Evolución de mi proceso inversor

Buenos días, lo primero me gustaría agradecerle a todos ustedes por sus valiosos comentarios a los cuales, los iniciados en el mundo de la Inversión como es mi caso (no llega a 2 años), tenemos acceso para mejorar y seguir aprendiendo cada día. No soy muy activo en el foro a la hora de escribir (aunque sí estoy al día de todo lo que se va comentando) ya que considero que en muchas ocasiones poco puedo aportar y para ello mejor estar callado leyendo y aprendiendo.

Después de haber empezado en este mundo intentando analizar empresas siguiendo la metodología value, lo cual para mi es analizar cada empresa desde un punto de vista fundamental atendiendo a las cifras y a la calidad del negocio, me di cuenta de que ello me consumía un valiosísimo tiempo del que no disponía. Por lo que en este último año mi estrategia de Inversión ha variado significativamente y me gustaría presentarles mi plan de ahorro destinado a la inversión, para que con sus aportaciones pueda mejorarlo y seguir aprendiendo.

En primer lugar me gustaría comentar que el 100% de mi dinero destinado a invertir irá a renta variable, ya que en mi opinión es el activo más rentable a largo plazo a pesar de su volatilidad y el posible riesgo que conlleva. (Tengo 26 años y dado mi capital actual no me quita el sueño que mi patrimonio caiga un 30%, como ya me ha pasado en Cobas este año :joy:).

Captura

Como he comentado antes tengo una especial predilección por la gestión value y por ello el mayor volumen de mi patrimonio irá a los fondos que aquí comento, ya que IMHO estos gestores pueden hacerlo muy bien (mejor que el mercado esperemos). Si alguien se pregunta el por qué pondero a cobas con un menor porcentaje, se debe a que actualmente tengo más dinero invertido en ellos y la idea es tenerlos más o menos equilibrados entre sí.

Pero no me gusta jugármelo todo a una carta, por lo que un 20% irá destinado a la inversión indexada con la que me conformo obtener lo mismo que el resto del mercado. La mayor parte la centro en USA ya que los gestores value apenas tienen empresas americanas, puesto que consideran que es el mercado más eficiente del planeta (seguramente tienen razón) y no pueden encontrar oportunidades allí. La carta de los emergentes creo que hay que jugarla también, aunque le asigno un % muy pequeño ya que el riesgo político en estos países es muy alto.

Mucha gente considera que la inversión en empresas por su dividendo es poco eficiente desde un punto de vista fiscal (hasta hace bien poco yo me encontraba dentro de este grupo de personas), pero yo lo planteo como una inversión en “renta fija”, aunque sé que no es así. Puesto que trabajo la mayor parte del día en algo que no tiene que ver con la inversión, el tiempo que puedo dedicar a ésta es limitado. Sin embargo me gusta mirar empresas y considero que analizar a las Dividend Kings (También las Aristócratas del dividendo) me consume relativamente poco tiempo. Mi idea es que al ser estas empresas generalmente más defensivas, en ciclos económicos negativos sufrirán menos que el resto (Aunque podría no ser así), pero a su vez seguirán pagando un buen dividendo con el que poder seguir aumentando posiciones y encima comprando más barato. El futuro no está escrito y todo puede pasar, pero en el supuesto de que todo cayera un 30%-50%, el hecho de estar recibiendo tus dividendos con los que poder comprar más abajo a mí personalmente me reconforta.

Y por último un 10% irá destinado a la liquidez, con la que en función de lo que esté pasando en el mercado, podría disponer de ella para incrementar posiciones en aquel activo que considere que me va a aportar una mayor rentabilidad en el futuro.

Seguramente no sea la cartera más eficiente del mundo, pero es una que he ido configurando con el tiempo y con la que creo que dormiría tranquilo todos los días. No obstante, me gustaría escuchar las opiniones de personas con mucha más experiencia y conocimientos que yo para poder así mejorarla.

Agradecer a @AntonioRRico el hecho de que me interesara por la inversión en Dividendos (aunque represente un parte pequeña de mi cartera) gracias a sus intervenciones en el foro y en el podcast, de los cuales no me pierdo ni uno.

Buen fin de semana a todos!!

22 Me gusta

Con lo que muestra que sabe , sólo le queda lo más duro , la espera a que sus inversiones den fruto , de lo cual no me cabe ninguna duda , a sus años no tenía ni de lejos estos conocimientos que tiene usted y sigo vivo , paciencia y estudio es la clave , suerte .

3 Me gusta

Hola @Xacti
Gracias por compartir tu proceso inversor.
Una pregunta. ¿Tienes pensado algún rebalanceo anual o en cada cierto tiempo?

Yo te recomiendo escuchar esta sesión mientras te ves informes anuales. La interpretación de los datos se agudiza y consigues aumentar un 20% la probabilidad de acierto en tus operaciones bursátiles.

https://youtube.com/watch?v=hTUJfmeJ1MU

1 me gusta

Muy feliz por su mención :pray:

2 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras. Ojalá supiera mucho. Lo que si que tengo es inquietud por aprender y mejorar, así que espero que eso juegue a mi favor con el tiempo. Suerte igualmente.

Lo probaré. Un saludo.

Creo que esta usted en esa fase en la que : " uno no sabe que sabe " ¡ descúbrase en lo que nos cuenta !

2 Me gusta

Enhorabuena, ya me gustaría haberlo tenido tan claro como Ud. a los 26 años, seguro que le irá de cine. Por curiosidad, por qué Amundi S&P 500 y no Amundi MSCI World?

1 me gusta

Muchas gracias. Pues básicamente porque confío en USA como una gran potencia y porque como comento más arriba, los fondos value invierten mayormente en Europa, pero en USA no se atreven a hacerlo con un peso significativo.