Esfera AV intervenida por CNMV

En el vídeo que Juanma de Impassive Wealth ha publicado en el hilo del fondo se hace un resumen claro de la situación. Se agradece sinceramente el haber dado la cara.

El dinero retenido es el depositado en Esfera Capital Agencia de Valores (el de la cuenta desde donde haces las suscripciones o retiradas). No afecta a los fondos (no olvidar que la despositaria de los fondos es Santander Securities o CECA bank). No afecta la operativa si estás en un comercializador diferente a Esfera Capital. Se resolverá en el mejor de los casos si Esfera llega a un acuerdo con la CNMV (podrían pronunciarse entre 1 o 2 meses) o en el peor de los casos, si no se llega a un acuerdo, cobras íntegramente del FOGAIN hasta 100.000€ el dinero bloqueado en la cuenta de la agencia de valores. En ambos casos el dinero se recuperá (la diferencia es el tiempo que estará retenido). Repito, el dinero depositado en el propio fondo no se ve afectado.

Quienes estando en Esfera quieren hacer aportaciones (o retiradas) no queda otra que hacer un cambio de comercializador. Los cambios de comercializador cuestan 30€; dinero que los gestores han pedido que no sean cobrado dada que ha sido un problema de Esfera. Además, estando las cuentas bloqueadas dificilmente podrían cobrarlo (a no ser que lo hagan después). La otra opción es un traspaso cruzado o a otro fondo. Es gratuito pero puedes estar ¿una semena? fuera del mercado para bien o para mal. Fiscalmente un cambio de comercializador es igual de transparente que un traspaso pero en el traspaso realmente se da una venta en el primer comercializador y una compra en el segundo, por lo que puede haber diferencias en el valor liquidativo.

Ahora bien, a mi me queda una duda. A pesar de que se ha repetido que Esfera Capital Agencia de valores y Esfera Capital Gestión sean diferentes empresas, la agencia de valores es dueña al 100% de Esfera capital Gestión. Poniéndonos en el peor de los casos ¿Si cae la primera no se ve afectada la segunda? ¿En que medida podría verse involucrada? ¿Como podría afectar?

Agradecería a una respuesta de los gestores de los diferentes fondos de Esfera que están en la comunidad.

7 Me gusta