Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Yo tengo que decir, que aunque no iba a mover mi posición en Adarve. Me alegro enormemente por el equipo, porque a parte de ser unos monstruos en el arte del pensamiento y la inversión, se ve a kilómetros que son buenas personas y no les conozco personalmente pero es como si así fuese.

17 Me gusta

Me alegro por todos y especialmente por ustedes @Segado , yo veía esto como un pequeño obstáculo en el camino.

Totalmente de acuerdo. Rectificar cuando hay que hacerlo, es de sabios, tal y como reza el dicho popular. Todos cometemos errores y no es nada fácil en este mundo ver a la gente dar un par de pasitos para atrás. Por mi parte también mi reconocimiento hacia esfera por esta decisión. Si cuando lo hacen mal criticamos, no pasa nada por aplaudirles cuando aciertan. Fuí bastante ácido en mi crítica a ellos, me alegro de tener que tragarme mis palabras.

Ahora que se acaba el ruido, a enfocarse en lo importante, que con este Adarve no puede ni el Corona Virus :wink:

11 Me gusta

Confirmamos lo que se comenta por aquí: Los clientes que mantengan 1000 € o más en fondos comercializados por Esfera Capital, no tienen que pagar comisión de mantenimiento. Podéis ver el resto de los requisitos aquí. Hemos esperado a que la web reflejase el cambio para comentarlo a través de las redes. ¡Muchas gracias a todos por vuestra comprensión!

50 Me gusta

Muchas gracias a ustedes! Han decidido pensar en el largo plazo. Estoy seguro que en un futuro se alegrarán de tener inversores con ustedes que han ido poco a poco acumulando un buen patrimonio y podrán beneficiarse entonces de unas jugosas comisiones.

17 Me gusta

Escuchar a los clientes y rectificar es de sabios.

4 Me gusta

¿Dónde se pueden consultar las clases limpias de fondos internacionales?

Si bien tienen una comisión del 0,4% ,¿Con o sin IVA incluído?,en determinados casos puede salir a cuenta.

Ya puestos otra pregunta: ¿ En los fondos de distribución el reparto se considera dividendo y por tanto paga la comisión correspondiente a ese concepto o sólo lleva aparejada la comisión de los 40bps?

@ARS, @esferacapitalgestion, les sugiero que abran otro hilo para estas preguntas

10 Me gusta

Bueno, pues ya soy partícipe :grinning:, muchas gracias a los gestores. :raised_hands: :raised_hands: :raised_hands:

Lo que me gusta:

-tema sentimental, apoyo a los creadores del foro y podcasts

-tipo de activos y riesgo que busco en esta parte de mi cartera

-criterio cuantitativo que elimina mi mejorable gestión emocional de las inversiones

Lo que menos me gusta:

  • la posibilidad de alta rotación ----> gastos (aunque mi padre dice que eso no se mira, que se mira el resultado final)

Dudas:

-¿con esto se puede considerar uno Patreon? :sweat_smile:

-¿los creadores del foro se irán de cañas/gambas con mi aportación? :wink:

-y lo que es más importante, ¿alguna neurona del excelso cerebro de arturop se transvasará a través de mi aportación al Fondo hasta mi pequeño y despoblado -neuronalmente hablando- cerebro?

6 Me gusta

Siempre han dicho que se mantienen el Fondo y el Foro en planes distintos. Por como lo veo yo:

Las aportaciones al Fondo son para que empiece a trabajar el interés compuesto del participe;

El Patreón del Foro da una muestra inequívoca que agradece que este trabajando el interés compuesto de nuestro conocimiento :wink:

22 Me gusta

Lo suponía, era una broma, se me había olvidado poner emoji😝 Pero gracias!

4 Me gusta

Nada que añadir a lo que le ha dicho @Fabala. Eso sí si nos vemos algún día podemos pegarle a lo de la gamba juntos “ni pa ti ni pa mi” :slight_smile:

Tengo a mi neurona en mucho aprecio. No es alguna. Es una.

9 Me gusta

Amigos,
Un poco de salsa para el fin de semana. Da alegría ver cuando los resultados de una de tus participadas son mejores que sus previsiones :+1: :+1:

image

25 Me gusta
8 Me gusta

Ya que no hemos pillado el Transbordador Espacial Novacyt, crucemos los dedos con lo que se trae entre manos Gilead!

3 Me gusta

Cuando he visto el video me ha entrado la duda de a ver de donde sacan los datos de las empresas de todo el mundo.

Otra duda que tengo. Teniendo dinero en este fondo con esfera capital habría que hacer el d6 o 720? Entiendo que al ser española esfera capital no sería necesario pero no lo tengo claro.

Preferimos evitar el detalle, pero son fuentes de total garantía.

No tiene que hacer nada de eso, no es necesario.

7 Me gusta

Estimados amig@s,

Una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que empezamos este apasionante proyecto que es Adarve, es la madurez de los inversores que formamos el proyecto. Si tuviera que definir nuestras fortalezas, creo que sería esta la característica que más nos define. Nosotros, por nuestra parte, intentamos corresponder a semejante bendición, tratando como personas adultas a nuestros compañeros de travesía, y diciendo las cosas lo más claro que podemos.

Ayer me preguntaba un inversor novel, cual era mi visión sobre las turbulencias vividas estos días, y por ello, me he animado a escribir estas líneas que comparto con ustedes. A los inversores experimentados, les pido perdon de antemano, pues como verán, no voy a decir más que cuatro obviedades, por lo que salten este comentario, que a buen seguro no les aportará nada. A los noveles, simplemente tómenlo como quien sale a cubierta en una travesía en barco, a hablar con uno de los miembros de la tripulación, porque le preocupa que el barco se mueva y el cielo esté negro.

Sobre el coronavirus.

Ninguno de los miembros de Adarve somos epidemiólogos, por lo que nuestra opinión es completamente irrelevante. Por motivos profesionales, he intentado informarme de la mejor manera posible, y la opinión más cualificada que he encontrado, es que hay poca información por el momento para preocuparse, o para no preocuparse. En estos casos, no tiene sentido alguno meter en la ecuación inversora cálculos sobre cómo va a afectar a los mercados etc… Nuestro mensaje resumido es “no lo sabemos”, y el ampliado es que aunque lo supiéramos, nosotros seguiremos ejecutando nuestro proceso igual, así que por este punto, no deben preocuparse. Ya saben que soy un poco pesado repitiendo siempre la misma frase, pero es que la considero un bálsamo mental para momentos de zozobra.

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”, nos decía Montaigne.

Sobre las bajadas generalizadas de esta semana.

Para un inversor novel, entrar en su cuenta y verla en rojo, es posible que pueda generarle preocupación. Es normal, pues todos hemos pasado por ahí. Realmente, si somos objetivos, las bajadas son altamente probables que continúen de forma más o menos brusca durante las siguientes semanas. Si tenemos liquidez en Adarve, seguiremos comprando compañías que nos gusten, por lo que nosotros estamos encantados con que esto sea así. Cualquier inversor más o menos experimentado sabe que los árboles no crecen hasta el cielo, y que para que haya luz tiene que haber oscuridad. Es la naturaleza de los mercados y nosotros hemos transitado aguas similares, en múltiples ocasiones.

Hace años aprendí que si quieres ser X, es bueno empezar forzándote a pensar como X. Los inversores que llevan años en los mercados, y unas cuantas cicatrices en la piel, en momentos con este disfrutan, y si baja más aún (que es lo esperable), disfrutan mucho más. Sé que es un ejercicio difícil, pero tengan en cuenta que estamos comprando empresas, y si podemos comprarlas a mejores precios, la cartera mejora enormemente.

Como bien decía la plegaria de la serenidad,

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia.

Sobre el comportamiento de Adarve Altea.

A día de hoy somos propietarios de muy buenas compañías, y aunque con lo que voy a decir a continuación me sangran los ojos con sólo escribirlo porque odio las etiquetas, creo que esta simplificación es importante para entender de lo que son ustedes dueños. Nuestra cartera tiene un sesgo actualmente más value , pues nuestros modelos encuentran más valor a mejores precios en estas aguas, por lo que nuestro comportamiento irá correlacionado con muchos fondos a los que respetamos. Al añadir a nuestro análisis fundamental el análisis del momento, procedimos durante las últimas semanas a rotar posiciones, lo cual pese a la caída, ha mejorado el comportamiento de la cartera. En breve publicaremos la cartera actualizada, donde encontrarán algunas nuevas incorporaciones, que mi corazoncito cualitativo considera muy buenas compañías, poco conocidas, pero no por ello menos excelentes. Eólicas que venden parte de su electricidad a Google o inmobiliarias noruegas entre otras.

Sobre el trabajo por el que nos pagan.

Como saben, los cuatro miembros del equipo, mantenemos unos perfiles bajos, e intentamos centrarnos en lo único que sabemos hacer medianamente bien. Trabajar. En este caso, y del mismo modo que les comunicamos cuando tuvimos la inestabilidad provocada por las comisiones de Esfera, ustedes nos pagan para que hagamos nuestro trabajo, y del mismo modo que en aquel momento mantuvimos múltiples reuniones con Esfera y otros asesores/gestores, para poder llegar finalmente a la feliz solución que se alcanzó, ahora mismo estamos trabajando en Adarve para que todos ustedes naveguen con la mayor seguridad posible en un barco sólido y fuerte, construido para navegar en todo tipo de aguas.
No les vamos a contar milongas de que ahora es el mejor momento para invertir, porque no lo sabemos. La lógica nos dice que si incrementamos todos aportaciones en las siguientes semanas , podremos mejorar la cartera y hacerla todavía más resiliente, pero es objeto de decisión de cada uno, saber cómo se siente más cómodo, y por ello harán ustedes bien tomando la decisión que más se alinee con su forma de ser y estar en el mundo de la inversión.

Como consejo personal final, para todos aquellos que realmente lleven mal estos movimientos de los mercados, les diría que corten las noticias, se cojan un buen libro y disfruten de la paz mental que suele traer aparejada. Y al resto de inversores que disfruten del momento.

Sonaba de buena mañana esta canción de camino al trabajo, y creo que viene que ni pintada. Machado, qué más se puede decir. Disfruten del fin de semana, y de las cosas realmente importantes.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

60 Me gusta

Esta parte no la he entendido bien. Comprar depende de la liquidez o de lo que marquen los modelos?, aunque esto suponga vender algunas compañías para comprar otras.
Llevaba unos días pensando como influiría los acontecimientos actuales en la rotación de la cartera, especialmente la parte momento.
Gracias

3 Me gusta

Yo no soy inversor de Adarve, por ahora, pero de su post me gustan dos aspectos:

-El mismo post, gestoras independientes veteranas en estas lides como Bestinver, se han dirigido a sus inversores con una carta semejante para “acompañarles” en estos momentos, gesto y señal de profesionalidad.

-El reconocimiento por parte de los modelos de la “corriente” value, ¡pardiez!, con etiquetas y todo, ¿por qué no?. Esto es alinearse con los malditos, osea, reconocer que no está todo perdido, ni mucho menos. Los que peinamos canas sabemos que nada es para siempre.

3 Me gusta