¿Fondo/ETF que invierta en India?

Muchas gracias @aeneas. Me lo voy a leer con detenimiento a ver si puedo antes de mañana.

Y una cosa… en esto de la inversión valoro mucho más las opiniones disonantes que aquellas que resuenan a coro. Y presto mucho más atención a aquellas que no están alineadas con mis ideas precisamente para eso. Siempre se nos puede escapar algo. SIEMPRE.

Y aqui no hay ni colores, ni equipos, ni nada. Esto va de invertir. Invertir va de no perder dinero.

Me encanta el Atleti de Madrid. Jamás apostaría a favor del Atleti si juega contra el Madrid SOLO por un tema de colores. Tiene que haber algo más…

Mil gracias por compartir el email!

3 Me gusta

@aeneas

El email habla (en mi opinión) de expectativas. Es una de las palabras que tengo flageadas antes de leer un report sobre inversiones.

Este chart refleja las variaciones de revisiones en los beneficios netos en el MSCI India.

Y este de aqui es también interesante.

Las subidas de expectativas (especialmente las de corto plazo) son un poco como para poner cara de póker. Pero repito. Es una opinión como otra cualquiera.

2 Me gusta

Gracias y chapeau Álvaro me quedaré de momento con las Turquía y Europa del Este, aunque no descarto las otras más baratas que indicabas en tu artículo… Asia Pacific (p.ej. etf CPXJ en eur y ucits) y quizás algo más de Japón (donde ya tengo el JPXH, pero tengo pendientes de analizar otros UCITS como SUJP, SUSJ, NK4E, SJPA, CSJP, SXRZ, IKOR, IJPC, IJPD, IJPE, …) y estoy buscando como alternativa un Asia Pacific que incluya Japón. Siempre se aprende, gracias!

1 me gusta

No, no, gracias a ti @aeneas. De verdad que al final la única manera de validar una hipótesis es cuando se testea a fondo. Ojo!! que hoy el ETF de Turquia ha caido más de un 2,5%!.

Buffett dice que siempre tiene que haber un porqué para una inversión. No porque lo diga alguien. O porque alguien te diga algo… o en una fiesta. O lo que sea. Al final es tu responsabilidad. O si no es tu responsabilidad si que es tu dinero, o el de tu familia. A mi cuantas más cosas subas ( o suba la comunidad!) MEJOR.

Cuatro ojos ven más que dos. Y ocho más que cuatro.

3 Me gusta

@aeneas

Te paso un excel con los ETFs de emergentes que sigo para su valoración.

India aparece con valoraciones de 19,42 2,59 de Price E y Price BV

https://wetransfer.com/downloads/0fdfca6cef093d43f932e977980858e420180613220923/73fdc59eca9f541be5dda8b1c9d76fd920180613220923/3f3ccc

Ten en cuenta que son ETFs!.No los índices!.. para el caso nos vale.

En la web de ishares si que tienes el dato en daily.


En el excel puedes filtar por categoría… creo que los que buscas estan en Diversified Emerging Mkts yPacific/Asia ex-Japan Stk.

3 Me gusta

Gracias, y sorpresa para mí se ha descargado el Excel !!! (me temía lo peor :roll_eyes: torpe que soy :joy:).
Cuando termine el que estoy trabajando intento hacer lo mismo a la inversa (aunque tendré que pedir ayuda seguro!)

1 me gusta

Otra cosa de la que me he dado cuenta es que los pesos no me cuadran.

Indice MSCI

ETF de Ishares


Mañana me intento informar y actulizo. Un abrazo!

Gracias a ti!, y en lo que humildemente pueda echar una mano. Encantado!

1 me gusta

Otra forma de estar expuesto a India puede ser AAPL

También yo llevo PineBridge cómo @scribe y creo que más o menos de la misma época , comentarios financieros y económicos sobre la India hay abundantes y algunos esperanzadores pero ahí estamos entre - 4 y un -10; ¿se trata de esperar o estamos perdiendo oportunidades ? . " La respuesta está en el viento "http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR067HA

Este verano, tras asistir a unas sesiones intensivas, muy bien dirigidas por @cantizano, del grupo de coleccionistas compulsivos anónimos de fondos de +D, he conseguido realizar una importante poda en mis pobladas carteras, y el PineBridge India ha sido uno de los sacrificados. De todas formas, era una posición testimonial, ya que dado lo reciente de la adquisición, apenas había acumulado capital (es lo que tiene el método al tran tran que aprendí de @MAA ) .

Espero que no tome esto como una recomendación de venta ni de lo contrario. Creo que es un buen fondo, pero para que tire necesita que India lo haga, lo que no deja de ser una apuesta más incierta que la de los fondos globales que sigo conservando.

4 Me gusta

Comentario muy interesante , que no caerá en saco roto.

1 me gusta

Al igual que @scribe, mi tendencia ha sido reducir el números de fondos, dando salida a los más locales y centrandome en los globales, pero aún mantengo una pequeña participación en el Aberdeen Global - Indian Equity (LU0231490524). Según Morningstar, lleva un 7,89% anualizado en los últimos tres años, que es más o menos el tiempo que llevo con él, pero esa rentabilidad se la ha comido la depreciación del dólar. Las gallinas que entran por las que salen.

Llevamos años leyendo que India se convertirá en una superpotencia en los próximos años, falta por ver si realmente ocurre y si el coste de oportunidad no habra sido demasiado alto.

1 me gusta

Pues no se crea que ando yo muy diferente este año.

El hecho de que estemos en un año bajista, me ha hecho eliminar “bastante RF” en favor de RV, lo que ha supuesto un saldo negativo en el número de fondos (y de rentabilidad también je je ).

Y ahí está Terry Smith montando su fondo de Emerging Markets, y dando toda la prioridad a India y su mercado.interior y expansión de servicios, etc. Divisa, pequeñas crisis de deuda, etc, hacen que estas cosas hayan ido un poco regular.
India es de esos mercados en los que puedes estar 5 años sin hacer nada y luego te vienen 3 años en una década que suben todo de una vez. Algo se puede tener, y de hecho, yo también llevo ese fondo, pero es de los de cola, y como le pasó a @scribe con el fondo que comentaba y que “se cargó”, , es posible que este caiga presa del agujero negro de la gestión pasiva, a falta de liquidez para invertir en el grueso del pelotón de cabeza de la cartera.

3 Me gusta

Con toda mi consideración , puede que si o puede que no ¿ y si es que no ?; pués casi me voy con Terry Smith y le paso la pelota a él.

1 me gusta


Actualizo el post con las últimas valoraciones publicadas por JP en su guía de los mercados.

2 Me gusta

Video de Mark Mobius (ex Templeton)

Here are the key highlights from the conversation: U.S. Markets They are witnessing a correction at present Expects more declines. The correction will lead to an increase in fund flows in emerging markets, particularly India.

Emerging Markets Brazil and India are the top two markets that Mobius is focusing on. Smaller countries like Turkey, Mexico, South Korea and Vietnam would be one of the fr

Y aqui unos charts en los que queda reflejado que hasta ahora India lo ha hecho mejor que turquia (que es mi apuesta)

Un claro ejemplo de como comprar demasiado pronto es lo mismo que una operación equivocada.

Desplazando el gráfico un mes


Desplazando el gráfico dos meses

Desplazando el gráfico tres meses

Conoce alguna forma interesante de invertir en India vía empresas sólidas ya instaladas allí pero con sede en, digamos, algún país del primer mundo, tipo P&G, Unilever, etc?

Pues para eso… lo mejor es tener un fondo de bigcaps consolidadas.

Opción A) Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund


Opción B)

Baelo Patrimonio

La B no tiene la obligación de estar siempre invertido y para mi es un plus.

1 me gusta

Ojo con estas comparativas y los plazos temporales.
Creo que en otro post hablaba de invertir en emergentes.
A la hora de afrontar según que inversiones es importante centrar objetivos y los plazos temporales que se les dan.

Es lo mismo que igual se ha equivocado planteando los plazos de inversión en los que espera obtener resultados.

Si usted se va a categorías volátiles y espera resultados demasiado pronto igual se termina llevando un chasco incluso habiendo acertado en su planteamiento inicial.

Hay un error habitual que es pensar que lo barato debe de subir de precio pronto y lo caro, bajar de precio pronto. El pronto es la clave del error.

Resulta que si unos meses incluso dos-tres años después lo barato todavía ha bajado más y lo caro ha subido, no necesariamente uno se ha equivocado como creería alguien que espera que la situación revierta a lo normal de forma rápida.
Aquí suele venir pronto , si interpretamos que resulta que lo caro no estaba caro o si interpretamos que tal vez lo caro ha pasado a estar tremendamente caro.

Este tipo de errores son un factor, no el único, para que se den burbujas. En lugar de intentar mantener un criterio en base a factores reales de largo plazo, se espera que el precio nos de y quite la razón de forma rápida, con lo cual si se anima el precio de algo muy por encima de lo normal, si se entra en fase de burbuja bajo argumentos falaces, es fácil que quien espere una corrección rápida de la situación cree que se ha equivocado y en lugar de evitar la burbuja se lance a ella.

8 Me gusta