Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Ya en proceso la apertura de cuenta en Esfera. Decir que el hecho de que como requisito sine qua non para crearla te pregunten por tu renta anual y patrimonio para abrirla no me ha hecho mucha gracia, dudo mucho de que sea un requisito legal (sino más bien comercial). Nada nos impide no ser del todo precisos al respecto, también hay que decirlo.

En cualquier caso, lo importante es la inversión en sí, a ver si con un poco de suerte completan rápido los trámites y esta tarde dejo lista la suscripción a Adarve :wink:

10 Me gusta

Después de leer este interesante hilo, con tantas preguntas pertinentes y bien respondidas, creo que sólo me falta por saber una cosa,
¿Qué rentabilidad me garantizan para los próximos 10 años?

jeje, es broma

Contad conmigo, me uno al barco.

Saludos,

Paco (el de +D, no el de cobas)

7 Me gusta

Ese requisito es por el tema blanqueo de capitales. Les obligan.

7 Me gusta

Estimados, leyendo esto me viene a la cabeza el siguiente compartimento también de Esfera: Cartera Modelo - Bolsa y Cartera que es un fondo cuantitativo con unos sistemas muy bien definidos y claros. ? será Adarve algo “por el estilo”?. Después de leer varias veces la filosofía sigo estudiandola e intentando obtener información precisa, más allá, de la inestimable recomendación de varios destacados miembros de esta gran comunidad, que por otro lado tienen todo mi respeto, pero se me queda corta como inversor informado al máximo que aspiro a ser.

Muchas gracias por todo su trabajo.
Saludos
A.

5 Me gusta

Ojalá la tenga esta tarde, yo empecé el proceso el viernes y aún no tengo la cuenta operativa pero tras un cruce de correos parece que en breve la tendré abierta

3 Me gusta

Si no lo ha hecho ya, le recomiendo que pase por los siguientes dos post de @arturop , donde se da una idea bastante precisa de su forma de trabajo
Gracias Charlie Munger
Gracias Morgan Stanley

20 Me gusta

Gracias por sus respuestas. Permítanme realizar alguna pregunta más, con la única finalidad de aclarar ciertos puntos y valorar la posible participación en el fondo. Espero que entiendan que, al no disponer de track-record por las razones que han dado (perfectamente respetables) y no desvelar por cuestiones obvias la “fórmula mágica” que permite filtrar las mejores ideas, los particulares necesitemos esa dosis extra de confianza para ponerles a su disposición nuestros ahorros. No todos tenemos la suerte de conocer tan cercanamente al gestor :grinning:

Yo aquí creo que, al igual que pasa con todos los fondos o gestoras, el hecho de ser “empresario-inversor” implica necesariamente no estar equitativamente alineados con los partícipes. Otra cosa sería que el partícipe también pudiese participar (valga la redundancia) de los beneficios de la empresa (es decir, de las comisiones cobradas por cualquier fondo), y no sólo de la revalorización del valor liquidativo. Pero vamos, esto es así en toda la industria y ya mucho se ha hablado en el foro sobre esto.

No obstante, entiendo que ustedes 4 se conocen desde hace mucho tiempo y que ya conocían las rentabilidades y el proceso inversor que venía realizando @arturop. Dada las bondades y la confianza que tienen en ese proceso ¿dejaron en algún momento de estos años pasados una parte de su capital para que lo gestionara @arturop de manera independiente? En caso afirmativo ¿qué porcentaje del capital destinaron? En caso negativo ¿por qué deciden ahora (y no antes) delegar la gestión de parte de su patrimonio en el proceso que sigue @arturop? ¿Ha sido condición necesaria haberse sumado al proyecto como empresarios (y participar de sus beneficios) para convertirse en co-inversores del proceso seguido por @arturop?

En relación al “skin in the game” , permítanme opinar que el texto adelantado por @segado y que se va a colgar en la web del fondo es susceptible de mejorarlo para que no dé lugar a equívocos.

Ese matiz de “ disponible para ahorrar a largo plazo” queda algo confuso. Podría darse el caso que esa parte suponga el 10% de su patrimonio total y, por tanto, suscitar ciertas dudas respecto al “skin in the game”. ¿ hay alguna parte del patrimonio invertido en vivienda/hipoteca? ¿ hay alguna parte del patrimonio disponible para ahorrar a corto plazo? O bien se pone el % del patrimonio total que se tiene invertido en el fondo (ningún gestor lo hace correctamente) o mejor no poner nada. Pero vamos, es mi opinión, que vale cero patatero.

Las referencias a “su mayor inversión” o “su mayor posición” quizás podrían aclararse con mayor profundidad. Conociendo por ejemplo que Marcos es un inversor en muchos fondos, puede que la mayor posición a día de hoy en una acción concreta suponga únicamente un 2-3% de su patrimonio invertido. Por tanto ¿se refiere a que el capital destinado a Adarve supera cualquiera de los porcentajes de las acciones individuales o que el fondo en el que está más invertido es Adarve? En este último caso ¿qué porcentaje representa su inversión en Adarve respecto al total de su cartera? En el caso de José convendría aclarar lo mismo ( % sobre el total de su cartera) o porcentaje objetivo que se pretende alcanzar.

13 Me gusta

Respecto a esto, en respuesta a parte de sus preguntas, ya comentó @arturop en alguna ocasión, creo que en el podcast, que tenía inmovilizados planes de pensiones de empresa (o similar, no recuerdo) en Reino Unido.

4 Me gusta

Interesante, muy interesante sr @Fabala. No los había leído, pero ya los tengo apuntados.

Gracias
A.

4 Me gusta

Ya está operativo el fondo desde la cuenta de efectivo de la web::+1::+1: Primera aportación realizada. Este gran equipo tiene que funcionar, sí o sí. Saludos a todos.

5 Me gusta

En principio yo creo que no, por lo que tengo visto. Es posible que haya que descartar alguna empresa por pequeña / líquida pero no creo que vaya a ser un problema acuciante los primeros años por lo menos.

Gracias por las felicitaciones y por las respuestas, porque yo mismo no me podría haber expresado mejor.

7 Me gusta

Uno más que se une.

Acabo de solicitar un traspaso interno hacia Adarve vía web.

4 Me gusta

Creo que no se ha compartido aún el video del evento en Benidorm en el que el señor Pina describe la política del fondo, vía carta mensual de Miguel de Juan:
https://www.youtube.com/watch?v=dfjzChJjy3Q

21 Me gusta

Buenas tardes. He mirado muy a vuelapluma el enlace que ha facilitado y desde el desconocimiento puede que cometa errores. En principio creo que la filosofía descrita no tiene nada que ver con la de nuestro compartimento, pues no tiene ningún tipo de observación de los estados financieros de las empresas y, por ejemplo, habla de conceptos como gestión de la volatilidad sobre los que me doy por totalmente ignorante además de que tampoco conozco a nadie que lo haya logrado llevar a cabo con ningún tipo de persistencia nunca.

Veo totalmente razonable y muy recomendable que esté informándose hasta el nivel en que se sienta cómodo. Para lo que necesite aquí nos tiene.

9 Me gusta

Otro suscribiente del Vagüe Team ansioso de poder festejar el éxito en el próximo +D Meeting, con paella, buen vino, y mejor compañía!!!

6 Me gusta

Discúlpeme pero yo a esto no le veo ningún sentido, no lo entiendo. El riesgo de “agencia” se refiere a evitar que la gestión de una empresa priorice sus intereses sobre los de sus accionistas o, en este caso, partícipes. El hecho de tener una parte importante de nuestros activos en el fondo mitiga bastante este riesgo. No entiendo el escenario “recíproco”.

No. No hay figura legal para gestionar capital fuera de una IIC. Dejaré a mis socios que contesten el resto de las preguntas (@Segado @jvas @maa)

Respeto su opinión, pero ese es el límite al que estoy dispuesto a llegar. Como bien dice Vd. en el “peor de los casos” esto podría llegar a ser el 0% de mi patrimonio.

5 Me gusta

A ver no confundamos los Adarve meeting con los +D meeting :rofl::rofl:

5 Me gusta

@Pumuki, le contesto a usted, pero entiendo que es una duda que se ha expuesto anteriormente de declaraciones patrimoniales etc… y aprovecharé para comentar algunos temas sobre la volatilidad, y demás que pueden ser interesantes. Espero me disculpen si algo suena demasiado directo, pero yo creo que las relaciones de confianza se basan en decir las cosas de la forma más clara posible (y aún así a veces es complicado de hacerse entender).

Quisiera que tomasen mis palabras con todo el amor del mundo, pues a menudo las palabras se malinterpretan. Yo puedo entender perfectamente que los partícipes necesitamos tener confianza a la hora de embarcarnos en un proyecto, y que el hecho de que uno se juegue los cuartos, alinea intereses de la mejor forma posible. Ahora bien ninguna respuesta que le demos será correcta, y es probable que aunque le digamos que vamos a vender las joyas de la abuela para meterla en el proyecto, pues probablemente les seguiría quedando la duda de si son las joyas de la abuela materna rica, o la bisutería de la pobre :smiley: . Vamos, que esto es un callejón sin salida, y sólo le puedo decir, que en mi caso y porque me interesa, el fondo será la mayor posición de mis inversiones. Lógicamente, no voy a desvelar en las redes mi patrimonio, lo cual entiendo que es comprensible, vaya, y fíjese que aunque lo hiciese, seguro que encontraríamos voces críticas. Al final, “medio mundo, critica al otro medio”.

El mejor skin in the game, es que nos jugamos nuestro prestigio, y el dinero que podamos obtener de las comisiones (recuerden que hasta una cierta cantidad, hay que pasar por caja con la gestora), entre cuatro señores, difícilmente nos va a jubilar en las Maldivas, pero sobre todo, y en esto nos pueden creer o no, no es el motor por el que hacemos esto.

Por lo anteriormente expuesto, si son tan amables, damos por zanjado el tema de la exposición de los asesores.

@azadon , . he revisado su link, y creo que la principal diferencia estaría en que nosotros esto de aquí no sabemos hacerlo:

“La cartera modelo no solo no sufre cuando el mercado se desploma sino que apenas interrumpe su tendencia alcista.”

Y ya , por terminar, para todos nuestros amig@s, y en otro orden de cosas, les diría que renta variable, es renta variable. Y la volatilidad, amigos, es la volatilidad. Y cuando vienen mal dadas, nosotros probablemente vamos a caer a plomo. Si, han leído bien, a plomo, pues no somos inmunes a la ley de la gravedad. Y en ese momento no creo que les vayamos con las gaitas de que si se les ha torcido un pie, le vamos a poner un bálsamo para que juntos surquemos los mares en paz y armonía, si no que intentaremos tratarles como adultos y explicarles lo mejor que sepamos como vemos las cosas y que medidas estamos tomando para mejorar los modelos.

Adarve Altea son muchas horas de laboratorio , incubando modelos y testándolos, pero el subyacente son compañías, y el hecho de que en el pasado haya tenido un funcionamiento excelente, no garantiza que en el futuro lo siga siendo, por lo que por favor, no esperen la quintaesencia de los fondos , ni algo que “cuando los mercados caen, cae menos, pero cuando suben, sube más”, porque ustedes se merecen que les tratemos como a adultos. Esto es un fondo diseñado y creado con la meticulosidad de un ingeniero-artesano, y con todo el cariño y la dedicación, que podemos poner, pero nada más.

He querido ser más específico, porque realmente queremos en la tripulación a marin@s brav@s, y que sepan de que va esto, a las duras y a las maduras. Si se sube menos gente, pues no pasa nada, pues no pretendemos ser los más grandes, pero lo que si que tenemos claro, y para mi eso es la esencia del tan manido skin in the game, es que vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para hacerlo bien , por la cuenta que nos trae.

46 Me gusta

En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena, si nos marcamos un TFORRAS estaría de lujo :face_with_hand_over_mouth:

Está operando ya el fondo? Si no es así, cuando comenzará a operar?

4 Me gusta

Le confirmo que el fondo está operativo y desde YA se puede suscribir en la web de Esfera:
Esfera Capital > Mercados > Fondos > Esfera III Adarve Altea

8 Me gusta