Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI

¡Cuanta gente nueva por aquí!

8 Me gusta

Tiene razón, y para que no diga que somos “nuevos en esto”, puede buscar en Rankia el usuario OptionGreg, autor del blog call y put, y mi usuario FJZZZ, y tener mucha información sobre nosotros.

Además en el blog de Greg puede ver muestras de la Operativa que llevamos en el fondo.

1 me gusta

Cierto, y es difícil llegar a valorar bien un fondo… Ofrecemos la posibilidad de solicitar información, y valorar este fondo preguntando directamente a los gestores.

Aquí es costumbre tratarnos de usted y presentarnos en este concreto foro, no en otros, pues es la única forma de enterarnos.

Sobre el tratamiento, unos lo hacen porque lo dictan las normas del foro, es obligado cumplir la etiqueta, otros porque consideran aconsejable el tratamiento y, finalmente, los del tercer grupo, entre los que me encuentro, lo exigimos, nuestras edades mandan un respeto.

No sabe lo mucho que me fastidia la relajación y menosprecio de las excelsas reglas del comportamiento social estricto y los modales, hoy en peligro de extinción. A mí no me tutea nadie si no hemos sido previamente presentados y, si tiene mi agrado, se incorpora al grupo de mis saludados durante años para, si al final congeniamos y llegamos a ser conocidos, sume otros años, pasar a tutearnos, pocos lo consiguen vivos, yo ya calzo 93. Lo contrario es llegar a la altura de la concupiscencia febril y el desenfreno social.

10 Me gusta

No conocía este foro, y simplemente pretendí informar sobre un fondo en el que entendí que había interés.

Para nada he intentado ofender a nadie, ni menospreciar a nadie.

He estado mirando las normas del foro, que no conocía, y le agradezco me haya indicado, para utilizarlo correctamente.

5 Me gusta

Ya se que su intención no ha sido menospreciar ni ofender. Ni la mía reprochárselo. Le pido disculpas si he dado esa idea.

Por ciento ¿Cómo anda de sentido del humor? No lo pierda, aún siendo malo como el mío ayuda mucho en estos tiempos.

8 Me gusta

Pues aclarado el tema.

Es que hoy en día, esto de los foros, redes sociales, blogs,… se nos queda algo atemporal a los que pasamos del medio siglo.

Y sí, el sentido del humor es el que nos salva de muchas situaciones comprometidas, y nos ayuda a ver la vida de una forma más razonable.

6 Me gusta

Hemos aportado información sobre el fondo de este hilo, e invitamos a las personas interesadas a consultar la información que hay en la web de seasonalquant, para conocerlo y ver la operativa que seguimos en el mismo.

No pretendemos vender un producto a nadie, sino conseguir convencer, con hechos y rentabilidad, a los partícipes, con los que esperamos contar durante muchos años.

Por ello esperamos responder dudas razonadas sobre lo que hacemos en el fondo.

No termino de entender la función de este gráfico que sale en la web de este fondo.
Sense títol

Me parece que dado el tipo de operativa del fondo es engañoso para que un partícipe pueda entender la operativa, que se compare con un benchmark de materias primas.
Efectivamente el fondo puede subir con las materias primas bajando, pero eso no significa que no pueda bajar cuando las materias primas suben.

Una tipología de error que por otra parte ya he visto muchas veces en otro tipo de fondos de retorno absoluto y que llevan al partícipe a no entender posibles descorrelaciones grandes entre el propio tipo de activo y el fondo. Las descorrelaciones invirtiendo, hay quien no termina de entender bien que pueden provocar caídas en entornos de subidas del subyacente, o también que cuando el subyacente hace un movimiento en V el activo descorrelacionado hace un movimiento en L a veces.

8 Me gusta

Estimados Lectores,

En primer lugar me presento, soy Gregory Placsintar, asesor del Fondo Seasonal Quant Multistrategy, como pueden deducir de mi apellido no soy Español. De antemano les pido perdon por mi fallos de comunicación y ortografía.

Sobre la comparación de los resultados del fondo, hemos tenido discusiones con la Gestora y con la CNMV sobre poner o no poder indice de referencia, ellos dicen que hay que poner, nosotros argumentamos que se debería poner un indice de gestión alternativa al menso ya que nuestra operativa es distinta. Al final pueden ver que han ganado ellos. Es decir nos comparan con el indice de materias primas ya que es el mas cercano a lo que hacemos. Por supuesto no suelo discutir con gente que no entiende de inversiones así que deje de argumentar e intentara explicar a la CNMV que no esta bien.

Nuestra gestión no busca direccionalidad de los mercados, es decir no intentamos aprovechar subidas o bajadas de un activo, es una estrategia basada en los fundamentales de cada materia prima, miramos la demanda la oferta, meteorológica y operamos un activo que está infravalorado sobre un activo que está sobrevalorado. Puede ser el mismo actial, por ejemplo el maiz, sabemos todos que no es igual un maiz de nueva cosecha que uno de la vija cosecha o incluso no es igual un mail recien recolectado que un maiz que lleva 6 meses en el almacen.

Somos operadores que buscan la estacionalidad de estos mercados, todos sabemos que en invierno hace más frío que en verano y que debido a este patrón la utilización del gasóleo de calefacción será más importante en invierno que en pleno verano. Y podría seguir con miles de ejemplos.

Lo importante, son estrategias cubiertas, no apalancadas ya que no se nos permite arriesgar mas del 100% de capital del fondo.

Por supuesto si que nos gustaría hacer un post de presentación y explicar lo que hacemos, ya que creemos que es una estrategia que todos pueden llagar a entender ya que se basa en los productos que todo el mundo utiliza, desde el café de por las mañanas, el trigo de su tostada, el maíz de los cereales de sus hijos, hasta el gas que calienta su vivienda, la gasolina alimenta el motor de su coche (los eléctricos no) y pro supuesto el chuletón que se come tan a gusto después de un dia de trabajo. Y todos sabemos que estos productos se utilizan mas en unas épocas del año que otras y de alli viene la ventaja estacional que utilizamos en el fondo.

Estoy a su disposicion si necesitan mas aclaraciones.

Un Saludo

Greg

8 Me gusta

Muchas gracias, parece una estrategia interesante y diferente.

Un saludo.

1 me gusta

Hola Jordi,

El tiempo lo dirá veremos. Si ya hablamos de fondos y de las ilusiones que transmite creo que seria importante hablar de todos los values que lo han puesto muy bonito y tiene ahora a media españa enganchada.
Intentamos ser transparentes para que la gente entienda en lo que hacemos ya que esta operativa es única en España.

Greg

3 Me gusta

En primero lugar muchas gracias a todos.

A mi la verdad me parece curioso el fondo, por lo que puse al abrir el hilo, ha ganado 3 años seguidos. Además dos de ellos en los que el resto de fondos bajan.

Lo que pasa es que todo lo que estoy leyendo me suena a Chino.

Podrían poner algún ejemplo claro de como ganan dinero? Con números y bien detallado? Para gente que somos novatos en esto de la inversión y no sabemos nada sobre spreads, materias primas, derivados… etc, etc…

Porque en el resto de fondos más o menos veo cómo piensan ganar dinero (comprando empresas baratas, de calidad, invirtiendo en bonos…) Pero aquí no se qué es lo que hacen. Veo que les va bien y nada más. Para gente que no entendemos mucho invertir ahí es como hacer un acto de fe.

3 Me gusta

Si esta tarde le pondre unos ejemplos y asi se entendera mejor.

Garcias

1 me gusta

En Esfera No hay mínimo, o creo que era 1 euro.

Ahora lo consultamos con MyInvestor y le contestamos con la respuesta que recibamos.

Un saludo

Greg

Buenos días,

Independientemente de los resultados, ustedes introducen riesgos adicionales en la cartera que un fondo value no tiene, como puede ser Cobas por nombrar alguno, ya que los menciona. Por otra parte, y como asesor de un fondo que es, me sorprende que lance ese dardo a los fondos value, que no siempre lo pintan bonito y que, en muchas ocasiones, desarrollan su análisis cualitativo que le puede encajar o no.

Sin embargo, a mi si me parece querer pintarlo todo muy bonito hablando de descorrelación con la renta fija / variable, asociada a una baja volatilidad y obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Básicamente ustedes inducen a un inversor a pensar que es la estrategia perfecta.

Por el contrario, a mi me tranquiliza mucho más que un gestor me diga que el fondo va a caer cuando caiga la renta variable, llámeme loco. Pero prefiero palmar en una estrategia como la de COBAS que palmar con una caja negra en la que no veo ni por donde me vienen los tiros (menciono un fondo value porque usted ha hecho referencia a los mismos) y ni mucho menos me siento enganchado en el fondo, tanto es así que el miércoles que viene toca aportación con la nómina.

Saludos cordiales y bienvenidos al foro, seguro que aprendemos mucho de ustedes.

4 Me gusta

Hola @SpreadGreg,
bienvenido al foro, un placer tener a los gestores de los fondos accesibles. Su estrategia me parece interesante.

Solamente por matizar algunas cuestiones que ha explicado en sus mensajes:

Personalmente, y solo es una cuestión personal, creo que utilizar este tipo de datos y aún menos sin proporcionar mucha más información sobre los inputs utilizados, así como otros parámetros utilizados en la simulación de Montecarlo me parece cuanto menos poco responsable, sobre todo si se utiliza cara a posibles clientes que no sean conscientes de la alta dependencia de este tipo de herramientas de los parámetros de entrada. Ha mencionado que el test lo han realizado profesionales, cualquier información más amplia al respecto sería bienvenida.

No comprendo bien a qué se refiere con el término “profesional”, por lo que he leído en sus mensajes ( y quizás es que no entiendo bien el sistema ), su operativa se basa en principios de trading clásico con coberturas, que no me parece ni más ni menos profesional que otro tipo de inversión y la operativa no me parece especialmente difícil de entender conceptualmente, se puede explicar sin problema sin entrar en detalles técnicos, aunque después el sistema concreto utilizado contemple más o menos variables.

Por otro lado, por ahorrar tiempo y no tener que buscarlo, ¿podría indicarnos donde consultar los resultados del producto que gestionaba en USA?

Otro punto a favor es la consistencia en la obtención de rentabilidad, independientemente del entorno de mercado ( tanto en entornos positivos como negativos de mercado hemos demostrado que podemos generar rentabilidades positivas)

Entiendo que eso es a lo que aspiran, pero si su modelo falla en las predicciones, aunque hagan coberturas pueden tener rachas perdedoras igualmente, ¿qué ocurriría con desastres naturales no predecibles que afecten en cadena a varios mercados por ejemplo? ¿qué otro tipo de control de riesgos se utilizan esos casos para afirmar que aún así se obtendrán retornos positivos? ¿Utilizar una gran cantidad de mercados diferentes?

Gracias por su tiempo

11 Me gusta

Vamos intentar a presentar estrategias que hacemos todos los días, a partir de ellos preguntarnos dudas. Creo que se verá claramente la filosofía que tiene el fondo y que esta filosofía se parece mucho a una de inversion en valor. Uno de los pilares básicos de nuestra operativa son el análisis fundamental y estacional.

Y obviamente no pensamos que nuestra estrategia sea perfecta, de hecho dentro de las estrategias que hacemos hay muchas que fallan. Lo que intentamos es llevar un estricto control de riesgo y una diversificación adecuada para que la rentabilidad global tenga poca volatilidad y sea ajustada al riesgo que asumimos.

Greg

6 Me gusta

Contestare a todo, pero el mercado abre en 40 min y hay que preparar la sesión de hoy.

Estoy acostumbrado hacer due diligences, así que no hay problema, lo unico que pido es tiempo, y tambien he prometido la descripción de una estrategia.

Encantado de esta en este foro, me gusta si me aprietan y piden información, porque mi intención en que la gente entienda lo que hago y como pienso.

Greg

14 Me gusta

Hola a todos, como no se puede poner link he decidido subiros todo un analisis que hacemos o como pensamos en una estrategia.

Este ariticulo con algunos mas han salido en la revista hispatrading

Revista Numero 37: Como rentabilizar tu dinero: Estacionalidades en las materias primas
Revista Numero 38: Trading con maiz: una estrategia ganadora
Revista Numero 41: Cómo hacer trading con futuros de heating oil o gasóleo de calefacción

Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz

Uno de los mercados más importantes para nuestro fondo es el mercado de granos. Nos gusta operar algo tan tangible como el trigo, que es ingrediente básico en nuestro pan de cada día, o el maíz, que es el ingrediente principal que utilizan para alimentar el ganado o para el biofuel que utilizamos cada día (casi la mitad del maíz producido en USA se utiliza para etanol).

Detrás de estos productos hay una demanda real. Los comerciales, es decir, los agricultores y las grandes empresas consumidoras (Kellogs o Cargrill ) cuando acuden al mercado de derivados con el fin de cubrir sus riesgo de fluctuación de materia prima lo hace sin el fin de obtener un beneficio por el diferencial de la cotización, es decir, no especulan, solo cubren. Ellos acuden al mercado con un riesgo (subirá o bajara el precio del maíz) y cubren este riesgo, es decir, utilizan el mercado para cobertura y el coste de esta cobertura lo trasladan a sus costes operativos y al precio del producto que comercializan, al igual que muchos negocios. En este caso los especuladores les damos contrapartida, cogiendo el riesgo por un precio. Al mismo tiempo en nuestras estrategias, al no ser direccionales, este riesgo lo seguimos cubriendo ya que estamos comprados y vendidos de una misma materia prima pero con futuros de diferentes vencimientos. Todo ello nos hace tener una ventaja “Edge”, que nos permite hacer estrategias como la que hoy vamos a ver en el mercado del Maíz.

Carry en el mercado de Maíz Todos sabemos que es el maíz y para que se utiliza, lo que no todos saben es que la mitad o más del maíz que se cultiva en USA se quema para hacer biodiesel. Poco se exporta y el resto es consumido por los ganaderos como alimento para sus animales. El consumo humano es muy irrelevante.

corn_1

Podríamos llamar al maíz un producto “local”, como casi todo es consumido en USA la estacionalidad de este mercado es muy especial y muy fuerte. Es verdad que hoy en día la producción de Latinoamérica es cada día más y más importante, pero ellos son los que abastecen al resto del mundo. Por supuesto influyen y hay que tenerlos en cuenta, pero por ahora el mercado se concentra mucho en EEUU.

Como todos sabemos el maíz desde hace cientos de años en el hemisferio norte se planta en Abril-Mayo y se recoge en Septiembre. Puede que varíen según los tipos de maíz, las zonas, etc… pero la mayoría de la producción en el hemisferio norte son estas. Por esta razón la estacionalidad es muy marcada en este producto.

En el mercado de futuros los meses disponibles para operar son los de Diciembre, Marzo, Mayo, Junio y Septiembre. Siendo el primer contrato de la cosecha nueva el contrato de Diciembre y el último de la cosecha vieja el contrato de Julio o en algunos casos el de Septiembre. En la imagen de abajo podemos observar muy bien la estacionalidad del maíz.

Línea Negra cotización del contrato de diciembre del año en curso, como siempre línea roja estacionalidad de 5 años, línea verde estacionalidad de 10 años y azul de 15 años.

Creo que la imagen habla por sí sola pero prefiero explicar un poco los factores en cada fase del maíz.

En la Fase 1, es decir en la época de la plantación, el precio suele tender a buscar máximos, los productores no saben cuánto se plantará de maíz, o si plantarán más soja, plantarán temprano o más tarde, como está el suelo, hay bastante humedad, hace frío o no, el invierno se prolonga, hay inundaciones o no. Muchos factores que hacen que sea muy incierta la producción de cada año. Pero al final, como todos los años, plantan y no poco. Y el precio tiende a tranquilizase. Una vez el maíz plantado todo está en la mano de la madre naturaleza. Muy poco del “Corn Belt”, menos del 10%, está irrigado así que pasamos a la fase 2. Nosotros lo llamamos la fase de “estrés”, es la fase en la que la planta se desarrolla, y se necesitan unas condiciones estables para que al final el rendimiento sea muy bueno. Hoy en día gracias a la genética los riesgos se reducen y la planta aguanta bastante bien sin agua y condiciones extremas, pero siegue habiendo riesgo. Esto en la imagen se ve muy bien, el precio tiende a rebotar y moverse a extremos en base a las noticias meteorológicas de cada día. La fase 3 es la recolecta y en todos o casi todos los casos el precio tiende a bajar y no poco. En nuestro trabajo de todos los días nos encontramos con productores, les enseñamos este gráfico y siguen sin entender del todo porque cuando recogen el maíz les pagan tan poco por ello. Es como siempre la ley de la oferta y la demanda, si todos tus vecinos recogen y llevan el grano a vender el precio tiende a bajar. Esta es la estacionalidad y como se puede ver en este mercado está bastante acentuada.

Después de la fase 3 los comerciales o las cooperativas se quedan con el grano y empieza la comercialización.

Nuestra estrategia se base en esta estacionalidad, pero pone más énfasis en la fase del almacenamiento.

Guardar los granos en graneros, secarlos, almacenarlos, el seguro y el coste financiero es una cosa muy pero muy importante, por esta razón el mercado tiene que incentivar el almacenamiento del grano. Si no se paga, o no existe una diferencia entre el precio del maíz de ahora, es decir el cash y el maíz almacenado para dentro de 5 meses nadie lo almacena. Es decir:

Precio Maíz hoy < Precio Maíz en el futuro + Seguro + Coste Almacén + Coste Financiero

El precio del maíz de hoy respecto al maíz que se puede comprar dentro de 5 meses tiene que ser menor que el precio del maíz más los costes del seguro, almacenamiento y constes financieros. Estos constes se llaman los costes de Carry.

Si fuera al revés y el maíz de hoy fuera más caro que el maíz de dentro de 5 meses existiría un arbitraje, que el mismo mercado corregiría muy pronto. Todo los productores y los almacenes venderían al precio de mercado mas alto y comprarían contratos de entrega en 5 meses a un precio más bajo, así se ahorrarían todos los costes antes mencionados y, al vender al mercado, el precio bajaría más que el precio del futuro porque es lo que compran y el mercado volvería a su normalidad.

Sí que puede pasar pero para ello tiene que pasar algo muy pero muy fuera de lo común. Como por ejemplo el año 2012 con la gran sequía en Estados Unidos. Todos querían maíz y lo que querían ya, por eso llegaron a empujar el precio del Maíz de entrega en Diciembre por encima del precio de entrega en Marzo.

Pero como un ejemplo en imagen y en números vale más que mil palabras vamos a verlo.

Nosotros al no poder operar el mercado físico, siempre miramos el primer contrato de la cosecha nueva, es decir, Diciembre, contra el siguiente contrato, que en este caso es Marzo.

La estrategia es vender contratos de Diciembre y comprar contratos de Marzo del Maíz.

La idea, como ya hemos explicado, es que el mercado tiene que incentivar a los que almacenan el maíz, pagando más por el maíz de Marzo que por el Maíz de Diciembre. La época para entrar en esta posición es a mediados de Mayo y la salida a mediados de Agosto o principios de Septiembre.

En la gráfica se puede observar que la estacionalidad del diferencial es muy fuerte: se tiene que incentivar a almacenaje…

Si miramos años por años podemos ver que solo en el año 2012, la mayor sequia de USA desde hace muchísimos años, la spread se fue a positivo y cotizó por encima de la par, para acabar ajustándose a vencimiento y cotizando de nuevo en negativo, es decir, pagando más por el contrato lejano que por el cercano para que alguien almacene el maíz.

A continuación se puede ver en acumulativo como hubiera funcionado esta estrategia si se hubiera hecho en los últimos 63 años. La curva habla por sí sola, no es tan fácil como parece, no se entra todos los años, pero es interesante mirar como los datos nos indican que operaciones hacer.

Como ya hemos comentado los fundamentales son el primer filtro que utilizamos pero luego los ratios y los datos estadísticos son los que nos ayudan a estar más seguros en la posición. En esta operación estamos hablando de un ratio del 90% (1) de aciertos en los últimos 63 años con una rentabilidad-riesgo del 1.55 (2). Esto, mirándolo desde la perspectiva de esperanza matemática, es muy positivo.

Además nuestras base de datos nos permite mirar muchas más cosas para poder tomar decisiones de forma correcta y poder ajustar el tamaño de la posición.

Podemos ver las fechas en las que más se nos desvía la posición, la máxima desviación en contra (draw down), etc.

En base al análisis fundamental, al conocimiento del merado y viendo que las probabilidades juegan a nuestro favor este tipos de operaciones nos permite tener una ventaja al operar estos mercados.

Pero entonces puede aparecer la duda: si la estacionalidad es tan clara ¿por qué no entramos y operamos con futuros, sin hacer diferenciales, de forma direccional?

Primero vamos a ver los datos estadísticos para las mismas fechas.

El ratio de acierto baja de 90% al 65% y el Riesgo Retorno al 0,84%, que no sería malo, pero lo que no nos podemos permitir en una operación con solo un fututo es tener desviaciones de 15.000 euros en contra y con medias de desviación de 6.000-7.000 euros. Sería una operativa con menor probabilidad de acierto y mayor riesgo.

Nuestra filosofía de inversión pone mucho hincapié en la gestión monetaria y no nos permite asumir estos niveles de riesgo. Nuestro objetivo es centrarnos en operaciones con un alto porcentaje de acierto ( generalmente superiores al 80%) con un riesgo ajustado al retorno que pretendemos obtener.

Y si miramos el grafico acumulativo podemos ver que la estrategia hasta el año 2015 ni siquiera fue rentable mientras que la misma estrategia, en el mismo mercado, con los mismos datos fundamentales, pero operada con diferenciales (spreads) siempre ha estado en positivo.


or otro lado nuestra ventaja no está en acertar la dirección del mercado, no somos adivinos y no nos interesa en exceso si el maíz subirá o bajará. Nosotros nos concentramos mucho en los stocks, en la producción y en el uso del maíz, y estos datos son más reales que el mismo precio de cotización, que puede estar influenciado temporalmente por factores que no tiene que ver con la materia prima que operamos. Como por ejemplo la entrada y salida de fondos indexados al maíz, o de fondos especulativos que por alguna razón tiene que cerrar o abrir posiciones muy fuertes, o cualquier factor que no tiene que ver nada con el producto básico.

No siempre operamos los mercados de granos, tenemos estrategias para cada época (plantación, recolecta, almacenaje…) y pensamos que hay que saber estar en momentos puntuales del año para poder aprovechar las desviaciones o cuando los precios esta infra o sobre ponderados. No tenemos prisa, muchas de nuestras estrategias son a varios meses vista y como en todo, la paciencia suele dar sus frutos.

Estos spreads de maíz se hacen desde que existen los contratos de futuros de maíz, es decir, desde hace muchísimos años, y como se puede ver es algo normal y entendible. Este tipo de estrategias de inversión alternativas son mucho más tradicionales, con base fundamental y estables de lo que se pueda pensar a priori respecto a los Fondos de Inversión Alternativa.

Como siempre, esperamos que con estos informes se entienda mejor qué es lo que hacemos, cuál es nuestra filosofía de inversión y cómo podemos ayudarle a diversificar su portfolio.

Para cualquier duda o comentario sobre lo expuesto no dude en ponerse en contacto con nosotros en el mail seasonal@esferacapital.es.

Gracias por su confianza.

Equipo Gestor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI

Se que es largo como la biblia, pero espero que les guste.

Intentaremos responder al resto de las preguntas.

Buen fin de semana

Greg

15 Me gusta