Estar o no 100% invertido

Tengo dudas de si en una cartera ad-infinitum se debe estar o no invertido el 100% en RV, aunque me inclino más por el sí que por el no.
Paramés opina que mejor el 100% porque el market timing no funciona. Si tienes dinero para invertir, hacerlo hoy es mejor que esperar, pues en media te puedes estar perdiendo casi un 1% cada mes que esperes a invertir en un buen fondo value.
Mercedes Azpiroz dice que en Magallanes siempre tienen un 15% aprox de liquidez para tener munición en el momento que una empresa baje. Si fuera extrapolable a nuestra operativa como inversores es como decir que es bueno tener un porcentaje de liquidez esperando a que el mercado baje.
@Witten propone estar invertido al 90%; cuando el mercado baje un 10% invertir la mitad de la liquidez, y si baja el 30% invertir todo.
William Bernstein propone estar invertido en un % en el que nos sintamos cómodos e ir rebalanceando periódicamente.
Yo creo que el market timing no funciona para vender, pero ¿funciona para comprar en una cartera buy & hold ad-infinitum?
Tomando la propuesta de @Witten que me ha parecido muy interesante, la pregunta es ¿guardar el 10% en liquidez a la espera de que el mercado corrija aporta más a largo plazo que sencillamente tenerlo todo invertido?
Es muy gratificante que el mercado baje y tú tengas munición para invertir en ese momento, pero trasladándolo a rentabilidad, ¿realmente aporta más? Total si solo influye en el 10% de lo invertido y te estás perdiendo las subidas.
Agradezco sus opiniones

27 Me gusta

Creo que lo mejor de estar invertido al 100% (al igual que lo de no vender nunca) es el evitar estar cuestionandote todo el rato sobre ello.
Aunque seguro que habrán periodos en los que igualmente maldecirás haber tomado esa estrategia. O sea, si, pero no, pero depende.
Al final hay que mojarse y sufrir, siempre.

10 Me gusta

Yo creo que hay que diferenciar entre estar invertidos al 100% de lo que estamos convencidos que no vamos a necesitar a largo plazo, y estar invertidos al 100% de nuestro patrimonio total.

A mí me convence la tesis de estar invertido al 100% de lo que estimo no voy a necesitar de aquí a 10 años, pero nunca tendría invertido el 100% de mis ahorros.

10 Me gusta

A mi, el planteamiento de @TTAR me parece muy acertado. La presión mental que produce muchas veces estar pendientes de las bajadas etc… no se si compensa los puntos adicionales de “alpha” que puedan conseguirse.

En mi caso, no me cierro realmente a nada. Si tengo liquidez y veo algo que quiero tener a un precio razonable, lo compro. Si no veo nada en ese momento, o prefiero esperar por alguna razón, espero.

En el caso de una gestora, creo que tener liquidez es imprescindible, pues en caso de imprevisto, la tromba de inversores queriendo salir , puede crearte un problema muy importante, que para un inversor particular (no bipolar :wink: ) , no aplica.

A los que nos gusta cocinar, y comprar en el mercado pescado, nos suele pasar, que hay días que uno va con una idea en la cabeza, pero ve que ese día el rodaballo es de hace dos días viendole los ojos, y que sin embargo las sardinas están en temporada, frescas del día y bien baratas. Y compras sardinas. Otros días, te vas sin nada, porque ves que no está muy allá o está todo caro.

En mi caso, yo suelo tener un par de ideas a las que se que le voy a meter durante el año, y voy desplegando la liquidez conforme me llega. Para mi invertir es una extensión de mi manera de ser, y oriento mi vida a estar satisfecho y tranquilo con lo que hago. A veces tengo suerte y me pilla un Brexit con liquidez, y otras no. Y no pasa nada.

Otras veces he comprado a 100, ha subido a 140, y en una caída fuerte se ha ido a 110. Aún con la caida he comprado mejor, y he cobrado divis por el camino.

Por resumir, no hay un zapato para todos en esto de la inversión y si uno se siente a gusto reservando liquidez, pues es lo que debe hacer. Si está más cómodo desplegandola conforme llegue, pues también.

Cada uno, conforme mejor se sienta.

20 Me gusta

¿Seguro que yo propongo eso? Porque yo creo que no. De hecho, si se fija en mis carteras, que están publicadas en este foro, verá que no hay ni un céntimo de liquidez.

Amplío:

Yo sí digo que:

en el caso de a) iniciarse en la inversión, b) tener más de 20 años por delante para invertir y c) poder hacer aportaciones regulares y sistemáticas, si se cumplen las tres condiciones, entonces, y solo entonces, esta estrategia es muy probable que supere al índice:

1 Guarde una parte generosa en liquidez para cualquier eventualidad. [Este dinero no se toca para invertir]
2 Aporte de forma sistemática a un fondo indexado al MSCI World el 90 % de su ahorro mensual. El otro 10 % a liquidez en una cuenta específica para destinarlo a inversión. Si el MSCI cae un 10 % desde máximo (absoluto) aporta la mitad de lo que tenga en liquidez, si cae desde máximos el 30 % todo lo que quede de liquidez para inversión. Eso aparte de las aportaciones de ahorro sistemático.

17 Me gusta

Sí, me refería al 100% de lo que uno no necesita y pensando en invertir ad infinitum. Gracias por su respuesta.

Una excelente forma de verlo. Así siempre gana.

1 me gusta

Bueno, una vez situado en mi destino veraniego (a 8.427 km de mi Navarra Foral), a las 8.05 de la mañana, después de desayunar tengo una hora libre antes de iniciar el periplo diario e intentaré seguir los comentarios de +D. Y sí, esta es la clave para mí. Diferenciar lo que tienes invertido del total del patrimonio, No es lo mismo tener invertido en renta variable el 100% del 20% del total del patrimonio, que el 100% del total del patrimonio, salvo la liquidez elemental para gastos corrientes. Ahora bien, yo considero que la CARTERA la compone todo: los fondos de inversión, los planes de pensiones, el dinero en las cuentas corrientes/remuneradas, las acciones, etc., así que en cuanto a la rentabilidad habrá que tener en cuenta el total del patrimonio.

Yo por ejemplo, en mi estrategia, tengo planificado no destinar a planes de pensiones y fondos de inversión no más del 40% del patrimonio total. Y de ese 40%, un máximo del 70% a renta variable. ¿Y ustedes? Por hacerme una idea, ¿cuánto destinan a la inversión respecto del total de su patrimonio? En otra plataforma, por preguntar esto me pusieron a pa…, y poco menos que me dijeron que eso no se podía preguntar, calcular, que no tenía ni idea de lo que es la inversión al hacer esta pregunta, etc. Si es bien fácil. Todos sabemos el dinero que tenemos en este momento, bien, se hace una regla de tres y listo.

Espero que mañana a esta misma hora, me pueda conectar a +D y seguir algún hilo, repito, algún hilo, esto ya se está poniendo muy difícil de seguir a tenor de la cantidad y calidad de las intervenciones.

Un saludo.

2 Me gusta

@Witten creo que sí le había interpretado bien, me refiería al punto 2 que usted menciona, pero tratando de sintetizarlo.
Mi pregunta es si ese 10% de liquidez para inversión merece la pena tenerlo o no. Considere además el escenario en el que el patrimonio invertido es mucho mayor que las aportaciones sistemáticas que se puedan hacer fruto del ahorro.
Gracias por su respuesta

A cierre de ayer, el 87,35 % de mi patrimonio financiero. 100 % RV (incluidos 2 fondos en transición). Lo que resta para llegar a 100 es liquidez intocable a efectos inversores. No incluyo el dinero en cuentas corrientes para el día a día.

2 Me gusta

Todo el mundo hace market timing.

El % a estar invertido es una pregunta tan fácil de responder que no voy a insultar sus inteligencias respondiéndola. Me maravilla sin embargo la cantidad de gente que hay enseñando carteras y %s y se niega a preguntársela y contestársela. Una vez más debe de ser el tema ese de que lo fácil no es sencillo. Como lo que yo quería hacer con mis prójimas desde que me hice adolescente: fácil pero no sencillo.

9 Me gusta

El 90% del total del patrimonio. Anda que… Como venga un 2008 ya me puedo mentalizar.

1 me gusta

Los fondos tienen liquidez. También las empresas. Nunca, aunque lo deseemos, estaremos plenamente invertidos en bolsa

1 me gusta

Tendría que coger papel y lápiz para calcularlo, no lo he hecho nunca, Pero sería poco del total, contando PPs y FIs, excluyendo inmovilizado y cuentas a la vista, diría a ojo que un 10% aproximadamente.

Edito: he cogido papel y lápiz para calcularlo mejor y bajo del 20% al 10%

70% Baelo Patrimonio
15% Plan Naranja 2040
10% Oro
05% Liquidez

3 Me gusta

@AntonioRRico ese 10% de oro, espero que no lo tenga en casa :sweat_smile:

imagen

9 Me gusta

Más bien en las antípodas de mi casa… :earth_asia:

2 Me gusta

@arturop entonces usted es de los que se guarda munición o lo pone todo en el fusil?

@AntonioRRico, nada en inmobiliario?

Tengo vivienda en propiedad, pero no lo considero una inversión, sino un artículo de consumo puesto que es donde vivo.

2 Me gusta