El rincón del fondo

He leído que Terry Smith vende Colgate

Un muy buen análisis de @makeham .

A mi en estos casos siempre me surge la duda de en que medida los grandes aciertos pasados de este tipo de fondos que cambian mucho la exposición a determinados factores según análisis macro, son consistentes a futuro.

Vamos que si un fondo ha conseguido en el pasado mucho mejores que el índice en base a cierto tipo de decisiones, es probable que estas mismas le puedan pasar factura en otras circunstancias.

Otro aspecto a destacar. Si los tipos en europa hubieran estado en los niveles que estaban en otras épocas creo que lo habría tenido bastante más fácil para cerrar en niveles de caídas muy inferiores porqué hay menos necesidad de “recuperar”, de cierta manera como le ha pasado al Carmignac Securité.

En los mercados, cuando uno se va a según que plazos menores de 5-7 años, se complica poder garantizar ciertas rentabilidades no precisamente bajas que había tenido este fondo, sin tomar decisiones delicadas que pueden tener un resultado sensiblemente distinto al pasado.

Este fondo tiene varios años de resultados muy por encima del 10% . Sin entrar en que entorno concreto se logró , pensar que un fondo con este tipo de resultados puede mantener consistencia história y no pasar una época como la de los últimos 3-4 años me parece una hipótesis delicada.

Los resultados históricos de un fondo, ni siendo un periodo largo, son garantía de consistencia. O al menos no de ciertas consistencias poco compatibles con las decisiones que suele tomar el tipo de fondo.

5 Me gusta

No ayuda que no publiquen el índice de rotación cuando han movido muchísimo la cartera en el último semestre:

----------------------------------------Periodo actual - Periodo anterior ----- 2018 ---- 2017
Índice de rotación de la cartera ----- 0,00 ---------------- 0,88 ------------ 0,00 ----- 0,00

1 me gusta

Entiendo que la justificación debería ser algo así como que están rotando hacia “calidad”. Vaya, que vistas algunas oportunidades de entrada que han ofrecido algunos valores, han desecho posiciones incómodas. Me imagino que a diferencia de otros, no han querido verse lastrados por el posible coste de oportunidad. Digo yo. Lo cual, como ya sabe, no garantiza nunca nada.

3 Me gusta

Así es , con nombres y razones , ( prefiero saber que la masa se ha congelado por despiste que jugar al despiste ) siempre en estos casos es peor dejarlo correr con pocas o ninguna explicación ,( los temores se acrecientan ) si no arregla si alivia , cuándo ponemos palabras evitamos que la imaginación se dispare y uno sabe a que atenerse . ( La negrita es mía )

1 me gusta

Comento algo que se esta debatiendo en Rankia; supongo que sera de interes para los participes del fondo Fundsmith Equity Fund.
Referente al Brexit y como se comportara al ser un Feeder (alimentador) de un Master con matrícula británica y residente en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte , (el Fundsmith Equity, que es el verdadero fondo).

Paso enlace: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3646012-fundsmith-equity-fund-fondo-terry-smith?page=54
Un saludo JEVIVI

3 Me gusta

Gracias @jevivi, básicamente se iba al carajo así que tienen preparado ya el plan de contingencia:
Before Brexit, regardless of the result, the feeder/master structure will be removed and the SICAV will become its own fund.

5 Me gusta

Por cierto que el roboadvisor ETFmatic creo que camba de licencia y se va de Londres a Madrid.

“Most of the jurisdictions we’ve been in contact with have set up special processes to lure away UK companies,” said Luis Rivera, chief executive of ETFmatic, a fintech start-up that has applied for a licence in Madrid. “We’re not exactly sure how Brexit will end up but in the worst Brexit scenarios . . . we will have to evaluate whether it is worth even being regulated in the UK at all.”

Seguro que Lacalle se pone una medalla por esto :smiley: :smiley:

2 Me gusta

Ojo con una de las posis que tienen algunos fondos value @Manolok


1 me gusta

Disculpas apandres pero podrías decir en qué webs obtienes tantos datos. Gracias y un saludo

1 me gusta

Claro!, es de la web de jucaspe y google finance!

Los links de abajo te deberían funcionar:

https://bit.ly/2HYLMif

Por favor, si tienes algún problema dímelo.

Un abrazo!

5 Me gusta

La leche! Y yo sin enterarme!
Gracias @MarcosLuque

14 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-02-09/comisiones-fondos-de-inversion-low-cost_1814086/

3 Me gusta

por ser un poco maligno: cuando ves que el que te cobra un 1.8-2 hace un -20 o -30 y el indexado que cobra un 0.3 se pega un -5 o -10 … Pues eso no ayuda a estar contento con la gestión activa. Ya se un año es poco tiempo

8 Me gusta

Ya lo decían en la carta de Az Valor de principio del 2017 como buena demostración que el Market Timing puede funcionar…:joy:

6 Me gusta

En mi opinión no se debería ir con según que espectativas a plazos tan cortos en renta variable.
Ya sabemos que luego se justifica con argumentos similares toda clase de productos de rentabilidad muy baja a largo plazo.

Aquí además entra en juego otra variable, que creo que bastantes foreros de aquí tienen interiorizada pero otros no. Vamos que determinados productos de inversión de renta variable hayan caído muy poco o nada el año pasado, no significa que en otro escenario distinto puedan caer bastante más. Y hay quien firma perder algo menos del 10-15% en un año malo pero ya veremos si firma perder bastante más.

8 Me gusta

Por supuesto que un año es poco tiempo en RV. Es por buscarles la lengua :stuck_out_tongue_winking_eye:
Salvo catástrofe, siempre recuerdo el -67 de SIA LTIF classic en 2008 que mas de 11 años después aun no ha recuperado los máximos de 2007. Pero no es el caso de 2018.
Yo por si acaso llevo tanto indexado como gestión activa.
Y por supuesto que firmaría por no perder mas de un 10% él peor año. Pero nada lo garantiza.

7 Me gusta

Coincido contigo Manolo, cada estilo de gestión tiene sus virtudes, pero solo la gestión pasiva te asegura unos costes alineados con el inversor y no únicamente con la gestora que tristemente es lo mas habitual. IMHO es totalmente conveniente introducir gestión pasiva en una cartera diversificada.

2 Me gusta

Gracias por compartir. Además, clicas y la impresora no te gasta tinta. Vamos, que de imprimir, nada de nada :grinning: Quien diseñó eso tiene muy mala gaita.

1 me gusta

Efectivamente pero los costes es un aspecto a considerar, no el único aspecto a considerar.
Hay veces que se cometen errores por intentar bajar los costes a toda costa.

Por otro lado recuerde que en gestión pasiva no invierte en un índice sinó en algo que lo intenta replicar y que también forma parte del negocio de alguien, tal vez con la excepción de Vanguard.

6 Me gusta