Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Me ha llegado la carta del fondo ahora mismo desde Esfera, no sabía que enviaban cartas por allí también. Mola.

4 Me gusta

Leyendo la carta de Adarve, me juego un café a que la redacción y metáforas empleadas son del señor @jvas… Da gusto como escribe.
Un fuerte abrazo

9 Me gusta

Ha sido todo trabajo en equipo, amigo

Yo solo estoy para servir al equipo y los partícipes, en todo cuanto pueda aportar :wink:

9 Me gusta

A mi también me ha llegado. La verdad es que Esfera funciona muy bien enviando información mensual y los movimientos al mail, compensa que la web no sea de las mejores (que funcionar funciona).

7 Me gusta

Acabo de leer la carta y de ver el vídeo de valué school. Y me queda un poco más claro el método de elección por descarte. Esto me ha recordado al inversor inteligente de Graham.

Por otro lado como se consiguen los estados financieros con confiabilidad de todas las empresas del “mundo” . Por ejemplo de sitios como nigeria?

3 Me gusta

Viendo el vídeo de value school en donde dan unas pinceladas a algunos de los ratios que usan en sus screeners recordé algo que leí hace ya bastante tiempo en otra web, no quiero poner enlaces porque no sé cual es la política de +D al respecto.

Se trataba de usar un filtro para la búsqueda de empresas con ratio EV/EBITDA negativo, teniendo EBITDA un valor positivo. Por tanto, el filtro identifica empresas con EV negativo, es decir, la caja neta de la empresa es superior a la capitalización. Comentaban por entonces que había que tener cuidado con según que empresas en según que lugares más o menos exóticos en donde pudieran ser un tanto laxos con las cuentas auditadas (aunque, siendo honestos, maquillaje de cuentas debe haber en todas partes).

Me pregunto si @arturop nos puede comentar algo al respecto. ¿podría darnos su opinión sobre la utilidad de usar este ratio?¿Le parecen, a priori, empresas atractivas para invertir o cree que el mercado no es eficiente pero tampoco imbécil (en su primera acepción de la RAE), y que es probable que haya gato encerrado? ¿Alguna de las empresas de Adarve está en esta situación o muy próximo a ella (EV/EBITDA tendiendo a cero)? Creo recordar que MAA en alguno de los podcast es los que se hablaba de alguna conferencia de algún fondo value comentaba que algunas empresas japonesas tienen, o tenían, una cantidad de caja neta tremenda, y que alguna de ellas se acercaba a esta situación de EV/EBITDA < 0, así que pudiera ser una situación más frecuente de lo que, a priori, uno creería.

Lo pregunto también porque, siendo como es el proceso de selección de empresas automático y cuantitativo, sería interesante saber cómo se enfrentarían a una situación en la que las cuentas y la valoración parecen demasiado buenas para ser verdad. Para algunos de los casos (¿empresas pequeñas en mercados más o menos exóticos?) podrían sospechar que puede haber gato encerrado, o al menos que se impone la cautela, pero entiendo que si el modelo da señal de compra deben ser fieles a su estrategia.

Muchas gracias

10 Me gusta

Utilizamos proveedores de la máxima calidad. Pero esto no es una garantía al 100%. Para eso tenemos la diversificación.

5 Me gusta

Queridos y admirados, equipo de Adarve.

Me uno a las felicitaciones por su/nuestra primera carta, pero (siempre lo hay), permitanme, desde mi humilde posición de integrante del “equipo”, darles el feedback que ustedes (incluido yo mismo como participe) solicitan. Creo que hay un exceso de exposición pública, espero me entiendan, lejos, lejísimos, de ser una critica, intento que sea un “ánimo”. Sinceramente, creo que lo hacen con la mejor intención, pero me parece que están tomando demasiado riesgo de exposición pública. No veo necesario tanto podcast comentando la carta, tantas explicaciones en el “hilo”, …, no sé, me pongo en su lugar y veo que un riesgo alto de quemarse ante los posibles “dislates” públicos de demasiados agentes externos. Dediquémonos a Adarve y su gestión, hoy por hoy no veo la necesidad de tanta exposición pública más allá de la debida a sus participes y dentro de lo que marca la ley.

Resumen: comunicación, sí. A quienes están fuera del proyecto es necesario que la busquen/investiguen (es parte del protocolo de “admisión”). A los que estamos dentro es necesario que nos la provean.

Saludos
A.

7 Me gusta

Hola

Este ratio que indica no está entre nuestros favoritos. La verdad es que para ratios más “de valoración” solemos irnos más allá de un año, con lo que en lo que sería similar, la “rentabilidad” vamos a tener siempre algo más independiente del ciclo. Y nunca vamos a coger una empresa con este ratio negativo a lo largo del ciclo

No puedo añadir mucho más en cuanto al fraude de lo que he comentado otras veces. La diversificación es lo que nos protege, tanto a nivel de empresas como a nivel de distintos criterios en cada modelo. Esto no quita que un día alguna llegue a salir rana. Ya me pasó una vez, con una empresa americana del sector de la educación privada, ITT Education Services. Pero esa pérdida se vio más que compensada en el tiempo.

Espero haberle entendido bien, en otro caso por favor le ruego siga matizando sus preguntas. Un saludo.

10 Me gusta

Muy buenos tanto la presentación en Value School como el podcast leyendo la carta y comentándola. Me han gustado y me han ayudado a entender un poco mejor Adarve Altea.

Como sugerencia, creo que puede ser útil poner en el primer post de este hilo el enlace: https://adarve-fondos.com/faqs/ junto con la presentación de Value School y el podcast de la primera carta, de esta manera todo aquel que llegue de nuevas tenga todo lo que necesita a mano y no se repitan las mismas preguntas en el hilo.

7 Me gusta

Muchas gracias

Por supuesto, le agradecemos la crítica constructiva

Cuando usted lo ve así es muy probable que tenga razón, ahora bien en estos meses de recorrido hemos notado que hay mucha gente que necesita comprender mejor lo que hacemos y nuestra obligación es explicarlo. Queremos partícipes que estén con nosotros porque entiendan bien la metodología de inversión y pensamos que tanto el Vídeo de Value School, como la Primera Carta Trimestral contribuyen claramente a este objetivo.

Gracias, este era nuestro objetivo

Muy buena sugerencia. Hecho.

8 Me gusta

este es mi primer mensaje en este foro, intervengo habitualmente en Rankia y soy seguidor de los podcasta de +Dividendos.
me interesa el fondo, y tengo una duda sobre el tema de los datos:
*en informática -creo que algunos trabajáis en el sector- se dice que “garbage in - garbage out”, si a un sistema le entra basura, el resultado en basura, en temas de analítica de datos, machine learning…

Creo que el propio Greenblatt indica que en su labor como gestor profesional, no toma tal cual esos datos publicados por las empresas, pues hay que revisarlos para limpiarlos de temas como ingresos/gastos extraordinarios , incluir deuda fuera de balance como las pensiones, contingencias para juicios -y hasta este año, los arrendamientos a largo plazo-, pues en muchos casos te puede salir una empresa como seleccionado y luego tiene algún pufo gordo por estos temas. Mientras que me parece que en la web de la “Fórmula mágica” deben de usar algún proveedor gratuitos y no aparecen limpios de polvo y paja.
Por poner casos recientes, sigo Prosegur Cash y este año han tenido un par de operaciones de ventas de filiales en Sudáfrica o Francia en distintos trimestres, y los cachondos no lo desglosan en la cuenta de resultados, tan solo te enteras de lo que han ganado en la reunión con analistas cuando se lo preguntan. Lógicamente, esto hincha el margen, el EBIT, el EV/EBIT, el ROCE, etcétera.
O en el caso contrario, creo que ha entrado en el fondo Adarve CTT -Correios Portugal- que, por el contrario, lleva tiempo con gastos extraordinarios -según los directivos-.
La duda es si los proveedores de datos que se toman para los cálculos cuantitativos corrigen estos temas (desconozco como funcionan los proveedores profesionales), o se hace algún análisis a posteriori de las empresas seleccionadas para ver si tienen algún pufo en este sentido (compromisos de pensiones incorrectamente provisionados,etc).

12 Me gusta

Buenos días,

Este riesgo que comenta es así. Pero es lo que hablábamos en comentarios anteriores. Ante riesgos como este, nos queda la diversificación como única barrera. No creo que nadie, con todos los datos y todas las empresas que se manejan vaya “limpiándolos” todos, porque es materialmente imposible. Nosotros tampoco. Además tampoco se controla para temas “fraudulentos” o interpretaciones, porque al fin y al cabo, incluso aún estando todo bien, la contabilidad tiene su parte de interpretación. Recuerdo una empresa en su día que miré y activaba los gastos que se generaban al ir a vender a los clientes y llevárselos por ahí a cenar o lo que fuera.

Nosotros nos basamos en múltiples barreras de diversificación: elaboramos nuestros propios criterios, múltiples criterios, múltiples modelos, múltiples empresas. A partir de ahí, ya le digo, alguna vez nos la meterán, pero es el coste de hacer negocio. Fíjese que los múltiples análisis y estudios en los que nos basamos, además de nuestra propia experiencia, nunca han limpiado datos en este sentido. Con el tiempo y las mejoras en los estándares financieros y contables internacionales, seguramente este riesgo se irá reduciendo, aunque yo siempre digo que cuanto más problemas pones a la gente más sofisticados (y difíciles de detectar) se hacen los que quieren engañar. Un poco paradójico, como la “Paradox of Skill” de la que habla Mauboussin, pero eso lo dejamos para otro intercambio.

12 Me gusta

Buenas tardes
Enhorabuena por la presentación
Por favor sería tan amable de darme el título y el autor del libro que recomendamos en castellano
Muchas gracias y enhorabuena por el lanzamiento del Fondo

2 Me gusta

Aquí lo tiene:

https://www.amazon.es/Gödel-Escher-Bach-Divulgación-9788490660690/dp/8490660697/ref=sr_1_1?tag=masdivi-21

6 Me gusta

Muchas gracias disfrutaré con su lectura

3 Me gusta

Si lo compra en papel no olvide agenciarse una lupa. La edición es muy mejorable, papel de Miquel y Costas, con un tamaño de fuente ridículo.

2 Me gusta

Bienvenido. Su nick me resulta familiar :laughing:
Hay un hilo de presentación

3 Me gusta

Algún palo me caerá, básicamente porque aún no he visto el video de VS ni me he leído todos los mensajes del hilo concienzudamente y puede que esté repitiendo una pregunta ya formulada… Al lío:

Si el fondo se alimenta exclusivamente de datos pasados, ¿hasta que punto es o no es más peligroso, o más riesgoso si me permiten el palabro, invertir mirando solo por el espejo retrovisor, teniendo en cuenta que todo el valor que pueda aportar una inversión depende de su rendimiento futuro y no de su pasado?

Saludos.

3 Me gusta

@Marcellus, por motivos obvios todo el mundo se alimenta de datos pasados para predecir lo que van a hacer en el futuro los activos en los que invierte, lo único es que nosotros sólo nos basamos en lo que nos dicen las cuentas y su evolución y no decidimos con sesgos cualitativos.

11 Me gusta