Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Es una pregunta un poco difícil de responder como atestigua que el Valencia C.F. sea propiedad de Peter Lim y no mía y no le haya cambiado el nombre al Hércules de Alicante.

Bromas aparte, es difícil porque los modelos funcionan sobre todo para comparar unas empresas con otras. En todo caso, he estado mirando con uno de los modelos que utilizo, en el que hago algo parecido a establecer un ranking, y bueno, para Google no tengo datos suficientes, pues necesito que haya cotizado al menos 10 años (creo que la razón es esta, pero podría ser alguno de los puntos de datos que utilizo). Para Amazon sí tengo datos, pero ese modelo la dejaría fuera directamente porque hay otras empresas que clasifica más arriba (y hay muchas). Evidentemente esto no quiere decir más que lo que estoy diciendo. El modelo es eso, un modelo.

Estoy de acuerdo con lo que dice sobre el PER, aunque nada es blanco o negro. Probablemente, y no tengo ningún estudio a mano, dejarse fuera una cierta agrupación estadística de PERs altos (por ejemplo el 20% de empresas con PER más alto) e invirtiendo en todas las demás de mejores resultados medios a largo plazo que invertir en todo el mercado.

Gracias por sus preguntas :slight_smile:

12 Me gusta

Hola,

La “carta de presentación” la tiene en el post que encabeza este hilo. La web está en proceso, y esperamos poderla lanzar muy pronto. Si es tan amable y se lee lo que pone en el post y preguntas anteriores de otros interesados, podemos luego intentar resolver las preguntas concretas que se le planteen.

Muchas gracias.

8 Me gusta

Estimado,

Con todo el respeto del mundo; solo necesita realizar una aportación en el fondo y esperar… 2, 3, 5, idealmente mas años. Otra opción es no realizar ninguna aportación y realizar el seguimiento en el mismo plazo temporal. Durante ese intervalo solo tiene que leer la documentación (a la cual está, creo, obligados por la legislación), y ver los resultados. Por favor, no se enoje, pero lo que los señores gestores hacen o harán, solo afecta a ellos mismos y sus participes.

Saludos
A.

2 Me gusta

Muy bien, usted perdone.

Acabo de oir hablar de este fondo por este enlace:
Adarve Gestión de activos S.L. Un camino protegido

En que ha llamado la atención pero no aclara nada en que consistirá la cartera. De ahí he buscado un poco por internet (de ahí que pregunte por una web), y no sé como he venido a parar a este hilo pensando que era el que he indicado antes.

Mis preguntas serían
a) ¿Cuál va a ser la cartera ó por donde irá?
b) Habiendo un sistema comprobado detrás, ¿que datos/casos se han experimentado para ver que funciona y cómo ha funcionado retroactivamente (si, ya se, rentabilidades pasadas blablabla)

Iré a buscar mis respuestas por aquí, muchas gracias, y un saludo.

Estoy hablando desde la ignorancia, pero creo que la fé es para la iglesia. No sé que hay de malo en entender la lógica detrás de donde va a invertir su dinero.

6 Me gusta

En este hilo, tal y como ha comentado @arturop, ya han explicado en qué consiste el sistema y como ha sido contrastado. A partir de aquí, usted tiene que valorar si lo entiende y si coincide con lo que usted busca.

Si no le cuadra, efectivamente no debe invertir en el fondo, y no pasa absolutamente nada.

Saludos.

5 Me gusta

@Frostilicus aqui puede leer mas en detalle acerca del proceso inversor de @arturop

En este podcast hablan acerca del fondo, de la estrategia a seguir y de los objetivos:

Podcast +D episodio 30. Conociendo mejor el Fondo de Arturo con Cygnus Podcast +D episodio 30. Conociendo mejor el Fondo de Arturo con Cygnus - Masdividendos - Podcast en iVoox

10 Me gusta

Creo que es justo lo que estaba buscando, seguramente al resto que venimos “de nuevas” también.
Hay algo que me gusta de este proyecto, y si la cabeza se convence, el pálpito ya está convencido.

Muchas gracias por los enlaces

6 Me gusta

Hola,

Discúlpeme si he transmitido mal, pero consciente de lo que iba a decir he intentado tener máximo respeto con la forma en que lo he dicho. Si no lo he conseguido, pido disculpas.

Es que esa es la cuestión. La “ejecución” no aporta demasiado valor, más allá de las economías de escala fiscales y de las otras. El valor está en los modelos en sí, y es por esto que no quiero entrar a debatir formalmente en qué empresas se entra o no.

También por la misma razón no quiero entrar en rentabilidades ni pasadas ni objetivo. Siempre digo que esto es Renta Variable y uno ha de tener esas expectativas. Los modelos hasta ahora han funcionado muy bien para mis ahorros y los de mi familia, pero no quiero crear ninguna expectativa sobre esto, porque lo que pase en el futuro no tiene que ver con el pasado.

Yo soy de los suyos en esto. Pero al subcontratar la toma de decisiones a la gestión activa, siempre va a haber un elemento de fe. Porque todos le vamos a contar un relato, que esperamos lógico, sobre nuestro proceso inversor. Pero no nos va a ver a nadie trabajando. Se lo tiene que creer. La lógica del proceso sí que creo que está explicada, pero por favor manifieste sus preguntas si las tiene.

Gracias.

14 Me gusta

Me respondo citándome a mí mismo

Le agradezco su respuesta y creo que se ha explicado muy bien, aunque ahora me toca a mí hacer los deberes que @ignatius me ha dejado. Pero como ya he dicho, hay algo que de forma natural me gusta en este proyecto, y posiblemente sea que está hecho por personas con ganas, en lugar de “rockstars”.

Un saludo.

6 Me gusta

Dejo la fe para las iglesias, hasta mi confianza en los gestores (que la hay) se basa en cosas que hacen y dicen ellos. Soy mas de datos fríos, luego claro esta estoy de acuerdo que hay que sentarse y esperar unos años.

La pregunta era para afinar un poco mas es su proceso inversor, que ya amablemente me han contestado.

4 Me gusta

algunas preguntas para @arturop

  1. ¿Cuantos modelos se utilizarán en el fondo? Supongo que el numero podrá variar en el tiempo ¿Cierto?

  2. ¿Cuantas posiciones se generarán por cada modelo?¿Será el mismo numero para todos?

  3. ¿Cual es la duración mínima de inversión de cada posición ? ¿Hay un periodo durante el cual, pase lo que pase (excluyendo temas fraudes/ilegales) la posición seguirá en cartera?

  4. Entiendo que las posiciones serán equiponderadas. ¿Cierto?

  5. Entendiendo por “calidad” y “barato” lo que haya Ud. definido con sus modelos, ¿cuales de de las siguientes opciones describe de forma más correcta la mayoría de los modelos del fondo?

a) Se busca calidad dentro de lo barato
b) Se busca lo barato dentro de la calidad
c) Ambas opciones por igual
d) Nada de eso

Muchas gracias

31 Me gusta

Hola @Fabala

Paso a contestarle.

  1. En principio estoy pensando en unos ocho modelos. Pero efectivamente, estoy puede y cambiará en cualquier momento y sin previo aviso.

  2. En principio seis modelos para RV con 5 posiciones cada uno y dos modelos para ETFs con 0-2 posiciones en cada uno.

  3. Duración mínima - Una semana, pero tampoco nos comprometemos.

  4. Correcto, posiciones equiponderadas, aunque las posiciones en cada uno de los ETFs individuales serán mayores que las de cada acción individual.

  5. Muy difícil de contestar. Pero diría que b) en algunos modelos. Hay otros modelos en los que lo barato no tiene mucho sentido.

Espero que con esto haya contestado a sus preguntas pero en todo caso, aquí me tiene para lo que necesite.

Gracias!

Arturo

32 Me gusta

Una duda respecto a esto @arturop ,
Siendo un sistema ya probado , puede decirnos la media anual de rotación de activos que tiene?
Como sabemos el gasto a la hora de rotar mucho es perjudicial por el tema de comisiones si vas a largo plazo.
Gracias

6 Me gusta

Hola

Es un aspecto este que me pregunta muy oportuno, al igual que lo es la rentabilidad. Pero al igual que no quiero darles una rentabilidad para no crear unas expectativas potencialmente irreales, tampoco les quiero dar una rotación. Fíjese sin embargo que cuando pensamos que la rentabilidad justificaba el lanzar este tipo de vehículo, esa rentabilidad ya incluía la rotación. A mi nunca me ha preocupado especialmente la rotación porque veo cada operación por separado, con sus gastos acarreados, y miro la rentabilidad de la operación de forma “neta”. En todo caso, los costes para mi más relevantes en lo que es rotar serían los implícitos que son los de tener que entrar en la horquilla que presente el mercado, liquidez, etc. más que la comisión en sí.

Le puedo decir que hay valores que permanecen años y otros pocas semanas. Tengo claro que no vamos a tener la baja rotación de un buy & hold, pero una de las ideas de los modelos es intentar componer más rápido de lo que lo haría una empresa en su devenir como negocio.

Espero haber aclarado sus dudas, pero como siempre, si me he dejado algo o no lo explicado con la claridad suficiente, aquí nos tienen.

22 Me gusta

Ha quedado perfectamente aclarado.
Muchas gracias

3 Me gusta

[quote=“arturop, post:149, topic:6660”]
volatilidad. Pero fíjese que los estados financieros, que es la mayoría de la materia prima de los modelos, no son tan volátiles.

Buenas tardes, ante desearles mucha suerte en su andadura. Al hilo de este comentario de Arturop, y teniendo en cuenta que, como se indica en el post inicial, no se dará excesiva importancia al análisis cualitativo, así como el hecho de que se invertirá a nivel global (lo que supone invertir en empresas ucranianas, zimbawesas o yemeníes, por poner ejemplos exóticos), ¿no tiene preparado ningún filtro respecto de la confianza que puedan inspirar los estados financieros de empresas de ese tipo?

4 Me gusta

Sí, efectivamente hay filtros como que presenten cuentas regularmente y estén al día con las presentaciones. Además también hay algún filtro “manual” si la empresa me presenta sospechas, pero esto no es totalmente fiable, ya que se me puede pasar. El filtro manual es buscar por ejemplo si ha estado envuelta en algún tipo de fraude.

En cualquier caso tampoco se crean que con los brokers que tengo accesibles se pueden llegar a tantos países tan exóticos.

10 Me gusta

Genial, entiendo entonces que el hecho de haber iniciado esta andadura no supone haber ampliado más aún sus mercados invertirles.

Muchas gracias Arturop, les voy a seguir muy de cerca.

3 Me gusta

Una pregunta, @arturop. Cuando una empresa de la cartera empieza a revalorizarse rápidamente, ¿cuándo sale o no de la cartera?, ¿cuando conforme a los modelos “suban” en el ranking otras empresas más atractivas? Gracias de antemano.

5 Me gusta

En la mayoría de los casos se le deja correr para aprovechar el “momento”, pero podría salir porque dejara de cumplir alguno de los otros requisitos que la seleccionaron, siempre y cuando no tenga que ver con el precio, precisamente por lo que le digo en la primera frase.

8 Me gusta