¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Siguiendo con los mixtos: interesante twitt de Fernando Luque de Morningstar España sobre el mal comportamiento de los mixtos españoles

Claro, el dominio de gestoras de los grandes grupos financieros se nota aquí (BBVA Quality, BKIA Soy-así-de-incauto etc).

Y supongo que en menor medida no ayuda que algunas gestoras independientes solo tienen RV y no mixtos (Magallanes) o sus mixtos son sólo RV +liquidez/RF CP (Bestinver). Por supuesto hay excepciones (B&H …)

5 Me gusta

Cuando empecé a invertir me cebé con este tipo de fondos. Al final me deshice de ellos porque no los entendía.

1 me gusta

Alguien tiene o ha tenido un Sialp en National Neederlanden? Es mas o menos un mixto 50%RF y 50% en RV en cuatro indexados concretamente. Que opinais aparte de estar exento de pagar impuestos a los cinco años?

Como no quiero ser injusto por centrarme en fondos que no son de gestoras bancarias nacionales, me voy a fijar en los 5 mayores fondos mixtos de España: 2 BBVA, 1 BKIA y 2 SAN (entre 3.000 y 10.000 millones de euros de patrrimonio)

Naturalmente en todos los cosas nos encontramos con rentabilidades negativas o en torno al 0% a 3 años, entre el 0 y el 2% a 5 años y del 1 al 2 a 10 años
(los he añadido al primer mensaje del hilo)

Pongo las gráficas y sobran las palabras





3 Me gusta

Ah! y se ve también la pésima rentabilidad de la media de la categoría vs benhmark eh!
(línea naranja vs verde)

2 Me gusta

Para hacernos una idea de la barbaridad que supone: el patrimonio del Quality inversión conservadora es mas de 9 veces el de Bestinfond que es el mayor fondo que no sea de gestora bancaria

Y es mayor que el de la suma de todos los fondos domiciliados en España de
Bestinver
+
Cobas
+
AzValor
+
Magallanes
+
Metagestion
+
Cartesio

3 Me gusta

el top 10 Por patrimonio, que horror
expansion

2 Me gusta

Obsérvese que el top 8 son mixtos/alternativos
edit: y el 10 también, o sea 9 de los 10 mayores
Por cierrto de los 10 tenemos a CINCO años:
2 en negativos
2 entre el 0 y el 1%
4 entre el 1 y el 2%
2 entre el 2 y 2.5%
0 por encima del 2.5%
repito: a CINCO años, no a 3, no

3 Me gusta

Y como no todos de grandes bancos que habrán “colocado” esos fondos a sus clientes como grandes productos.

Ojalá hubiera más cultura financiera en nuestro país y la gente pudiera huir cuando su gestor del banco le llame para ofrecerle este tipo de fondos basura.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
La rentabilidad de esos 9 mixtos a 5 años es de vergüenza.

Todos los "defensivos/conservadores/…" de esos 9 están entre el -0.1 y +2 vs +4.5 del índice o por poner ejemplos famosos de gestoras independientes nacionales el Cartesio X +3.4 ó +4.4 de Altair Patrimonio.

Y los “moderados” entre +1.7 y +2.5 vs +6 del índice (o en los ejemplos gestoras independientes +6.3 del Cartesio Y o +7.4 del B&H Flexible C (bueno de su clon SICAV).

Pero es que a 10 años no mejora la cosa. Son consistentemente malos. Y mira que la media categoría es floja floja

2 Me gusta

Si hacemos una rápida lectura y viendo como se denominan los fondos, creo que tienen como público objetivo a un cliente “conservador o muy conservador”, a saber: “conservador, moderado, cauto, prudente…etc”. Muchos son de depósito que dudo que se lean los folletos pero que duermen tranquilos sabiendo que tienen un fondo “prudente”, aunque rascando un poquito ya vemos lo que ofrecen. En fin, la importancia del lenguaje en nuestra percepción de la realidad es tremenda.

6 Me gusta

Efectivamente. Pero ¿que conservacion de capital ni que leches si a CINCO años no llego ni al 2%?
Cuando en realidad también hay un histórico de vocación conservadora /de protección de capital pero con mucha mejor rentabilidad (3.4 a 4.6%) y menos comisiones en Ábaco RF Mixta, Altair Patrimonio o Cartesio X.
Pero claro, la red comercial bancaria vende lo que haga falta.

5 Me gusta

Más arriba ya he comentado algo sobre este interesante tema, concretamente dije que cuando empecé a invertir hace cuatro años lo hice mayoritariamente en fondos monetarios, de renta fija y mixtos. Poco a poco me he ido decantando por invertir una parte de mi patrimonio en renta variable y me he quitado todos los fondos monetarios, de renta fija y los mixtos porque estos últimos no los entiendo.

Conservo en la cartera un mixto defensivo, el Pareturn Cartesio Income, clón del Cartesio X, lo contraté en Renta 4, básicamente por los activos en los que invierte, según el último informe de abril:

-9,4% en RV
-17,7 mayoritariamente en bonos corporativos
-73% en cash

Si ha bajado estos días, creo que es por la parte que invierte en bancos, concretamente en Caixabank un 1,1%, pero a mi me interesa cómo gestionan la parte de liquidez. Vamos, que en vez de tener este dinero en la cuenta corriente lo tengo en este fondo. La rentabilidad media de estos cuatro últimos años ha sido de un 2,87% (del 2014 al 2017), con una volatilidad baja y unas comisiones contenidas.

Creo que es un mixto defensivo un tanto singular por la parte tan grande de liquidez que tiene, además de la prudencia con la que lo gestionan sus gestores.

Ahora bien, lo tengo muy claro, si en algún momento dado, por lo que sea, tengo que vender un fondo, va a ser éste. Los de renta variable vana estar en mi cartera por muchos años (ya he comentado que mi stop time lo tengo en los 75 años, tengo 62, luego…Puedo mantener mis posiciones en renta variable sin ningún problema).

Hay un tema colateral que quiero comentar. El otro día un amigo me llamó todo asustado de la cuenta que le había hecho Hacienda. Resulta, que el año pasado reembolsó un fondo mixto defensivo que tenía cuyo capital estaba formado por fondos de renta fija que nunca había reembolsado y sí traspasado. Claro, se dijo, bueno voy a recoger algunas ganancias. ¡Cuidado!, mi amigo no se paró a pensar en la diferencia que había entre la cuenta financiera y la fiscal, cosa que está muy bien presentada en Renta 4. Total, su fondo ganaba “sólo” 600 euros, pero en la cuenta fiscal le daban unas plusvalías acumuladas de anteriores traspasos de 3.800 euros. Claro, ahora le sale a pagar. Este es un tema que no se explica en los bancos y que luego conlleva bastantes sustos. Parece una cuestión básica, pero hay gente que no lo tiene claro.

5 Me gusta

Cartesio es una de mis gestoras favoritas para la parte conservadora de la cartera
Siempre teniendo en cuenta sacrifican rentabilidad por seguridad.

3 Me gusta

Sobre los maravillosos mixtos bancarios
https://www.invertia.com/es/-/el-90-de-los-fondos-de-inversion-mas-conservadores-pierden-dinero-en-2018?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada

1 me gusta

Un excelente comentario en otro hilo

Gracias @Witten

4 Me gusta

Bueno, algunos mixtos los creamos los mortales para reírnos de los demonios… :yum:

2 Me gusta

Fue Baudelaire el que escribió:

““La plus belle des ruses du diable est de vous persuader qu’il n’existe pas.”

Que, en traducción libre, vendría a ser:

El mejor de los trucos del diablo es convencerte de que Antonio Rico no es él

9 Me gusta

“¿Qué dios loco y cruel le daría ojos a un hombre y luego le diría que los tuviera siempre cerrados, que no contemplara nunca toda la belleza que hay en el mundo? Sólo un dios monstruoso, un demonio de la oscuridad”.
Festín de cuervos, George R. R. Martin.

No todos los demonios somos malvados, ni todos sus dioses bondadosos.

14 Me gusta

Creo que viendo el comportamiento de este año,añado los “mixtos que son casi RF” como categoría a evitar y en general, como ya se ha comentado, la mayoría fondos de RF, al menos si siguen asi los tipos de interés.
Me doy cuenta es al contrario de lo que comento en el primer mensaje de este hilo, auqnue solo han pasado 4 meses.
Los sustos en RF (idem en los mixtos que son casi RF) que no son fáciles de remontar, me ha hecho eliminar de la cartera fondos de RF que aun mantenía (Carmignac Securité) y mixtos que son casi RF (Altair Patrimonio II, trasladado a Cartesio y estoy dando vueltas a que hacer con el M&G Optimal Income)

En RF quizá tenga sentido mantener, asumiendo riesgo alguno de HY (sobre todo si es cupón flotante) y quizá los de covered bonds (cédulas hipotecarias) ya que a igual rating suelen dar más cupón.
En mixtos con un elevadísimo % de RF tenemos similar problemas a los de RF y con más comisiones
Repasando mixtos “conservadores” YTD que no había criticado antes:

  • Altair Patrimonio II: -2.3
  • Echiquier Arty: -3.9
  • Invesco Pan European High Income E: -2.1 (ya se NO es conservador)
  • M&G Conservative Allocat A: -3.7
  • M&G Optimal Income AH:-2
    En muchos casos será dificil remontar esta caída
3 Me gusta