El IBEX TR en Máximos Históricos ( 2 años y 9 meses después)

Después de casi 2 años y 10 meses, el IBEX TR vuelve a máximos históricos en medio de la “crisis de Coronavirus” desatada en China.

Los máximos anteriores fueron el 5 de Mayo de 2017, marcando un cierre de 29.201 puntos.

Si bien el máximo intradía fue el día 8 de Mayor de 2017 superando los 29.329 puntos, pero cerrando sobre los 29.100 puntos.

Hoy día 17 de Febrero el IBEX TR rompe por tercera vez la cota de los 29.000 marcando un nuevo máximo histórico en 29.252 puntos.

image

Es seguro que en ningún medio de noticias, que vean hoy, hagan referencia a este asunto.

30 Me gusta

Gracias por el aporte. No he podido resistirme :sweat_smile:
https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2020/02/17/5e4a396e468aebc24b8b45eb.html

Pero no se crea, al final de la noticia y sólo un párrafo:
En el caso del Ibex Total Return, el índice que incluye los dividendos que reparten las compañías que lo componen, ha cerrado en 29.252,20 puntos, su máximo histórico. Ha superado los 29.201,60 puntos que fijó el 5 de mayo de 2017.

2 Me gusta

Otros medios también han dicho algo.
Pero me referería a la Televisión o la radio :slight_smile:
Que igual alguno sorprende :slight_smile:

1 me gusta

Del capitalismo floreciente que crece en valor ni hablar. Puede que sea políticamente incorrecto.

2 Me gusta

Y disculpen esta pregunta de novato pero…¿cuál es el interés que puede haber detrás de la no difusión de esta noticia si se trata de algo positivo? ¿Cuál es la interpretación o hacia dónde habría que dirigir el foco para comprender la importancia de dicho suceso? Gracias.

3 Me gusta

Los fondos de valores españoles suelen compararse con el Ibex sin dividendos, con el que salen bastante mejor parados.

6 Me gusta

En definitiva, esto me lleva a pensar y corroborar el tratamiento “torticero” y/o inadecuado que se realiza de la información, puesto que si no se realiza una comparativa adecuada, con las magnitudes correctas, estaríamos valorando erróneamente, ¿no es verdad? Esto es, utilizar la información según más nos convenga aprovechando, en muchas ocasiones, la falta de información de la gran mayoría.

4 Me gusta

Nuevos máximos históricos para el IBEX.
29.439 puntos con un máximos intradía de 29.488

Perdonen si soy un pesado con esto. Luego se hace cómodo tener la historia del índice doméstico en sus momentos de máximos a modo de documentación.

8 Me gusta

Recordando el magnífico artículo de @arturop haciendo referencia a como valorar la rentabilidad Gabelli sobre las 4 Ps , suele haber gran interés desde la gran mayoría de medios en convertir esa interpretación de la rentabilidad en un rentabilidad del índice+habilidad de la gestión y en forzar lo que se pueda a peor esa rentabilidad del índice para que parezca lo mayor posible la habilidad de la gestión.

¿como creen que logran colocar productos sin apenas rentabilidades en no pocas entidades que se dedican a venderlos (bancarios y no bancarios)?

Por otro lado el gráfico ofrece, una vez más, un ejemplo estupendo de un factor que solemos recordar poco, y es la posible gran dispersión de la rentabilidad de la renta variable. En los 12 años que van de mediados de 1995 a mediados 2007 podemos ver una rentabilidad total de más del 400% mientras en un mismo periodo de mediados de 2007 a mediados de 2019 la rentabilidad total es inferior al 20%.

Dada la enorme disparidad , es posible que unas conclusiones que uno saque en un periodo y otro, puedan diferir de forma sensible. Yo lo recordaría cuando escuchara determinadas afirmaciones muy categóricas que tienden a olvidar lo que ha pasado en uno de los dos periodos.

9 Me gusta

Sea por H o por B, siempre que hay máximos del IBEX a nada de tiempo viene una bajadita considerable. :upside_down_face: :hocho:
A ver que año toca de hacer algún máximo en el mismo ejercicio sin tanto despeñe :chart_with_downwards_trend: (que si tiene que ser, que sea…) :chart_with_upwards_trend: :slight_smile:

5 Me gusta

¿No es esa la definición de máximo? Si sigue subiendo ya no es un máximo.

2 Me gusta

Sí siguiera subiendo pronto dejarían de llamarse máximos.

Disculpe, respondí antes de leerle a Vd.

1 me gusta

Se pueden ir haciendo máximos consecutivos.

Pero como ha dicho el compañero, en el IBEX si ya es raro, luego se nos constipa (bueno, coge el coronavirus en este caso).

Por cierto, lo de los máximos históricos no lo vi en el telediario, pero hoy sí han sacado el tema del “desplome” de hoy.

Saludos.

2 Me gusta

Se pueden hacer máximos día tras día. De hecho la semana pasada hizo dos seguidos.

La curiosidad no era esa, sino las fuertes bajadas que ocurren después de hacerse.

El SP500 lleva estos años haciendo máximos y de uno a otro muchos no pasaban ni del 3% de bajadas.

En cualquier caso era un comentario de curiosidad. No creo que el coronavirus estuviera previsto en ningún pronóstico de meses atrás en ningún análisis. :roll_eyes:

Siguen siendo máximos y se cuenta el número de veces que se hace durante un tiempo.

3 Me gusta

Era una broma. Entiendo que quiere decir que no hay subidas prolongadas en el Ibex.

1 me gusta

No las ha habido desde 2007 :upside_down_face:.

Una curiosidad como otra cualquiera. Para otra vez igual nos ponemos cortos. :grin:

1 me gusta

Efectivamente, así es. Por lo tanto no conviene ceñimos a nuestro país cuando invertimos. Zonas amplias: Eurozona, Europa, Estados Unidos, Norteamérica…

Muchas acciones de todo el mundo cotizan en el NYSE como ADR. Las comisiones suelen ser menos caras y el tratamiento de los dividendos aceptable (se recibe el 80 %). O a través de fondos o ETF.

2 Me gusta

Con el -6% que se clavó Inditex, dan ganas de contribuir al mercado patrio.

1 me gusta

Eso que comenta es del todo lógico.
Si bien, en mi caso y por mi sesgo vivido, creo que tener exposición “un poco doméstica” no está mal por si acaso tenemos una inflación cercana que nos afecta y de la que el mundo no nos salva.

Algo como ocurrió en los años 2002-2007 en el mercado español. Por entonces invertir en EE.UU era “tan tonto” como lo parece ahora invertir en el IBEX y no hacerlo en el SP500 o MSCI World.

Ciertamente creo, como bien comenta, que estar expuesto a Europa es cada vez más parecido a estarlo en nuestros índices y/o fondos o acciones particularizadas en la península. Las empresas cada vez más internacionalizadas y menos dependientes del mercado local.

Fuera del coronavirus :crown: :test_tube: la volatilidad y bajaditas que trae/traerá consigo, estaba bastante positivo en Suiza, Italia y España…
Pero estas cosas imprevisibles hacen que todo se de la vuelta como un calcetín.

Como siempre sólo podemos actuar allá en lo que podamos controlar y dependa de uno mismo: Proceso y diversificación.

5 Me gusta

Y calma, es mejor mantener la calma y no hacer nada de lo que tengamos que arrepentirnos.

1 me gusta