Esfera Capital Gestión, comisiones y otras chicas del montón - Especial corralito

Buenas tardes señores.

Me permito abrir este tema para mantener más aseados, en la medida de lo posible, los correspondientes hilos de los fondos de Esfera, muchos de ellos con su rinconcito exclusivo en +D como Argos Capital, Baelo Patrimonio, Impassive Wealth, Adarve Altea, River Patrimonio, Esfera I Value o Esfera I Estrategia Opciones.

Con el esferagate estos hilos se han llenado de ruido, más o menos justificado, y quizá se puedan centralizar las preguntas a @esferacapitalgestion aquí.

Lo más interesante por el momento

Tabla de comisiones a 15/02/2020

Preguntas pendientes a @esferacapitalgestion

28 Me gusta

A mi también me parece interesante esta consulta que se presentaba en otro hilo.

Saludos

3 Me gusta

Mil gracias Ecijo22. Hacía mucha falta.

1 me gusta

Gran título, bien buscado!

1 me gusta

Señores de @esferacapitalgestion , como les han dicho por aquí hoy

creo que toca dar explicaciones urgentemente
https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={52371c42-162a-49c7-810d-d4cc1e2fbe71}

Insisto en el último párrafo para la relativa tranquilidad de los partícipes del sus fondos

En cristiano, hay un desfase patrimonial de 6M debido a las operaciones con derivados de algunos clientes. La gestora y los fondos no están afectados.

Los respectivos depositarios de los fondos de Esfera más conocidos por aquí:

21 Me gusta

Buenas tardes @Ecijo22, como gestor espero tanto como usted que está situación se aclare cuanto antes. Es la Agencia de Valores la implicada, y ella misma la solicitante de intervención.

Permítame insistir en que lo ocurrido no afecta a los fondos de Esfera, y que las inversiones no corren ningún riesgo adicional. Como bien ha dicho, los activos están depositados en Santander o Cecabank.

9 Me gusta

Si. hola @Ecijo22, como sabes estamos pendientes de poder facilitaros más datos. Tanto lo que es la gestora como la entidad depositaria están al margen de lo que supone la intervención; entiendo- y aquí estoy especulando por mi cuenta- que la agencia de valores llegará a un acuerdo con CNMV para solucionar el desfase que hayan podido generar las operaciones de esos clientes. Es cierto que no es plato de gusto y que supone una merma de confianza en la entidad, es normal; también pienso- y me conoces- que por parte de los gestores haremos todo lo posible para manteneros informados a cada momento. Un abrazo y bien que lamento que tengamos que hablar de una situación asi.

13 Me gusta

Esto de Esfera se parece a vivir en uno de esos barrios de Rio de Janeiro o cualquier ciudad americana de las que salen en “Las primeras 48 horas” (¡me encanta ese programa!), a menudo se oyen tiroteos y sirenas de policía pero el mensaje es que no hay que preocuparse porque todo ha sucedido dos calles más arriba. Hasta que un dílas balas llegan a tu casa…

No, en serio, me sabe muy mal por los gestores, que bastante tienen con su trabajo como para estar dando la cara por la casa en cuestiones que aunque no les afecten obviamente sí tienen un impacto en su reputación de Esfera y por ende en el éxito de los vehículos que gestionan.

6 Me gusta

Madre mia, qué chapuza de agencia, gestora o lo que sea. Venga hombre, ¿cómo puede ser esto? Y según dicen en adarve, corralito, o traspasas o cambias de comercializadora, pero si te quedas en Esfera, ni aportar ni retirar. Yo tengo Baelo con aportacion mensual automática, ahora con la bajada iba a comprar barato.

Enhorabuena a los que traspasasteis con el lio de las comisiones, os anticipasteis a estos amateurs. A mi no me ven mas el pelo, orden mañana mismo y adios.

5 Me gusta

Gracias por recopilar la información.
Es lamentable que la falta de controles de Esfera A.V. (Agencia de Valores) acabe afectando temporalmente la liquidez que pudieran tener depositada los partícipes de fondos de Esfera Capital Gestión, más aún en estos momentos en que, al menos para mí, es más interesante estar invertido.
En cualquier caso no hay que temer por el capital invertido. Es una situación molesta pero bien distinta de otras como por ejemplo la intervención de Banco Madrid en su día. A un servidor le afectó por estar invertido entonces en Buy & Hold. Se produjo un bloqueo total de los fondos, impidiendo que los gestores pudieran seguir realizando su labor durante bastantes semanas. Y lo que es peor, el administrador concursal pretendía que las cuentas en las que los fondos mantenían la liquidez en Banco Madrid formaran parte de la masa concursal. Después de un tiempo en el limbo, la CNMV dejó las cosas claras y determinó que en ningún caso se podían tocar, pues eran activos separados.
Afortunadamente la situación actual tiene poco que ver y no hay que temer por nuestras inversiones ni por la continuidad de la gestión.
A ver si sirve esto para que @esferacapitalgestion se ponga las pilas y mejore sus sistemas de supervisión a todos los niveles, tanto como broker como gestora de fondos.

21 Me gusta

Buenos días. Me sabe muy mal por los gestores, ya que soy partícipe de Baelo, Adarve e Impassive pero me estoy planteando seriamente traspasar los fondos. Esfera Capital no me inspira ninguna confianza, de poco me sirve que los gestores de fondos sean serios si están en un sitio que no lo es. Aguantaré el fin de semana para reflexionar pero aunque me guste el vehículo la carretera es malísima .
Un saludo a todos los afectados

4 Me gusta

El gran @Segado ha puesto un post explicativo en el hilo de Adarve que aclara muchas cosas, lastima que @esferacapitalgestion no se pase para aclaralo en primera persona

6 Me gusta

Compartimos el comunicado sobre la intervención de Esfera Capital Agencia de Valores. Les recordamos que la intervención no afecta a Esfera Capital Gestión SGIIC, entidad que gestiona los fondos.

4 Me gusta

“La operativa de los fondos seguirá funcionando con normalidad”. Esto contradice lo que nos han dicho los gestores de varios fondos, que solo se podría traspasar o cambiar de comercializadora.

4 Me gusta

Pues efectivamente contradice lo que han dicho varios gestores, y tengo que decir que me resulta mas creible lo que han comentado estos últimos que los señores de Esfera bajo los que tengo 4 fondos, ya que en otro post alguien ha indicado que ha intentado contratar Baelo y no le ha resultado posible.

¿Podrían aclarar este punto señores de @esferacapitalgestion ?

2 Me gusta

Y a mi también me resultan más creibles. Antonio Rico incluso ha dedicado un apartado de su carta quincenal para informar cómo traspasar a Myinvestor. De hecho hay inversores en este foro que han intentado hoy susbcribir desde Esfera y no se lo ha permitido.

Un clavo más en el ataud.

2 Me gusta

Para los que no puedan abrir el pdf desde el móvil, pongo el comunicado en forma de imagen

1 me gusta

A mi se me hace raro que puedas operar con normalidad con suscripciones y reembolsos desde una cuenta de una entidad intervenida.

2 Me gusta

Me explico: a mi me pasó lo de broker intervenido y por supuesto las cuentas estuvieron bloqueadas unas semanas

Buenas tardes.
En mi caso hice una suscripción el día 19 y se hizo como la operativa normal de.la web "pendiente de aprobación"así que estoy a la espera de ver si el lunes o el martes se concreta la operación o en su caso,la deniegan.