Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Alucino, estoy en un canal de Telegram sobre Libertad Financiera y se ha metido una de Myinvestor a captar y responder preguntas, comentando cosas como que van a permitir suscripciones a fondos Vanguard por menos de 100000€ sin que sea cuenta Omnibus, algo raro veo ahí.

3 Me gusta

Bueno, Andbank (matriz de Myinvestor) tira mucho de agentes comisionistas (al igual que hacen algunas aseguradoras) incluyendo EAF y corredurias de seguros. Así que igual era simplemente un agente de esos.
Si tienes Vanguard por menos de 100.000 tiene que ser cuenta omnibús.

2 Me gusta

Aunque parezca una obviedad lo que voy a decir, distingamos entre lo que es la Esfera Gestora de lo que es la Esfera Agencia de Valores.
Lo que ha cambiado son las condiciones de mantenimiento de la cuenta en Esfera Agencia de Valores. Al igual que con una cuenta de valores de un banco, con esta cuenta se pueden comprar acciones, otros fondos de otras gestoras y también fondos de la Esfera Gestora.
La Esfera Agencia de Valores tiene unos costes asociados a cada cuenta, que puede cubrirlos si el titular hace operaciones de compra o venta de valores o si tiene fondos de la Esfera Gestora.
Lo digo porque uno puede decidir ser cliente de una u otra Esfera, de las dos o de ninguna. Parece obvio, pero quería resaltarlo para que todos tengamos los conceptos claros.

18 Me gusta

Les llame la semana pasada unas cuantas veces, y cada persona que me contestaba me daba una información diferente también :frowning:.

Por lo demás, otro más a bordo :muscle: .

4 Me gusta

El tema del corralito es que…seguimos en corralito año y pico después.
Confío en que liquiden el compartimento antes de morirme

1 me gusta

Sí . En junio de 2018 tras 10 días o así de corralito, trocearon los fondos afectados ,segregando la parte sana (a la que se levantó el corralito) de la tóxica (eufemismo “compartimento de propósito especial” CPE ). Y el CPE tras año y medio sigue en corralito. Una pequeña parte se pudo vender el verano pasado.
Lo comentamos en

Es un tema bastante impresentable la verdad

4 Me gusta

Pues no era agente, era la community manager o gabinete de prensa o como se diga

1 me gusta

No me ha gustado el movimiento de Esfera, aunque lícito, ni tampoco su pésima política comunicativa.

Pero en los 2 fondos que tengo en Esfera he entrado por confianza en su política. Y me pregunto ¿si inicialmente me hubiesen dicho," esto va a costarte 20€ al año", habría entrado? Sí, habría entrado en cualquier caso, un coste de 20€ más no me gusta pero no me cambia el horizonte.

Así que adelante con Adarve y adelante con Baelo, que son los dos que tengo contratados.

6 Me gusta

Hay decisiones que cada uno debe de intentar tomar por si mismo, y los motivos que hacen que nosotros tomemos una, igual son parecidos a los que hacen que otros tomen la decisión contraria.

Me ha parecido muy interesante lo que ha expuesto @jvas en su post

No sólo para invertir sinó para la vida en general. A veces uno deja que circunstancias de corto plazo pesen demasiado en decisiones de largo plazo.

Tampoco es fácil decidir que peso dar a las comisiones en la toma de decisiones. Creo que es mucho más problemático no verlas , pero a veces también se toman malas decisiones por culpa de querer bajarlas a toda costa. No digo que este sea uno de estos casos.

El ejemplo que he visto repetido una y mil veces de recomendar ante la duda entre dos fondos que uno ve parecidos quedarse con el más barato me parece una recomendación que da demasiado peso a las comisiones. Yo recomendaría volver a mirarse los fondos que igual terminan siendo más distintos de lo que uno cree.

Respecto a Esfera sí hay un tema que me está gustando bastante poco y es que algunos gestores de otros fondos parecen querer dar la sensación que esto no va demasiado con ellos y están sugiriendo, o casi, pasarse a otras plataformas que, dudo mucho, conozcan en profundidad.

Soy cliente de Andbank (que es la matriz de MyInvestor) y me parecen, por lo que he visto hasta ahora, muchísimo más serios que Esfera, pero las comisiones que suelen cobrar a largo plazo por ello también suelen ser superiores. Por algo los mismos gestores que ahora sugieren irse a otras plataformas para evitar comisiones, montaron su fondo en Esfera y no en estas otras plataformas que también montan fondos.

Total, ándense con cuidado con las comisiones que creen que van a ahorrarse yéndose a según que comercializadores que igual van a por lana y salen trasquilados. Predecir las comisiones que le va a cobrar a uno un determinado comercializador no es fácil. Es parecido a cuando uno se cambia de operador telefónico. Pero por esto mismo sean cuidadosos intentando valorar todos los aspectos, aunque ya se sabe que hay aspectos que uno no termina de ver claramente hasta que le pasan.

Entiendo que cuando uno ha recalcado demasiado la importancia de las comisiones, le cueste asumir que igual para tener su producto hay más comisiones de las que desearía, y sobretodo cuando no dependen de él, pero es bueno recordarlo también cuando se interpretan otras opciones. En la industria de los productos de inversión, hay comisiones complicadas de saltarse y cuya naturaleza es la propia idiosincracia interna del mundillo, no necesariamente la mejor o peor voluntad del responsable último de un fondo.

37 Me gusta

Los clientes que ya tenían cuenta en Esfera Capital serán notificados por escrito y, con el debido tiempo, de cualquier cambio de las condiciones. Si tenéis alguna duda, estaremos encantados de atenderos a través del e-mail soporte@esferacapital.es o en el teléfono 950 101 303.

3 Me gusta

Un poco de “offtopic”.

Tengo una duda de la estrategia del fondo, aunque intento mantenerme siempre al día en este hilo y con los podcast, puede ser que se me haya pasado por alto pero aún así la planteo.

Cuando contraté el producto mi idea era que los filtros que usan para elegir empresas se iban a mantener en el tiempo, les he escuchado decir alguna vez que los modelos se revisan y pueden variar para incluir mejoras.
Mi pregunta va enfocada acerca de esas mejoras, ya que no son amigos del backtest y prueban hacia delante, como es el proceso para validar un cambio? Cuanto tiempo se prueba para ser implementado? Cómo valoráis la mejora que aporta al modelo?

Toda información que podáis dar en este sentido me gustaría, gracias

5 Me gusta

Efectivamente tanto Andbank como R4 tienen fondos y compartimentos con gestor o asesor externo
pej en R4 Avantage, Algar, Andrómeda y Numantia y en Andbank Accion global (él ex fan de Burford) o Bissan (quant value), aunque me suena Andbank se ha centrado más en EAF.

1 me gusta

El tema es que nos enteremos antes por factores externos que por vosotros.

1 me gusta

Lo que voy a decir no es bueno ni malo, y por tanto pido que nadie se lo tome como tal. Pero me parece evidente que hay una serie de (pre) gestores que muy didácticamente ensalzan las virtudes de la gestión pasiva, entre ellas las bajas comisiones. Y luego cuando sacan su producto que viene a ser de gestión semi pasiva o gestión indexada aliñada al gusto (pienso en IW, Baelo o los propios roboadvisors aunque estos hacen menos inventos) los partícipes que captan estan hipersensibilizados con el tema de las comisiones. Y es que con la tontería de la comisión de gestión, la de depósito, las de mantenimiento, etc, el coste ya se te va a x3-5 veces de un triste pero ¿quizá imbatible? Amundi World.

De ahí que a priori y en el caso que nos ocupa, quizá los partícipes de productos realmente singulares dónde no se ha incidido tanto en el tema de las comisiones como Adarve aguanten más el tipo ante este tipo de situaciones que los partícipes que suscriben productos de inversión indexada-aliñada.

Otra cosa muy inteligente que han hecho tanto Indexa como Baelo es ir reduciendo sus comisiones de gestión para que el golpe no se note tanto. En cualquier caso, más que ofrecer el producto más barato posible, la cuestión es si vale la pena pagar esa comisión extra para un producto semi indexado cuando aún con todas las limitaciones que hay, es posible montarse una cartera indexada por uno mismo por menos de un 0,5% de comisión sin problema alguno. Sólo el tiempo lo dirá.

23 Me gusta

Efectivamente @SirHall .
Con el añadido que el supuesto producto indexado aliñado, puede tomar alguna decisión delicada que nosotros no tomaríamos y sentirnos bastante menos a gusto.

De hecho el revuelo que se está montando, como otros comentan, por 20 euros, demuestran en parte, en mi opinión que igual son menos conscientes de lo que deberían, de las implicaciones de ciertas carteras supuestamente indexadas.

Si por ejemplo uno va a largo plazo y le meten un 20% de un fondo de bonos vinculados a la inflación, tal vez por un lado esté más tranquilo con algo menos de volatilidad pero la posibile incidencia de ese 20% a muchos años vista es posible que supere con creces a 20 euros anuales a poco que la cartera tenga cierto volumen.

19 Me gusta

Pues desde soporte a un cliente de 2018 le habeis informado el viernes pasado lo contrario, las condiciones anteriores no cobrabais por los cambios de comercializadora y ahora si (ese es el mensaje transmitido por telefono).
Me he quejado tanto a soporte como a atencionalcliente y pedi una respuesta por email para poder si procede tramitar a otras instancias la queja, ya que como cliente creo que los cambios producidos tienen un preaviso de dos meses antes de aplicarse.
Sigo esperando la respuesta creo que me voy a sentar para no cansarme demasiado. Hace mas de dos semanas que pedi las plusvalias fiscales que tengo en cada uno de los 4 fondos que tengo en Esfera y sigo esperando.
Un saludo a todos

2 Me gusta

Yo llevo año y medio esperando que Esfera explique como es posible que un par de fondos acaben en corralito. :joy:

6 Me gusta

Openbank también lo hace con iShares. Doy fé. Aunque en realidad no sé si es cuenta ómnibus o no, pero poco me importa, realmente.

Cartera actualizada a 1 de Febrero de 2020, con comentarios aquí

20 Me gusta

Viendo la movida de cerca,( conozco persona que ha estado en ese lío), no tengo claro que sea Esfera quien tenga que dar explicaciones…

3 Me gusta