supone deberían conocerte y conocer el funcionamiento de un fondo, piensan que al gestor/asesor le da igual lo que les pase a sus inversores. La verdad es que demuestra un desconocimiento tremendo… y como os digo siempre, estoy convencido que sólo es un error… y aunque tienen la posibilidad de consultarme siempre- como hacéis los argonautas con vuestras dudas- ellos no lo hacen. Sí… resulta chocante. Inútil, pero chocante

3 Me gusta

Es que encima es común en la mayoria de gestoras bancarias nacionales y no solo en R4, pasa también BBVA, SAN, Bankinter … salvo bastantes ex cajas que usan Cecabank

1 me gusta

Se me había pasado la otra parte de tu mensaje. Veamos, la verdad es que sí, curiosamente coincidimos Emérito y yo (abrazos Eme) más o menos en las mismas fechas en deshacer la posición en SMS y prácticamente por el mismo motivo. En EXOR creo recordar que él estaba antes que yo… yo simplemente aproveché la caída debido a la muerte repentina del CEO de FIAT… pero como os digo en la Carta, ya está vendida esa posición… y no por falta de confianza en la empresa sino por el objetivo de incrementar la posición de liquidez.
El tema de agilizar los trámites… en realidad corresponde a CNMV y dudo que se le pueda meter prisa. Ya os digo en la Carta también que aún queda más patrimonio por salir, es algo que yo tenía visto en mi planteamiento… de hecho como os digo, mi expectativa era que saliera a un ritmo mayor. No me preocupa- el efecto de dicha retirada de patrimonio lo sufro yo personalmente, no los argonautas. Como argonautas, lo que sí afecta es que, debido a esta presión de recomendaciones de salidas en base a un temor que no es real, hemos bajado de los diez millones con lo que todos pagamos el 1.60% sobre lo invertido… ya no tenemos un porcentaje al 1.40%. Bien que lo siento, pero de los temores de los demás no puedo ser responsable porque como os indiqué a los argonautas, los pasos están pensados precisamente para que aunque todos nos quisiéramos salir de golpe en una fecha determinada no hubiera problemas para ninguno. Y lo sigo demostrando cada día. Un abrazo!

2 Me gusta

Hola @masdividanet, verás los argonautas saben- les he mantenido informados desde el primer momento, ellos son los primeros que deben conocerlo- que la decisión de modificar las reglas de juego no parte de mi. Me preguntas si vale la pena, por diez millones de euros, independizarse. Verás… en mi caso la respuesta es sí. Lo primero que los diez millones no son míos, son de los argonautas. Lo segundo lo que se me planteó suponía un recorte a los ingresos por mi trabajo de más del 50% y cada vez mayor en el futuro, además de una incertidumbre sobre la posibilidad de nuevos “ajustes” en mi contra en el futuro. Quizás no lo sepais, pero yo no soy rico- para nada- ni lo era cuando empecé el Argos hace casi ocho años… asumo que con el cambio voy a tener que pasar una serie de meses en peores condiciones que las que tenía en Mayo, por poner un ejemplo… pero verás, yo “ya” era independiente y esa sigue siendo mi actitud siempre… a los únicos a los que les debo una responsabilidad es a los argonautas. Una vez que se me plantea modificar las reglas de juego (las comisiones a cobrar por unos y otros- imagina que en tu trabajo te plantean de un día a otro, pasar a cobrar la mitad de tu sueldo… sea mucho o poco es el fruto de tu trabajo, naturalmente tienes el derecho a rechazar esa propuesta), yo que las he venido respetando desde el inicio y que las hubiera seguido respetando hasta el fin de los tiempos, me veo en la libertad de buscar otra nave donde además mis argonautas se vean favorecidos.
Respecto al tema de “avisar”, cuando se lo expliqué me lo agradecieron- digo los argonautas. Sé que eso supone un tiempo para que haya reembolsos, etc… no bajada del valor liquidativo. Los reembolsos, como digo están asumidos- me perjudico YO a nivel personal, pero no los argonautas que se vienen al nuevo fondo. La bajada del valor liquidativo, vuelvo a repetir… en el caso del Argos no tiene nada que ver con las salidas… están saliendo algunos y el valor liquidativo no se ha visto afectado. De verdad, creo que un asesor/gestor/inversor haría mal su trabajo si no pudiera prever esa situación y actuar para evitarla. En el caso del Argos está prevista la forma de que no se vea afectado el valor liquidativo pese a “salidas masivas”… es más, está especialmente preparada para que cuando esas salidas masivas- no en el sentido que otros pueden pensar- se produzcan no se puedan ver impedidas y no suponga perjuicio a los argonautas. El problema que se ha producido en otros casos con las salidas masivas, precisamente tras la marcha del gestor, ha sido porque dicha situación no había sido prevista y la cartera no había sido adaptada para ello… el Argos y los argonautas, como en otras cosas, somos distintos. Un abrazo y disculpa la longitud!

11 Me gusta

Efectivamente … el poder de negociación de unos y otros es totalmente diferente. No hay color!

2 Me gusta

Sin conocerle personalmente, y sin ser participe, ya que no tengo fondos de inversión, ni el suyo ni ningún otro, debido a que me siento cómodo autogestionando mi cartera y patrimonio, debo decirle que el día que usted explicó el procedimiento de comisiones de su fondo y las retrocesiones correspondientes, me ganó usted por una claridad y honestidad que no he visto igual en este sector.
No dude ni un momento que si fuese inversor en fondos usted ocuparía una parte importante del patrimonio. Y he dicho bien, usted.

6 Me gusta

Me parece muy ruin por parte de R4 cambiar las reglas de juego a su antojo buscando su exclusivo beneficio. Espero que la mayoría de inversores en Argos no hagan caso a los intentos de los comerciales para que se queden en la misma gestora. Confío en que sean conscientes de que en un fondo el nombre es lo de menos y lo que importa es el gestor/asesor, de modo que acaben traspasando al nuevo fondo de @mdejuan.
Viendo estas cosas aún me resulta más difícil de entender como se puede justificar que Avantage Fund tenga como segunda posición más importante a la propia R4. Se supone que el estilo de gestión de este fondo es invertir en empresas con gran calidad del management y con la vista puesta en los accionistas. Solo una visión cortoplacista puede justificar acciones como la que ha emprendido Renta 4. Allá ellos con su política.

4 Me gusta