Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

@Savrola, gracias por compartir por aquí la presentación.
@MAA y @arturop estuvieron fenomenal, y yo diría, sin temor a equivocarme, que es el sitio donde con mayor grado de detalle se ha explicado la metodología de inversión de Adarve Altea.

10 Me gusta

Hola! Acabo de ver vuestro video en value school. Me quedan unas dudas, diversificais por países? Capitalización mínima de las empresas? Cuánto será la ponderación media de todos los valores?
Gracias y mucha suerte. Quiero ser participe.

3 Me gusta

Estimado,

Puede usted revisar Esfera Quant USA: http://www.quantusa.es/
En esfera también.

Saludos
A.

P.D.: Siento que he respondido demasiado tarde

1 me gusta

Gracias por sus respuestas @arturop. Concisas y aclaratorias.

@agenjordi, @jvas gracias por sus reflexiones, food for thought sin duda. Estando de acuerdo con ustedes en buena parte de lo que dicen, creo sin embargo que no está de mas estudiar el pasado para prepararnos para el futuro. Es más, me atrevería a decir que todos nosotros basamos nuestras decisiones de inversión en buena parte por sucesos pasados, de forma consciente o no. ¿Cuántos de los que aquí escribimos invertimos buena parte de nuestro patrimonio en renta variable porque históricamente ha sido el activo que, a largo plazo, mejor ha mantenido e incrementado el poder adquisitivo? ¿Cuantos invierten en determinados fondos de autor nacionales de orientación value porque sus gestores tienen un buen track récord pasado? ¿Cuántos de los aquí presentes hemos incrementado nuestras posiciones en el sector tabaco recientemente? ¿Qué peso ha tenido en esta decisión el hecho de que estas compañías han sido capaces de componer a doble dígito durante buena parte de las últimas décadas? Y sin embargo, nadie nos garantiza que la renta variable vaya a ser un buen activo en los próximos 20 años, que este o aquel gestor vuelvan a ser capaces de componer a doble dígito o que esta vez sí sea diferente y las tabaqueras sean un negocio moribundo y abocado a desaparecer.

Yo mismo tengo una cartera de acciones en las que el sector defensivo (healthcare, utilities, consumer staples) tiene un peso relevante porque históricamente estos sectores, en principio con flujos de caja menos sensibles a los ciclos económicos, se han comportado mejor en mercados bajistas que otros sectores más sensibles a recesiones. Nadie me garantiza que esto vaya a ser así en la próxima recesión. Puede que como @agenjordi dice determinadas empresas del sector consumo tengan una exposición a mercados emergentes que les pase factura en la parte baja del ciclo. O que como bien apunta el peso que doy a estos sectores merme mi rentabilidad total a largo plazo. Si les soy sincero, mi mayor temor es los múltiplos a los que cotizan algunas de ellas, motivado probablemente por su uso como pseudo-bonos en un ambiente de tipos negativos. En cualquier caso yo seguiré manteniendo una buena parte de la cartera en estos sectores, entre otras cosas porque es la estrategia que a mí me permite dormir tranquilo por las noches.

Para acabar, y reconduciendo el post al hilo al que pertenece, les diré que mis preguntas respecto a Adarve eran más fruto de la curiosidad que a la búsqueda de un fondo de carácter presuntamente defensivo, que no creo sea el caso de Adarve. Creo que Adarve podría ser un buen complemento a mi cartera de acciones sosas y aburridas, las sospechosas habituales entre los amantes de Compounders, Dividend Kings o Nothingers. Lo meditaremos con calma.

Saludos

18 Me gusta

Gracias. Precisamente hoy mismo me comentaron por telegram que había olvidado ese fondo

1 me gusta

Interesantísimas reflexiones, @agenjordi y @jvas. Gracias por invertir el tiempo en ponerlas negro sobre blanco y por compartirlas con todos nosotros. Le ayudan a uno a replantearse cosas que a menudo da por supuestas.

En este sentido, quería preguntarles su opinión, si son tan amables de compartirla, sobre algo a lo que llevo un tiempo dándole vueltas. Lo estaba escribiendo en este post pero tanto por longitud como por tocar solo tangencialmente el tema principal de este hilo (aunque EMHO sí guarda relación con sus comentarios) he creído oportuno separarlo en uno nuevo:

Les pido disculpas por la osadía de pedirles que se desplacen al mismo, así como por las molestia asociadas.

4 Me gusta

No tiene porqué disculparse, @Solo_Marc , por supuesto que será un placer.

En cuanto tenga un hueco le comento ,

2 Me gusta

Estimados amigos,

Adjuntamos nuestra primera Carta, que esperemos les guste (y si no les gusta, no teman ser crueles, pues será la única forma de que podamos mejorar).

Asimismo, y fieles a nuestra manera de hacer las cosas, les copiamos el link del primer Podcast de Adarve, donde hacemos la lectura de la Carta y la comentamos.

Estamos seguros de que habremos cometido muchos errores, por lo que como comentaba al inicio, no teman de señalarnoslos, pues al fin y al cabo, todo el equipo estamos trabajando para ustedes y es la forma de poder hacer las cosas mejor.

Gracias a todos por compartir con nosotros este camino tan apasionante,

https://adarve-fondos.com/disponible-la-carta-a-los-participes-adarve-altea-3er-trimestre-2019/

46 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Adarve. Una carta muy amena y didáctica a la cual no puedo ponerle un pero. Únicamente y de cara a recibirla por parte del cliente, creo que a parte de colgarla en el hilo del fondo estaría bien que nos llegara vía email a todos los partícipes como sí hacen el resto de gestoras (pudiendo meter nuestro email en su web por ejemplo para que se nos envíe)
Gracias de nuevo al equipo, seguiremos con las aportaciones periódicas con más ganas si cabe después de leer esta carta.
Un saludo.

10 Me gusta

Muy buena la carta enhorabuena, solo me queda escuchar el podcast y ver el vídeo de valué, a ver si acabo de entender el fondo.

3 Me gusta

Me sumo a dar la enhorabuena al equipo por el trabajo que están haciendo. Me ha gustado la carta, clara, amena y cercana, en su línea.

En cuanto tenga un hueco escucho el podcast para complementar la carta.

PD: agradecer que me mencionen en la carta :rofl::rofl:

5 Me gusta

@Milek, en mi opinión es en el vídeo de Value School donde mejor se puede entender la metodología de inversión del fondo. Las preguntas fueron muy buenas y @arturop y @MAA, estuvieron bastante didácticos

5 Me gusta

En mi caso, por si le sirve de ayuda, mi decisión de invertir con Adarve Altea viene de una reflexión de la necesidad de exponerse a distintas estrategias.

Con Baelo, invierto en Dividend Kings y aunque es cierto que comportamientos pasados no aseguran comportamientos futuros, me parece altamente improbable (que no imposible) que 65 empresas que llevan dando dividendo creciente durante la pera de años, dejen de hacerlo todas a la vez. Que lo pueden hacer, sin duda, de todo se ha visto. Pero ahí pongo la parte “aburrida”.

Por otro lado, a nivel personal estoy cada vez más convencido de la necesidad de quitar todo apasionamiento y empezar a seguir modelos fijos, y la estrategia de Adarve Altea me parece que encaja como anillo al dedo.

A partir de ahí, queda en mi mano decidir cuando % meto a Dividend Kings y cuanto % a Modelos desapasionados. Pero creo que entre lo uno y lo otro es buen combo

13 Me gusta

Vais a publicar ficha mensual con todos los datos y cartera?
Saludos

1 me gusta

Hola @Kantabro

No diversificamos por países “activamente”, en teoría podríamos estar en un país únicamente, pero es algo que me atrevo a decir que nunca va a pasar, pues hay empresas por todas partes que entran en los modelos.

No tenemos un umbral de capitalización mínima, pero sí de liquidez en las empresas.

Los valores nacen equiponderados (30 valores para el 80% del capital y 4 ETFs para el 20%). Luego ya les damos rienda suelta y vamos rebalanceando tácticamente. No nos tomen esta distribución como grabada a fuego, porque la podemos cambiar.

19 Me gusta

Muy parecido a mi razonamiento. Yo además añado Impassive Wealth e indexados para tener más estrategias. Como nadie sabemos cuál va a ser la mejor cojo todas.

5 Me gusta

El podcast està para Apple podcast? Gracias

3 Me gusta

Me ha llegado la carta del fondo ahora mismo desde Esfera, no sabía que enviaban cartas por allí también. Mola.

4 Me gusta

Leyendo la carta de Adarve, me juego un café a que la redacción y metáforas empleadas son del señor @jvas… Da gusto como escribe.
Un fuerte abrazo

9 Me gusta

Ha sido todo trabajo en equipo, amigo

Yo solo estoy para servir al equipo y los partícipes, en todo cuanto pueda aportar :wink:

9 Me gusta