El IBEX TR en Máximos Históricos

Un ejemplo más de lo que hemos comentado usted y yo sobre lo delicado de las comparativas y de los análisis de las rentabilidades.

Algo que se pasa más de 15 años sin generar rentabilidad luego en poco tiempo dobla.

Quizás añadiría que, dada la peculiar composición del índice español en sector bancario, igual también habría que tener en cuenta si ese factor sectorial termina pesando lo suyo en este tipo de comportamiento, a parte del peso geográfico.

18 Me gusta

Que fue lo que hubo que tener en cuenta en su día en 2007 cuándo el IBEX35 era el mejor índice e invertir en USA era “pasado de moda y para pobres”. Con tanto banco y constructoras en el índice, ocurrió la tormenta perfecta.
Burbuja inmobiliaria, crisis bancaria primero, y época de tipos CERO después. El tiempo para absorber toda esa concentración en el índice es muchísimo.

Como siempre, perspectiva.

Conviene más analizar la situación de cada activo en su contexto, que no la rentabilidad histórica y la tendencia que de un día para otro, aparece algo inesperado (que es lo que suele pasar) y adíos correlaciones y alegrías :slight_smile:

18 Me gusta

IBEX 35 NR máximos

4 Me gusta

Máximos históricos 19 de Agosto de 2025. => 55.016,10

image

IBEX NR

image

9 Me gusta

¡Ándale, ándale, ándale! ¡Sube, sube, sube! !Corre, corre, corre!

3 Me gusta

IBEX 35 TR en Máximos Históricos 30 de septiembre de 2025 en 55.672,70 puntos

image

7 Me gusta

IBEX 35 TR en Máximos Históricos 1 de octubre de 2025 en 55.902,50 puntos

image

7 Me gusta

IBEX 35 TR en Máximos Históricos 3 de octubre de 2025 en 56.068,80 puntos

8 Me gusta

IBEX 35 TR en Máximos Históricos 8 de octubre de 2025 en 56.404,30 puntos

IBEX 35 NR

7 Me gusta

IBEX 35 TR en Máximos Históricos 20 de octubre de 2025 en 56.944

6 Me gusta

Editado.

Ha hablado ChatGPT:

La teoría de los ciclos largos de Kondrátiev propone que el capitalismo mundial experimenta “ondas largas” de aproximadamente 40 a 60 años de duración, alternando fases de expansión (A) y recesión o depresión (B), impulsadas por innovaciones tecnológicas y transformaciones estructurales.

El ciclo actual (VI ciclo de Kondrátiev)

Inicio estimado: alrededor de 2020
Coincidiendo con la consolidación de la economía digital, la inteligencia artificial, la automatización avanzada, la biotecnología y la transición verde.
La pandemia de COVID-19, aunque inicialmente disruptiva, marcó un punto de inflexión que aceleró la adopción de estas tecnologías*.

Duración esperada: unos 45 a 60 años, por lo que la fase expansiva (A) se extendería aproximadamente de 2020 a 2045–2050.

Fin o transición hacia la fase B: entre 2050 y 2080, dependiendo de cómo evolucionen la productividad, los recursos naturales, el orden geopolítico y las innovaciones.

Resumen:

• Inicio del ciclo expansivo actual: ~2020
  • Pico o final de la expansión: ~2045–2050
  • Inicio del ciclo recesivo: ~2050
  • Fin del ciclo (nuevo comienzo): ~2080

*¡Qué fácil es explicar el pasado!

4 Me gusta

Saludos, Buso.

Querrá decir Ud. el futuro, es a lo que se refiere.

2 Me gusta

Saludos cordiales, @CalimeroRex.

No, no, el pasado comenzando la fase expansiva del ciclo con el covid como catalizador de la IA… Respecto al fin de ciclo en 2050… A ver quién está para contarlo si se acuerda.

2 Me gusta

4 Me gusta

Te tienes que reir. Aunque es cierto que en el artículo explican la rentabilidad con dividendos, la mayor parte se quedará con el titular.

7 Me gusta

Uno ya no sabe si alegrarse o si abrir una posición en un ETF inverso 2x :rofl:

4 Me gusta

A mi es la primera vez que un fondo me supera una rentabilidad del 150% desde que lo compré. 152 y pico del cobas iberia. es bastante gozoso verlo aunque la cantidad que puse no era grande , con la subida ya se ha estado autoaportando solito. :-), no esperaba yo que fuese ese.
el gemelo magallanes iberia está a 104,4 % . compré los dos, mitad y mitad para tener un fondo iberia mas abierto a empresas y estilo de gestora.
a ver si no se tuerce demasiado cuando caiga que tal va para arriba que va para arriba girando la gráfica :slight_smile:

6 Me gusta

12 Me gusta

¿Por qué no pasan ya a ser índice de referencia el TR del Ibex?

Es una aberración que en un índice de dividendos elevados se siga tomando como referencia el precio y no el retorno total o bien con impuestos descontados.

11 Me gusta

9 Me gusta