El riesgo de pagar por el crecimiento en bolsa

La amiga Cathie Wood lo ha vuelto a hacer, aunque no se refleja todavía en el siguiente gráfico gráfico ayer vendió 41 millones de acciones de Gingko Bioworks con el precio de la acción en mínimos.

Lo pongo como claro ejemplo de destrucción de valor, y de que porque un determinado fondo baje no significa que el inversor deba tragar saliva y comprar.

23 Me gusta

Viendo el desempeño de Wood con un poco de perspectiva, mi conclusión es que da igual lo que hagas si compras arriba y vendes abajo (descubriendo América en un vaso de agua). Cuanto más de moda esté el activo mucho peor: cíclicas, compunders, crecimiento, bonos…
Es como si existía un patrón en esto de la inversión que se repite cada cierto tiempo (al estilo de los asesinatos en Derry en It🤡) que lleva a muchas personas a terminar palmando una y otra vez, utilizando distintas estrategias pero, en el fondo, siempre de la misma manera.

17 Me gusta

Al final esta gente seguro tonta no es, pero dirigen sus esfuerzos a fundamentar el invertir en aquello que el común de los mortales demanda… que es lo que viene de subir mucho. Si lo hacen bien aglutinan AUMs de la leche y luego es ordeñarlos mientras dure la ola. En cambio si compras aquellos activos con los que fundadamente piensas que puedes ganar un buen dinero, igual luego lo acabas ganando, pero si luego vas con una veinteava parte de AUMs pues ya puedes estar años trabajándotelo y haciéndolo bien para ganar lo mismo que la otra en tres años de burbuja.

El ser humano en cualquier caso en materia de negocios es como es, tanto por el lado de la demanda como de la oferta, y seguramente si dentro de veinte o treinta años seguimos por aquí estas cosas veremos que siguen repitiéndose.

14 Me gusta

Cuando tus incentivos son aumentar AUMs, ya que cuantos más tengas más ganas, pues ya lo tiene.

No, son bastante inteligentes…para su beneficio propio.

Trileros profesionales.

Mire, un par de ejemplos en el lado corporativo que estaba leyendo esta mañana:

• Los señores de Snowflake con unas SBC del 40% de los ingresos:

image

• Los señores de Coinbase y sus SBC que también andan por esas cifras:

image

Y como estos casos, hay un montón más, en especial en el sector tecnológico.

Los directivos han entendido que pueden robar dinero a los accionistas como les de la gana, ya que hoy en día son 4 gatos los que se fijan en estas cosas. Tienes un montón de flujos pasivos comprando tus acciones, y total, si el mercado en este tipo de empresas casi que se mueve más por emociones que por dinero.

Total, que los directivos están metiendo la pasta del bolsillo del accionista a su bolsillo. Están manejando una compañía pública como si fuera privada.

¿En algún momento vendrá la guadaña? Seguro, pero a saber si ellos están para esos entonces.

19 Me gusta

¿Pero no nos decía en otro hilo que el mercado era muy eficiente asignando recursos?

13 Me gusta

La SEC debería obligar a poner un anuncio en las cuentas de todas estas empresas tipo: las SBC matan.

Por increíble que parezca muchos gestores profesionales, sobre todo los centrados en este tipo de negocio, defienden estas practicas con vehemencia, basándose en la idea de que, según Bezos, solo importa el FCF (tiene su sentido siempre y cuando quitemos precisamente las compensaciones :upside_down_face:). Supongo que es otro ejemplo de esto: “Cuando tus incentivos son aumentar AUMs, ya que cuantos más tengas más ganas, pues ya lo tiene.”

Yo creo que en muchas empresas ya ha venido y se está frenando un poco esta tendencia. En las que ocurra si que pueden pasar de ser empresas “qué te roban” a empresas interesantes. También hay un tema de mala planificación de plantillas que podría revertirse en ciertas empresas de software (alguna llevo esperando años a que esto ocurra :sweat_smile:). Habrá que ir viendo.

10 Me gusta

En general diferenciaría entre lo eficiente o no que es la masa de clientes, para entendernos, decidiendo sus momentos para ingresar a sus vehículos de inversión (es decir, acertando con el timing) y la eficiencia del conjunto de inversores que operan en el mercado decidiendo el precio de las acciones (en general mucho mayor).

Por supuesto los primeros tienen su influencia sobre los segundos, pero son efectos temporalmente acotados.

4 Me gusta

ChatGPT:

En el foro Más Dividendos, hay un consenso general entre los participantes sobre evitar perseguir precios altos o invertir en activos que están de moda o han tenido subidas recientes. Esta filosofía tiene mucho sentido y está respaldada tanto por principios de inversión prudente como por la experiencia compartida en el foro. Aquí te detallo los puntos clave:

Por qué no ir detrás de los precios altos o lo que está de moda
1. Evitar la especulación y el “FOMO” (Fear of Missing Out):
• Los foreros suelen insistir en no dejarse llevar por emociones como el miedo a perderse oportunidades. Perseguir activos que están subiendo rápidamente puede llevar a comprar en máximos, justo antes de una corrección.
2. El riesgo de las burbujas:
• La historia financiera está llena de ejemplos de activos que estuvieron “de moda” y después sufrieron caídas abruptas (ej. burbuja tecnológica de 2000 o la fiebre de las criptomonedas en 2017 y 2021). Los miembros del foro advierten sobre la importancia de no participar en estas dinámicas sin fundamentos sólidos.
3. Precios altos reducen el margen de seguridad:
• En línea con los principios de value investing, comprar activos a precios altos reduce el margen de seguridad y aumenta el riesgo de pérdidas si las expectativas de crecimiento no se cumplen.
4. El efecto reversional a la media:
• Muchos activos que tienen subidas pronunciadas tienden a revertir a su valor promedio, especialmente si están sobrevalorados respecto a sus fundamentales. Los inversores prudentes prefieren apostar por empresas o activos que estén infravalorados o con valoraciones razonables.
5. La importancia de la paciencia y la disciplina:
• El foro fomenta la mentalidad de invertir con paciencia, buscando oportunidades basadas en valor y no en tendencias momentáneas. Comprar con análisis racional en lugar de impulsos emocionales es una lección recurrente.

Estrategia recomendada: invertir en valor razonable

En lugar de seguir las modas o los activos “calientes”, los miembros del foro proponen:
1. Analizar los fundamentales:
• Invertir en empresas con un buen historial financiero, crecimiento sostenible y ventajas competitivas (moats).
2. Diversificación prudente:
• En lugar de concentrar inversiones en sectores o activos de moda, diversificar en empresas y regiones con fundamentos sólidos.
3. Mantener el largo plazo como objetivo:
• El foro promueve el enfoque de comprar y mantener (buy and hold), ignorando las fluctuaciones a corto plazo y evitando caer en el ruido del mercado.
4. Valorar los dividendos:
• Invertir en empresas que ofrezcan dividendos consistentes y crecientes es una estrategia que priorizan muchos miembros, ya que proporciona ingresos pasivos independientemente de las modas.

Conclusión

No ir detrás de los precios altos o modas del mercado es un consejo sensato, especialmente para inversores que buscan estabilidad y crecimiento a largo plazo. Como enfatizan en Más Dividendos, es más valioso centrarse en activos de calidad, con valoraciones razonables y fundamentos sólidos, que en perseguir tendencias que, aunque atractivas en el momento, pueden ser riesgosas o insostenibles.

23 Me gusta

Refloto este hilo que, viendo muchas valoraciones y dispersiones de valoración que hay hoy día, creo que viene bien recordar los efectos en las variaciones de los guidance.

17 Me gusta

Esto de ChatGPT es un invento, me recuerda a cuando en mi epoca de estudiante a veces no iba a clase en la Universidad, pero luego siempre conseguias los apuntes del tipico amigo que no se perdía una clase, se los fotocopiabas y acababas aprobando la asignatura :joy:

Como he madurado algo desde esa época, ahora sigo leyendo casi que a diario sobre inversiones, y no espero que nadie me lo cuente a través de sus apuntes…pero si tuviera que confiar en ese alguien ChatGPT sería una serio candidato :joy:

7 Me gusta