Enrico Piaggio | Vespa (Netflix): un homenaje a la empresarialidad

Enrico Piaggio | Vespa, que tienen disponible en Netflix, es la historia de un empresario que tras perderlo prácticamente todo tras la Segunda Guerra Mundial, en Italia, se reinventa tras ver destruida su fábrica de aviones para salir a flote de nuevo (y para, de paso, crear riqueza y empleo, que no es poca cosa cuando tu país ha sido bombardeado, es un erial y nadie tiene qué llevarse a la boca). Por el camino, las dificultades que toda gran empresa se encuentra, más si cabe en el sector industrial: financiación, huelgas, ciclos económicos, las dificultades para introducir en el mercado productos novedosos… días de gloria y muchas noches sin dormir (y algún que otro romance, porque señores, aunque pueda parecer lo contrario viendo la gran pantalla, ¡los empresarios tienen sentimientos y también se enamoran!).

La película la tenemos únicamente, por ahora al menos, en italiano. Aunque con los subtítulos en español se disfruta igualmente (le da el toque y todo la versión original).

Mi opinión sobre los empresarios en general puede parecer sesgada a su favor. En realidad no creo que sea así, admiro a los buenos empresarios, pero también al buen abogado o al buen cocinero. Admiro a las personas que merecen admiración, se dediquen a lo que se dediquen.

El cine, sin embargo, que normalmente aparte de entretenernos nos trata de mostrar el mundo, en pasado, presente y futuro, parece tener algún problema con el empresario. Con todos. El empresario, cuando aparece, siempre es el malo de la película. Y no es justo, porque como todo en la vida, habrá empresarios miserables, empresarios del montón y empresarios que se merecen que les hagan un monumento.

Decía un directivo, que los empresarios son como los músicos del Titanic, que aún cuando nadie los ve, y todo se hunde, ellos siguen haciendo su trabajo, siguen tocando, porque es lo correcto. También se merecen un halago de vez en cuando, aquí les dejo mi pequeña aportación.

Y nada más, les animo a verla, para que así, aparte de disfrutarla, puedan contarle a sus nietos que ustedes tuvieron el privilegio de ver una película en la que por una vez se ensalzaba la figura del empresario. Que tengan un muy feliz domingo amigos.

19 Me gusta

La vi y la disfruté.No puedo estar mas de acuerdo.

4 Me gusta

Saludos cordiales, @Tiedra.

¿Es esta?

Podria añadirla en el hilo Películas relacionadas con la inversión.

3 Me gusta

Correcto, esa es. Me gusta más el título en italiano por cierto, es curioso que casi nunca me gustan las traducciones de los mismos (“Enrico Piaggio, un sogno italiano”).

3 Me gusta