Encuesta sobre gestoras

Si tuviese que elegir una sola de ellas, ¿qué gestora elegiría para depositar sus ahorros y los de su familia?

  • Cobas
  • AzValor
  • Magallanes
  • Bestinver
  • Metagestión
  • Otras

0 votantes

Aunque esta encuesta va de mojarse, por suerte en realidad tenemos la opción de combinar. Todo un logro viéndolo con algo de perspectiva temporal cuando tenía el 100% de renta variable en una sola.

Dado que me gustan bastante poco hacer según que experimentos con dinero real (otra cosa es disfrutar viendo y aprendiendo de lo que hacen otros) , tiendo sólo a estar en un fondo sea en el porcentaje que sea, pensando si sería capaz de estar tranquilo teniendo toda la cartera de fondos en dicho fondo (liquidez aparte).

También me gusta pensar, cuando leo recomendaciones, opiniones o carteras de otros, sobre tal o cual fondo, hasta que punto serían capaces de estar tranquilos con un porcentaje significativo en él. Posiblemente no sea lo mismo buscar un fondo para el 2% de una cartera que hacerlo para el 20%.

Estaría bien que cada uno explicara (si quiere, claro), su elección. Yo como describo en el post (Compras Navideñas) , y por no repetirme, elegí (de momento), Azvalor.

Tengo que decir que, aunque no soy un gran entendido en estos temas, me está sorprendiendo el resultado.

Felices fiestas a todo el foro.

Y por qué no todas ellas, o una combinación de ellas a gusto del personal?

Persobalmente llevo azvalor, Magallanes y metagestion.

Pero si de quedarse con una sola de ellas: para mis sobrinos (13 y 12 años) elegí el Magallanes european… Me parece el proyecto más humilde y quizá más sólido.

Saludos

Felices fiestas @Amc1974 y a todo el grupo!

Es curioso, yo esperaba que Cobas se llevara la palma y sin embargo los chicos de Magallanes van viento en popa.

Compañeros del foro que los conocen, no pueden hablar mejor de ellos. Creo que para el 2017 abrire cuenta con ellos para el plan de pensiones global.

Saludos!

Yo también pensaba que Cobas ganaría por goleada… Reflexionando un poco creo que hay muy pocas diferencias entre las tres primeras, la filosofía de inversión es la misma (para mi la mejor). De hecho yo estudio detenidamente la cartera de las tres (espero ansioso a ver las primeras elecciones del gran Paramés) y copio (con algo de rubor) las que me parecen sus mejores inversiones.

En esta encuesta, la suma de Cobas y de aZvalor supone casi un 50% del total. Si muchos de nosotros no estuviéramos aún “esperando a Godot” y ya nos hubiéramos encontrado con él en aZvalor, que era donde en realidad lo esperábamos; ¿sería descabellado pensar que “ese otro aZvalor” hubiera alcanzado al menos un 70% en las respuestas de esta encuesta?

Quizás sea lógico deducir que haya sido la “tocata y fuga” de García Paramés y la marcha con él del equipo de analistas de aZvalor, lo que ayude a explicar el sorprendente liderato de la gestora de Iván Martín en esta encuesta. Por supuesto, esta conjetura no desmerece el gran hacer del equipo de Magallanes.

Hace ahora justo un año suscribí los fondos de aZvalor, y en las caídas de primeros de 2016 volví a meter la cuchara en la sopa antes de que ésta se quedara quieta. Ya puestos, suscribí también los Magallanes. Cuando, en su momento, entre en el Cobas Selección, estaré invertido en los fondos de tres gestoras en las que confío plenamente, y de la mano de sus magníficos gestores, seré accionista de unas 190 compañías. Repito, 190 compañías.
Álvaro Guzmán, en una entrevista reciente decía que en los últimos 20 años habían comprado unos 300-400 valores (algunas compañías cuentan varias veces). A este paso, si me doy un poco de prisa, en nada los pillo.

Me pregunto si ya que mi confianza es “la suficiente” como para llegar a apostar por una sola de las tres gestoras mencionadas, el hecho de que en la realidad acabe no haciéndolo, ¿no tendrá más bien que ver con una de las respuestas que dio @Ruben1985, a @jvas en su magnífica entrevista:

* Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?
“Caer en prácticamente todo tipo de sesgos psicológicos. El inversor particular que delega sus inversiones en profesionales debería centrarse en pulir la parte psicológica de la inversión, minimizando los comportamientos irracionales”.

Al igual que el de los personajes de “Esperando a Godot”, mi comportamiento quizás sea un poco absurdo. Ellos permanecen apostados en un camino, esperando pacientemente a que por el mismo pase Godot. No saben tan siquiera si pasará, y en el supuesto de que llegara a hacerlo, desconocen que de bueno podría reportarles su encuentro con él. Por mi parte, a cambio de un “plus de seguridad psicológica” pero probablemente de poco más, diversifico en tres gestoras, sacrificando, eso sí, las ventajas que podría obtener con la concentración en una sola de ellas.

En la inversión pasiva, si ya estamos en manos de un gran gestor, ¿no es contraproducente esa dispersión, más que diversificación?

¿Qué opinais?
Texto en cursiva

3 Me gusta

Hay muchos inversores que buscando la diversificación, encuentran la “diworsification” que decía Peter Lynch. Si cada fondo está compuesto de un buen número de acciones y por ley tampoco puede estar concentrado el patrimonio en solo unas pocas no veo la necesidad de diversificar entre multitud de fondos.
No hay tantos fondos buenos como para coleccionarlos por decenas sin hacerlo en detrimento de la calidad global de la cartera. Ahora bien, tres fondos me parece una opción razonable, salvo que uno tenga la percepción de que uno o dos de ellos son claramente superiores.
Por cierto, me ha encantado el símil Godot - Paramés.

2 Me gusta

Sr. Cantizano; Estoy seguro de que está sobradamente preparado para ser “dueño de su alma” y “capitan de su destino” y poder decidir por si mismo si esa dispersión/diversificación es buena o no para sus intereses.
Si sigue sin verlo claro, y aunque pueda parecer cursi, permitame recomendarle aquello tan bonito de " escucha a tu corazón y acertarás".Saludos.

Buenas preguntas las que se hace Vd. Yo estoy con lo que mucho más que insinúa al final. Tanta diversificación en fondos le va a hacer separarse cada vez menos del mercado; y para ese viaje (por acercarme a su símil) creo que hay alforjas todavía más pasivas y más baratas.

Es curioso que en la encuesta se habla de confianza. Cobas todavía no ha arrancado, pero es como el Cid Campeador que hasta muerto ganaba batallas. En AZValor nadie duda de la brillantez, pero yo “humildemente” dudo mucho de la actitud que se les está viendo. Eso es peligroso.

Don @arturop a qué actitud se refiere, soberbia, ambición desmedida?
Parece una tendencia natural del discípulo querer superar a su maestro.

Hola @Arturop , felices fiestas en primer lugar.

También tengo curiosidad en saber su opinión sobre la actitud que detecta vd.en los comportamientos de azvalor

Veo un cierto deje de arrogancia y soberbia. El episodio de los analistas, cuando prácticamente se dijo que era gente que no quería trabajar tanto como el ritmo que les imponían y vamos, el hecho de que se fueran con FGP no me ha gustado nada.

Es también una impresión más “intuitiva” leyendo entre líneas todas las entrevistas que he ido viendo por ahí. Igual algún día me pongo y escribo sobre ello pero dudo de que aportara gran valor.

1 me gusta

Verdad es que ahora no trabajan tanto, o eso es lo que parece…:wink:

Lo que es destacable, en general, es el incremento de actividad mediática de todas las gestoras Value de forma directa o indirecta en los últimos meses.
No me sorprendería ver un anuncio televisivo de alguna de ellas cerca de las campanadas…

@Cygnus, @TTAR, @arturop, gracias por vuestras amables respuestas.

@arturop, iba hoy paseando, pensando en su respuesta, cuando por un instante me ha parecido haber visto (entre el tumulto de gente atareada en sus compras) a la señora Buffett, guiñándome un ojo y señalándome un anuncio de neón que contenía 5 enigmáticas letras: VFIAX.
No me haga caso, seguramente haya sido un espejismo fruto de los atracones que me he dado en estos dias y que, de una manera u otra, acaban inevitablemente pasándonos factura.

De grandes cenas están las sepulturas llenas amigo @Cantizano

Sé que el debate concentración-diversificación es tan antíguo que se pierde en la noche de los tiempos. El asunto es que tras estar fuera del mercado desde inicios de 2007 (habiéndome perdido pues la bajada a los infiernos y la posterior recuperación y subida de estos últimos años), por causa de fuerza mayor del tipo: no inviertas o tengas invertido el dinero que creas que vas a necesitar en un tiempo prudencial) no ha sido hasta finales de 2015 cuando pude plantearme volver de nuevo.
La grata sorpresa de Magallanes primero y la decisión de iniciar la aventura por su cuenta de Paramés después, han trastocado la idea primigenia de solamente haber invertido en “aZvalor+Paramés”.

Que fuera alguien como @Ruben1985 quien propusiera esta encuesta, en la que pide que nos mojemos por “una sola gestora”, me ha hecho aflorar y compartir aquí la incomodidad por haberme apartado de mi primera idea. Y digo lo de Rubén porque no creo que su encuesta sea inocente. No lo veo aconsejando a su familia o amigos invertir en más de una gestora … qizás este equivocado.

Aunque llego tarde a este post ,me ha sorprendido tanto el resultado que me apetece aportar un granito de arena.Bien, he votado Magallanes. Pues resulta que el 62% de mi cartera está en Azvalor Internacional, el 9 % en Magallanes Iberian y el 8 % en Magallanes European (ayer añadí el 1% a Magallanes Microcaps ). Mis hijas, sobrinos,hermanos y amigos han entrado en Magallanes por mi recomendación y no en Azvalor. ¿ Por qué esta contradicción ?. En primer lugar por inercia.Trece años en Bestinver con el 100 % de mi cartera y resultados espectaculares me llevaron derecho a Azvalor. Y en eso aparece Iván Martín con su clase E y la clase P para menores de 25 años.Y asisto a su conferencia en Valencia en la que me deja completamente perplejo con su seguridad,humildad,convicción y transparencia.Y a continuación sus resultados (30 % en 2 años ). Y claro,la telenovela Azvalor -Cobas, en la que resulta que el oro es inversión “value”,
que no hay que tener liquidez (Cobas) pues me ha despistado.Así que, aunque me gusta ese puntito osado / soberbio que comenta @arturop, la serenidad que transmite Iván Martín hace que no me importaría cambiar el porcentaje entre ambas gestoras. Tiempo al tiempo.

1 me gusta