Esfera AV intervenida por CNMV

a mi me dan miedo los traspasos en este contexto de extrema volatilidad, estar días fuera de mercado estos días puede ser un problema…

5 Me gusta

Bueno a ver si lo entiendo, en mi caso tengo todo invertido en fondos por lo que estoy en estos momentos al 100% en la gestora Esfera SGIIC. Por lo tanto si me espero a que se concrete su compra por parte de Andbank y esta se consuma, entiendo que estos últimos recabarían mis datos y el total de mis fondos y a partir de ahí me abrirían una cuenta nueva con ellos y podría operar normalmente con el usuario y clave que me fueran asignados, tanto para nuevas aportaciones como para reembolsos, traspasos, etc. Si no es correcto que alguien me lo diga.

Por otra parte no debería reembolsar ni ingresar nada desde mi cuenta si fuera el caso hasta que pase a Andbank, ya que en ese caso el efectivo quedaría congelado por el problema de Esfera AV, supongo que también esto sería correcto.

Por último ayer he intentado ponerme en contacto por teléfono para intentar que me cambien mi domicilio fiscal ya que por la web no me dejan hacerlo y sale el aviso de que la llamada puede ser grabada y que se puede enviar un email a infogestora@esferacapital.es para recibir información, te tienen unos minutos en espera y se cuelga la llamada.

He enviado un mail a dicho correo electrónico y a otro de soporte, y hoy me han respondido a la consulta de cambio de domicilio fiscal desde el primero mmandándome una respuesta robotizada explicando la situación del bloqueo de Esfera, pero nada sobre la consulta que les he preguntado, o sea, ¿De donde vienes? Manzanas traigo.

Espero que a Andbank le autoricen la operación y todo vuelva a la normalidad lo mas brevemente posible, porque eso de no poder ni siquiera contactar para un cambio de domicilio fiscal no es muy tranquilizador la verdad. Entiendo que estén liados con la intervención, pero…

4 Me gusta

Por si sirve a alguien comentar que ya se me sale reflejada la compra de participaciones de Baelo que ordené el día 19 de marzo desde MyInvestors.

Es decir, desde otras plataformas se puede seguir aportando a fondos de esfera.

Saludos.

3 Me gusta

¿Saben ustedes si el cambio de comercializadora de Esfera AV hacia myinvestor sigue teniendo comisión por parte de Esfera AV?

Me disculparan el comentario pero ¿conocen otro grupo financiero español que haya logrado dos corralitos en menos de 2 años? En junio 2018 el de los fondos asesorados por QRenta en Esfera SGIIC, y ahora las cuentas de efectivo en Esfera AV. Es que me llama la atención

2 Me gusta

Yo decidí continuar mis aportaciones a Adarve en Myinvestor tras todo el lío que se montó con las comisiones en Esfera. Dejé la pequeña parte que tenía en Esfera a la espera de ver cómo se desarrollaba el tema, así que actualmente tengo Adarve en las dos comercializdoras, Esfera y Myinvestor.

Sin ninguna duda lo que haré será pasar de Esfera/Andbank a Myinvestor una vez que todo esto se solucione, sin prisas pues puedo seguir aportando tranquilamente en Myinvestor.
Entiendo que esto es como tener acciones de una misma empresa en dos brokers distintos, mientras se lleve un control de las participaciones y las fechas en las que se compraron, no debería de haber problema. Aunque no me preocupa demasiado, voy a largo plazo con Adarve y no pienso vender ya que estoy encantado con el equipo de gestores.

9 Me gusta

9 Me gusta

A mi el follón de Esfera me ha hecho recordar que por ejemplo una gestora que pretende ser seria, como Renta 4, mantiene una estructura tan delicada como la no separación real entre gestora y depositario. Vamos que el día que algún fondo se la líe de verdad veremos si el corralito nos deja sin operativa varios meses como en Banco de Madrid.

20 Me gusta

Entiendo que eso afecta solo a los fondos que gestiona renta 4 y no a los que comercializa y son gestionados por otras gestoras, no?

2 Me gusta

Exacto, afecta sólo a los fondos gestionados por la propia renta 4. Pero si hay algún follón culpa precisamente de la falta de esta separación, las posibilidades que le suspendan operativa se multiplican.
Ojo no he dicho que hubiera riesgo de perder las participaciones de los fondos externos. He hablado de tema de operativa.

5 Me gusta

Matizo, me acaban de enviar un mail donde daban por cerrada la consulta y ante mi insistencia finalmente me han dicho que esa operativa no se puede realizar en estos momentos y que cuando tengan pautas de como proceder me mantendrán informado.

2 Me gusta

Ah no me sorprendería.
Es lamentable que la mayoria gestoras nacionales bancarias tienen como depositario al banco de su propio grupo: sea BBVA o sea R4 o Inversis. Hay alguna excepción como las ex cajas que usan de depositario a CECA (que es una empresa conjunta de todas las ex cajas) o Andbank que tiene de depositario a Inversis- grupo March (entiendo que como parte del acuerdo al repartirse él antiguo Inversis entre March y Andbank).

4 Me gusta

Ojo con las cuentas Ominibús!! Algunas solo garantizan 20.000€ máximo…

3 Me gusta

Yo siempre he tenido entendido que los valores ( acciones) siempre están cubiertos ( pasarían a otro broker). Lo que está cubierto por el FOGAIN no es solo el efectivo?
Gracias

Interesante observación.

¿Esa limitación está en alguna legislación/normativa o está en el contrato que se firma con el broker?

1 me gusta

Un poco por ver por dónde se mueve el foro, para ayudarme a valorar opciones.
¿Cómo van a actuar ante este escenario que se ha planteado con Esfera?

  • Esperar a que se resuelva, tarde lo que tarde
  • Esperar unos días (7-15)
  • Abrir cuenta en MyInvestor
  • Abrir cuenta en otro comercializador

0 votantes

En el contrato. Aunque depende de la regulación del país donde esté el depositante. Por ejemplo, en España serían 100k, en Holanda 20k.

1 me gusta

Aportar en myinvestor en el que ya tenia cuenta y esperar acontecimientos en Esfera.

2 Me gusta

Al hilo de esto, ¿alguien sabe si el fondo AMUNDI MSCI WORLD AE-C al contratarlo a través de R4, lo contratas tú directamente o es a través de una cuenta ómnibus?

pero no se puede aportar en MyInvestor al mismo fondo sin transferirlo antes ¿no?