Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Y digo yo: ¿Qué buen momento no es éste para conocerse a uno mismo más y mejor? Hay que tener un “sustillo” de estos calibres, esporádicamente, para valorar y hacernos más fuertes a todos los niveles, ¿no? En definitiva, se trata de confianza y por ende de psicología, en este mundo de intereses contrapuestos, dónde el titular explosivo, sin análisis, puede hacer mucho daño, y se precisa templaza, sosiego, y perspectiva o ancho de mira, ¿No creen?
Gracias por sus aportes @jvas @arturop @MAA. ¡A por ello!:muscle:

6 Me gusta

@ToniOl , he tenido que salir a hacer unas cosas, pero veo que @Segado y @arturop le han respondido (y me alegra profundamente ver que mucho mejor de lo que yo hubiera hecho).

@masdividanet , celebro que le gustase el post. Creo honestamente, que la profesionalidad es uno de los factores determinantes a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto. Es probable que mucha gente nos pueda ver como menos fiables respecto a grandes gestoras por el hecho de ser pequeños. Nuestra misión es demostrar que los equipos de trabajo están por delante de los individuos, y que por nuestra parte podemos mantener el mismo nivel de excelencia o mayor, que otros más grandes que nosotros. Los cuatro trabajamos como una gran compañía, porque tenemos un mandato de la gente que confía en nosotros, y esa es una responsabilidad muy grande. Si queremos ser excelentes, debemos serlo en todos los aspectos que podamos, por pequeños que estos sean.

Respecto al reconocimiento de la corriente value, tenga en cuenta que estamos hablando de gestores con muchos años de oficio a las espaldas y que saben bien lo que hacen. Entiendo que hoy en día es fácil mofarse por los resultados que están cosechando, pero uno haría bien en saber de donde vienen esas mofas. Yo personalmente he sido y soy crítico con algunas cuestiones de los mismos (como lo soy de todos los estilos de inversión, empezando por el mío), del mismo modo que ellos los serán con cosas que haremos nosotros ,pero mentiría si dijera que no es gente que sabe muy bien lo que hace, y que muy probablemente se volverá a enarbolar el famoso “quien ríe el último, rie mejor”. Hoy es fácil sacar las plumas cuando la categoría en la que estás invertido lleva un buen viento de cola, pero lo que realmente marca la diferencia es como se comporta uno cuando el viento viene de cara. Y aquí de nuevo el término value es demasiado amplio y aglutina demasiadas personas que quizá sean mucho más diferentes entre sí de lo que pensamos.

@estructurero ,que gusto leer eso, amigo.

@Hache, no se merece usted menos. Al final nos tratan como queremos que nos traten. Todos los inversores de cualquier fondo deberían exigirlo.

@Jm_Basildo , no lo hubiese definido mejor. La noticia inmediata vende. Uno debe centrarse en ser efectivo, mantener la templanza, y ejecutar lo que debe hacer. En mi experiencia atravesando momentos turbulentos, tener el marco mental adecuado al entrar en situación, ya te supone la mitad de la solución.

17 Me gusta

Yo me quedo con esto que de hecho es lo que vengo haciendo incluso desde antes de ser inversor.

9 Me gusta

Mis aportaciones a Adarve son los dias 8 de cada mes. Pero hoy ha tocado una extra. Es por aquello de ir a contra corriente, pero sobre todo, por la convicción de estar con buenos compañeros de viaje

9 Me gusta

Dejando de lado los aspectos más humanitarios (ya que a nadie -por supuesto- le gusta que bajen los mercados por guerras mundiales, atentados terroristas, catástrofes nucleares o sanitarias), así es, y así me sucede, a nivel personal, en estos momentos. Para alguien que trata de cojer un cuchillo cayendo con el el filo hacia abajo, es muy probable que resulte herido, pero si el inversor está en fase de acumulación y de aportaciones (incluso aunque esté invertido al 99 %, y sólo pueda invertir un 1% de dinero nuevo), lo mejor que puede ocurrir es que los mercados sigan bajando hasta que se nos acabe esa exigua liquidez, y aún entonces para según qué impuestos, es mejor que sigan desplomándose.

10 Me gusta

Creo que ya lo comentó @Fernando en uno de sus magníficos posts, Querer que las acciones NO suban sin estar loco , no obstante, a parte de la que usted mismo ha hecho, hablando de aspectos más humanitarios, creo que es bueno hacer unas cuantas matizaciones.

Primero yo distinguiría entre distintos niveles de gravedad de sucesos. No es lo mismo que se trate de una bajada de tipo más coyuntural que de una bajada por motivos ya más estructurales que pueden terminar teniendo efectos graves a largo plazo.

Creo que se ha hablado varias temas del tema del progreso humano. En mi opinión el progreso no es algo a priori sinó un resultado. Que se lo expliquen sinó a varias civilizaciones anteriores a la nuestra que pasaron a mejor vida. Vamos que una crisis termine como el rosario de la aurora es algo menos probable que se termine arreglando pero no algo de probabilidad 0.

Hay quien termina viendo como positivos sucesos que pueden terminar siendo desastrosos, simplemente porque parece que le permiten seguir comprando barato.

Por otro lado la distinción entre fase de acumulación y de reparto también resulta complicada a medida que se pueden agravar las consecuencias de algún follón muy gordo. Vamos que igual es la propia crisis la que le hace pasar a uno de estar en fase de aportaciones a fase de reparto.

Yo creo que es una característica muy positiva ser optimista de largo plazo, y admiro profundamente a quien consigue ver el lado positivo de sucesos complicados de gestionar a nivel emocional.
No obstante creo que también tiene sus problemas asociados, en forma de negarse a tomar medidas o aceptar medidas que sirven para evitar que esos efectos lleguen a ser un desastre.

29 Me gusta

Al hilo de su comentario y un poco offtopic :sweat_smile:, Nassim Taleb recordaba en Twitter hace poco, que hay quizás cosas que no se salen de madre precisamente por que nos preocupamos por ellas, sin embargo hay personas que se suelen centrar en un empirismo ingenuo, comparando el dinero que se destina a cada causa en base a los resultados actuales y no a los posibles resultados, un ejemplo típico es comparar las tasas de mortalidad por cáncer o enfermedad vascular con el terrorismo, enfermedades infecciosas con capacidad de contagio exponencial etc. En apariencia dedicarle el mismo dinero a unas cosas que a otras parecería no tener las proridades claras, pero es una cuestión de distribución de probabilidad, si dejásemos de preocuparnos de ciertos aspectos los resultados podrían ser muy desastrosos. Lo mismo se puede decir de preocuparse por diversificar un mínimo o ser prudente a la hora de hipotecarse comprando en una bajada.

6 Me gusta

Muy interesante.

Respecto de Taleb, según mi conocimiento, creó un fondo de inversión (Empirica), y sólo duró 4-5 añitos. Tras su cierre, Taleb decidió dedicarse a escribir libros y a “enseñar” a los demás cómo valorar riesgos. Da unos cursos en Nueva York por los que creo que factura mas de un millon de euros anualmente.

Un saludo.

17 Me gusta

Muchas gracias a los gestores por dar la cara en estos momentos. Total apoyo por mi parte.

Y mostrar mi sorpresa por mi calma en este momento de tan solo mi segundo año como inversor. Tras un año de aprendizaje sin parar (foros, blogs, podcasts, twitter, discusiones con la jefa,…) llevado a la práctica (plataformas de brokers, volatilidad, temas fiscales, más discusiones con la jefa…), he construido una cartera con la que me siento a gusto y con brokers donde me siento a gusto, y como que esta bajada no me está afectando… También tengo que admitir que tengo el gatillo preparado para disparar con la liquidez que tengo reservada a las acciones (lo sé, no hay que hacer market timing, pero también hay que darse un gusto de vez en cuando :wink:) .

12 Me gusta

Curioso desde luego, googleando veo tiene una pequeña entrada en la wikipedia

4 Me gusta
3 Me gusta

Gracias por el mensaje. Yo estoy bastante tranquilo y no cambio mi estrategia. Esto del Coronavirus es un “Cisne Negro” más. Sólo cambiaría mi estrategia si pensase que esto va a marcar un antes y un después en la Historia Humana de forma tal que debamos ser autosuficientes y vivir atrincherados con latas de conserva. De momento no lo pienso.

Eso no quita, como bien dice @agenjordi , que haya que estar con los ojos puestos en la situación y meditar acerca de la necesidad de tomar medidas. Pero en realidad, este estado de alerta es permanente en mí, yo vivo con una “paranoia constructiva” de forma permanente (que a veces admito que me domina). Duermo con un ojo abierto, pero como eso forma parte de mi ser en tiempos de bonanza, no cambia mucho en estos instantes.

5 Me gusta

Efectivamente, seguir el camino a las duras y a las maduras. Yo sigo con mis aportaciones mensuales a Adarve y Baelo llueva o haga sol.
#DCAPower

4 Me gusta

Lo que es una gaita es que en Esfera no aparezcan las transferencias hasta el día siguiente a cuando se han recibido efectivamente. No es para rasgarse las vestiduras, pero tampoco entiendo el motivo. En cualquier caso, otra carga a Adarve.

5 Me gusta

Mmm… eso me interesa. Le importaría precisar un poco más lo que ocurre? Gracias!, un abrazo!

Ayer hice transferencia a mi cuenta en Esfera Capital desde BBVA.
Esta mañana no aparecía, antes de las 15:30 ha aparecido.
Acabo de hacer la subscripción a uno de mis fondos en Esfera, a ver cuándo es ejecuta.

En principio todo bien.

1 me gusta

Ordenada transferencia en ING el fin de semana. Se ejecuta por la mañana y llega a destino esa misma tarde, como todas las ordenadas antes de las 13h y además lo explicita el aviso de ING. En cambio, en Esfera no reflejaba el ingreso hasta un momento indeterminado (media mañana) de hoy. Estaba liado en el trabajo y no puedo afinar más.

3 Me gusta

A mí del coronavirus lo único que me preocupa es pillarlo y morirme, y lo mismo aplica a mis seres queridos. Mientras el mundo siga girando y yo siga cumpliendo años, cómo afecte a la bolsa me importa bien poco.

9 Me gusta

Por si les resulta de interés:

21 Me gusta

Yo también hago aportaciones mensuales a Adarve y Baelo, y termino de hacer una aportación extraordinaria a los dos

3 Me gusta