El Rincón del "Deep Ahorro"

Yo he visto traer del Mercadona huevos hervidos, con lo que lo del pescado (siguiendo el mismo camino marcado por carnicería, pollería y charcutería) no me sorprende en absoluto.

Me sorprende que los platos cocinados no sean ya 1/3 parte del supermercado.

3 Me gusta

Y nunca pondrán “colaboración pagada”, “publireportaje” o alguna advertimiento similar. Aquí gana la cadena de supermercados en cuestión y en cambio es un descrédito para el periódico.

3 Me gusta

Me da que su estrategia de precios hace tiempo que la aleja de ser una opción económica. Como dice @renta , tiene sentido de que va más a por la comodidad.

En un inicio si era un lugar muy competitivo en precios, pero hace tiempo que ya no lo es frente a Lild, Aldi o Alcampo.

Eso sí, la calidad de sus productos de marca propia sigue siendo muy buena…aunque tengo dudas de cómo va a acabar su estrategia de estrangular a sus proveedores.

El ejemplo de Telepizza me parece muy ilustrativo para la deriva que está tomando Mercadona. Recuerdo en su momento que sus grandes fortalezas estaban en tener al “jefe” como centro de todo y una política de “intra-proveedores” que era un win-win para ambos. Pero me da que por el camino han perdido un tanto el oremus.

4 Me gusta

De hecho ha salido en prensa que Mercadona está financiando a sus proveedores las inversiones que deben realizar para poder presentar el pescado limpio y envasado en bandejas. 130 millones de euros en prestamos a largo plazo.

Evidentemente estos costes adicionales los van a acabar pagando los consumidores. Asimismo, no parece una política muy alineada con los mensajes relativos al fomento de la sostenibilidad, los cero residuos o la economía circular, mas bien van en sentido contrario.

7 Me gusta

Suponiendo que sean costes adicionales. Si son ahorros, ya sea financieros o económicos, ya le digo yo que los consumidores se beneficiarán, debido precisamente a la competencia. Y ya se que no es un mundo perfecto.

Esto también es interesante, una línea de negocio nueva para el Sr. Roig, eso sí, con mucho skin in the game

Yo no me como la piel y las espinas, pero bueno cada cual sus gustos :slight_smile:

6 Me gusta

Buenos días,

No he sido cliente del Mercadona hasta hace unos meses. Y uno de los productos que me sorprendió gratamente fue… el pescado envasado! jajajja

En mi vida he pasado por varias etapas. He pertenecido a múltiples cooperativas de consumo cuando conseguir verdura eco era tarea para Indiana Jones. He hecho mi pan en el horno y bebido sólo agua de manantial. He tenido (y tengo) una despensa adaptada al tamaño de los paquetes de pasta o algas “industriales” (Rietvell, Algamar…) cuando esa era la única opción.

Vivo en una zona rural y hasta hace poco tampoco he tenido comercios a mano. Creo que mi opción tenía incluso cierta lógica operativa. Pero han pasado décadas y por circunstancias de la vida justo ahora me resulta muy cómodo este comercio y muy incómodo estar en cooperativas, o comprar pescado y que pase horas en el maletero

Y qué quieren que les diga, veo el pescado al precio de las pescaderías de Madrid con el aliciente de que el embalaje le permite mantenerse en el frigorífico algunos días más, algo que en mi caso por motivos organizativos es muy importante. Siento usar plástico pero siento más tirar comida a la basura.

Existen otros mundos, pero están en éste

Un saludo

5 Me gusta

Desde mi punto de vista los va a haber desde el momento en que debes invertir en procesos y maquinaria para limpiar, procesar y envasar el producto, añadiendo a esto los costes financieros, ya sean en forma de “prestamos Mercadona” o de financiacion externa

Yo tampoco, mi lonchafinismo no llega a tanto (por ahora). Debe ser que está en una etapa muy inicial :joy:.

Me refería a los envases, hace nada se eliminaron las bolsas de los supermercados o se decidió cobrarlas aparte para tratar de que haya menos plásticos, volver ahora a añadir más envases me parece un retroceso a nivel medioambiental y de sostenibilidad

3 Me gusta

Es decir, que su hipótesis es que Mercadona ha apostado por encarecer el producto frente a sus competidores porque el consumidor final está dispuesto a pagar más por que le limpien el pescado sin esperar. Me permitirá que tenga por más probable que Mercadona, dado su track record, sabe lo que está haciendo y comprende bien a la demanda, pero vamos que seguro que el mercado les sitúa en su sitio rápido.

5 Me gusta

Mercadona apuesta por encacerer el producto porque espera que el valor añadido le merezca la pena al cliente. Al igual que con el aumento de precios que ha ido implementando ultimamente en mucho de sus productos.

El mercado les pondrá en su sitio, de acuerdo. Pero las empresas se equivocan.

Ya le digo el ejemplo de Telepizza, hacer lo que hicieron con la masa para ganar unos eurillos más…cuando tu eslógan era “el secreto está en la masa”. Por aquel entonces yo trabaja en una tienda suya mientras estudiaba y lo veía clarísimo. El problema es que en ocasiones las decisiones son tomadas o sugeridas por gente muy lejos del negocio que pintan cosas en un excel…y el excel lo aguanta todo.

Creo que Mercadona es la empresa española que mejor lo ha hecho en las ultimas décadas (junto a Inditex). Ejemplar en lo operativo y lo estratégico. Pero lleva algún tiempo pegándose tiros en el pie.

Ellos apuestan a que nos volvemos perezosos o nos quedamos sin tiempo. Veremos si acaban acertando. A mi me genera mucho curiosidad el ver si van a ser capaces de echarse a atrás en sus cambios si ven que los pilotos no funcionan como les gustaría o alguien desde las oficinas se va a dedicar al maquillaje del excel.

En su momento, el modelo de intraproveedores era un exito absoluto. Una fórmula que se basaba en el win/win. De un tiempo a esta parte, varios proveedores de Mercadona han experimentado muchísimos problemas, porque la estrategia viró a un: “me hago tu principal/único cliente y cuando tienes mucha dependencia de mi te exprimo con los márgenes”. Y así pasó, varios tuvieron problemas muy serios:

Como friki del mundo de la empresa y la gestión, tengo curiosidad por ver si en Mercadona son unos visionarios o si se van a convertir en un El Corte Inglés.

Desde el punto de vista del consumidor, el día que quiten la pescadería les dejaré de comprar esos productos. Y como ya sería carnicería y pescadería, el mercado del barrio que tengo un poco abandonado quizá vuelva a recibir mis visitas y aproveche para realizar también allí mis compras de pollería y frutería.

5 Me gusta

A lo que voy es que varios proveedores de Mercadona se han visto inmersos en concursos de acreedores o ante la necesidad de refinanciar su deuda.

Me imagino que la salida de la empresa habrá pasado por convertirse en su financiador:

No sé si este viraje pasa por abrir una nueva vía de negocio por la vía de la financiación, por obtener estabilidad de cara a sus proveedores o incluso por acabar “comiéndoselos” e integrándose verticalmente.

5 Me gusta

Discúlpeme que no acepte esta suposición sin más datos que la refrenden

No conozco a ninguno al que le obligaran pistola en mano a trabajar sólo para Mercadona. Tengo cero empatía por este problema

Yo creo (60% certeza) que están copiando a Walmart

A mi Mercadona no me gusta y nunca compro ahí. Esa estandarización de marcas blancas por lo que sea no me va.

3 Me gusta

Bueno, a ver, lo digo desde mi experiencia haciendo regularmente la compra en Mercadona, Alcampo y Lidl.

Adicionalmente, lo dice también la OCU (que no son santo de mi devoción):

De hecho es una tendencia que se viene observando durante los últimos años:

Como tengo varios de distintas cadenas cerca de casa, gustosamente le realizo un estudio de mercado a profundidad. Pero necesito que me diga a nombre de quién emito la factura por mis servicios.

Pero vaya, mirese las web de Alcampo y Mercadona y compare (La de Lidl es una basura, la verdad).

Hay algunos “influencers” que hacen comparaciones periódicas en RRSS e incluso bots que hacen un seguimiento de precios. Es una opción más barata a mis servicios. Aquí algún pequeño análisis:

Aquí otro ejemplo:

No pretendo despetar empatía, simplemente constatar un hecho.

La calidad de su marca blanca es ya lo único que hace que siga comprando allí. Eso y que cuidan que sus frutas envasadas estén en buen estado, que ya me he llevado más de un enfado con Alcampo.

8 Me gusta

Yo había basado nuestra discusión en este aspecto sobre los costes de Mercadona antes vs Mercadona después. Disculpe si le he malinterpretado.

Si algún día tengo el gusto de compartir mesa y mantal con Vd. corre de mi cuenta.

3 Me gusta

En alguno de los artículos que he dejado, se constata que la superficie que hace un mayor aumento de precios para la cesta de productos seleccionados (OCU) es Mercadona.

No sé si en sus resultados harán un desglose del origen de su mejora de margen en los últimos años.Mi sentimiento como consumidor es que hace tiempo acudía a Mercadona por el binomio calidad-precio. Ahora lo hago por la calidad a pesar del precio.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Nada que añadir.

Quizas la única salvedad es que más que apostar por encarecer el producto creo que apuestan a que el estilo de vida que viene es el de buscar la máxima comodidad y no perder tiempo en la cocina y que el cliente estará dispuesto a pagar más por productos cada vez más semiprocesados o procesados si aportan esto. Falta por ver si el consumidor le comprará esto o no (nunca mejor dicho), máxime en el entorno inflacionario que parece que nos viene.

Este debate me ha recordado a un profesor de marketing que tuve que decía que las empresas realmente lo que venden son márgenes. Pues eso.

4 Me gusta

Sí, justo eso oí a sus representantes. De hecho Roig - de forma bastante “audaz” - llegó a anticipar que las cocinas desaparecerían de las viviendas.

La verdad es que espero que no se cumplan sus pronósticos, más allá de gustos, porque creo que representaría un empeoramiento de nuestras condiciones de vida.

4 Me gusta

Suelo comprar en varios establecimientos en función de lo que tenga que comprar (Mercadona, Lidl, Carrefour y Alcampo).
Estoy de acuerdo que sobre todo a nivel de productos frescos, Mercadona está un peldaño encima a todos los demás.
Por lo menos en mi opinión este hecho justifica plenamente que el precio sea más elevado.
No me parece lógico comprar algo que que considero mejor y esperar que el precio sea el mismo de otras alternativas más baratas.

4 Me gusta

Mi dieta es más simple que un indexado, pero cuando comparo Dia (que lo tengo enfrente) con Mercadona (5 minutos en coche), los precios son o iguales (en la mayoría de casos) o ligeramente a favor de Mercadona (con el plus de que hay ciertos productos que como, que son para mi subjetivamente mejores en Mercadona -pechugas de pollo, crema de verduras, uvas sin semillas, anacardos- o directamente no ofrecen en Día -cereales con avena sin un porrón de azúcar por ejemplo, que solos no hay quien se coma pero para desayunarlos mezclados con yogur natural sin azúcar no están mal-).

Al final es eso, cada persona y su cesta de la compra es un mundo, pero está claro que si Mercadona ha alcanzado la cuota de mercado que tiene es por algo, un porcentaje importante de los consumidores estamos a gusto yendo allí a comprar (la mayoría, probablemente, no tenga una dieta muy sofisticada, en cuanto a productos de calidad y precios más altos, caso del pescado que comentaban -yo tiro de las latas de melva de Mercadona para hacerme un par de veces a la semana paninis al horno con tomate y un poco de orégano y a correr jeje, lo dicho, carnívoros-).

4 Me gusta