¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Por si le sirve de consuelo yo tengo este fondo y el Polar UK Absolute Return. Me temo que le supero en la eleccion de RA catastroficos (espero que temporalmente)

1 me gusta

Jeje no es consuelo ni desconsuelo.

El único otro RA que llevo es R4 Pegasus, que me dio majos sustos él año pasado con los bonos OHL y DIA. Para un fondo relativamente conservador el -5 en un trimestre fue algo alto . Es el problema del riesgo en RF “de calidad dudosa” que no es tan fácil de evaluar, no obstante ese fondo siempre ha tenido ese tipo de RF. Pero este año ha remontado.un +4 y a un año esta en -1. Al menos yo tenia claro no es “casi un monetario” que creían algunos.

Me estoy planteando si hay algún RA/ alternativo/ long-short que no se haya metido una chufa maja antes o después:

  • Alken AR
  • Merian AR
  • R4 Pegasus
  • Henderson Paneuropean Apha
  • Polar UK Abs Ret
  • Maral macro
  • GAM Star Global Selector
  • MSIF Diversified Alpha (RIP)
  • Threadneedle target return (RIP)
  • Carmignac Market neutral (RIP)
  • Fonditel Velocirraptor (RIP)
  • GPM Gest Activa RA
  • Pangea
  • Hugo Ferrer (R4 Ítaca, RIP y luego Esfera)
  • Standard Life Global AR Strat
  • SSS

Es que es una lista larga eh
Edito: soy consciente no son del mismo estilo

2 Me gusta

De los que tengo en seguimiento, hasta ahora (y esto hay que recalcarlo) solo merecen un voto de confianza (y caducable):

H2O Adagio EUR-R C

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000JQZD

Man GLG Alpha Select Alt DLH EUR Acc

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000H5AT

Este ultimo tuvo un 2012 y 2013 bastante malos, pero creo que su remontada desde 2014 hasta hoy coincide con el cambio de su gestor…

En cualquier caso tal y como esta la RF y la gestión alternativa creo que lo mas razonable es destinar a liquidez la parte conservadora de la cartera asumiendo que se va a ver dañada por la inflación y buscar la rentabilidad, con el riesgo que ello conlleva, en la RV.

Lo demás como hemos visto es auto engañarse en categorías como esta que demuestras escasa/nula fiabilidad…

3 Me gusta

Gracias
Ese H2O lo tuve un breve tiempo. Lo eliminé en una de mis “limpiezas”.del año pasado. Aunque me hubiera ido mejor si me hubiera cargado el Merian :joy:
Es que lo de los alternativos parece una lotería.

A mi las palabras absolute return,garantizado…son de las que mas dinero me costo …hace muchos,muchos años…que me duele solo el recordar.

Absolute y garantizado…PARA EL EMISOR (no se confunda)

5 Me gusta

Informacion que me ha llegado de INDEXA por e-mail, por si a alguien le interesa:

Nuevo fondo de inversión: Indexa RV Mixta Internacional 75 FI

por Equipo Indexa

Algunos de nuestros clientes nos han comentado que les gustaría invertir en un fondo diversificado nuestro en lugar de en una cartera de fondos. Son empresas que prefieren tener una sola posición en sus cuentas en lugar de muchas posiciones con suscripciones y reembolsos, personas físicas que por alguna razón prefieren contratar un fondo perfilado por su cuenta en lugar de delegarnos la gestión de su cartera.

Para ellos, hemos creado un nuevo fondo de inversión, Indexa RV Mixta Internacional 75 FI (código ISIN nºES0148181003), de la mano de Renta 4. Se trata de un fondo que invertirá un 74,9% en ETFs indexados de bolsa y 25,1% en ETFs indexados de bonos, a nivel global. Su composición equivale más o menos a una cartera 9 de fondos de inversión en Indexa o a una cartera 7-8 de panes de pensiones (75% de renta variable global).

Tiene costes radicalmente bajos y probablemente será el fondo español de renta variable mixta internacional con las comisiones más bajas en España:

  • 0,37% de comisión de Renta 4 Gestora SGIIC (que incluye la comisión de sub-gestión de Indexa Capital)
  • 0,10% de comisión de depositaria de Renta 4 Banco
  • 0,12% de coste medio de los ETFs en los que invierte el fondo
  • 0,25% de otros costes estimados el 1er año (auditoria, tasas CNMV, corretaje, … cuyo porcentaje irá bajando conforme crezca el volumen del fondo)
  • Coste total anual de 0,84%

Se trata de un fondo gestionado por Renta 4 Gestora SGIIC, depositado en Renta 4 Banco, y sub-gestionado por nosotros, Indexa Capital AV (Indexa es quien gestiona la cartera del fondo).

Este fondo estará disponible en las principales plataformas de fondos en España (AllFunds Bank, Inversis, Tressis y Renta 4) e inicialmente se puede contratar en la web de Renta 4 . Progresivamente, iremos incrementando el número de comercializadores.

La categoría de renta variable mixta internacional se caracteriza por sus elevadas comisiones medias y su reducida rentabilidad en el largo plazo (1,4% anual entre 2006 y 2015, que no cubre ni la inflación). Esperamos que los costes radicalmente bajos de nuestro nuevo fondo le colocarán entre los más rentables de su categoría en el largo plazo.

En cuanto a Indexa: nuestra recomendación sigue siendo contratarnos la gestión de tu cartera de fondos, porque nos permite ajustar tu cartera a tu perfil inversor en todo momento, y nuestro servicio principal sigue siendo el de la gestión de las carteras de fondos o planes de pensiones de nuestros clientes. Este nuevo fondo es un producto complementario destinado principalmente a los siguientes clientes:

  • Empresas o personas jurídicas que prefieren invertir en un fondo de fondos en lugar de en una cartera de fondos
  • Clientes de plataformas de fondos que prefieren contratar nuestra gestión vía un fondo en lugar de delegarnos la gestión de una cartera
  • Clientes de Indexa que desean tener parte de sus inversiones en fondos en otro banco custodio que nuestras carteras de fondos (Renta 4 en lugar de Inversis Banco)

La composición inicial del fondo es la siguiente:

Eventualmente, en función de las peticiones de clientes, podremos aumentar la oferta a otros fondos de fondos.

Skin in the game : los socios de Indexa Capital invierten su propio dinero y se han comprometido a invertir más de 3 millones de euros en el nuevo fondo para alinearse con el resto de partícipes del fondo y para conseguir el tamaño crítico suficiente como para bajar los costes del fondo.

4 Me gusta

Gracias por la información
Estuvimos hablando estos días en

3 Me gusta

Yo suscribí ayer por 50,50 € ese fondo en Renta 4. 50,50 es el dividendo que me ha ingresado Renta 4 por el ETF de mineras junior que tengo depositado en ese banco.

2 Me gusta

Parece hay que distinguir una categoría de mixtos: los mixtos indexados, aunque no siempre sea estrictamente gestión pasiva:

1 me gusta

Aquí habría que incluir la gama ING Cartera Naranja gestionada por Amundi Iberia: Cartera Naranja 10/90, 50/50 y 90
Aunque es más cara que el R4 Indexa y Esfera Baelo

1 me gusta
2 Me gusta

IMG_20190507_085019_484
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000KQ7

Siempre me llama la atención este y otros mixtos bancarios

El BBVA QUALITY inversion conservadora. El mayor mixto de España con más de 11.000 millones.

0% a 5 años, 1.algo a 10

A 10 años jope! Con la rentabilidad que ha dado a 10 años tanto la RV como la RF😂

Pero eso si patrimonio gestionado más de 11.000 millones repito.

Por ponerlo en contexto : aprox como la suma de todos los fondos de
Bestinver + Cobas + azvalor + Magallanes

4 Me gusta

Buenos dias @renta
He mirado el enlace que ha puesto y el responsable de Andbank comenta el Fondo DWS Concept DJE Alpha Renten Global ISIN: LU0087412390.
Fondo que tuve en cartera alla por el año 2014/2015 y que cumplio su cometido.

Cada uno de los fondos en los que he invertido, me han servido seguir evolucionando (unos para bien y otros pues ya se sabe)…

Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Si en los fondos puros de renta variable/renta fija no es fácil batir a los índices de turno, en los mixtos ya es tarea titánica batir a un índice parecido.

Básicamente porqué los fondos suelen buscar objetivos adicionales que complican mucho poder competir contra un índice parecido que no pretende buscar dichos objetivos.

Lo que hemos comentado por ejemplo muchas veces de pretender variar significativamente los % invertidos en RV. Va muy bien para impedir que un fondo se despeñe más de la cuenta a corto plazo (control de la volatilidad) pero con unos costes tremendos finales en cuanto a rentabilidad a largo plazo.

Ojo que cuando se compara gestión pasiva con gestión activa, hay factores como este que cuentan sólo en el lado de la gestión activa cuando es posible que según los fondos activos que tengamos, estemos significativamente bastante menos expuestos que la media de fondos activos, a dicho factor. Si es que meter un fondo bancario en una estadística tiene algún valor para aquellos que ya los descartamos de entrada.

Ojo también con las comisiones en los fondos mixtos. Cobrar casi un 2% por gestión activa en renta variable es caro, pero cobrar casi ese 2% por gestión activa en un fondo mixto es todavía más caro, dado que las rentabilidades esperadas por la parte de renta fija/liquidez son bastante más bajas a largo plazo.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo @agenjordi

Asi es, para lo bueno y para lo malo. Incluso si no varías muchos los % no va a ser lo mismo un mixto conservador que no suela pasar del 10%RV que uno que se acerque casi siembre al 30.
Pero ya si das grandes bandazos ni te cuento.

Exacto, es una de mis críticas. Un mixto 50/50 con un 2% TER es como pagar 1.8 por RF y 2.2 por RV y eso es caro en ambos casos (o un 2 en RF y 2 en RV y eso es un robo en RF)
Y es más: en un 80%RF+20%RV ese 2% sería equivalente a pagar 1.9 por RF + 2.4 por RV

En el caso de Quality Inversión Conservadora el TER no llega al 1.5 pero es que eso es más que la rentabilidad media analizada a 10 años, repito DIEZ AÑOS, muchos fondos de 100% RF (no específicamente de HY) han dado más que ese 1.36
Pues ese es el mayor fondo de España, y el segundo es su hermanito “Quality Moderado”

1 me gusta

Actualización mensual de la lista fondos mixtos

  • Sin grandes sustos ni grandes alegrías este último mes. Casi todos entre +1.algo y -1.algo.
    Destacando por arriba Andrómeda con casi +3 y por abajo Merian Abs Ret con -2 seguido de Pangea de mi admirado Espelosín

  • YTD casi todos en positivo, la mayoría entre +2 y +9
    En negativo 6: Merian (-7), Avantage (-4), Algar (-3), Pictet TR Agora (lo he añadido) y Belgravia (-1) y VT Defensive
    Los de mayor rentabilidad YTD Andrómeda (+24) seguido de Wertefinder (+16) , Ábaco GVO (+15) y B&H (+11)

  • A un año hay de todo con muchos en positivo y muchos en negativo. Aunque la mayoría entre +6 y -10.
    Por arriba Andrómeda +24, MFS en dólar +12 y Baelo +10
    Por abajo Algar -16 seguido entre -12 y -13 de Ábaco GVO, Merian, VT Dynamic y Avantage.
    Observen como en unos casos el mal resultado a un año se debe a haber bajado mucho el año pasado (Ábaco GVO a pesar de llevar un +15 YTD) y otros a seguir bajando este (Merian, Algar, y Avantage, esas posiciones cortas…) .

En plazos medio/largos

  • A 3 años están la mayoría ya en positivo destacando Andrómeda, Acatis, Algar y MFS en divisa
    Pero hay unos cuantos en negativo a 3 años, sobre todo Pangea, seguidos de Belgravia, Merian, Ibercaja Alpha (la maldición de Espelosin tras su marcha a Pangea?) y Carmignac.
    Es curioso ver que todos los de RV que sigo estan en positivo a 3 años.

  • A 5 todos en positivo salvo el de lleva Espelosín en Abante y el que antes llevaba Espelosín en Ibercaja (sí lo de la maldición sera verdad).
    Los de mas rentabilidad Algar y MFS en divisa

  • A 10 años todos en positivo aunque varios bancarios casi planos BBVA quality, BKIA soy (in)cauto y el Carmignac poco mejor

2 Me gusta

Tablas a 1 año

Se me olvidó contestarle @jevivi
Fue famoso ese fondo DJE hace unos años, claro hasta 2015 fueron buenos tiempos para los mixtos conservadores: tipos de interés más altos y en 2012-2014 no hubo sustos bursátiles serios.
Ahora releo el hilo de Rankia que enlaza y es curioso ver que lo que me preocupaba hace 4 años era la subida de tipos, y ahora están aún más bajos.
El DJE Alpha Renten fue uno de los fondos que miraba cuando yo era fan de los mixtos, pero finalmente seguí en el M&G Optimal Income. Y no es que sea de los peores, pero ojo que cuando todo cae también se la mete (por mucho que nos vendan lo contrario), con ese casi -5 el año pasado (-4.9) se llegó a poner plano a 3 años. Y lo que les cuesta remontar, YTD solo +2.5. Así a 3 años lleva un +0.9 anualizado y a 5 un +1.8. Para eso hay fondos de RF Euro que han dado más rentabilidad a 3 y 5 años y con menos volatilidad y menos comisión.
DJE es poco conocida en España salvo por ese fondo que asesora a DWS.

Ahora Deutsche España está promocionado un nuevo fondo basado en el estilo de este DJE, eso si con comisión de reembolso hasta 2026 (2.25 el primer año, 1.85 el 2º … 0.25 el último) DJE Gestión Patrimonial 2026

https://www.deutsche-bank.es/pbc/data/es/fondo-pa.html
edito: son listos los del Deutsche España, comparan el DJE Alpha Renten con la media de fondos de la categoría y no con el índice :joy:

3 Me gusta

imagen

Lo que decía son listos: si comparas con el índice queda peor que si comparas con la categoría. Claro la categoría suele estar bastante por debajo del índice. Si ves esa gráfica te parece que es un fondo excepcional, cuando sin ser malo, lo que sucede es que la categoría ha dado unas rentabilidades penosas

1 me gusta

Eliminado un fondo mixto justo antes de esta minicaida semanal y liquidez aumentada al 20%. Con mucha calma a esperar oportunidades.

3 Me gusta