Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

¡¡Enhorabuena equipo!!
Les deseo el mayor de los aciertos y sobre todo mucho éxito (por la parte que me toca ya que voy a ser partícipe).
Mi motivo para ser suscriptor es que llevo 6 meses en este mundo de la inversión. Gran parte de lo que he aprendido ha sido gracias a este foro. Disfruto leyéndolo incluso forma parte de mi día a día .Para mí, la principal razón para formar parte de un fondo es la confianza en el equipo gestor y precisamente por esto es por lo que voy a ser partícipe.
Desde hace meses tengo liquidez guardada en Esfera a la espera que naciese el compartimento.
Además me he llevado la alegría (como Alicantino) por llevar el nombre de Altea.
Gracias por todo y Enhorabuena!!
P.D. He ido ha hacer la suscripción y todavía no aparece. Volveré a intentarlo el lunes

9 Me gusta

Enhorabuena por la gran noticia @arturop, @jvas, @MAA, @Segado.

Me alegro personalmente de que el proyecto se haya consolidado, y que puedan contribuir a la sociedad con un vehículo que pueda aumentar la riqueza y el bienestar de los inversores que confíen en él.

Les deseo lo mejor tanto a ustedes como a los inversores.

9 Me gusta

DFI: “Objetivo de la inversión: La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Net Total Return Index. El índice de referencia se utiliza a efectos meramente comparativos”.

9 Me gusta

¿Podría explicar esto con más detalle? Algo he oído, pero no conozco los pormenores. Gracias de antemano.

3 Me gusta

Enhorabuena a los 4 jinetes del Apocalipsis!! Allí estaremos los Nozingers Z y el Vagüe Investment Team para apoyarles. El resultado y las gambas, ya dependen de Ustedes…

6 Me gusta

Hay hilo al respecto

4 Me gusta

Enhorabuena por su iniciativa, les deseo el mejor de los éxitos.

Me gustaría pedirles que expliquen un poco el concepto de “compartimento de un fondo”. En qué consiste, qué diferencia hay con respecto a un fondo normal y lo que ustedes consideren oportuno. Gracias.

4 Me gusta

Muchas gracias por sus cariñosas palabras. Si me gustaría repetir el comentario que le hice a @Otro_Inversor. Si no lo entiende, no invierta, se estaría poniendo Vd. en la peor posición posible.

6 Me gusta

Resumiendo lo que NO me gusta nada nada de Esfera:

  • Lo de tener un par de fondos con corralito, aunque la culpa sea del asesor Q-Renta no es de recibo tener 1/3 en micochicharros ilíquidos del MAB
  • “Fichajes” como el de Hugo Ferrer, no ya porque tras su -32 en R4 lleva un -22 YTD en Esfera sino por toda la “movida” que rodea a este personaje, incluyendo el borrado masivo de twitts (y de posts en Inbestia)
  • El dudoso honor de que 3 de los 4 fondos españoles con peor rentabilidad YTD sean de Esfera, todos por debajo del -20% YTD. Ya se que 7 meses es muy corto plazo pero es muy dificl lograr un -20 este año (el otro es el Quant de Atl).
  • La sensación (quizá equivocada) de que no hay ningún tipo de filtrado de quien asesora/gestiona. Ignoro si en R4, Andbank o Inversis será igual. Pero llama la atención que haya gente que me parece muy válida (Adarve, Miguel de Juan, Antonio Rico , Impassive Wealth) vs otros a los que no me acercaría ni con una pértiga.
  • Lo de anunciar en su twitter “Quiere asesorar su propio fondo o compartimento? Contacte con nosotros” se me hizo raro la verdad, tras lo de Q-renta borraron ese twitt.
  • Me di de alta en su web hace unos meses una cuenta demo por ver como era y me pareció infame para fondos al ser idéntica a la web para contratar acciones. ¿Que quiere decir eso? pues que no se podía dar una orden del tipo “aportar 1.000 euros al fondo Esfera xxx” sino que solo se podían meter ordenes por número de participaciones (como si fueran acciones, claro) y que aparecía la “gráfica intradía” del fondo que obviamente era siempre una linea horizontal perfecta ya que un fondo tiene un único valor liquidativo diario y no una cotización que vaya cambiando en tiempo real (a diferencia de una acción o ETF). Me suena lo han mejorado
  • Según Morningstar tiene 54 fondos y compartimentos pero la última vez moré las estadísticas de Inverco rondaba los 150 millones en fondos. O sea cifra similar a la de por ejemplo Abaco que solo tiene 2 fondos o Altair q tiene 4. ¿es factible gestionar en condiciones ese cúmulo de micro fondos?

Siento ser tan duro.
(editado: corrección erratas)

20 Me gusta

Muchas gracias @albertolari. Para mi, las mejores referencias son Joel Greenblatt (The little book that beats the market) o Benjamin Graham (El inversor inteligente). También una buena referencia puede ser la obra de Piotroski.

11 Me gusta

Los partícipes son nuestra razón de ser.

10 Me gusta

Que el minino para constituirlo es menor
En las comunicaciones a CNMV de hacen conjuntas para todos los compartimentos del mismo fondo (mismo PDf para los informes trimestrales)
Supongo que el depositario y auditor será el mismo (no estoy seguro)

4 Me gusta

Respecto al concepto de «compartimento», yo también tengo algunas dudas. La principal: ¿se podría ver un compartimento afectado por lo que ocurra en el resto de compartimentos del mismo fondo? Supongo que, en condiciones normales, no. Estaba pensando en, por ejemplo, problemas de liquidez de uno de los compartimentos en caso de reembolsos masivos, u otras eventuales situaciones especiales.

5 Me gusta

Muchas gracias.

No se ha leído Vd. el folleto ehhhhhh :slight_smile: - Por imperativo legal el MSCI World Net Total Return Index.

Es sencillo. Cuando uno cree en un proyecto lo apoya con la mayor parte de sus recursos. Fíjese que aquí somos empresarios e inversores. No tiene sentido el ser un “asalariado” y poner tus huevos en otra parte. En este caso tus incentivos no están necesariamente alineados con los de tus partícipes.

No hay ninguna que esté dispuesto a publicar, porque creo que no es representativa de lo que va a ser el futuro y además crearía expectativas no realistas con lo que no me parece justo. La mayor auditoría es nuestro compromiso (ver respuesta anterior) y la divulgación de nuestro proceso.

17 Me gusta

Pues no puedo más que agradecerle la confianza, no se puede pedir más, pero yo lo voy a hacer. Asegúrese de que entiende bien nuestro proceso, detallado en el artículo de cabecera, y macháquenos sin remisión todo lo que necesite. En ese momento estará listo para ser partícipe y ver fructificar sus inversiones, si todo va bien.

11 Me gusta

Los hechos son incontestables, pero creo que esto es irrelevante de cara a la seguridad de la gestora. ¿Alguien duda de Cobas Asset Management por el desempeño de alguno de sus fondos como gestora?

También irrelevante para lo que nos ocupa. Cuando se lanzan compartimentos con estilos de gestión muy diferentes al mainstream y que empiezan desde muy pocos activos bajo gestión, esto es exactamente lo que cabe esperar que suceda. También no le extrañe que alguna estrella (léase @AntonioRRico con su Baelo) eclosione. Esperemos que no sea la única.

Pues aquí, en nuestra experiencia se equivoca. Tiene que haber un proyecto detrás y con un capital determinado. Lo que no hace Esfera es meterse en el proceso inversor.

Están en ello, sí.

Yo creo que el modelo de negocio es uno totalmente distinto. Yo lo vería más como una gestora-incubadora, que está dando la oportunidad de que el talento independiente aflore a poco que pueda reunir un capital mínimo y un proyecto. Tengo bastante confianza en que Esfera va a estar con los proyectos empresariales que logren afianzarse y tener éxito.

Al final, todo esto va de personas, y mi impresión personal y el seguimiento que les hago desde hace años (nacieron como AGMercados) es que se trata de gente trabajadora, honesta y que comete errores al igual que hemos cometido todos. Sin esta confianza, también corroborada por nuestras conversaciones privadas con ellos, no nos habríamos lanzado al ruedo ni expondríamos a nuestros partícipes, amigos y familias. Es cierto aquello de “torres más altas han caído”. Yo he intentado darle una pincelada, pero aunque parezca que le estoy intentando “contrarrestar”, realmente en toda impresión siempre puede haber un poso de verdad, y todos sabemos de la experiencia y conocimientos que @Manolok atesora en la industria de los fondos, con lo que les animo a todos a que hagan sus propias indagaciones, reflexionen y decidan honestamente con Vds. mismos.

20 Me gusta

@Savrola, @Solo_Marc les dejo un resumen de las características más importantes. Como observarán hay algunas características del fondo que realmente vinculan a todos los compartimentos: capitalización mínima y número mínimo de partícipes. De esta forma se puede afectar a otros compartimentos. Dicho esto, que son los hechos puros y duros y donde se ha de poner uno su “peor de los casos” creo que se ha de valorar cuál es la probabilidad de que una gestora que basa su negocio en dar cobertura legal y tecnológica a múltiples compartimentos va a permitir que un compartimento tenga que devolver el capital a sus partícipes antes de hacer cosas como aportar capital (que no tiene por qué estar invertido) o aglutinar compartimentos. Esto, evidentemente, es una opinión personal y no constituye ninguna garantía.

11 Me gusta

Buenos días, no les da cierto vértigo estar invertidos al 100% en RV en estas alturas del ciclo económico global y con tantos años seguidos con buenas rentabilidades en la RV? A mí es una cuestión que me preocupa ya que como bien dijo @Segado el fondo se moverá al compás de la RV global.

3 Me gusta

Muchas gracias @arturop por las referencias. Leeré estos días el paper de Piotroski que comparte. De Graham y Greenblat poco se puede decir que no se haya dicho ya. De hecho estoy releyendo You can be a stock market genious este agosto.

Me gusta su aproach greenblatiano, quizá en ese espacio compartan planteamiento con la gente de Kau Markets que si no me equivoco estaba incluso montando un evento con Tobías Carlisle. No he leído su libro acerca del Adquirers Multiple pero se antoja muy deep quant o cómo se diga :neutral_face:

Animo con ello. Por aquí nos leeremos.

6 Me gusta

¡Enhorabuena! Estoy seguro de que harán un buen trabajo y de que se esforzarán al máximo.
Les deseo muchos éxitos.

4 Me gusta