Errores de inversión

Mi principal error, y uno de los más frecuentes, es creer que es posible no cometer errores de inversión.

8 Me gusta

Esta respuesta completa es para enmarcar, en especial la referida al punto 8
:clap::clap::clap:

Si ha escuchado el podcast donde salí puede ver que también cometí mis errores previos a 2008.
Y algún otro que podría nombrar como no ver el nivel de magnitud a la que podían llegar los problemas. Vamos el efecto contagio que a uno nunca sabe por donde le puede aparecer.

Las circunstancias personales y el tipo de contagio de los problemas, pueden ser lo suficientemente distintos de una situación a otra que pueden alterar notablemente el sacar segun que conclusiones sobre aciertos o fallos.

Su posible ventaja es que igual ha sabido sacar unas conclusiones que otros que acertaron más no han sabido o hemos sabido sacar.
A veces hay “aciertos” que se convierten en la fuente de futuros errores. Mire el Carmignac Patrimonie.

Otros sacan conclusiones a posteriori que nada tienen que ver con lo que realmente pasó. Sobre que habrían cargado a finales de 2008 principios de 2009 cuando el foco estaba totalmente en si vender ya o esperar.
Los episodios de mercado donde hay caídas de estos niveles tan exagerados son un gran ejemplo donde no se entiende como funcionan algunos riesgos. No estar invertido en renta variable en 2008 igual habría sido una posibilidad mayor de tener el dinero en opciones peores, tipo preferentes, vivienda en alguna ciudad fantasma, algún depósito islandés, etc.

6 Me gusta

Superen estos:

4- Comprar Zeltia el día que llegó a máximos (ni ese día ni evidentemente ningún otro la he visto cerrar por encima de mi precio)
4bis- Comprar DIA hace dos años y tener 2 puts vendidas para junio a un precio bastante más alto que el actual.
5- Comprar Inditex en la OPV (1.200€ el máximo para los pequeños accionistas) y venderlas a las pocas semanas contento de ganar un 10%. (Como esta tengo varias).

4 Me gusta

Veamos por donde empiezo, porque la lista es larga.

En general, me gustaría mencionar los siguientes:

  1. No empezar por formarme primero y comprar después, las lecciones han sido duras.
  2. Cuando empece a aprender de que iba esto, lo primero que llamo mi atención fue el análisis técnico, como no hacerse rico rápido es una atracción irresistible :slight_smile:
  3. No haber indagado más sobre el value investing. He estado invirtiendo desde 2010 y de admitir que no he sabido de el hasta hace un par de años, demasiado tarde. Cuanto me tope con una conferencia de parames en youtube fue como ver la luz :slight_smile:
  4. Comprar solo empresas españolas. Aunque creo que es natural empezar a invertir en lo que más conoces, es verdad, que debi empezar a ir a otros mercados donde las compañías son mucho mejores que las nuestras. De hecho el ibex a penas ha hecho nada en este tiempo, mientras el SP500, DAX etc han subido como la espuma.
  5. Creer que los dividendos son sostenibles en el tiempo. Lección aprendida con el Santander, inverti fuertemente en esta acción cuando el padre entregaba un dividendo más que suculento, luego esto cambio drásticamente como todos sabéis.
  6. Dedicar poco tiempo a estudiar las compañías, e invertir en negocios poco entendibles como el bancario.

En cuanto a errores concretos en acciones concretas:

  1. El mayor error cometido fue con el Banco Popular. La lección ha sido dura porque estaba muy ponderado en la cartera. Siempre pensé, ingenuo de mi, que buscarían una solución para un banco sistemático como era este. De hecho a posteriori ha habido casos similares en italia y no han hecho que los accionistas perdieran todo.
  2. Twitter. Bajon de un 15% en un día. Entro al dia siguiente, esperando que se hubiera acabado la sangría y bajo otro 10% más. Error por creer en los chamanes del analisis tecnico.
  3. Sanofi. Gran compañia que compre a buen precio, pero que por utilizar el analisis tecnico me saco antes de tiempo. No fue una perdida importante, pero el error esta claro.

Esta es la primera vez que escribo sobre lo que hice mal, y la verdad es que sirve de terapia LoL.

También hice algunas cosas bien, no en vano he conseguido una rentabilidad del 39,7% desde 2010, que no es mucho comparado con los indices pero después de tanto error me doy por satisfecho. Seguramente, los siguientes 10 años sean mejores con todo lo que aprendo de gente como vosotros.

Saludos,
Rafa

8 Me gusta

Yo errores de inversión he tenido muchos, pero el más gordo viene de 2004. Por aquel entonces yo no era consciente de que La Bolsa a largo plazo daba un 9%. Los bancos apenas daban un 1% en depósitos. Los olivares en mi pueblo rentaban entre un 2% (escenario pesimista) y un 6% (escenario optimista).
Yo tenía unos ahorros y pensé que para lo que daba el banco era mucho mejor invertir mis ahorros en los olivos, con ese 2% me conformaba.
La realidad es que a día de hoy esas tierras no valen ni el 40% de lo que las compré y la rentabilidad media anual apenas llega al 1% sobre lo invertido. Y además acarrean trabajo y preocupaciones.
Sabiendo la tendencia del sector, no espero tampoco que se revaloricen.
Si hubiera sabido que La Bolsa rentaba el 9% a largo plazo, en un simple indexado sin pretender ser más listo que el resto, hoy en día tendría mucho más que lo invertido, y también menos sin sabores y preocupaciones (aunque imagino que en el 2008 lo habría pasado fatal)

24 Me gusta

Debió invertir en Cerezos o Roble. La madera se cotiza a buen precio.

2 Me gusta

No llevo ni un año en esto,de momento el unico error que he cometido ha sido entrar en dos fondos value sin ni siquiera saber que empresas lo formaban,a día de hoy sigo haciendo las aportaciones periódicas a esos fondos,ahora ya sé dónde estoy invertido.
Ahora invierto en empresas top,de momento estoy en pleno aprendizaje y no me atrevo con mucho más.

2 Me gusta

@Inaki, qué considera empresa top?

Poco más o menos vamos a la par, no se desanime, el refranero popular es sabio, recuerde eso de que más vale tarde que nunca.

1 me gusta

Amplia?, no me hunda más en la miseria que no los he puesto todos. Menos mal que mis Tef y mis Zeltias compensarán los errores.

2 Me gusta

@emgocor según tu opinión cual es el método razonable y el adecuado?

1 me gusta

Si se refiere para empezar a invertir, Amundi y/o Vanguard MSCI World. Por otro lado, yo me siento muy a gusto con una cartera de 40 empresas extraidas de nuestro Índice +D51. O el Índice las extrajo de mí???

3 Me gusta

En febrero de 2009 yo también vendí…con grave quebranto .
Uno siempre se consuela con las minusvalías a compensar.
Pero en 2018 no vendí el tabaco que llevo …y eso que a veces mi cabecita de chorlito entra en pánico y es lo que pide.
Pero claro yo no conocía a @emgocor,@Fernando, buyandhold …ni +D…ahora en medio del pánico se que no estoy solo.
Y sobre todo espero que mis compañeros de liturgia ,me aparten del origen del mal…osea no comprar las durofelgueras ni gowex de este mundo…ni una sola acción… sino se compra porquería especulativa …no es que no se necesite vender…es que es mucho más difícil pifiarla en general.

Los nuevos con mentalidad virgen…lo tienen muy fácil SI EMPIEZAN AQUI…

porque aquí hay gente sencilla que te muestra el camino…y los tramposos rápidamente se muestran en evidencia ellos solos …y se autoexcluyen.
Gracias +…la labor que hace al pequeño inversor,como yo,es impagable!!

12 Me gusta

Puede Ud. leer el hilo de Vagüe Investing con mi Filosofía de Inversión. Recuerde que no es un consejo de compra, no sea que luego vengan a verme los hombres de negro a mi casa…

2 Me gusta

Sobre mis errores, los puedo clasificar en: superados y no superados. Sobre los superados, tengo sólo uno, pero que me hizo perder muucho diner (o dejar de ganarlo en algún caso): hacer caso al análisis técnico y demás metodologías de predicción a posteriori. Ligado con éste, tengo el de leer lugares poco recomendables durante demasiado tiempo.

Sobre los no superados y que tengo que controlarme para no comenter:
1.- No leer suficiente sobre la empresa, el sector y la coyuntura antes de operar. Así tengo a Acerinox.
2.- Dudar y dudar, y no hacer nada. Esto no siempre es malo, pero se escapan oportunidades
3.- Haber estado desinvertido en un periodo que malinterpreté debido a la maldia crisis.
4.- No tener una estructura de reflexión y metodología madura.

Pero vaya, creo que de todo se aprende y gracias a este foro y los podcasts, estoy en mejor camino.

Saludos.

6 Me gusta

Don @arturop, ese mismito error cometí yo en mis lejanos 2001 cuando empezaba… Que si Visual Chart, que si MetaStock, venga líneas, e indicadores esotéricos… además cuando hablaba a personas menos versadas en esos absurdos temas, creía que dominaba algo que tiene más de brujería que de ciencia… ains. O tempora o mores.

3 Me gusta

Mi error fue empezar comprando algunas empresas sin entender bien a qué se dedicaban y comprar en base a mirar los precios, o sea las gráficas.
Ya no solo porque perdí dinero, sino porque perdí tiempo. Empecé en 2011 y hasta que no me formé en finanzas y me leí los clásicos de la inversión pasaron 3-4 años, además alcistas.
Visto en perspectiva, 3-4 años de mercados alcistas pueden ser bien bien un 40-50% de rentabilidad acumulada.
También es cierto que sin aquel bofetón tal vez no me hubiera puesto en serio a aprender. Hay que aprender de los errores (si es de los errores de los demás, mejor).

Los errores recientes que he cometido han sido por exceso de prudencia, no entrar en algunas empresas por querer ahorrar unos euros en la entrada. Me llevó a poner una orden de compra en Roper sobre los 165$ más o menos cuando cotizaba a 175$… se fue a los 320$ a día de hoy. Y no se piensen, a veces por pensar las cosas y querer saberlo todo, estuve dudando si comprar Danaher a 100$ en Diciembre (lo cierto que no compré por comprar otras cosas, y el dinero es finito), mientras Danaher ayer cerró en 123$.
A veces pienso que debería comprar un poco de todas las que tengo en la watchlist…

12 Me gusta

Pensando en el largo plazo, pienso que es mejor comprar todo el watchlist e ir incrementando cuando haya bajadas en el mercado, porque si no, uno se puede quedar 10 años esperando. Y ya saben que el que espera, desespera…
https://youtu.be/mA9t6TC9jo4
Dedica a @quixote1 y todos los fumadores…

4 Me gusta

El camino correcto es con un método sencillo y recurrente. Lo importante es la disciplina personal, independiente de la situación de mercado.

Todo esto que parece obvio para nosotros, cuesta llegar a entenderlo y se necesita un proceso.

4 Me gusta