El rincón del fondo

Yo no me fiaría mucho de alguien que me dijera que es buen momento para entrar en un mercado determinado. Eso sí, le pueden argumentar que está muy barato, pero eso no significa que sea buen momento, ya sabe aquello de “los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia” (John Maynard Keynes). Por eso yo estoy más en la línea de lo que le apuntaba @Manolok y que también argumentó en su día @Witten: “Invirtiendo en el MSCI World estás expuesto a lo bueno de los mercados emergentes (Apple, Coca-Cola o Microsoft venderán más si les va bien) y no a los riesgos políticos de invertir en empresas domiciliadas en países menos estables económica y políticamente.”

7 Me gusta

Gran comentario. Yo me andaría con cuidado que en demasiados casos, las recomendaciones se hacen bajo una premisa, que aunque pueda ser correcta, quien la hace no está dispuesto a mantenerla el tiempo suficiente para que se cumpla y puede cambiar bastante fácilmente de opinión.

Sin embargo creo que la gente está demasiado condicionada por el desempeño reciente de los mercados emergentes y no es consciente que la rentabilidad de los Apple, Coca Colas y demás presentes en los fondos globales, van a capturar sensiblemente peor las subidas, cuando se produzcan, de los mercados emergentes que un fondo específico de emergentes. No digo que desde el punto de vista fundamental sea una buena forma de beneficiarse de ellos asumiendo menos riesgo, pero siendo conscientes que la recompensa en según que situaciones será inferior.

Estando en empresas de mercados emergentes tendremos lo que se comentaba en los artículos recientes ¿Defensa u Ofensa? y Una Buena Defensa para Ganar la Liga del Largo Plazo , mayores posibilidades de una mayor rentabilidad final pero asumiendo una dispersión superior.

Os dejo un par de gráficos del índice de mercados emergentes respecto a uno global y uno del S&P , incluyendo todos reinversión de dividendos.


En el primero a algo más de 11 años vemos que los mercados emergentes son los que lo han hecho peor, empeorando al mundial y todavía peor respecto a uno USA .

Además teniendo en cuenta que en el gráfico en 2011 iba primero el de emergentes, el comportamiento de los últimos 7 años del de emergentes ha sido todavía mucho peor, de hecho ha sacado una pésima rentabilidad, en términos históricos, del 5% anual en los últimos 6 años aproximadamente.

Cambiemos el plano histórico pasando de 11 años y pico a unos 16 años , incluyendo estos últimos 11 donde lo ha hecho mucho peor.

El índice de emergentes es el que mejor ha funcionado. Porque su ventaja en los 5 primeros fue tal que luego ya no le pudieron recuperar, pero para un inversor que hubiese entrado en ese momento, habría sufrido los resultados de estos últimos 11.

No digo que en otro horizonte temporal el resultado pueda ser sensiblemente distinto, pero eso de que si emergentes lo hace muy bien nos vamos a beneficiar por tener compañías que ya están muy expuestas a ellos con un índice global, hay que acotarlo. Y ser conscientes de que si el mercado emergente va tremendamente bien, tendremos o no tentaciones de intentar capturar esas rentabilidades.

El gráfico que he puesto también sugiere alguna de las causas de porqué algunos fondos globales han funcionado tremendamente bien los últimos 11 años (o menos) pero destacan bastante menos a 16 años o destacarían posiblemente si hubieran existido. A diferencia de otros que destacaron mucho en los primeros años de esta serie, y se han pasado los últimos 11 años sufriendo mucho.

15 Me gusta
2 Me gusta

Fundsmith, por fin va a ser traspasable.

Ya tiene más de 500 participes y van a trasladar a AllFunds la información para que lo comunique a la CNMV. Quedará luego el tramite de que ésta comunique el hecho relevante para que lo sea.

11 Me gusta

Gracias, @Enrique; mucha gente con ganas de entrar no lo hacía por este motivo, así que creo que ahora el fondo tendrá una buena entrada de capital.

2 Me gusta

Es la noticia del fondo del día :slight_smile:
Parece que como se esperaba, (porque el último recuento superaba los 480), ya se superan los 500 partícipes para que el fondo se hiciera traspasable.

En realidad está bien por el tema de traspasos para quien no tenía liquidez y hacerlo por suscripción, porque era claro que era cuestión de semanas-meses que esto se llevara a cabo y que no fuera excusa para no suscribir por este motivo.

Pero mucha gente, efectivamente, estaba esperando a traspasar.
Este fondo lo utilizo junto con el Legg Mason en la parte de crecimiento.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000F66

Me gusta también el Stryx y Comgest, y otros, pero cada subcarpeta de mi cartera, tiene un límite.

De hecho el que me parece muy interesante por coste y rendimiento, que aparecce en debate de RRSS, es el Morgan Stanley, con costes también muy interesantes.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OVNY

6 Me gusta

Me hace gracia los fondos que ha referenciado porque luego ya sabemos que es la gestión pasiva la que hace subir las FAANG. Basta mirar un poco las carteras de estos fondos para comprobarlo.

13 Me gusta

Si se supiera que en la próxima década, las FAAMG van a ser las primeras, al Nasdaq y a correr :slight_smile: (que de hecho, dentro de la estrategia de Gestión Pasiva es perfecta).

Por eso me gusta algo como FundSmith, que siempre estará “Staplelizado”, como me gusta BRK, porque siempre tendrá algo, que al mercado le sonará raro, (como es el caso de estar de banca hasta las orejas actualmente), y eso tiene su aquel.

En cualquier caso, los fondos Growth, son una consecuencia como bien comenta, porque ya en la gestión pasiva, voy bien cargado de las primeras posiciones que llevan. Y a la gestión pasiva de bajo coste, será de las pocas cosas que con el paso del tiempo, sé que no voy a renunciar.

El resto, tendrá que currárselo para que siga o no en cartera.

5 Me gusta

En mi caso, dentro de los fondos globales llevo los siguientes:

Fundsmith 5,86 %
Capital Group New Perspective 4,82 %
Seilern Stryx World Growth 3,64 %
MS Global Brands 3,64% (Este lo acabo de traspasar desde el MS Global Opp dado que su cartera me convence más para lo que pueda venir al tener esos Staples que son tan necesarios y que tanto gustan en este foro)

El porcentaje corresponde al total de mi cartera.

He sacado el solapamiento de esta cartera en relación al total y me salen los porcentajes siguientes:

Microsoft 0,69%
Stryker Corp 0,43%
MO 0,42%
Facebook 0,36%
Mastercard 0,36%
Accenture 0,32
CME 0,14%

Y dentro de las mayores posiciones de estos cuatro, no aparecen Apple ni Netflix.
En la que más coinciden es en Microsoft (Fundsmith, Capital Group y MS).
En Facebook y Amazon aparece Capital Group y en Google, Seilern Stryx.

6 Me gusta

Creo que FundSmith, se quitó todas las MSFT a principios de verano, y se cargó de más PM :slight_smile: y Cogates (al más puro estilo @quixote1 ), Pepsi y Stee Lauder , y más staples para el bote.
FaceBook unas cuentas aprovechando las caídas? :slight_smile:

Para que luego digan que Terry Smith siempre está con el “Do Nothing” :slight_smile:

8 Me gusta

La información la había sacado de su página.
@MAA de donde saca esa información?

En https://fintel.io, si es cierto que en la parte de mayores posiciones en su página, aparece Microsoft…
No sé si es que hay algo mal, o que son unos vagos para modificar la web :slight_smile:

4 Me gusta

Gracias
Pero como esa web se nutre de las comunicaciones a la SEC (13F fillings o algo así) solo figura la parte de cartera en EEUU, no?

2 Me gusta

Exacto!
Si buscas Cobas, sólo encontrarás lo poco que haya de SeaWays, Teakey, etc :slight_smile:

Si alguien busca ahí quien ha vendido MDF, no lo va a encontrar :slight_smile: :slight_smile:

2 Me gusta

¡Que grande!
:rofl: :joy:

3 Me gusta

Muchas Gracias @MAA , le voy a echar un visazo

1 me gusta

Aquí sigue todo igual.

1 me gusta

Creo que con ese cambio usted ha perdido exposición directa en China y en general en Asia. No digo que haya hecho mal con el trasvase, ya que yo de macro bien poco entiendo y, además, tengo muy mal criterio. Símplemente le quería poner sobre aviso de que además de cambiar sectores posiblemente también puede haber modificado su exposición geográfica.

3 Me gusta

Me imagino que ya habrá visto que cotiza en dólares y además no cubre. Por si se le había pasado por alto. Antes corría la clase ZH que lo hacía en euros y cubierta, además de tener unas comisiones similares. Pero, si no ha cambio el tema, después de ponernos el caramelito en la boca, el comercializador de turno cerró la puerta a los retailers.

3 Me gusta

Exacto!

Es que si cubriera, no lo querría :slight_smile:
Así que tal cual está, si bien ahora tengo lo que tengo, podría ser candidato perfecto a formar parte de la cartera en Calidad/Crecimiento (o como cada cual la quiera llamar :-))

1 me gusta