Mientras un tipo cree que va a hacerse rico escribiendo “un libro de inversión” con una IA en 10 minutos… como si eso no lo hubiera pensado ya media humanidad.
En la ciudad de vidrio y luz enferma, el mercado no abre ni cierra: late. Late como un animal sin piel, hecho de pantallas y cifras que respiran por los ojos de otros. Un hombre lo mira y siente que no está observando un sistema, sino una inteligencia que lo observa de vuelta, paciente, indiferente, ya acostumbrada a ganar. Alguien dijo, sin rostro y sin voz, como si lo hubiera dicho el aire mismo: el día que la selección de acciones murió.
Desde entonces, todo parece una repetición de ese instante. El día que la selección de acciones murió, susurra el mercado en cada movimiento. El día que la selección de acciones murió, repiten los gráficos sin boca. El día que la selección de acciones murió, piensa el hombre cuando abre cada informe, ya sabiendo que llega tarde incluso antes de empezar.
Las grandes estructuras no duermen. BlackRock respira sin pulmón, mide sin ojos. Vanguard ordena el mundo como quien ordena piedras idénticas. Y el mercado, vestido de dolor frio, no recuerda haber sido otra cosa.
El hombre busca fisuras. Busca nombres, historias, grietas donde todavía pudiera caber una decisión humana. Pero todo se cierra antes de ser comprendido. Y entonces vuelve, como un eco enfermo: el día que la selección de acciones murió.
Recuerda amigo: hubo un tiempo en que alguien hablaba de valor y de paciencia, como Buffett hablaba de no ser el tonto de la mesa. Y, el hombre, duda de si aquello fue realidad o solo un mito anterior al ruido.
Y en esa duda, la frase insiste: el día que la selección de acciones murió. Como si al repetirla pudiera encontrar sentido o una grieta de verdad. El día que la selección de acciones murió.
Soneto.
El día que la selección de acciones murió,
quedó la cifra sola, sin mano ni destino,
un frío de algoritmo sobre el hilo divino,
y el ojo del mercado ya nunca se abrió.
El día que la selección de acciones murió,
las voces del valor se perdieron sin camino,
y el sueño del analista se volvió clandestino,
como un barco sin puerto que jamás naufragó.
Murió, dicen, murieron sus viejas certezas,
murió la duda humana entre tantas riquezas,
murió la fe en la grieta del precio escondido.
Y el hombre lo repite, sin saber si es verdad:
el día que la selección de acciones murió,
y el eco ya no responde… solo ha seguido.
Y la puta IA hizo esto de un modo que yo jamás podría, como si hubiera escrito desde un lugar donde el lenguaje ya no nace de la experiencia sino de su ausencia, donde cada frase encaja sin esfuerzo en una arquitectura que no me pertenece y que, sin embargo, reconozco.
Y sentí una nostalgia breve por un mundo peor, al que jamás regresaré, un mundo de intuiciones torpes, de decisiones equivocadas, de certezas frágiles donde aún era posible equivocarse de verdad y no solo simular el error.
Y esa nostalgia me atravesó como algo casi ajeno a mí mismo, como si perteneciera a alguien que ya no soy pero que aún me observa desde algún sitio más lento y menos preciso.
Y enseguida se me pasó. Aún queda aquí algo de mí mismo en el día en que la selección de acciones murió.
Hecho en menos de 2 minutos.
No nos quedan montañas de basurilla por tragar.