ETFs Reparto de dividendos

Cierto, al comprarlas de forma individual, esa retención (en el caso de ser menor o igual al 19%) se devuelve al hacer la declaración de la renta.

En los etf esto no sucede, a cambio, se “disfruta” de un menor coste en comisiones que comprando las empresas que componen el etf.

4 Me gusta

No estoy de acuerdo en que con un etf disfrutas de un menor coste en comisiones frente a la compra directa de acciones ya que en la gran mayoría de los brokers que utilizamos los masdividenderos no hay comisión de custodia.
Respecto de la compra, la comisión es la misma para una acción que un etf.
La gran ventaja del etf es que consigues estar diversificado desde el primer momento y que no te calientas la cabeza en que acción comprar

1 me gusta

Yo por ejemplo tengo el ftse all world high dividend, el spdr Europe aristocrat y el spdr usa aristocrat.

Tengo menos de 20.000 euros. Sería imposible comprar todas las empresas por separado.

A eso me refería.

6 Me gusta

Te refieres a este libro: https://www.amazon.es/Cómo-hacerse-rentista-Elveranomaslargo/dp/1545522219 ?

Y otra cosa, igual es un poco de perogrullo, pero existen versiones de estos ETF de aristócratas del dividendo no de reparto sino acumulativos?

4 Me gusta

Una pregunta que creo que ya se ha contestado, estoy en selfbank revisando como contratar estos ETF de SPDR y me aparece el mismo ETF en diferentes “mercados” donde comprarlos, sé que fiscalmente puede ser más interesante en alguna de ellas pero ahora mismo no recuerdo cual, os pego pantallazo, gracias de antemano.

1 me gusta

Fiscalmente, al ser ucits le da igual, ya que en origen no le van a retener nada.

Yo me fijaría en otras cosas como si tiene las mismas comisiones de compra y venta en todos los mercados o lo líquidos que sean.

En mi caso, los compro todos en el xetra, por qué aunque no es el mercado más líquido, es donde mejor me sale por comisiones.

El tema de la liquidez no me preocupa ya que movimientos de más del millón de euros no suelo hacer :crazy_face::crazy_face:

3 Me gusta

ok! en alemania pues :slight_smile: “danke schön”

3 Me gusta

Porque le restas las comisión del fondo a los dividendos, si esta comisión se aplica al Valor liquidativo?

Soy muy novato en fondos / etf , pido perdón si digo alguna locura, pero es que me patina un poco el cerebro con tu cálculo…

La verdad es que aunque las ETF’s sean más transparentes que los fondos, el entender cómo funcionan exactamente tampoco es trivial. En este caso yo me he basado en el Annual Report de 2018 porque no encontraba la manera de explicar la razón de que le llegue tan poco dinero al inversor si uno tiene en cuenta el alto dividendo de las empresas que comprenden el fondo.

A ojo de buen cubero, parece como si la gestora descontara de los dividendos percibidos de las empresas los gastos de gestión del ETF. No sé si este es el comportamiento habitual de los ETF’s de reparto, pero sí parece serlo en este caso. Aclaro que yo tampoco soy ningún experto en el tema, pero sí que me interesaba la inversión en este tipo de ETF’s antes de darme cuenta de estos hechos.

Si alguien puede aportar más luz en el tema, que se sienta invitado a hacerlo :grinning:

3 Me gusta

Si te atreves con estos Emerging Markets Bond ETFs reparten dividendos mensualmente. Los tienes en iShares o Vanguard
IE00B2NPKV68 iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond UCITS ETF
IE00BZ163L38 Vanguard USD EM Government Bond UCITS ETF

4 Me gusta

Alguien sabe de algún etf de distribución del ibex 35
He visto uno del BBVA pero preferiría otro
Creo que tras las causadas de estos días esta muy interesante el ibex calculó que tiene que rondar sobre el 6% solo en dividendos
Gracias

La única alternativa que veo al ETF del BBVA es uno de Lyxor:

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016SLT

Según Morningstar distribuye un 3,95% de dividendos pero la información puede no estar actualizada. Más información en la web de Lyxor:

https://www.lyxoretf.es/es/instit/products/equity-etf/lyxor-ibex-35-dr-ucits-etf-dist/fr0010251744/eur

3 Me gusta

Lo estaba viendo y esta correcto 3.90% en Julio y diciembre
Con un peso del 12% en Santander
12% iberdrola
10% inditex
7% timofonica
6% bbva
Esta interesante aunque me esperaba más dividendo, gracias por el aporte tendre que estudiarlo.
Aunque me estoy dando cuenta de que tengo el 50% de mi cartera indexada y me empieza a preocupar tener demasiada indexación.
La gente empieza a decir que hay una burbuja en la inversión pasiva y aunque creo que aún les queda algunos años antes de que explotara empiezo a replantearme lo.
¿Que pensáis?

Y de verdad piensa que un etf a un indice con dividendos, va a aminorar el riesgo de una burbuja de los indexados?

Normalmente quien lo dice si se fija, no es la gente, sino suelen ser los gestores activos y han empezado en 1991 !! con argumentaciones muy parecidas a las actuales.
Unos comentarios, de todas formas:

  1. la indexación en Europa , y en España en particular, está muy muy verde; hablar de burbuja aquí es bastante ridículo;

  2. Si hay una burbuja en la gestión indexada significa que hay una burbuja en la renta variable, y si es verdad, todos los vehículos de renta variable van a estar afectados, activos y indexados, alguno más y alguno menos; buena suerte al que quiera buscar el que sufra menos en estas circunstancias;

  3. Si el horizonte temporal del inversor es el largo plazo, sobretodo si es ligado a aportaciones periódicas, cualquier duda si es un buen o mal momento para empezar es totalmente irrilevante;

17 Me gusta

No me preocupan las caídas de los mercados y tengo muy claro que si hubiese una burbuja en la inversión pasiva se vería todo el mercado afectado.
El riesgo que veo es el de las gestoras o fondos dueños de esos etf si se vieran afectadas y quebraran.
Los gestores llevan años echándole la culpa a la gestión pasiva de sus malos resultados

1 me gusta

¿Alguien conoce algún etf (o fondo de inversión) que invierta en acciones de Chile?
Sólo conozco el ECH pero está en el nysearca

No se si me equivoco, pero cuando LB quebró, la gente perdió su dinero, pero tengo entendido que los inversores de fondos y acciones fueron los únicos que no perdieron al menos su accion o participacion en fondo.
Ya que eso esta comprado para el inversor que lo contrata y no tiene nada que ver con la gestora, si no con las empresas en las que se invierte. Por favor corrijanme si me equivoco.