¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

La Clase E es la que usa de forma vergonzosamente abrumadora Deutsche Bank…quien precisamente tiene este fondo super recomendado.

Por el interes te quiero Andres…no comment

4 Me gusta

Efectivamente es de los recomendados por Deutsche Bank España.
Tengo cuenta allí y es un supermercado de fondos bastante malucho.

1 me gusta

Hay 3 o 4 mixtos FvS.
El 2% TER lastra enornememente al FvS MA Defensive (con solo 20-30% RV) aunque algo menos al “moderado” FvS MA Balanced (40-50 RV).
Y la comisión es aun mayor en el “flexible” FvS Multiple Opps, en ese es 2.05 fijo +10 sobre rentabilidad, una burrada, digna de fondo gabacho

2 Me gusta

A veces incluso nos olvidamos que es muy posible que el histórico de un fondo sea con comisiones inferiores a las actuales.
Vamos no sería la primera vez que un fondo o producto de inversión utiliza historiales de épocas donde tenía comisiones sensiblemente inferiores.

2 Me gusta

Pues no me extrañaria nada y mas viendo su alineacion con DB que en mi experiencia, afortunadamente ya pasada, es de lo peorcito en banca privada que tenemos por aqui. Peor que la banca patria, lo cual ya es decir…

1 me gusta

Le entiendo @renta
Deutsche España para fondos al menos, que es lo que conozco, es bastante malo. Yo tengo cuenta en ese banco y ya que tenía cuenta miré contratar algún fondo allí, pero es que hay muy poca cosa aprovechable:

  • NO hay ningún fondo indexado, ni siquiera de gestoras de las que si que tienen fondos de gestión activa como Amundi, Pictect o Blackrock, por supuesto ni hablar de Vanguard ni State Street
  • NO hay fondos de gestoras españolas, pero es que ni siquiera los clones luxemburgueses que si están en BKT o R4 (así pues nada de los clones Magallanes, Belgravia, azValor, EDM, Abante …)
  • NO hay nada de muchas gestoras independientes anglosajonas o francesas bastante conocidas por este foro como Amiral, Comgest, Echiquier, Fundsmith, Jupiter, MFS (edito: accaba de añadir 2 de Jupiter y un MFS), Sycomore, … no digamos ya Bluebay o Degroof o …
  • Algunos fondos que según web de CNMV los distribuyen ellos NO están disponibles para el cliente minorista, pregunté en la sucursal y me dijeron que “solo para fondos de fondos” (no se si también estarán para banca privada o institucionales).
  • SI hay fondos de unas cuantas gestoras grandes como Amundi, Blackrock,Capital Group, Carmignac, Fidelity, GAM, Franklin Templeton, Invesco, M&G, Morgan Stanley, Nordea, Old Mutual, Pictet, Robeco … y por supuesto la suya, DWS. PERO normalmente no está la clase “normal” y solo la cara (las famosas “E” o similares). Ojo me refiero a las “baratas normales” que retroceden eh, las que si están en R4 o BKT no a clase limpia o institucional de BNP. O bien están ambas pero la menos cara con comisión de suscripción.
    Es decir que tienen sin comisión de suscripción los Amundi F pero no los A (en este te cobran suscripción), idem las clases E de Blackrock, Carmignac, Invesco o Nordea pero no la clase A, Pictet R en vez de los P, Templeton N en vez de los A y por supuesto Deutsche clase N en vez de la L (me llamó la atención sea más barato comprar p.ej el DWS Kaldemorgen en R4 o BKT que en una sucursal del Deutsche España).
    Es el único distribuidor que he visto meta comisiones de suscripción, que suelen ser el triple de la diferencia en TER entre la clase normal y la cara, por ej si quieres el Carmignac Patrimoine A pagas un 1.5% porque se lleva un 0.5 con el Patrimoine E o un 3% en el First Eagle Amundi clase A en vez de el F (pq se llevan un 1% de TER). Creo que si metes más de 500.000 euros te quitan la comisión suscripción (no es mi caso).
  • De las gestoras que si que tienen, el surtido es mucho peor que en R4, BKT etc, p. ej tienen el Capital Group New Perspective pero no el New World,etc
  • Por tanto ¿que se puede comprar allí en similares condiciones a R4 o BKT o Selfbank o Inversis (no hablo insisto de clases limpias o institucionales eh)? Sólo fondos que sólo tengan una clase no-limpia no-institucional. Por ejemplo
    • Capital Group clase B: p. ej New Perspective
    • Carmignac que no tengan clase E y solo clase A (p. ej el Securité)
    • DWS que no tengan clase N: DJE Alpha Renten, Covered Bond, Floating Rate Notes
    • GAM clase O
    • M&G (lux) clase A: Optimal Income, Global Dividend …
    • Morgan Stanley Clase A p ej Global Opps
    • Old Mutual clase A
    • Robeco Qi Conservative clase B (pero solo el European, no tienen el Global ni el Emerging)

Y de hecho alguno de esos los tengo ahí, aprovechando que todavía tengo cuenta en ese banco (no la cancelo por temas familiares), pero no recomendaría abrir cuenta allí para fondos.
(edito: jo que tocho me ha salido)

7 Me gusta

Anda, veo que en el supermercado de Deutsche España han añadido 2 fondos de Jupiter (el Dynamic Bond y el European Opps) y un mixto de MFS (Prudent Capital)… Habrá sido muy muy reciente. La anterior vez que comprobé no estaban esas 2 gestoras
Y no, no creo que sea porque les haya dado tiempo a leer mi anterior mensaje :rofl:

2 Me gusta

No creo.

Ni tampoco que tengan espiritu de enmienda :rofl:

Mientras sigan en España trataran de ordeñar la vaca todo lo que puedan (como saben recientemente DB tuvo en venta su estructura en España y no la vendieron…porque nadie la compraba a un precio minimamente digno…pero no creo que duren mucho por aquí, con condiciones tan lamentables para sus clientes tarde o temprano estarán fuera de mercado)

2 Me gusta

Ya que he mencionado en mi mensaje anterior (sobre el flojo supermercado del Deutsche) los mixtos de MFS y ya que el hilo es sobre fondos mixtos, añadir que los MFS Prudent Wealth y Prudent Capital no han dado mal resultado. Tienen sus cosas interesantes.
El gestor Barnaby Wiener estuvo antes en MFS European Value e Internacional Value, el primero bastante popular aquí, y está en el Prudent Wealth (rating Silver) desde lanzamiento en 2008, siendo el gestor principal desde 2011. Tiene cierto sesgo small& midcap growth.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M0UD
El Prudent Capital , lanzado en 2016, tras el softclose del Prudent Wealth, en su actual cartera lleva un poco más % en RF (el Prudent Wealth ronda ahora 60%RV y el Capital el 50) y más sesgo blue chips (actualmente small& mid 50% en el Wealth, 20% en el Capital) pero cartera RV más concentrada en el Capital (55 acciones el Wealth, 31 el Capital).

Eso sí, veo dos pegas importantes (además de lo típico de todo mixto, claro):

  • son caros, al menos la clase A más habitual con TER 2%. Un 2 puede ser aceptable en RV pero en mixtos uff, pagar lo mismo por la parte RF …
  • la cobertura divisa: están disponibles con/sin hedge pero claro yo creo es interesante el hedge en RF pero no tanto en RV, entonces en un mixto es un problema
5 Me gusta

Tampoco era muy dificil…

1 me gusta

Efectivamente @renta es que no era muy difícil considerando que desde 2015 no levantan cabeza, muchos en 2016-2018 o 2015-2018 han estado planos o negativos. Pero vamos que un trimestre bueno no borra su mediocridad (por ser suave).
Los mixtos fueron bien en 2012-2014 por la combinación de tipos iniciales altos y en descenso + bolsa alcista

2 Me gusta

Unos cuantos mixtos y alternativos se la están pegando bien este año

  • Algar: -6 YTD, -22 a un año
  • Avantage: -10 YTD, -19 a un año
  • Belgravia Epsilon: -1.5 YTD, -10 a un año (a niveles de 2015)
  • Merian Global Eq Abs Ret: -6 YTD, -12 a un año (también en negativo a 3 años y a niveles de 2015)

Aunque no les vaya tan mal en el corto plazo siguen con resultados decepcionantes a 3/5 años :

  • Otro clásico en negativo a 3 años: Carmignac Patrimoine, a pesar del +5 ytd (a 5 años un +0.algo anualizado)

  • Con -0.algo anualizado a 3 años Altair Patrimonio y Nordea Stable Return

  • A 5 años En negativo: Pangea de Espelosin (y a 6 también) y alguna morralla bancaria

  • Con 0.algo a 5 años: Ethna AKTIV, R4 Pegasus, Ábaco (ambos: GVO y RFMI)

El panorama de los mixtos y alternativos/ retorno absoluto sigue siendo desolador
Hay alguno que otro que no va mal, pero son los menos. Otro rato los comento

1 me gusta

Me parece significativo lo del Belgravia, prestigioso gestor que sigue sin levantar cabeza,
En negativo (-1.5 ) YTD, -10 a un año, en negativo a 3, a niveles de 2015.
Es uno de los fondos long/short que van cargados de posiciones cortas este año y así le va (como Merian, Algar y Avantage).
No ha llegado al nivel del Abante Pangea de Espelosín (en negativo a 6 años) pero si que lleva 3 años muy malos.
Un fondo muy irregular que va por temporadas: bien en 2008-2010 y 2013-2015, mal 2011-2012 y 2017-2019.
De ahi la buena fama que tenia en 2014-2015, cuando la gente olvidaba 2011-2012.
En un año ha bajado de 5* a 3* Morningstar (y mantiene las 3* por su resultado a 5 y 10 años y la baja volatilidad)
No me gustan esos bandazos desde luego, no es fondo para mi.

2 Me gusta

Los únicos mixtos que salvaría (por ahora) son:

Acatis Gané Value Event Fonds
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002EX0

MFS Meridian Prudent Wealth AH1
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PMR6

2 Me gusta

Por cierto otro mixto que por ahora tiene un notable desempeño pero logicamente sin un historico que le respalde, cosa que se cura con el tiempo, es el Baelo Patrimonio de @AntonioRRico

2 Me gusta

Precisamente tengo el MFS, trasladé alli él MSIF global Opp que había subido mucho
El MFS Prudent wealth (y su hermano con más Rf Prudent Capital) me parece un buen fondo, el gestor principal es bueno, el que antes llevaba el prestigioso MFS EUROPEAN VALUE.
Eso si tiene dos pegas (nada es perfecto): es caro (TER 2.0% en un mixto es algo caro) y el tema divisa: a mi no me gusta mucho ni la RF sin cubrir ni la RV divisa cubierta y claro aquí o coges la clase que cubre ambos o la que no cubre ninguna.

Luego pondré los que han ido bien, entre otros los 3 que has dicho

2 Me gusta

Añadiría que tiene también posiciones cortas aunque no en % excesivo. Ya sabemos que pasa cuando las posiciones cortas no acompañan.

1 me gusta

Personalmente los tuve al principio en la cartera. Después de algún tiempo decidí eliminarlos todos:

  • No dan mejor resultado en las bajadas que de fondos de RV grandes compañias
  • No recogen todo lo bueno la RV en las recuperaciones
  • Han de andar adelantado los escenarios macroeconómicos.
  • Si ya es complicado que los fondos hagan una buena gestión liquidez-RV o liquidez-RF, tener que andar balanceando liquidez-RV-RF es aún muchisimo más complicado.

Creo que lo mejor es saber que dinero necesitas y no necesitas a 3, 4 o 5 años vista, eso depende de cada cual, y tenerlo todo repartido entre RF y RV en función de tus propias necesidades y apatencia de “riesgo”.

4 Me gusta

Veamos los que mejor van (redondeo a entero)

  • YTD:

    • R4 Andrómeda Balue +21 (auqnue es más RV sectorial tecnológico que mixto)
    • R4 Wertefinder +15 (tras un mal 2018, todo hay que decirlo)
    • BL Global Flexible +12
      * MFS Prudent Wealth & Prudent Capital +11 (sin cubir divisa, la versión divisa cubierta no llega al +8)
  • A 1 año

    • R4 Andrómeda Balue +10
      * ambos MFS sin cubrir divisa +8 (se nota la subida USD)
      * Esfera Baelo +7
    • BL Global Flexible +6
  • A 3 años (me parece un buen periodo para mixtos) (alguno como Baelo no existía hace 3 años)

    • R4 Andrómeda Balue +13
    • MFS Prudent Wealth +8 (el Prudent Capital le faltan unos meses para el 3er año)
    • Acatis Gane Value Events +7
    • Algar +6 (a pesar de la chufa del último año del -23 a 12 meses, es el peor a 12 meses, fue muy bien en 2016-2017)
  • A 5 años (también buen periodo para mixtos, a 10 ños prefiero RV) (muchos no existían hace 5 años)(redondeo a decimal que si no empatan)

    • MFS +9.6 (ojo la versión divisa cubierta +3.9)
    • Algar +8.5
    • Acatis +5.7
    • BL Global +5.6
    • Sextant Grand Large +5.5

Pero ¿como le han ido a los índices a 3 y 5 años por ver que valor generan?
Tomo los fondos indexados Amundi IS clase AE-C(por supuesto son entonces datos en euros e incluyen el dividendo)

  • RV: MSCI World +11.2 a 3, +10.2 a 5, MSCI Europe +8.2 y +4.5

  • RF: JPM EMU GOV +2 a 3, +2.9 a 5

  • 50 World/50 RF: 6.6 a 3 y aproximadamente lo mismo a 5

¿que % de fondos mixtos han superado esto? Es más muchos no han superado a ninguna combinación de ambos

6 Me gusta

Total fondos mixtos en Morningstar con al menos 5 años antigüedad 2113

por encima del +2 a 3 y +3 a 5 años (es decir mejor que una 100% RF 0%RV) 907 es decir el 57.1% de los mixtos no han alcanzado el rendimiento de una cartera indexada 100% RF EUR a 3 y 5 años Ni a ninguna combinación de RF/RV Msci europe o MSCI World.

Si consideramios un 25% MSCI Europe (OJO EUROPE que lo ha hecho peor que World) y 75% RF, es decir 3.3 y 3.6% a 5 y 3, esto es superado por 726, es decir el 65.2% de los fondos mixtos están por debajo de 25% RV Europa +75% RF Euro

Si cambio MSCI Europe por MSCI World …

7 Me gusta