Encuesta de clima de mercado

Aunque todos sabemos que jugar a adivino no sirve para nada, o peor aún, que tomar decisiones de inversión en función de lo que prevemos que va a hacer el futuro inmediato es una muy mala práctica, me gustaría hacer esta encuesta para ver qué clima se respira en la comunidad +D. Jugar a esto no no hace daño y puede servir para debatir y escuchar opiniones.

Pensemos en el SP500, ¿Qué va a hacer en este año 2019?

  • Perder -20% o más
  • Perder entre -10% y - 20%
  • Perder entre 0% y -10%
  • Ganar entre 0% y 10%
  • Ganar entre 10% y 20%
  • Ganar más de un 20%

0 votantes

Y ahora pensemos en el EuroStoxx50, ¿Qué va a hacer en este año 2019?

  • Perder -20% o más
  • Perder entre -10% y - 20%
  • Perder entre 0% y -10%
  • Ganar entre 0% y 10%
  • Ganar entre 10% y 20%
  • Ganar más de un 20%

0 votantes

1 me gusta

En estos momentos parecemos analistas, nadie se moja diciendo que va a ganar o perder más de un 20%
:joy::joy:

1 me gusta

De momento pesimismo, para mi exagerado. Cuando pueda pondré unas notas para cuando las cosas van mal y hay pesimismo que realmente es cuando mejores oportunidades hay. De momento disfrutando del finde, momento aperitivo terracita en la plaza de Noja.

5 Me gusta

Yo no tengo ni idea, no me lo he planteado nunca, solo se que veo buenas empresas a buenos precios. Lo que harán los índices lo desconozco, no tengo ni idea, por eso he respondido una cosa y la contraria, alguna acertaré :rofl:

3 Me gusta

La verdad es que estas encuestas nos entretienen. Evidentemente ninguno tenemos ni idea. Me da rabia no saber cómo elaborar encuestas de este tipo, si no tengo ganas de poner otra del tipo.
A ver si usted o algún compañero pudiera ponerla. O si nos enseñan cómo ponerla.
Muchas gracias.

Los values patrios conocidos han caído un 20% de media, ¿cuándo creen que volverán al vl anterior a dicha caída, teniendo en cuenta que pueden caer más?
0-2 años
2-4 años
4-6 años
Más de 6 años

2 Me gusta

¿En cuanto tiempo consideran que los fondos value patrios que han perdido más de un 20% recuperarán su VL? Pudiendo perder aún más

  • 1-2 años
  • 3-4 años
  • 5 años (lo que recomiendan mantener la mayoría)
  • +5 años
  • Hasta los Balue estoy de ellos, me llevo mi dinero

0 votantes

Mil gracias. Muy buena la última opción. Jeje
Lo de Balue lo he leído mucho veces. Sé que es uns crítica al value español pero no sé su origen.

Creo que entre los value patrios hay de todo por el diferente asset allocation : No tardará lo mismo Cobas que Azvalor. El primero ha tenido una sacudida importante por lo que todos sabemos y creo puede estar de 3 a 5 años para recuperar el valor, y el segundo puede que empiece a remontar en cualquier momento en pleno drawdown, precisamente su composición de cartera es especial para un momento como éste.

Es que incluso AzValor no ha caído ese 20%, aún, creo recordar. Ruego me corrijan si no fuera así

Exacto. Ha caído desde 129 a 105 a lo largo del año pero ciertamente no ha caído lo mismo, sin ir más lejos el jueves, en plena debacle de los mercados, BNV y algunas mineras subían más del 6%

-17.89% llevo con ellos

AzValor Internacional -11.7 vs Cobas Internacional -31.6 (y Selección -29.9).

Y por debajo del -25, además de Cobas solo tenemos (de los que sigo) a Ábaco GVO y Synergy (si lo consideraros nacional).

Pero si que hay bastantes alrededor del -20, concretamente entre -18 y -22 tenemos Magallanes European y Micro, True Value, Lierde, Global Value, Value Tree Eq, Abante Quant Value Small, B&H Acciones.

Y unos cuantos alrededor del -15: Bestinver Internacional y Bestinfond, Metavalor Internacional, SIA LTIF, Numantia.

1 me gusta

Ahí van algunos estractos y párrafos de las cartas de Howard Marks del capítlo 13: “Lo más importante es …esperar la oportunidad pacientemente”.

  • No siempre hay demasiado por hacer y a veces la forma de maximizar nuestro retorno es teniendo criterio y permaneciendo relativamente inactivo. A menudo suele ser la mejor estrategia.

  • Tiene todo el sentido que tratemos de invertir de forma adecuada en función de las circunstancias(personales y fundamentales) que nos rodean.

  • Habrá ciclos de auge y caída. El entorno siempre cambiará la forma de presentarse de dichos ciclos, los cuales se escapan a nuestro control. Por lo tanto, debemos de reconocerlo, aceptarlo, soportarlo y aceptarlo.

  • Lo pasado, pasado está y no puede cambiarse. Nos ha llevado a las circunstancias con las que ahora nos toca enfrentarnos. Todo lo que podemos hacer es reconocer nuestras circunstancias por lo que son y tomar las mejores decisiones que podamos, dadas las circunstancias.

  • ¿Qué podemos hacer cuando el mercado ofrece unos rendimientos muy bajos?

  1. Invertir como sino fuera cierto. Peter Bernstein comento en una carta a H. Marks “El mercado no es algo especialmente complaciente , no va a generar rendimientos altos solo porque los necesites”.
  2. Intentando obtener retornos realtivos medianamente aceptables.
  3. Invertir de todas formas. Sin tener en cuenta el riesgo a corto plazo y enfocándose en el largo plazo.
  4. El market timing y el Asset Allocation táctico, son dos cosas difíciles de hacer bien.
  5. Lo que debería de hacer es asumir más riesgo cuando todo el mundo quiere reducirlo.
  • Las mejores oportunidades para comprar se dan cuando los que tienen un determinado activo se ven forzados a vender, y durante las anteriores crisis se podían encontrar a muchos de ellos. De vez en cuando los gestores se ven forzados a vender por razones como estas:
  1. Se produce retirada del dinero por parte de los clientes.
  2. Los activos que tienen en cartera dejan de cumplir los requisitos mínimos definidos en sus políticas de inversión por su calidad creditica o por sus niveles de concentración.
  • Los vendedores forzados a vender no tienen otra opción, tienen la pistola puesta en el pecho y tienen que vender a cualquier precio. “A cualquier precio” son las palabras más bellas del mundo si se está al otro lado de la transación.

  • Si hay un caos generalizado habrá muchas personas que se verán forzadas a vender. Al mismo tiempo y a la vez habrá pocos inversores con la liquidez necesaria para poder comprar.

  • La clave durante una crisis es:

  1. Estar aislado de las fuerzas que te puedan obligar a vender.
  2. Tener una posición que te permita ser comprador.
    Para cumplir estos requisitos , un inversor necesita lo siguiente: convicción sobre el valor del activo, muy bajo o nulo nivel de endeudamiento, tener capital a largo plazo y un estómago a prueba de bombas.
21 Me gusta

También el inicio de Horos Internacional ha sido meteórico: -20

1 me gusta

Si. pero no lo he comentado pq no lleva el año entero.

Aquí el resultado de la encuesta en este momento:

No sé cómo lo verán ustedes, pero no parece que haya un sentimiento o sesgo claro hacia si subirá o bajará el SP500 y el Eurostox50, o si lo hará uno más que otro.
Mi conclusión es que a la comunidad +D, le da igual, sólo le importa el proceso :slight_smile:

3 Me gusta