Encuesta de mercado en +D

La verdad es que depende donde lea, uno puede entender por DCA cosas distintas. Fíjese como está el tema que en un estudio comparativo entre DCA y LSI (Lump-Sum Investment)* de Vanguard los autores tuvieron que especificar a que se referian con el término.

Corto y pego del recuadro superior de la página 4:

… but there is a notable distinction between DCA as commonly discussed and as a subject for the research covered in this paper. Most popular commentary addresses DCA in terms of consistent investments made using current income—i.e., an employee transferring a portion of each paycheck into a retirement account. In that case, investable cash becomes available only in relatively small amounts over time, which makes DCA a prudent way to invest (and really the only sound alternative to accumulating that money in cash and then actively trying to time the market at some later point).

Our research, in contrast, focuses on the strategies for investing an immediately available large sum of money. Here, the average performance results have favored lump-sum investing.

Si mi débil memoria no me juega malas pasadas creo que Bernstein en su obra Los Cuatro Pilares de la Inversión (versión norteamericana) usa la misma definición que el estudio de Vanguard.

Personalmente, cuando leo DCA siempre me viene a la cabeza la definición de Vanguard.

(*) LSI = invertir todo el capital disponible de golpe.

5 Me gusta

La verdad es que es confuso porque incluso los yankees en su lengua lo confunden.

Yo me quedo con la idea general de lo que se consigue haciendo “una media de coste de las participaciones por cada dólar invertido”, que creo que es lo que viene a significar DCA.

Si se hace con o sin dinero ahorrado, ofrecerá rentabilidad distinta a la cartera patrimonial, pero la media del coste será exactamente la misma.

Saludos!

1 me gusta

Para mi se pueden diferenciar tres maneras de ir comprando:
Invertir de golpe un capital disponible.
DCA: Aportaciones de un capital disponible en ese momento.
Y por otro lado tendríamos aportaciones periódicas, comprar cada periodo predeterminada una cantidad preestablecida.

En la vida real estos métodos se van hibridando y de ahí que mucha gente los confunda. Por ejemplo puedes decidir que un capital disponible compres de inicio un 50% y la mitad restante la inviertas en aportaciones de igual cantidad durante 12 meses, y a partir de ahí ir metiendo tus ahorros mensuales.

Cuanto más llevo en esto, menos sé de conocimiento técnico de bolsa. Y creo que muchos nos encontramos en situación similar. Al final es tener un método razonable, el que cada uno tenga y esté conforme, y el plazo más largo posible de ejecución del mismo.

4 Me gusta

Por ahí van los tiros, al menos para unos cuantos de nosotros. Volvemos a lo de siempre: preferentemente, mejor simple y sencillo.
Pero cuidado, eso tiene efectos colaterales. Por ejemplo, limitarnos a leer e intervenir en los off topic de este foro :wink:. Dejando la “chicha” del mismo a los profesionales y/o amantes irredentos de la cosa.

1 me gusta