El rincón del fondo

El problema es que en este escenario de tipos hay quienes todavía no han entendido que pretender rentabilidades del 2-3% anualizado puede ya incluir más riesgo y/o volatilidad del que pueden soportar. Vamos que los depósitos estén al 0% (o la liquidez) en el banco ya casi es una ganancia en lugar de ser una pérdida, para el que no tolera volatilidad.

Buscar rentabilidad en lo que no es renta variable se ha convertido en un deporte de riesgo. No porque la renta variable no tenga igual o mayor riesgo sinó porque para intentar generar según que rentabilidades en renta fija se han de asumir circunstancias y posibilidades que tradicionalmente no se aceptan bien fuera de la renta variable.

5 Me gusta

El matiz es acciones de buenas empresas.…si son malas, yo prefiero el dinero

2 Me gusta

Yo también vendí un montón de varias empresas con pérdidas, @Especulata.
He conservado la mayoría de fondos todos en rojo y algunas acciones que no recuperan, de momento.

1 me gusta

Es que los perfiles de inversión son algo complejo. Es difícil saberlos en base a unas preguntas estándard en un test.
Casi habría que darle un supuesto extracto ficticio con esas pérdidas y con noticias pésimas para que fuera realmente consciente de lo que va a tolerar o no.

Encima ya se sabe que las estrategias para descorrelacionar o para evitar según que niveles de pérdidas, precisamente suelen fallar (o más bien funcionar peor de lo esperado) en ese tipo de entornos tan complicados. No porque la base estadística no contenga ciertos datos útiles sinó porque se suelen interpretar o aplicar de forma delicada, extrapolando comportamientos generales a situaciones de corto plazo de gran estrés.

4 Me gusta

La alterantiva Indexarse y seguro que pilla varias.

3 Me gusta
2 Me gusta

@agenjordi: Yo no soy muy partidario de refugiarme en liquidez. Dicen que no habrá inflación a pesar de los cheques familiares y de la posible inyección de capitales infinita de los BBCC. Pero que quiere que le diga, mejor tener activos reales. El problema es que en la conferencia del 2008, insistió tanto Paramés en que era mejor (aparte de las acciones) tener activos reales que se pudieran tocar, que yo compré 50 sillas y bueno… con ellas me quedé. Si quiere una se la dejo barata :rofl:

7 Me gusta

Efectivamente. Y ya hemos visto que por ej e indice de RF corporativa ha rondado el -10 y que bastantes mixtos teóricamente conservadores han rondando el -15

1 me gusta

Pues hay más de un gestor de carteras americano que está recomendando vender TODO en el rebote que se está produciendo, ya que avisan que este rebote era esperable en este tipo de “crujidos”, por lo que estiman que el suelo está más abajo (bastante, dice alguno) de lo que ha llegado el pasado día 23.
Postulan que es preferible salirse aprovechando el rebote, aunque sea con pérdidas, para tener liquidez y comprar mucho más abajo

salud y suerte

2 Me gusta

Y también hay quien piensa lo contrario porque estando USA en año electoral …

4 Me gusta

Pero en cualquier caso el gobierno podría nacionalizar la empresa o cederla…

4 Me gusta

https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/oro-moscu-mayor-robo-historia-24102016-1908-20161024-0000/

2 Me gusta

Veo que no me ha entendido. Permítame recomendarle que consulte

Yo tampoco. Pero me parece mejor refugio que buena parte de la renta fija existente ahora mismo.
Y si hablamos de aquellos que no toleran la volatilidad pues poco me parece que tienen a rascar.

Hace bien en recordar a la inflación, un riesgo tremendamente fácil de olvidar cuando sus niveles son bajos pero de un efecto demoledor cuando aparece. También juega en la liga de los que juegan al interés compuesto.
Tal vez lo que es bueno no olvidar es que, como un fondo, en el que creo que invertimos tanto yo como usted, me temo que hay quien confunde que va a venir una inflación importante con que puede adivinar que va a venir temprano, o que no va a tardar mucho en venir.

16 Me gusta

Por supuesto. Mucho mejor la liquidez que la renta fija a medio y largo plazo. La liquidez puede invertirse ágilmente en renta variable. La renta fija, en el contexto de un aumento de los tipos de interés (incluso de poca cuantía) no nos permite salirnos sin pérdidas, de ninguna de las maneras.

5 Me gusta

Quizá aquí la pregunta adecuada debería ser que creyó comprar este “inversor” o “ahorrador”?

O visto de otra manera que se le vendió de la otra parte.

Muchas creemos que existe “mala praxis” en el proceso de venta obviando cierto tipo de riesgos porque es altamente improbable que ocurran. Pero creo que no es menos cierto que existe cierto tipo de “compradores” que piden “peras al olmo”…

Y luego…claro…pasa lo que pasa…

2 Me gusta

Completamente de acuerdo…el papel moneda per se es solo una moneda de cambio…una participación en una empresa es un activo real.

Que se lo pregunten sino a los alemanes tras la segunda guerra mundial…

2 Me gusta

Y tanto que lo son…la única manera de saber tu verdadera tolerancia es vivir en carne propia crisis como la que estamos sufriendo, sobre todo cuando el capital invertido es relevante para la economía de cada individuo.

Personalmente el Q4 del 2018 me sirvió para profundizar en los activos en los que invertía (era inversor de fondos que no prestaba demasiada atención a los vaivenes de cartera…).

Este Q1 2020 (veremos cuando termina…) me está ayudando a entender que se puede llevar un -30% (bueno ahora algo se habrá recuperado) con mucha dignidad :upside_down_face: y ser paciente con el % de liquidez del que dispongo.

Además de fijar precios objetivos para determinadas acciones…

Para mi al menos esta siendo un ejercicio mental complejo…que no complicado.

7 Me gusta

El conocido ciclo presidencial…

2 Me gusta

Buff pues menos mal, me parece que al pájaro loco le toca ser la excepción. Saludos.

1 me gusta