¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

(esto lo puse el mes pasado en Rankia, algunas rentabilidades habrán cambiado)
Revisando la rentabilidad de mi cartera de fondos a 3 años, tanto la real como los fondos que no tengo pero sigo (para eso tengo varias carteras en Morningstar), me ha llamado la atención una cosa:

  • Todos los fondos de RV están en positivo, sean los indexados o los de gestión activa (salvo sectoriales).
  • Todos los fondos de RF Euro en positivo (en divisas no).
  • Casi todos los fondos mixtos/alternativos/retorno absoluto en negativo o entorno al 0.algo%

Se que 3 años no es un periodo muy largo, pero asumo que para un mixto un periodo de 3-5 años es más o menos razonable.

Tengo la sensación de que es difícil que los gestores acierten más o menos consistentemente en la combinación de: reparto % RV/RF/liquidez + selección de acciones + selección bonos/obligaciones + divisas + derivados.

Aunque suelen buscar protección del capital suelen acabar pinchando antes o después y luego tienen difícil recuperar, porque en muchos casos cuando todo baja también bajan (muchos entorno al -2 ó -3% 1T2018, incluso -4, en ocasiones más que algunos de RV) y cuando todo sube, suben menos por su gestión de teórica protección del capital. Aunque quejarme de la bajada de febrero-marzo no es que sea un periodo suficientemente significativo, si que hay que considerar que en un fondo más conservador no es fácil de remontar.

Por poner ejemplos de gestoras conocidas y en que son o han sido bastante populares en este foro (o en Rankia) tenemos:

-EN NEGATIVO A 3 AÑOS:

  • Carmignac Patrimoine
  • Deutsche Multi Opportunities
  • Ethna-AKTIV
  • Abante Pangea
  • R4 Wetefinder
  • R4 Itaca
  • Amundi Patrimoine
  • NN Patrimonial Defensive

-Otros están RONDANDO el +0.algo:

  • Nordea Stable Return, tan próximo al 0.algo que las clases de comisiones más altas están en negativo y las más bajas en positivo
  • Cartesio X e Y (y MDO Pareturn Cartesio Income I y Equity I)
  • Deutsche Kaldemorgen
  • DJE Alpha Renten

Por no hablar de fondos (casi) olvidados ya: ambos Banthleon Opportunities, BK Kilimanjaro, Ibercaja Alpha, Fonditel Albatros, Maral Macro …

¿Cuales van más o menos bien? Pues los menos, sobre todo los que “casi no son mixtos” o sea los que son casi RF con un pequeño % RV ( M&G Optimal Income, Altair Patrimonio …) o son casi RV pero con algo más de liquidez (Bestinver Mixto Internacional, R Valor…). Y hay alguna que otra excepción suelta en general entre los más volátiles ( Sexant Grand Large, Invesco PanEuropean High Income y Global Income, Avantage, B&H Flexible).

¿Que hacer? Yo, desde luego, eliminar la mayor parte/totalidad de los mixtos de la cartera. Si total una combinación de fondos de RF y RV lo hace mejor. Exceptúo de momento los que he dicho que “casi no son mixtos” y los de RV+liquidez.

Ya lo hemos comentado en otros hilos, pero creo merece hilo específico.

Aunque a 5 años no es tan mala la rentabilidad (claro que los índices a 5 años mucho mejor). Eso si, algunos aun palman a 4 o 5 años (Pangea p ej) o no pasan del +3.algo (Carmignac Patrimoine, Nordea, Kaldemorgen…) otros aun dan +6 a 5 años (Cartesio Y).

Y, el Belgravia Épsilon con su -8 en 1T2018 … A 3 años, como fue bien en 2015 no queda tan mal como los que había dicho, pero el -8.3 en 1T2018 se ha comido la rentabilidad de 2 años

Edit (21-mayo-2018)
Por no hablar de los 5 mayores mixtos de gestoras españolas, que no es ya que estén rondando el 0% o en negativo a 3 años (que también), en que están entre 0 y 2% a 5 años y entre 1 y 2% a 10 años. Me refiero a

  • BBVA Quality Inversión Conservadora
  • BBVA Quality Inversión Moderada
  • Bankia Soy asi (In)Cauto
  • Santander Tandem 0-30
  • Santander Select Moderado
14 Me gusta

Bienvenido @manolok. ¿No le parece que la categoría de mixtos es posiblemente la que menos admita hacer generalizaciones sobre ella?

Yo manejo dos carteras, en una de ellas estoy invertido en unos porcentajes parecidos en:

M&G Optimal Income
Gam Star Credit Opp
Old Mutual Glb Eq Abs Return (lo acabo de incorporar)
Sextant Grand Large (Buy&Hold)

Y en la otra, mucho más conservadora en relación a la proporción de renta variable del resto de los fondos:

Cartesio X
Gam Star Credit Opp
M&G Optimal Income
Invesco Pan European High Income
Sextant Bond Picking
Sextant Grand large
Old Mutual Glb Eq Abs Return
Renta 4 Pegasus

4 Me gusta

Gracias.
Sin duda. Hay muchísimos y un montón de tipos distintos.
Pero eso no.quita que el.% de fondos de los que alejarse sea altísimo

2 Me gusta

Me choca mucho lo que dices. Los mixtos (de calidad como el Nordea o los Cartesio) son precisamente muy buenos en períodos como los últimos 3 años.
Si comparamos Total return de los últimos 3 años de Eurostoxx 50 ha sido + .62% del IBEX -7.33%. Viendo que por ejemplo Cartesio Y ha sido + 3% y Cartesio X +2.3% y Nordea +0.4%. Precisamente si consiguen rentabilidades positivas y con menos sobresaltos… es para lo que están estos fondos ¿no?

en el caso de Cartesio tiene razón. Fíjese que digo mas abajo que mantengo Cartesio en cartera
En el de Nordea disiento con usted, al ser global en vez de europeo (Cartesio es europeo) debemos pensar en MSCI world que ha dado mucha más rentabilidsd. Con lo que él Nordea lleva un promedio anual de mas de 2 puntos por debajo del índice.

1 me gusta

Cuando empecé hace cuatro años como inversor lo hice con fondos monetarios (Renta 4 Pegasus), de renta fija (Raiffeisen, por cierto gané un dinerillo con él), mixtos (los dos Cartesios y otros) y sólo el Bestinfond de renta variable. Con el tiempo me he ido escorando hacia la renta variable, entre otros motivos porque nunca acabé de entender el funcionamiento de un fondo mixto, así de sencillo. Si algo no se entiende, es mejor no invertir en ello. Mantengo la versión luxemburguesa del Cartesio X por la gran cantidad de liquidez que tiene y por su gestión conservadora y prudente.

1 me gusta

Aquí es donde decidí tener el “fondo de emergencia”. Ese dinerito para cuando vienen mal dadas y que quiero tener disposición total y sin sobresaltos… La cara que se me ha quedado… :no_mouth:

Y, el Belgravia Épsilon con su -8 en 1T2018 … A 3 años, como fue bien en 2015 no queda tan mal como los que había dicho, pero el -8.3 en 1T2018 se ha comido la rentabilidad de 2 años

1 me gusta

El problema de los mixtos: exceso de espectativas . Y más si escuchas al comercial de turno o a los fans recientes del fondo que lo són porque los meses que llevan en él ha funcionado de maravilla.

Yo creo que una parte de gente que alaba a fondos mixtos, los alaba porque creen que el gestor va a hacer, con éxito notable, market timing. Y ya sabemos lo complicado que es acertar con eso de forma consistente.

El Belgravia tuvo por ejemplo un 2015 espectacular y mucha gente creyó lo que no era. Luego durante buena parte del año pasado, que se arregló algo a fin de año, y principios de este ha venido la otra cara de la moneda. Posiblemente ni era tan bueno en 2015 ni tan malo ahora. Claro que según el tiempo que se lleve en él y la época que uno ha pasado, lo verá de distinta forma.

Ojo que este fondo ya tuvo una época complicada durante la segunda mitad de 2011 y 2012, sufriendo un episodio típico de mixto con variaciones grandes en % de inversión de comerse la caída, vender y luego tener problemas para recuperar en la posterior subida.

Yo es un fondo con el que no me sentiría nada cómodo pero conozco gente que creo que son grandes inversores que están por aquí y lo tienen.

4 Me gusta

Bueno todos hemos cometido errores de estos. Sólo queda analizar la causa y evitar, en la medida de lo posible, que se repita.
Y posiblemente la culpa no sea del fondo en sí, aunque no conozco su caso concreto, sinó de leer comentarios erróneos sobre la valoración de los resultados del mismo.

Ya le digo que encontrar fondos que sean capaces de dar bastante más de un 10% (y ahora con los tipos de interes donde están podemos reducirlo casi a un 3-4%) y confiar que no hayan sobresaltos es imposible y en cambio ha sido un argumento de colocación de mixtos de toda la vida.

5 Me gusta

Pues ahí va casi el 80% de lo que llevo en Mixtos:

  • Bestinver Mixto Internacional.
  • B&H Flexible.
  • M&G Optimal Income

El resto que tengo es RF Corporativa en Schroder, ING, y el R4 Pegasus.

De todas formas 3 años aún puede ser un plazo relativamente corto como para tomar en cuenta algunas cosas, como le comenta @arturop

5 Me gusta

Efectivamente. La bajada de Belgravia en 2011, que curiosamente fue mayor que la de 2008 (-16% vs -12% si no recuerdo mal) fue muy significativa. Todo fondo mixto flexible incluye, por definición, una apuesta del gestor global macro/market timing/ …en temas en los que es muy difícil (cuando no imposible) acertar consistentemente. El caso de Belgravia en 2011 ó 2017 es muy claro o el de Altair Inversiones en 2008-2009. Hay casos aun más exagerados, sobre todo los que se emocionan tirando de derivados, como el caso de Espelosín en Abante Pangea (casi 5 años palmando pasta), otros mucho menos (los Cartesio o Sycomore Partners p.ej). Yo prefiero el gestor sea menos extremo.

3 Me gusta

No le quito una coma.

Creo que es ahora cuando puedo comprender (y esencialmente son las razones que se han dado en los hilos dedicados a los mixtos) el por qué los mixtos, no son tal, sino que son una versión light de un hedge fund. En la que el riesgo gestor se ve aumentado de forma realmente asombrosa ya que aunque vendan “inversión”, realmente están especulando (si esque acaso no somos todo especuladores) con todos los activos que ahí sueltos, y creo que son demasiados como para acertar consistentemente.

Sin duda he puesto este fondo en la lista de “próxima rotación”, pero dado que el fin, es tener un fondo de seguridad (con lo que me importa más la liquidez y asegurar el capital que una gran rentabilidad), tendré que darle vueltas al tarro, al menos para sacarle la inflación…

3 Me gusta

otro caso curioso de mixto chungo es el del azValor Capital que teniendo un 90% en liquidez/monetario y un 10% en RV lleva perdiendo desde su lanzamiento hace 2 años y medio.
Es especialmente significativo que lo ha hecho MUCHO peor que una combinación de 90% fondo monetario + 10% azValor Internacional. Es curiosa su cartera de RV que solo son 6 ó 7 empresas y mas del 70% cartera en un mismo país (Canadá) y aun mas en el mismo sector

3 Me gusta

Igual es por esto, excesiva concentración.

1 me gusta

Sí, esta claro que la concentración le ha salido mal, se ha concentrado en lo que peor ha funcionado precisamente.
Y eso en un fondo teóricamente conservador…
Como decían en otro foro: con lo facil seria haber metido ese 10% en participaciones del azValor Internacional.

2 Me gusta

quien tiene interés de preservar capital (aunque sea sobre una parte del capital) a corto o medio plazo, Guzmán (o Paramés) no son precisamente la mejor referencia a mirar. Ojo eso no significa que luego mirado a largo plazo el riesgo en lo que hacían o dejaban de hacer tenía toda la lógica, pero claro mirado a largo plazo.

3 Me gusta

Con lo fácil que es hoy en día hacer traspasos, me pregunto si sigue teniendo sentido que estas gestoras de RV sigan teniendo vehículos mixtos o de RF, cuando dicen abiertamente que no es lo suyo.

Bueno un traspaso de otra gestora a Azvalor o a la inversa te puede tardar perfectamente dos semanas. Y eso suponiendo que no haya lío con el papeleo.
En efectivo si es muy rápido pero en caso de ventas, hay que pasar por el fisco.

En cualquier caso que alguien sea un gran gestor de X no le convierte automáticamente en gran gestor de cualquier cosa. O igual el objetivo que se marca no es el mismo que nos marcaríamos nosotros.

De hecho creo que este es uno de los grandes problemas de la mayoría de mixtos, que al final lo gestionan gente que no son buenos stock-pickers, y son incapaces de sumar rentabilidad con la selección concreta de empresas, encima condicionados porqué igual deben deshacer la posición de forma forzada si otras variables que nada tienen que ver con la empresa en sí, se complican.

Creo que el objetivo de AZValor Capital o Cobas Renta, es simplemnte tener un producto rápido donde poner el dinero que no se quiere poner en ese momento en renta variable, posiblemente por parte de clientes que tienen pocas ganas de mirar otros fondos o de complicarse la vida.

Voy a poner otro ejemplo de un gestor que gestiona varios fondos, Krautzberger de Blackrock, el que gestiona la renta fija europea.
Tiene estos 3 fondos ( de hecho creo que tiene alguno más), BGF Euro Bond, BGF Euro Bond Short y BSF Fixed income.
El objetivo de los mismos es sensiblemente distinto y fijaros como en las circunstancias actuales tienen un desfase curioso sobre cuando uno parece ir mejor otro peor y viceversa.

5 Me gusta

Entiendo que en un mixto se supone que se aporta valor no tanto con stock picking, o ¿bond-picking?, si no con la rotación entre tipos de activos según el criterio del gestor. Y el gran problema es que eso tiene por lo general más riesgo que darle una pistola a un mono :rofl:

Respecto al comportamiento de esos fondos de Blackrock, me sorprende Ud. con un gráfico YTD. No será ruido lo que estamos viendo? A tres años, ya parece que cada uno sigue su senda, uno con los vaivenes de la RF, el otro intentando un retorno constante:

(Tengo que reconocer que me tiemblan las piernas poniéndole un gráfico de Morningstar al “putu amo” de los gráficos de Morningstar)

2 Me gusta