El poder de las líneas

La mayoría de ustedes conocen mi pasión por el value investing, con lo que ello conlleva, de cierto sufrimiento y, en ocasiones, prolongado sufrimiento. Es innegable que invertir contracorriente, desafiando la tendencia, o como ustedes quieran llamarlo, pone a prueba el bolsillo, la paciencia y hasta el estómago, del más convencido y “radical” de los value investors. Sí, allí estoy yo, cual arrogante gallito. Ciertamente, el proceso, cual ente mágico, indefinible, etéreo, ambiguo…, sí, todo eso, y mucho más, defiende al value investor “racional”, cual ángel protector, de las volatilidades de corto, medio y, por qué no, largo plazo.
En contraposición a una forma de invertir -a mi entender racional- basada en el margen de seguridad y en la “correcta” evaluación del cociente precio/valor, hay otras formas de “invertir” basadas en el poder de las líneas, con sus soportes y resistencias y de las, siempre atrayentes, curvas y ondas de no sé qué. En su día les manifesté mi sorpresa ante los excelentes resultados de la SSS, y lo hice sabiendo que el plazo transcurrido era relativamente pequeño. Piensen qué es poco más de un año para un value investor cuyo horizonte temporal puede perderse en el “futuro infinito”. Pues bien, hoy he “leído”, en diagonal, los centenares de comentarios en finect de algunos de los coinversores de dicha sicav y no salgo de mi asombro al comprobar que son un buen número (o por lo menos hacen mucho ruido) los que cuestionan, a las primeras caídas, el sistema de inversión del gestor, animándole a cambiar las posiciones cortas por largas y qué se yo qué más geniales ideas. La conclusión (naturalmente, conclusión subjetiva y poco válida estadísticamente) a la que llego, es que el value investor atrae a gente “algo más paciente” que el análisis técnico y que preferiría -aunque sólo fuera por los compañeros de viaje- ser un gestor value que un analista técnico.
Como siempre, discúlpenme si algunos de los lectores de estas líneas se sienten ofendidos ante una opinión que es personal y propia de un aprendiz a inversor.

12 Me gusta

Repasando las entrevistas de este foro. Me ha sorprendido que el principal defecto que casi todos decimos tener es algo en principio tan fácil de superar como la “falta de paciencia”. (Curiosamente nadie apunta “poca capacidad de analisis” “inteligencia limitada” etc.)
Como llevo menos de un año con esto del “Value” me falta perspectiva para determinar cual es el plazo razonable que se le debe dar a una acción para que “corrija” y vuelva a una cotización acorde con su valor fundamental.
Veo que sin duda es de lo mas fustrante (sobretodo en un mercado alcista como el actual).
Dada su mayor experiencia y horizonte temporal, me gustaría preguntarle cual ha sido el plazo máximo que ha tenido que esperar para ver recompensada su paciencia o tirar definitivamente la toalla.
Muchas gracias por sus aportaciones.

Pues no lo sé muy bien. La paciencia del value se puede medir en años pero también en pérdidas. No es lo mismo estar casi plano durante 6 años que perder un 97% de la inversión en dos años. En ambos supuestos, me he encontrado, la primera es una tecnológica canadiense y la segunda un banco griego. Curiosamente -salvando el coste de la oportunidad- en ambas estoy, en estos momentos, en números verdes.

Yo si lo he hecho varias veces en algunas de mis pocas y pobres intervenciones, pero a pesar de ello no considero que sea un defecto en mi caso, mas bien una característica mas de las muchas que me adornan, pero a pesar de todo, creo que con sencillez , un poco de sentido común y sosiego a lo mejor al final logro llegar a la meta (aunque sea el último y fuera de tiempo)
Un saludo TTAR, es muy gratificante leerle.

1 me gusta

El inversor de la SSS se merece lo que le pase (como cualquier inversor), pero en este caso mayormente porque si tras ver a alguien que toma posiciones en el mercado haciendo rayitas le das tu dinero pues nada buena suerte pero a llorar al trastero por favor

1 me gusta

Una imagen vale más que mil palabras…

3 Me gusta

Warren E. Buffett, the best-known practitioner of the Graham and Dodd fundamental valuation methodology, started out in the stock market as a speculator. As a ten year old boy, he delighted in charting the prices of stocks by recording their ups and downs in an attempt to decipher patterns. He traded stocks and wondered about the market, always searching for an epiphany – “some mystical correlation in the charts, some system that would make him rich.” Buffett told the writer Adam Smith, “I went the whole gamut…I collected charts, and I read all the technical stuff. I listened to tips. And then I picked up Graham’s Security Analysis. That was like seeing the light.”

Yo he ido siguiendo con curiosidad el hilo también @Luis1 y francamente, creo que si las caídas en el VL siguen, puede acabar como Puerto Hurraco :grin:.

Bromas aparte, quizá al crear y anunciar un producto como la primera sicav nacida de las redes sociales etc… algunos se ven (con o sin fundamento) con derechos que en otros vehículos de inversión serían impensables. No me veo a usted, con toda la amistad que le supongo con @cfindipendente, decirle lo que debe comprar o vender. Y lo mismo con Paramés, Guzman, Martin etc…

Personalmente no compraría esa sicav pues no me va en absoluto el análisis técnico y ya no digo nada de los cortos y demás. Aunque esta semana cayese fuerte todo y se forrasen, seguiría pensando aquello de que hasta un reloj estropeado da dos veces bien la hora.

Como nota curiosa, nada más empezar el informe comparan la rentabilidad SIN dividendos del Ibex, lo cual te da un primer impacto digamos que no muy claro (al final del informe creo que si que lo incluían ya). Yo me suelo fijar en estos detalles pues me dicen bastante de los gestores.

En fin, únicamente mi opinión, espero que nadie se sienta ofendido.

2 Me gusta

“La gente no tiene paciencia en enriquecerse lentamente. En lugar de ello, prefiere arruinarse rápidamente.” (Mark Douglas)

“La inversión debe ser más como esperar que la pintura se seque o que la hierba crezca.”
(P. Samuelson)

2 Me gusta

Ignorance is a most wonderful thing.
It facilitates magic.
It allows the masses to be led.
It provides answers when there are none.
It allows happiness in the presence of danger.
All this, while the pursuit of knowledge can only destroy the illusion. Is it any wonder mankind chooses ignorance?

  • from The Apollo Method
3 Me gusta

Será subjetiva, pero yo la comparto plenamente. El que se siente atraído por el AT es (entre otras cosas) porque cree que mediante un buen timing puede forrarse tanto en mercados alcistas como bajistas. Lo de tragarse un ciclo bajista es masoquismo propio de value investors.
No sé si vale la pena emplear mucho tiempo analizando SSS, pero creo que a estas alturas hay varias cosas patentes:

  1. Si algún día pudo ser el trading algorítmico una parte relevante de la gestión de SSS, ahora está desaparecido. Se abren cortos porque las bolsas han subido mucho y punto.
  2. En relación con lo anterior, antes parece que se hacían operaciones intradía con cierta frecuencia mientras que ahora no. Para mí es un misterio por qué se ha cambiado de estrategia. ¿Quizás la operativa intradía no era fácilmente escalable y con los actuales volúmenes ya no es rentable?
  3. En anteriores comentarios del gestor o del portavoz dejaban clara la conveniencia de evitar exposición al mercado en fechas de comicios electorales. En las elecciones francesas esto se lo han saltado cayendo en una grave incoherencia. Un producto puede estar gestionado con más o menos acierto, pero lo mínimo que se le debe de exigir a un gestor es coherencia.
  4. Si bien creo que un stop loss no tiene ningún sentido para un inversor por fundamentales, si uno juega a cazar tendencias debería tener uno. Los inversores en SSS deberían estar preocupados ante la ausencia de un nivel en el que el gestor esté dispuesto a cerrar posiciones perdedoras. Aunque la jugada les saliera bien al final, debería servirles como toque de atención.

En fin, yo también estoy intrigado por saber como acabará esto. Pero volviendo al tema de las rayitas en general, hace años me resultaba exasperante ver como la gente creía en estas cosas. Pero después pasé a tener en cuenta que como inversor fundamental, cuanta más gente creyera en estas cosas, tanto mejor. ¡Larga vida al AT!

6 Me gusta

Esos gestores son intocables, pero con @arturop sí que me atrevo y le recomendaría comprar BBRY :smiling_imp:

1 me gusta