Encuesta fantasma sobre una compañía fantasma

Estos últimos días he ido adquiriendo bastantes acciones de una compañía que se aleja bastante de lo que suelo comprar. A modo de divertimento (para todos) me he propuesto dejar una serie de pistas sobre la compañía (espero que no demasiado esclarecedoras) para luego, sin desvelar la compañía, dejarles una pequeña encuesta en la que a quién le apetezca pueda expresar su opinión sobre mi peculiar compra.

Empezamos directamente con las pistas o características de la compañía:

  • No tiene absolutamente nada que ver con tabaco, alcohol y ese tipo de compañías con las que siempre estoy dando la paliza.
  • Compañía Yankee que cotiza en USA.
  • Capitaliza varias decenas de billones de dólares americanos (los billones y los dólares).
  • Multinacional que vende en todo el mundo.
  • Empezó siendo una cosa (bastante cutre) y terminó siendo algo totalmente distinto (muy sofisticado).
  • Diversificada en producto y en clientes.
  • Opera en un mercado, en principio, muy fragmentado (solo hay una compañía y media grandes y el resto son todo pequeños jugadores). Sin embargo en varios productos de este mercado junto con la otra “media empresa” forma una especie de duopolio. En otros productos (los más interesantes) la situación es de monopolio total por parte de la empresa.
  • La red de distribución está años luz de la del resto del sector (no sé sí esto es ventaja competitiva).
  • Crece a doble dígito en beneficios.
  • La deuda es insignificante.
  • El crecimiento en ventas es tanto orgánico como inorgánico.
  • Mantiene una estrategia de compra muy agresiva (sin salirse de ese mercado fragmentado en el que casi todos son pequeños).
  • De la caja que genera (genera caja de forma continuada) el 80% lo dedica a comprar y el resto (excepto un poquito que se va a dividendo) lo emplea en recomprar sus propias acciones.
  • Uno de sus productos más emblemático es un mejunje que, en su versión más básica, cuesta unos 600.000Euros el litro (no sirve como valor refugio pues nadie lo compraría de segunda mano jejeje). Es un poco trampa porque se vende en dosis muy pequeñas (pero el precio es el que es).
  • Las ratios no parecen nada del otro mundo (imagino que los más Quant la descartarán): el ROiC está en el 9 y algo (va mejorando un poco cada año).
  • Dado su tamaño creo que prácticamente se la desahucia como Growth (Imagino que los buscan crecimientos explosivos la descartarán).
  • El PER (por citar una ratio) anda casi por las 30 veces (Imagino que los Value la descartarán). Los forward van bajando bastante pero esto imagino que no será suficiente para los que no le gusta pagar futuribles.
  • Posiblemente esté fuera del círculo de competencia del 99% de la gente. No crean que me siento más listo que nadie: estaría totalmente fuera de mi círculo de no ser porque un familiar mío (muy directo) utiliza a diario los productos de esta compañía (Imagino que casi todo el mundo la descartará aquí).

¿Qué opinan de mi última adquisición?

  • He perdido el tiempo leyendo el artículo.
  • Pagar 30 veces. Fernando se ha vuelto loco.
  • No creo que merezca mucho la pena, es muy grande, con poco potencial o no la voy a entender así que no haré nada.
  • Suena bien pero no es para mí.
  • Me ha picado la curiosidad y tal vez indague un poco más. Aunque sea por Hobby. Sí se continua hablando de ella seguiré la conversación.
  • A otro precio…
  • Tal vez la investigue en profundidad sí el pesao este se digna a decirnos de que empresa se trata.
  • Suena bien. Voy a comprar con los ojos cerrados, sin investigar nada, como hago siempre.

0 votantes

3 Me gusta

@Fernando cuando habla de duopolio ¿está expuesta al factor regulatorio? (ya se que todos lo estamos pero me refería un poco más directamente, Vd. ya me entiende)

No se si nos va a parecer interesante o no la inversión al final pero junto con la entrevista y su artículo sobre tabaqueras lo que queda cada vez más claro es su forma de invertir.

Por cierto, las adquisiciones de otras empresas más pequeñas del mismo sector, ¿considera que se hacen a precios razonables o pagando excesivamente por las mismas?

@arturop, sinceramente, en este tema, creo que por un lado el regulador anda un poco perdido y por otro anda perdido a propósito (una empresa en USA la otra en el viejo continente… ya sabe cómo son estas cosas). El tema regulatorio, la verdad, no me preocupa nada en este caso.
También le puedo decir que en algunos productos si existe competencia pero, no se trata de una competencia real; al tratarse de productos bastante sensibles nadie se arriesga a cambiar de proveedor por una rebaja (además muchos de los que compran lo hacen con el dinero de terceros pero se juegan su propia reputación).

@agenjordi, empieza a verse de que pie cojeo ¿verdad?
La historia de la compañía es una historia de compras que han ido bien. Y también es una historia curiosa ya que posiblemente una de las peores empresas del sector (quien la hubiera pillado) se está haciendo con todo el sector. El tiempo de momento les ha dado la razón en todas las adquisiciones que han hecho (de modo que sí podría decirse que compran barato). El truquillo también está en su red de distribución y en que se centran en un nicho muy específico con lo que con cada compra consiguen sinergias y ahorros de costes importantes que probablemente con un tamaño más pequeño no se podrían conseguir.

1 me gusta

Alguna pista más, hay pocos fluidos con ese precio pero parece que nadie acierta.

El líquido en cuestión es solo uno de los múltiples productos que la empresa ofrece. Lo mencioné ya que es un producto de referencia y el precio llama la atención. Los consumibles representan algo así como el 60% de las ventas pero la empresa también vende servicios (un 14-15% de las ventas) e instrumentos de precisión con su correspondiente software (en torno al 24-25% de las ventas).

Alguna pista más:

  • En la división que más “flojea” la empresa compite contra gente como Leica (y no en las cámaras de fotos).

  • Al menos una de las empresas más populares (y puede que alguna de las menos conocidas) de las que lleva Bill Ackman en cartera es cliente de nuestra empresa fantasma; su cartera está bastante concentrada jeje.

  • Sí a uno le da por mirar el gráfico (cosa que a mi casi siempre me resulta contraproducente) lo primero que se le viene a la cabeza es que es imposible que suba más.

1 me gusta

Algunas cosas me encajan, y otras no, pero me voy a tirar a la piscina: TMO?

2 Me gusta

!Bingo!

Sí algo no le encaja seguro que es que me he expresado torpemente.
Mis disculpas.

1 me gusta

No me encajaba lo del gráfico, pero soy un optimista sin remedio :blush:
Tampoco el reparto de las ventas por áreas de negocio, pero ahí supongo que será que ha hecho Ud un análisis mucho más profundo.

@nachom, en sus cuentas anuales TMO presenta las ventas segregadas por tipo de producto y también por segmentos de negocio (que igual es más correcto). Tal vez por eso lo veíamos de forma distinta. Aunque creo que es lo mismo desde otra perspectiva. El problema es que sí yo las hubiese mostrado aquí por segmento (las reproduzco a continuación) la pista era demasiado grande jejeje.

Analytical Instruments 18%
• Chromatography and Mass Spectrometry
• Chemical Analysis Instruments
• Environmental and Process Instruments

SpecialtyDiagnostics 18%
• Clinical Assays
• Immunodiagnostics
• Microbiology
• Anatomical Pathology
• Transplant Diagnostics
• Healthcare Market Channel

Life Sciences Solutions 26%
• Biosciences
• Genetic Sciences
• Bioproduction

Laboratory Products and Services 38%
• Research and Safety Market Channels
• Laboratory Products
• BioPharma Services

Respecto a lo del gráfico: yo también soy muy optimista pero entiendo que a muchas personas pueden llegar a asustarle esas subidas. No es mi caso :wink:

2 Me gusta

Hace nada ha presentado resultados, del último trimestre y del año 2017, TMO y como hace más de un año del articulo me ha perecido oportuno comentar algo: por ahora las cosas parecen ir van bastante bien.

Así a groso modo:

  • Full year revenue grew 14% Organic revenue growth was 5%; acquisitions increased revenue by 9% and currency translation increased revenue slightly.

  • Full year adjusted EPS increased 15%

  • Han recomprado acciones y subido el dividendo pero esto último en esta empresa no es muy importante.

  • El ROIC ya está en el doble dígito y sí todo va bien irá subiendo poco a poco (la velocidad dependerá de las adquisiciones que hagan).

  • La adquisición mas grande ha sido Patheon que me parece de lo mas interesante 7.8B

En el último trimestre todo parece acelerarse:

  • Revenue for the quarter grew 22% to $6.05 billion in 2017, versus $4.95 billion in 2016. Organic revenue growth was 8%; acquisitions increased revenue by 11% and currency translation increased revenue by 3%.

  • Adjusted EPS in the fourth quarter of 2017 increased 16%

  • Y, aunque esto es algo totalmente subjetivo, existe un viento de cola importante con el tema CRISPR y todo lo relacionado con terapia celular donde los productos de Thermo son una especie de “picos y palas” de lo mas interesante.

La pega es la de siempre en TMO: ha subido como la espuma. Y… como todo ha subido como la espuma, no tengo muy claro si es que he acertado o si es que simplemente todo ha subido. En cualquier caso: ¿a quién le importa un año?

5 Me gusta

4 años mas tarde, el Sr. A.Estebaranz (TV) se sube al carro (a partir de 48:20)

Ahora está a 532$, antes a 145$.

5 Me gusta

Lo de esta empresa y la comunidad inversora ha sido de lo más increíble que he visto en mi vida:

  • Hace 4 años ya no es que nadie hablase de ella, es que cuando la comentaba por ahí, la gente se negaba incluso a mirarla (incluso entre los inversores “famosetes” yankees). Qué sí muy complicada, qué si no se entiende, qué si mucho riesgo, qué si eso no tiene mercado… Bueno, me llegaron a decir literalmente, y entre carcajadas, qué si me creía que era Facebook (aún soy incapaz de entender que tendrá que ver).

  • Últimamente cada día aparece un experto nuevo en ella y parece que se forma cierto halo de invulnerabilidad en torno a la compañía. La verdad: empieza a darme un poco de miedo.

Además, la empresa ha cambiado con el tiempo (para mejor mi opinión) ganando en complejidad y esto que no hace más que dificultar el análisis, no ha evitado que a medida que sube el precio, aumente la cantidad de expertos. Curioso.

Del vídeo de Sr.Estebaranz me ha sorprendo que no sepa quienes son los competidores directos al tiempo que la compara con otras empresas que no tienen nada que ver con TMO. Eso y el que sea capaz de analizar cualquier compañía, del sector que sea, en 5 minutos.

En general, supongo que los 500 lo tapan todo :upside_down_face: :upside_down_face: :upside_down_face:.

11 Me gusta

Menuda bagger se ha marcado @Fernando

10 Me gusta