ETFs Reparto de dividendos

estos etfs que comentáis (los pongo abajo) han reflejado el incremento de los dvdos de las empresas que poseen año a año?..son sintétiticos o de réplica física?
•Powershares Stoxx high dividend low volatility 15
•Ishares euro dividend 13
•Wisdomtree emerging equity

•SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B6YX5D40).•SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B5M1WJ87).
•SPDR S&P Pan Asia Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B9KNR336).

muchas gracias!

Compañero, te cuento mi punto de vista (y no contesto a tu pregunta, lo siento).

Tipo de réplica
Esa separación entre distintas formas de replicar etfs no la sigo (sí, lo sé, es importante). Hace poco apunté en mi base de datos de inversión y etfs este enlace que creo explica muy bien los tipos: https://es.fundspeople.com/news/los-tres-tipos-de-replica-de-los-etfj
El motivo es muy simple, son los mejores etfs que en vista a mi estrategia he conseguido encontrar.

Dividendos
Estos etfs replican índices salvo creo el caso del ishares euro dividend que su índice (stoxx dividend 30) es distinto y reparte más dividendos a cambio de un retorno inferior en precio (existe un etf que lo réplica tal cual). Con esto te quiero decir que los dividendos de las empresas claro que se reflejan en el etf ya que puedes comprobar el retorno del etf con los dividendos incluidos y compararlo con su índice que asumes está bien calculado.

PD: En mi caso espero recibir un buen pico de dividendos con los 3 etfs que tengo este año.

1 me gusta

Hola,

Yo también he estado mirando este tipo de ETFs y creo que son muy serios candidatos a formar parte de la base de mi cartera (entre 50% y 70%). A complementar con empresas individuales que tengan mas crecimiento previsto y donde el dividendo es menos destacable o nulo.

Los que mas he mirado son los de SPDR, que son de réplica fisica (corrigo: replica fisica de los principales componentes) y domiciliados en Irlanda.

Personalmente, analizando los componentes de cada etf, prefiero ir comprando los etf “por zona” (us, euro, uk, panasia y emergentes) al etf “global”. Miré el global y no compraria la mayoria de acciones, en cambio cuando miro los de por zona (vale, en el panasia y emergentes no tengo ni idea) me encuentro con los sospechosos habituales que salen en todos los rankings de empresas de dividendos. Ademas, comprando por zona daria un TER medio menor, ya que los US, EUR y UK tienen un TER mas bajo que el Global y ademas, tengo previsto que pensen mucho mas.

El articulo de just ETF me parece muy interesante, y hay que ver las diferencias entre unos y otros. Me parece importante la diferencia entre “high yield” y “dividend aristocrats”.

1 me gusta

Estaba pensando en contratar este ETFen Degiro. ¿Alguien sabe si es un ETF de acumulación o de distribución (reparte dividendo)?
En los ETFs de reparto de dividendo de USA, ¿hay doble imposición tributaria (USA y España)?

Un saludo y gracias de antemano,

1 me gusta

Es de distribución.

Al ser ucits y estar domiciliado en Irlanda, no tiene doble tributación. En degiro recibirá el dividendo bruto y luego vd es el responsable de “apañar cuentas” con Hacienda.

2 Me gusta

Con respecto al tema de doble imposición, es cierto que al estar el ETF domiciliado en Irlanda no efectúa retenciones en origen sobre el dividendo que reparte, pero lo que no puede evitar el fondo al cobrar ellos el dividendo de las empresas que componen el fondo son las retenciones en origen de las Haciendas de los países en los que residen las empresas. En el caso de USA, esa retención es del 15% y no es recuperable. A ese coste hay que añadir el 19% que al año siguiente se pagará a la Hacienda española.

Como no todos los paises retienen el 15% (algunos nada, otros un 10%,…) la media de impuestos que le retienen entre todas las Haciendas al ETF global es un 10% aproximadamente y se puede comprobar analizando el Annual Report del ETF en cuestión (gracias a @MarcosLuque por dar la idea en Twitter).

Datos concretos: los dividendos agregados de las empresas que configuran el ETF son aproximadamente de un 4.4%. De esta cantidad hay que descontar los costes del fondo (0.45%) y las retenciones mencionadas antes, con lo que el inversor del ETF cobra aproximadamente un 3.4% de dividendos, que son los que hay que declarar a la Hacienda española y pagar el 19%. Queda un 2.75% neto.

18 Me gusta

Entiendo entonces que deberíamos evitar a toda costa contratar ETFs de USA de distribución por la doble imposición, ¿no? En la mayoría veo que se puede buscar el equivalente europeo.

No, eso es independiente del etf.

Lo del 15% y el 19% es para las empresas.

Si una empresa es americana y el que la compra es de fuera de eeuu, pagará un 15% en origen y luego el porcentaje correspondiente de su país.

Si el dueño es la gestora de etf, lo pagará la gestora, si el dueño es vd a título persona, lo pagará vd. No depende del vehículo de inversión si no del pais de origen de la empresa que se compra.

Fiscalmente, sale mejor comprar solo empresas españolas, lo malo es que en España no tenemos coca colas, j&j, procter… ni empresas que se asemejen.

El dilema está en si comprar empresas mediocres por tributar menos o comprar las mejores empresas teniendo que tributar un poco más.

4 Me gusta

Me refiero a ETFs europeos que tengan acciones de empresas de USA. O empresas de Alemania, o de Suiza. Las Haciendas de estos países van a efectuar retenciones al ETF.

Si compra usted directamente empresas de USA como Coca Cola o Procter&Gamble va a pagar al final exactamente los mismos impuestos que si compra cualquier acción española. La retención del 15% que le van a hacer en el broker se la puede descontar al año siguiente en la declaración de Hacienda.

4 Me gusta

Cierto, al comprarlas de forma individual, esa retención (en el caso de ser menor o igual al 19%) se devuelve al hacer la declaración de la renta.

En los etf esto no sucede, a cambio, se “disfruta” de un menor coste en comisiones que comprando las empresas que componen el etf.

4 Me gusta

No estoy de acuerdo en que con un etf disfrutas de un menor coste en comisiones frente a la compra directa de acciones ya que en la gran mayoría de los brokers que utilizamos los masdividenderos no hay comisión de custodia.
Respecto de la compra, la comisión es la misma para una acción que un etf.
La gran ventaja del etf es que consigues estar diversificado desde el primer momento y que no te calientas la cabeza en que acción comprar

1 me gusta

Yo por ejemplo tengo el ftse all world high dividend, el spdr Europe aristocrat y el spdr usa aristocrat.

Tengo menos de 20.000 euros. Sería imposible comprar todas las empresas por separado.

A eso me refería.

6 Me gusta

Te refieres a este libro: https://www.amazon.es/Cómo-hacerse-rentista-Elveranomaslargo/dp/1545522219 ?

Y otra cosa, igual es un poco de perogrullo, pero existen versiones de estos ETF de aristócratas del dividendo no de reparto sino acumulativos?

4 Me gusta

Una pregunta que creo que ya se ha contestado, estoy en selfbank revisando como contratar estos ETF de SPDR y me aparece el mismo ETF en diferentes “mercados” donde comprarlos, sé que fiscalmente puede ser más interesante en alguna de ellas pero ahora mismo no recuerdo cual, os pego pantallazo, gracias de antemano.

1 me gusta

Fiscalmente, al ser ucits le da igual, ya que en origen no le van a retener nada.

Yo me fijaría en otras cosas como si tiene las mismas comisiones de compra y venta en todos los mercados o lo líquidos que sean.

En mi caso, los compro todos en el xetra, por qué aunque no es el mercado más líquido, es donde mejor me sale por comisiones.

El tema de la liquidez no me preocupa ya que movimientos de más del millón de euros no suelo hacer :crazy_face::crazy_face:

3 Me gusta

ok! en alemania pues :slight_smile: “danke schön”

3 Me gusta

Porque le restas las comisión del fondo a los dividendos, si esta comisión se aplica al Valor liquidativo?

Soy muy novato en fondos / etf , pido perdón si digo alguna locura, pero es que me patina un poco el cerebro con tu cálculo…

La verdad es que aunque las ETF’s sean más transparentes que los fondos, el entender cómo funcionan exactamente tampoco es trivial. En este caso yo me he basado en el Annual Report de 2018 porque no encontraba la manera de explicar la razón de que le llegue tan poco dinero al inversor si uno tiene en cuenta el alto dividendo de las empresas que comprenden el fondo.

A ojo de buen cubero, parece como si la gestora descontara de los dividendos percibidos de las empresas los gastos de gestión del ETF. No sé si este es el comportamiento habitual de los ETF’s de reparto, pero sí parece serlo en este caso. Aclaro que yo tampoco soy ningún experto en el tema, pero sí que me interesaba la inversión en este tipo de ETF’s antes de darme cuenta de estos hechos.

Si alguien puede aportar más luz en el tema, que se sienta invitado a hacerlo :grinning:

3 Me gusta