El gran cortafuegos chino

Voy a seguir hablando de las empresas chinas. En esta ocasión voy a exponer un argumento para mi de un cierto peso a la hora de explicar porque las grandes empresas tecnológicas fracasan en China. Es cierto, en China existe otra cultura, otro idioma y la forma de pensar de las personas no es la misma que en occidente. Por ejemplo a los chinos les gustar ver páginas repletas de información, imagenes, anuncios… Sin embargo los occidentales preferimos páginas web más limpias de información. También me parece curioso que páginas como Taobao dejen abrir un chart con el vendedor del producto para regatear el precio. Eso sería impensable en Amazon.

En ocasiones he oído que esos son los únicos factores que hacen que las tecnológicas chinas sepan leer mejor su mercado y ganen a las empresas foreneas, pero gracias al noble arte de la lectura me he dado cuenta de que muchos inversores han dejado pasar por alto el principal motivo por el cual China parezca un lugar complemente anómalo dentro del panorama tecnológico empresarial. Es el llamado Gran Cotafuegos Chino.

Todo el tráfico web que accede a sitios alojados fuera de la China Continental tiene que pasar por una serie de cuellos de botella donde se verifican las solicitudes de acceso. En muchas ocasiones esto produce que los sitios web alojados en el extranjero sean mucho más lentos que los alojados en China. Uno de los cuellos de botella más famosos es aquel que impide a las páginas web extranjeras hablar de las “tres T” (Tíbet,Taiwán y plaza Tiananmen). Pero el Gran Cortafuegos Chino va mucho más alla llegando habitualmente a bloquear contenido de lo más inocente.

Conociendo este hecho mi pregunta es: ¿cómo pueden competir las empresas extranjeras si cualquier movimiento que realicen está controlado por el gobierno chino? Es bien conocido que el gobierno chino tiene una política clara de favorer los intereses de las empresas locales. También en Japon hay otra cultura y sin embargo Google, Amazon y Facebook sí están teniendo un cierto éxito. Esto también me lleva a plantearme una pregunta: ¿realmente empresas como Baidu, Tencent o Alibaba son tan competitivas fuera de China como nos quieren vender ciertos medios? Yo sinceramente opino que no. He leído en mucho medios que Alibaba puede suponer una seria amenaza para Amazon en todo el mundo. Alibaba es un competidor fuerte, eso es algo innegable, pero está muy lejos respecto a Amazon en EE.UU, Europa, India y tantos otros lugares.

9 Me gusta

Eso me recuerda al “pequeño” cortafuegos cubano. Hace unos 7-8 años ,en Cuba ,si tecleabas un dominio .com en Cuba …tardaba una eternidad en abrirse…hablo de algo tan inocente como yahoo finance.

Silicon valley va un paso por delante. Todo occidente con el solo hecho de tener su movil conectado (no se si con la batería en su sitio?)…le dice a Google, o FB todo lo que estamos haciendo.

Osea , la NSA,CIA ,incluso la inspección de la agencia tributaria ,solo tienen que llamar a Google para saber lo mal que te has portado.

A mi BABA y sus primas ojos rasgados me parecen una ficción…siempre me sorprendió que el gran Buffett llegara a amasar unos Billoncejos en Petrochina (eso,si…salió corriendo)

1 me gusta

Buffet no creo q entrara como nosotros en estas empresas chinas. Pediría más garantías. Alibaba a mi me gusta pero no puedo invertir porque las estructuras vie son de todo menos seguras para el accionista. Ahora bien, Alibaba no tiene nada que hacer contra Amazon en los países donde Amazon está consolidado y si digo esto es porque me he metido unas cuantas horas de estudio y lectura. El sector de la distribución me gusta ya no desde el punto de vista del inversor. Me leería libros de logística y distribución aunque no invirtiera. El sector más innovador del mundo en mi opinión.

Coincido contigo, WB pediría más garantías. Añado: y no se las darían. Porque no se las pueden dar. No existe estado de derecho ni por asomo, lo único que cuenta, y es imprevisible, es la voluntad de los mandatarios del partido único. Ni rastro de seguridad jurídica.

Además que Buffett nunca usaría ningún mecanismo no disponible a cualquier otro inversor ya que su ética no se lo permitiría

Si no me falla la memoria el mismo Buffett metió algun puñado de dolares en el fabricante chino de coches eléctricos BYD , pero desconozco cómo terminó la historia …

Si, pero creo que estamos hablando de Hong Kong.
No obstante más arriba se menciona como por ahora no són “grado de inversión”…además debe de haber unas cuantas miles de acciones erradicadas en marcos jurídicos mucho más “seguros”.

Estos comunistas “listos” amantes del dinero ajeno són muy peligrosos.

Cuentan, que cuando una famosa cadena hotelera quería "hacer caja " de su aventura cubana y se puso un poco farruquito…solo tuvieron que meter unos cuantos kilos de droga en la habitación del hotel del jefe…para que saliera pitando al aeropuerto.

Si hasta Montoro pone “buen cebo” para atrapar dinero ajeno…y eso que aquí presumimos de seguridad jurídica,jaja!!

2 Me gusta

Byd cotiza en Hong Kong como bien ha dicho quixote. En Hong Kong es seguro invertir, es un mercado abierto para el inversor extranjero y moderno. El problema viene de las empresas que radican en China continental. Lo de la ética del señor buffet yo lo llamaría imagen.

1 me gusta

¿Lo dice en serio o en modo irónico?

El comunismo “funciona” mientras les dura el dinero…: el de los demás

3 Me gusta

Está claro que eso sería imposible
.

Ya se que a Vd no le gusta mucho el tema de los track records pero eche un vistazo…

Me recuerda a lo que quiere el pavo a ese que le trae la comidad desde el día en que le vio nacer hasta que el día de nochebuena viene pero en lugar de cubi trae cuchillo…

Yo creo que es intrínseco al ser humano el gusto por el dinero “ajeno”.
Quizás la falacia del comunismo sea pensar que evitará este gusto cuando más bien lo que suele conseguir es disfrazarlo manteniendo parte de los efectos negativos que genera y quedándose sin gran parte de los posibles efectos positivos.

Como inversores, directa o indirectamente en empresas y/o otros productos de inversión, y también como consumidores, hay que ser consciente de como se manejará el interés por conseguir dinero “ajeno”. No sea que el pequeño accionista o el inversor de fondos sea aquel de quien conseguir dinero ajeno en lugar de alguien con quien repartirse el conseguido. O que la forma de conseguir dicho dinero sea sostenible en el tiempo o una mera ilusión óptica.

El interés de otros por conseguir dinero ajeno o por reducir el valor del mismo en beneficio suyo, nos acompañará toda la vida ya sea como inversores o como ciudadanos.
La supuesta seguridad no ya de las inversiones sinó del dinero disponible es una cuestión cuando menos curiosa.
Un análisis de la historia del mismo o simplemente de los últimos 10-15 años muestra como con frecuencia a la gente le gusta autoengañarse sobre los riesgos asociados al dinero físico o productos muy cercanos, en teoría a él, como cuentas corrientes, depósitos u otros productos bancarios de supuesto riesgo 0 o casi 0.

Vamos en mi opinión el elevado riesgo que la gente percibe en la inversión en renta variable parte de su infravaloración de los riesgos asociados al dinero físico u otros activos como la vivienda. Luego les pasa como al pavo de @arturop que cuando ven acercarse el cuchillo (aunque pase de largo luego) no entienden nada de nada y necesitan buscar culpables fuera de lo que no deja de ser en buena parte un autosugestión.

4 Me gusta

Interesante tema. Todo lo que ha dicho @agenjordi sobre el autoengaño con el dinero no lo voy a mejorar así que mejor léanlo a él.

En realidad el ultra protecionismo no es exclusivo del comunismo Chino. No sé, miren lo que pasa con aerolíneas europeas, Volkswagen y Sajonia o determinadas opas en España.
Esto, en mi opinión, no quita que lo de China esté a un nivel… superior.

Con las tecnológicas pasa lo que dice @dblanco y creo que también otras derivadas como por ejemplo: cualquier compañía de videojuegos tiene que distribuir en china de la mano de un socio local, creando en el proceso una especie de intermediario monopolista que se lleva una parte de la pasta sin tomar riesgo. Pero esto no creo que sea exclusivo del sector tecnológico: cualquier cosa que el gobierno chino catalogue como “estratégica” es cuanto menos peculiar. Las grandes tabaqueras, por ejemplo, han triunfado en todo el mundo menos en China, donde tienen cuotas publicas ridículas. Bueno, una vez triunfaron pero el negocio les fue expropiado.

Lo del socio local es peculiar: una vez conocí un tipo que abrió cierto negocio en China, cuando llevaba un tiempo volvió de vacaciones a ver a su familia y cuando regresó a China su socio había abierto el mismo negocio en la cera de enfrente (llevándose de paso a todos sus clientes). Y luego de protestar… nada de nada. Pero vamos, lo más seguro es que se trate de un caso puntual.

2 Me gusta

Podría recomendar algún libro interesante sobre logística para profanos?

Lo mejor yo creo que es leer sobre empresas que son exitosas gracias a su distribución y logistica:

https://www.amazon.es/Javier-Alfonso/e/B01N2XMH42/ref=pd_sim_14_bl_2?_encoding=UTF8&refRID=RBJ7J9387865J3G9Q844

También hay buenos manuales sobre el tema:

Cáspita ¿pero la editorial Paraninfo(manas) todavia existe?

1 me gusta

Thanks, añado alguno a mi lista