Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

6 Me gusta

Estimados amigos, les comparto por aquí la cartera actual de Adarve Altea:

28 Me gusta

Buenos días.

En apenas un mes el fondo ha vendido 9 de posiciones iniciales en cartera y ha añadido 12 posiciones nuevas. Parece una rotación demasiado elevada teniendo en cuenta que esto de la inversión se supone que se centra en el largo plazo.

Entiendo que todo está dentro de un plan y de unos modelos que entiendo no queréis explicar, pero algún tipo de indicación al partícipe no estaría mal ya que algo de inseguridad genera tener tantas variaciones en cartera. Parece que hay poca convicción en las ideas de inversión.

Sobre todo el por qué se vende una posición que lleva tan poco tiempo en cartera.

Un saludo

1 me gusta

Le invito a que se escuche el siguiente podcast

Podcast +D episodio 30. Conociendo mejor el Fondo de Arturo con Cygnus

Yo hasta que no lo escuché no me enteré de nada.

11 Me gusta

En lo que hay convicción es en los modelos y el proceso, no en las posiciones. Este es otro tipo de fondo.

22 Me gusta

Buenas tardes

Es indudable que el momento, uno de los factores que utilizamos, le da “nerviosismo” a la cartera. Pero esto es así por definición. Esto se puede magnificar en tiempos en los que haya algo de cambio de ciclo, y bueno, parece que todo está un tanto estacionario últimamente.

La convicción va en los modelos y no en las posiciones. Esto es un factor importante, que ya veo que están identificando.

Por otro lado nosotros probablemente seamos un tanto de posiciones “binarias”, frente quizá a otros fondos que tienen posiciones más “duraderas” pero están jugando con los pesos constantemente. No se, hablo desde un punto de vista muy “anecdótico”, quizá erróneo, pero es mi percepción

Saludos y gracias por las preguntas

25 Me gusta

Haciendo una reflexión en el transporte público volviendo del trabajo se me ha ocurrido una pregunta acerca de los modelos que utiliza @arturop para el fondo.

Es cierto que escuché ya en su día que utiliza datos pasados e intenta el modelo normalizar beneficios etc.
Pero se me ocurre la siguiente pregunta y reflexión a la vez.

Tal y como está diseñado el modelo o al menos como yo lo he entendido, se trata siempre de ir descartando las peores compañías en cuanto a ratios fundamentales como reducciones de deuda, incrementos de beneficios, rentabilidades sobre activos, precio etc.
La pregunta es la siguiente.
¿Cómo detecta su modelo las empresas cíclicas?
Como reflexión así pensando cuando las empresas cíclicas se encuentran en el pico del ciclo se encuentran a unos ratios “muy atractivos” pero si los beneficios caen el múltiplo se va al traste.
¿Tiene algún sistema para detectar eso?
Pongo un ejemplo, BMW (Excelente compañía) cotizaba en 2016-2017 a unos múltiplos (PER, etc) muy atractivos pero era debido a que sus beneficios etc iban a caer.

Por otro lado, pensando lo que hacen sus modelos quizás descarten dichas compañías antes de eso porque suelen tener un ROCE etc inferior a las compañías de calidad más estables o menos copiables.

Feliz fin de semana a todos.

7 Me gusta

A falta de leer el resto del hilo, esta operativa me ratifica en el acierto de haber entrado en el producto. Y no lo veo en modo alguno como falta de convicción en las ideas de inversión, sino como convicción en el modelo y en la operativa que dicta. De hecho, en las 2 o 3 preguntas acerca del producto que hice en el foro o en privado, inquirí sobre las salidas, más que las entradas. Yo voy a largo, muy largo, pero en general, no en todos los productos. Si el objetivo se alcanza o cambian las circunsrancias, fuera y a por otro/a. Y por eso entré y aumentaré…cuando pueda :smiley:

Ediciones varias por torpeza dactilar :frowning:

6 Me gusta

Utilizamos varios modelos no sólo uno, aunque ya se que se puede ver “matemáticamente” como un modelo único unión de los demás, pero se entiende lo que quiero decir, ¿verdad?

No lo hace directamente. Los modelos que entran por valor pueden comprarlas en el valle y que suceda lo que Vd. dice. Pero tampoco tengo claro que nadie acierte con estas, o tendríamos muchos millonarios y el mercado sería totalmente eficiente. Nosotros no jugamos al ciclo directamente (quizá por sesgo mental porque a mi no me gusta). En todo caso, si supiéramos detectar el ciclo, seríamos millonarios y tal. Fíjese también que cuando entramos en valoraciones, siempre normalizamos a 10 años con lo que realmente yo creo que algo de protección puede haber. Y cuando compramos por momento evidentemente no vamos a estar comprando en un valle.

Y esto del ROCE que comenta es exactamente así, puede haber otros factores en los modelos que nos “despejen el camino”. Creo que nunca he llegado a comprar fabricantes de autos, excepto con la china Geely hace tiempo ya. Pero bueno cualquier día con un poco de suerte entra Tesla y tengo que bloquear a @jvas

Nosotros también, y esperamos seguir siendo “socios” suyos.

Muchas gracias por sus reflexiones.

22 Me gusta

¿Se han fijado que ya tenemos una española en cartera?

1 me gusta

Se me han ido los últimos los directamente a esa. Además de que es de mi sector profesional.

2 Me gusta

Es de las pocas españolas que conservo junto a CIE y Gestamp y una de las que más alegrías ha dado de un tiempo a esta parte.

3 Me gusta

A mí me ha gustado KFC la verdad. Por temas laborales y al menos en Europa sé que está funcionando muy bien.
Les sorprendería la calidad de la materia prima que tiene y sus franquiciados más que contentos.

2 Me gusta

@camacho113, en este caso se trata de Fast Food Indonesia, la Master franquicia de KFC en Indonesia

4 Me gusta

Para los que tengan interés en estudiar las fuentes de las que hemos bebido para construir nuestra filosofía de inversión, les adelanto un titular.
Una estrategia que combina los factores Value y Momentum bate de forma consistente al mercado. Cliff Asness en “Value and Momentum Everywhere”

Aquí les adjunto pdf con el “paper” completo:
ValMomEverywhere.pdf (2,0 MB)

34 Me gusta

Personalmente he conocido de la existencia de este fondo porque lo han anunciado en el último vídeo de Value School. Tengo ganas de que saquen el vídeo con vuestra exposición.

Si no he entendido mal, vuestro sistema no se basa ni en el Value ni en el Momentum. Es un sistema puramente cuantitativo.

¿Admitís nuevas participaciones? ¿Desde qué importe? ¿Cuál sería vuestro benchmark?

De cara al futuro, sería muy útil para comprender vuestro modelo de inversión que explicaseis usando como ejemplo una de las acciones de cartera por qué razones ha sido seleccionada.

Y nada más. Nos vemos por aquí y, después de ver el vídeo de Value School cuando lo saquen, igual nos vemos en la próxima reunión anual.

4 Me gusta

Bienvenido @LTJ,

En el vídeo de ValueSchool explicamos ampliamente la metodología de inversión, estaremos pendientes de cuando se publica para compartirlo también en este foro.
La metodología de inversión es cuantitativa, basada principalmente en los estados financieros de las empresas, y en algunos modelos se combina con el factor Momentum.

Sí claro, se pueden adquirir a través de @esferacapitalgestion, no hay importe mínimo. Nuestro benchmark es el MSCI World Total Return.

Si tiene un poco de tiempo le invito también a que lea este post desde el principio y tendrá una idea bastante detallada de en qué consiste Adarve Altea. Hemos respondido a cientos de preguntas.
Gracias por su interés.

7 Me gusta

Aún entendiendo la explicaciones dadas por @Segado y @arturop sobre tanto movimiento no me hace sentirme cómodo ( soy de comprar y no vender nunca), así que les dejo deseándoles toda la suerte del mundo pero no cuadra con mi forma de invertir. El fallo fue mío por entrar sin llegar a conocer del todo su funcionamiento.
:wink:

6 Me gusta

Buenos días @Milek. Me parece una decisión totalmente racional y le felicito por ella. Quizá con el tiempo se llegue Vd. a sentir más cómodo con nuestros planteamientos, o quizá no, pero en todo caso, esperamos seguir teniéndole por aquí. Un abrazo.

15 Me gusta

Una pregunta ¿dónde podemos ver los movimientos concretos que se han hecho? A mí me parece todo bien, he ido conociendo el método desde el principio y por eso me metí, sabía que iba a ser un Fondo de mucho movimiento (por eso lo combino con Baelo, donde no hay movimiento, así me expongo a diferentes estrategias)

Lo pregunto por curiosidad y por no ir comparando los logos cada vez

5 Me gusta