Esfera AV intervenida por CNMV

Por supuesto que va por ciclos. En 1995-99 y desde 2010 flojo, pero en 2000 a 2007 estupendo.
Mi crítica es solo a la escasa discrepancia en el panorama nacional que dificulta la diversificación que yo quisiera en mi cartera si no hubiera fondos de gestoras extranjeras. No digo sea malo per se. Lo veo negativo como estrategia casi única

3 Me gusta

Si, entiendo su punto, pero lo que no acabo de ver yo claro es que ese mismo riesgo no esté en proyectos de mayor tamaño, o que los fondos de Esfera se consideren chiringuitos financieros. Hace poco, @Manolok puso por aquí el leñazo de H2O etc… y hay bastantes ejemplos en instituciones solventes.

Todos estos fondos de los que hablamos, dejando a un lado sí mejores o peores no creo que sea justo considerarlos chiringuitos financieros pues están sometidos a las obligaciones de la CNMV (aquí ya entraríamos en aguas pantanosas sobre si se ejerce un control adecuado o no), pero sería extrapolable a cualquier otro fondo de un banco en manos de un apellido de un grande de España, por poner un ejemplo ficticio, que está gestionando un fondo porque su linaje y su cartera lo permiten.

Curiosamente Renta 4 por poner otro ejemplo ha acogido a “grandes éxitos” de la inversión y en mi percepción se les ha considerado “más seguros”, haciendo más o menos lo mismo.

Por resumir, en el mundo inversor, el caveat emptor es básico y tristemente creo que es algo que tiene difícil cambiar. La gente se mirará cien veces las características de los últimos smartphones y prácticamente apenas, donde invertirá cien veces más. Y esto, por mucho que se intente es complicado de cambiar. Ya le digo que yo mismo considero que esto es una batalla perdida (que aún así como ve, intentamos lucharla hasta que las fuerzas aguanten).

Pero si, entiendo su punto, y en muchos casos lo comparto, ciertamente.

10 Me gusta

Sin ir más lejos Hugo y Kau estuvieron antes en R4 y después en Esfera. Por citar dos grandes éxitos.
O el Eurocrash de Vitoriano (también llamado Eurocrash) pero nada, que el hombre tiene ranking Citywire.
Y los éxitos de casi todos los fondos de autor de Abante (manos eróticas…).

Otra cosa es que sea sostenible una gestora muy pequeña. O que sea más difícil tumbar a una entidad mayor con por ejemplo un lío de pocos millones. Habría más margin call en febrero y solo petó Esfera.
Y dado el carácter cíclico del negocio de gestión, como bien decía @agenjordi (comparen AUM 2T2007 con 1T2009 de muchas gestoras) me preocupa lo que pueda suceder. Han nacido muchas gestoras nuevas desde 2017

Edito: se me olvidaba

Efectivamente, y reincidentes!

5 Me gusta

No me malinterprete, si vuelve a mi primera intervención en este respecto ya comenté que no veía que el problema fuese intrínseco al tamaño si no a la vocación y fundamento del proyecto en sí. Desconozco los entresijos de la génesis de Adarve y sin embargo parece evidente que independientemente del fin que tenga es un proyecto con una base muy sólida y vocación de permanencia.

No sea pesimista y recuerde el aforismo del Talmud: “quien salva una vida, salva al Mundo entero”, si bien el desarrollo de la cultura financiera es lento, avanza inexorable y esa lluvia fina con que nos riegan va calando en muchos de nosotros.

9 Me gusta

Ya le digo yo que con este altavoz que tienen han cambiado a mucha gente , sientase contento por eso.

8 Me gusta

Varios HHRR CNMV hace unos minutos de traspaso de fondos de Esfera a Andbank SGIIC
http://www.cnmv.es/portal/hr/busquedahr.aspx?division=2
Eso incluye los fondos por compartimentos

  • Esfera (Robotics, Seasonal Quant …)
  • Esfera I (Baelo, Argos, Flexiglobal, Kau TEcnología, Value …)
  • Esfera II (Gesfund Aqua, Value Systematic, Sostenibiidad ESG; Azagala …)
  • Esfera III (Adarve, Managed Volatility …)
  • Gesem

Ademas de los fondos

  • EJECUTIVOS GLOBALFOND
  • RIVER PATRIMONIO, FI
  • MM GLOBAL, FI
  • KRONOS, FI
  • ambos ICARIA
  • HAMCO GLOBAL VALUE
  • MIXED CONSERVATIVE, FI
  • IMPASSIVE WEALTH, FI
  • IGVF

Y el hedge (FIL) ESFERA YOSEMITE HEDGE FUND, FIL
A ojo creo que es todo

7 Me gusta

Gracias por la info Manolo, esto significa que te vas a lanzar ya a Kronos y River o esperas otra señal ??

Son todos salvo uno que está en disolución

Hoy los fondos de Esfera SGIIC han pasado a Andbank SGIIC.


6 Me gusta

En BOE de hoy CNMV levanta la intervención de Esfera AV … pero porque pasa al Juzgado de lo Mercantil (concurso)

7 Me gusta