Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20)

Ya aparece el resumen de nuestra cartera en MorningStar, aunque como pueden ver es a fecha 30/09:

Ustedes están más actualizados en este hilo de +D

Pasen un buen fin de semana

16 Me gusta

En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa de lanzar al mercado su fondo. Lo acabo de incorporar a la carpeta de fondos en seguimiento. Analizando el resumen de su cartera que presenta en Morningstar, como dice, del 30/9, me ha sorprendido el tipo de empresas en las que en este momento está invertido (supongo que es lo que presenta según los modelos) su inclinación hacia las small y micro caps, de tal manera, que comparándolo con otro fondo que también tiene un sesgo hacia este tipo de empresas, Adarve le supera. Me refiero al True Value.

Según Morningstar en Adarve:
Gigantes: 0
Grandes: 13.92
Medianas: 16,47
Small: 33,97
Micro: 36,64
Entre small y micro; 70,61 (un % muy importante hacia este tipo de empresas)

Según Morningstar en True Value:
Gigantes: 7,68
Grandes: 6,75
Medianas: 21,46
Small: 17,16
Micro: 46,99
Entre small y micro: 64,15 (un % también importante y algo menos que Adarve)

La media de capitalización de empresas en Adarve es de 1169 m y en True Value 1471 m.

¿Esta cartera inclinada en Adarve hacia las small y micro es algo momentáneo o puede ser definitorio de este fondo? ¿Sería un fondo a considerar si alguien tiene intención de cubrir en su cartera el capítulo de small/micro caps?

4 Me gusta

Gracias por su análisis @masdividanet
Tal como hemos comentado anteriormente en este hilo, no tenemos la capitalización como un criterio de selección en nuestra cartera, por lo que si en estos momentos hay más Small Caps debe ser por la sencilla razón de que nuestros modelos han encontrado más valor en ellas. Cabe perfectamente la posibilidad de que usted mire dentro de unos años y la distribución sea distinta.
Bien es cierto que hoy en día al tener un capital pequeño gestionado se puede entrar en compañías que quizá en el futuro si el capital fuera mucho más grande no se podría entrar, pero tal como le digo la capitalización no es un criterio que actualmente tengamos como filtro.

19 Me gusta

Como dice, en estos momentos, al parecer las small cap lo están haciendo bien, mirando fondos específicos de small caps están entre el 20-30% de rentabilidad YTD e igual por eso Adarve refleja en su cartera este % tan elevado en small-micro, y como dice igual dentro de unos años ya no es esa la distribución. Lo que entiendo es que si los modelos de Adarve analizan que con el capital que se tiene es posible entrar en este tipo de empresas, además de que vayan bien, igual en el futuro, si el capital crece, ya no se podrá entrar, luego ya no estaremos ante un fondo específico de pequeñas empresas que debería mantener/fijar un patrimonio más bien bajo para poder entrar en este tipo de empresas en todo momento.
Muchas gracias por su respuesta.

A simple vista creo que ganan por ratio P/E a los value patrios!

6 Me gusta

Exactamente, ¿Se deberá esto al bajo capital que gestionan por ahora? Esta visto y comprobado que cuando se gestiona poco patrimonio, a nada que el momento acompañe, para arriba, y si encima se alinea con el buen momento de, en este caso las smallcaps, mejor.

1 me gusta

Disfrutemos de la ventaja mientras exista, aunque afortunadamente hay muchas empresas grandes en el mundo, el caladero de donde pescamos es inmenso.

7 Me gusta

Estimado @Segado, estoy consultando la cartera de Adarve y probablemente sea una de las carteras más originales e independientes del panorama nacional. No soy partícipe del fondo, pero desde luego introducen ustedes un input diferente al universo nacional de inversión. Les deseo lo mejor.

10 Me gusta

Muchas gracias por sus deseos @albertolari, con esto se me ha venido a la cabeza cuando en Value School le preguntaron a @MAA si había algún fondo parecido a este. Esto fue lo que contestó:

8 Me gusta

Sobre si el tamaño importa, aquí la respuesta de @arturop y @MAA con los matices personales que da la voz y la imagen de un vídeo, además de ser una pregunta en directo:

4 Me gusta

Duda contestada y resuelta. El tamaño sí importa. No obstante me queda la duda de si al tener poco patrimonio, por ahora, los modelos tenderán a inclinarse por las pequeñas empresas con buenos “números” mientras no suba de patrimonio.

3 Me gusta

Muy de acuerdo con la exposición.
Saludos.

5 Me gusta

Yo creo que lo realmente interesante de la cartera es que muchos inversores se quedarán con las posiciones más “originales”, tipo Nigeria o empresas asiáticas, cuando lo realmente importante es el equilibrio que forman unas y otras.

Cuando ves ese razonamiento , es como esas imágenes de muchos colores de nuestra niñez, que tras fijarte en un punto fijo durante un rato, te permitían ver figuras en 3D.

El conjunto es lo que marca la diferencia, vaya.

16 Me gusta
7 Me gusta

Buenos días señores

Viendo el video de Value School me ha surgido la duda de dónde sacan los datos para alimentar a sus modelos.

En una pregunta similar, @arturop contesta que utilizan datos públicos, y que incluso se pueden obtener por 30-50 euros/mes.

Por favor, ¿podrían dar más información de dónde obtienen esos datos?

Por supuesto entenderé si no quieren revelar su fuente de datos y estaré agradecido en caso de que lo hagan.

Gracias y un saludo

5 Me gusta

Estoy de acuerdo @jvas. Inicialmente salta a la vista lo exótico, como por ejemplo Nigeria, pero cuando lo ves en el mismo bombo compartiendo espacio con compañías como Gilead, Judges Scientific, KFC, algo de real state o índices de oro ahí es donde creo reside la originalidad e independencia del proyecto. Irá bien o no, pero que es diferente a lo que hay por el mercado patrio creo que no puede ponerse en duda. Ánimo.

6 Me gusta

A mi lo que me gusta de este proyecto es que suprime de salida el factor gestor y el factor inversor, ambos sometidos al dominio incontestable de los modelos, lo digo sin ningún tipo de ironía :wink:

3 Me gusta

Hola a todos, sólo comentar que tenía pendiente ver el video de la conferencia en Value School y por fin he encontrado un rato de paz (sin hijas gritando, sin llamadas, sin reuniones) para poder verlo.

Me parece que explica muy bien y de manera muy cercana todo lo que se hace en Adarve. Desde el principio comprendí la filosofía de esto (por eso me metí), pero ver este tipo de videos me ayuda a asentar conceptos, a seguir firme con mis aportaciones y pronto las de mi familia.

8 Me gusta

Yo eché los papeles para que me diesen de alta la cuenta el miércoles pasado y hoy me han escrito que mañana tendré la cuenta operativa. Así es que si hago la aportación mañana, el viernes supongo que ya seré participe.

Veo que las participaciones están subiendo. Ya están por encima de los 100€. Creo que los de Esfera se hacen los remolones para que compremos más caro. jajajaja. Hablando en serio, los de DE GIRO son más rápidos.

4 Me gusta

Buenas tardes,
Pregunta rápida por si pueden ayudarme.

Utilizo las Watchlist de Bloomberg para hacer seguimiento a fondos que me interesan.
Llevo desde inicio buscando Adarve Altea y no aparece. He buscado por “esfera III”, “adarve”, “altea” y nada. Otros fondos de Esfera, y otras gestoras españolas, los encuentro sin problemas.


¿Estoy haciendo algo mal o simplemente Bloomberg no lista todavia este fondo?

Un saludo,

1 me gusta