Empresas que crecen en mercados que decrecen

Hilo para poner ejemplos de empresas de este tipo. Como dice Alvaro Guzma en su última entrevista en Rankia “Hace algo aburrido y fácil de entender. Crecer en una industria que decrece, porque tiene algo que el resto no tiene. Es más eficiente que la competencia y puede subir precios un poquito cada año. Hay poco capital empleado y sin embargo no es fácil de copiar. El crecimiento histórico ha sido sobre todo orgánico, con muy pocas adquisiciones. El equipo gestor tiene un montón de acciones que han comprado de su bolsillo. No tiene apenas deuda o tiene caja neta. Y acaba de pegarse un tortazo en bolsa porque ha salido un informe de Goldman Sachs diciendo que el sector va a caer un 15% el año que viene… A veces pasa…Piensa en Philip Morris hace quince años…” 1, 2, 3…responda otra vez :sunglasses:

Un artículo interesante en el Harvard Business Review (al que me estoy empezando a aficionar)

“Competir en industrias en declive requiere la adopción de estrategias claras que hagan hincapié en los segmentos de crecimiento, productos innovadores y eficiencias de producción. Al mismo tiempo, los altos ejecutivos han de evitar la tendencia a “etiquetar” estos negocios peyorativamente, a obligarles a implementar estrategias para exprimirlos y asignarles gestores mediocres”

(por muy HBR que sea el último punto creo que lo descubrieron antes en la también prestigiosa Perogrullo Business Review)

Me parece interesante que de cara al estudio la forma de encontrar estas industrias o sectores en declive es buscando aquellas donde “la demanda unitaria total en un periodo de 10 años se haya reducido o haya crecido menos de la mitad del incremento del PIB”. Si alguien se anima a buscar fuentes de datos para cuantificar esto, igual podemos parir algo “gracioso”. La industria del carbón, 1,2,3 responda otra vez :slight_smile: