El coro desafinado de los indicadores que indican un crash

¿cree que era la primera vez que había burbuja de los precios de la vivienda en España o es que tal vez la salida de una burbuja en los precios de algo no necesariamente tiene que venir por una caída en el valor nominal de los precios ?

Yo lo de la manipulación de los bancos centrales lo veo más como excusa para que sigan fallando predicciones que por probabilidad toda la vida han ido fallando más pronto que tarde, que como otra cosa. No porqué no exista sinó porqué dudo que sea un elemento nuevo en la ecuación. Seguro que @Luis1 nos muestra alguna imagen de la Alemania de entreguerras o alguno de sus billetes de dígitos casi infinitos y valor casi 0.

Es una frase muy de moda pero no tengo nada claro que significa dado que dentro del término renta fija hay tantas y tantas diferencias que me parece complicado afirmar que elementos casi antagónicos puedan meterse dentro de un nombre genérico y encima tratarlas como un único elemento.
Miremos por ejemplo 2008, fondos de bonos de calidad baja llegaron a perder más incluso que algunos de renta variable, mientras otros eran el refugio ante el escenario apocalíptico que parecía abrirse.

El mercado es alcista y si nó que se lo pregunten a los inversores de Aena o al que esté esperando una corrección para entrar en dicho valor.
Gracias @Fabala por el maravilloso artículo lleno de sentido común.

Hola Javier: Me alegra saber que el mercado es alcista :relaxed:

1 me gusta

@arturop efectivamente, el que tenga un bono y lo mantenga a vencimiento, no tiene problema, y no voy tanto por la deuda soberana como por el hecho de que cualquier empresa normalita, a un paso de bono basura (aunque a mi el rating me dice poco),puede emitir a 7 años al 1,5%, no es normal

@agenjordi es cierto, pero 2008 el problema era un producto concreto, pero que desembocó en una crisis de confianza entre bancos, nadie se fiaba de nadie, y eso provocó el colapso

En cuanto a las burbujas hay muchas formas de explotar, no es lo mismo la crisis del 97 en Asia, que la crisis subprime o la forma en que pasó en España

Yo con la renta fija veo 2 problemáticas:

Primera. los efectos por valoración

Pero si nos preguntamos quién tiene renta fijo, el 90% son planes de pensiones y fondos, que se rigen por su valoración, por tanto, si los tipos suben, las valoraciones bajan y los fondos/planes caen, la renta fija deja de ser fija si se invierte indirectamente

De hecho es curioso que se haya subido a 100.000 el nominal para que los minoristas no entren, y sean éstos quienes tienen la mayoría de planes y fondos de renta fija (se supone que más seguros, seguros en la pérdida a largo plazo digo yo por el efecto de la inflación).

Segunda, los efectos en las empresas

AHora mismo hay muchas empresas que tienen como principal vía de mejora de su cuenta de resultados la rebaja de los costes financieros. El caso es que este camino se agota. De hecho, pongo un ejemplo de sinsentido, que destruye valor para el accionista:

En esa operación gas natural recompra deuda muy por encima de la par para emitir nueva deuda. El VAN es negativo, pero lo hacen porque rebajan los intereses nominales, y cuando el analista de turno haga un descuento de flujos, la valoración será mejor. Cuando se empiezan a ver actuaciones que atentar contra todo sentido común eso no debería durar mucho, aunque ya sabemos que el mercado irracional puede durar mucho más de lo que aguanten las posiciones cortas.

Dicho lo cual, nadie sabe qué sucederá,porque como he dicho estamos ante un nuevo paradigma, e igual es normal tener un euribor negativo largo tiempo. Y como explica Dalio de su error más grande de inversión, no se trata de acertar el diagnóstico, sino la consecuencia. Acertó en la quiebra de México en el 82, pero el mercado subió sin parar para sorpresa de todos.

No quería desviarme de la esencia del artículo de @Fabala ni abrir un debate de la renta fija, sólo quería mencionar 2 factores que creo que sí pueden tener cierta influencia a medio plazo, pese a que el recorrido alcista sigue su curso

@agenjodi: Menos mal que estaba mi hija Alicia en casa de lo contrario no gozarían de esa horrorosa imágen. Ese es el billete con más ceros de mi colección. Les animo, a todos, a averiguar su valor facial.

Es cierto que si el Estado no quiebra, (España lo ha hecho 8 veces) llegado el vencimiento, recuperamos el principal del capital, pero es que los estados suelen conseguir devolvernos su deuda, devaluada, gracias a ese impuesto silencioso llamado inflación.

1 me gusta

Pues o me falla la vista o no veo ningún cero en el billete.
Supongo que deben estar “escondidos” detrás de la palabra egymillio.

Ya lo dicen que nada como una “buena” palabra o frase para esconder la realidad que no interesa mostrar (voluntad de preservación de capital a corto plazo, mixto flexible, ratio shape…)

No puedo estar más de acuerdo.

Estupendo artículo @Fabala, se ha puesto tan contenta la gente pensando que esto va a seguir subiendo, que estoy por ponerme corto :slight_smile: :smiley:

Gracias por la info y los gráficos, son de ayuda y mucho interés.

2 Me gusta

@Luis1, muy cierto que la inflación se lo come todo. Pero para eso, tiene que haberla. No digo que no se esté viendo en ciertos subyacentes, pero otros, tanto MMPP como servicios, están de baja y parecen no tener fondo.

Desde 2007 la renta Fija que se ha pagado a rentabilidades a largo plazo a más del 6%, no me parece nada desdeñable, para la volatilidad que tiene.

Ciertos familiares tienen desde entonces algún producto financiero al respecto de los que a 10 años daban más de un 5%, y la única pena ahora que están cerca de “caducar en esas condiciones”, es que no hubieran podido firmarse por entonces a 20 años. Luego… ya se verá lo que pasa, pero “temo” (en realidad no lo temo, me parece perfecto) que la globalización exporte deflación durante bastantes años más.

@MAA: Cierto. Comparto tu análisis, con alguna salvedad. Entiende que estoy -con tanto billete inflacionario- afectado por la enfermedad de los ceros.

@agenjordi; Trate usted de poner 18 ceros, rechonchos y regordetes, uno detrás de otro y luego pruebe a leerlos de corrido. Es mucho más práctico, y también discreto, camuflarlos -como bien apunta usted- en forma de signos ininteligibles. La B representa billones. Así pues, ese billete tiene el valor de 1 millón de billones, es decir, un trillón de pengos. No me haga usted decir lo que se podía comprar con ese billete porque me horrorizo y me saltan las lágrimas sólo de pensar en el sufrimiento de la población que tenía esos billetes en sus manos, ante esa barbarie económica.

1 me gusta

Buenos días, acabo de conocer este foro, parece interesante y lo seguiré de cerca. Les animo a los administradores que lo mantengan limpio de trolls.

Sobre este tema tengo algunos artículos de hace algunos meses que creo que aportan en la misma línea del articulo. Sobrecompra es más bien una señal de que se está en un mercado alcita. Los artículos ponen en contestos varios indicadores técnicos y de sentimiento para mostrar que no predicen crash.

Referencias:

Las bolsas de EEUU sobrecompradas en niveles no vistos en 20 años

Los insiders venden acciones como nunca ¿romperá el mercado al alza o a la baja?

1 me gusta

@Fabala magnífico artículo al que de entrada ya le puse un Me gusta! Pero permíteme una cuestión:
Algunos autores defienden que la liquidez en las bolsas (y su correspondiente subida, al menos en buena parte) ha ido bastante pareja al incremento de balances de los BBCC. Si éstos paran las compras entre este 2017 y 2018, y/o empiezan a vender para reducir sus enormes balances, entiendo que A) por un lado pueden bajar los precios de los bonos y representar algún problema para la renta fija y B) al drenar liquidez global al sistema, ésta también puede drenar liquidez a la renta variable y consecuentemente perjudicar las bolsas en algún momento de este o el próximo año ¿qué opinas/opináis?

@Luis1 estoy de acuerdo, pero también se come la inversión en activos sin poder de fijación de precios y ese no era mi punto.

Lo siento @finanzasmania, pero en ninguno de los casos que plantea veo, tal y como expuse en mi primera réplica un efecto bola de nieve de deshacer posiciones que precipita nada. Ya le digo que se queda el inversor en cuestión en la posición y tan ricamente. Además de que rápidamente saldrían muchos compradores a dar contrapartida.

La historia de la inflación en Hungría me ha recordado uno de los mejores párrafos que he leído, sobre alguien que la sufrió de cerca.

de André Kostolany, nacido en Hungría

6 Me gusta

Cuanta razón… Kostolany es de mis favoritos. :raised_hands:

Bienvenido @ContraInvest, es un honor tener por aquí a una opinión cualificada como la suya. Pienso que yerra en este caso, sin embargo. Lo que @Fabala ha hecho no es decir que esto no es bajista apoyándose en lecturas de indicadores, sino evidenciar la nula validez de los mismos para tomar decisiones. Vd. en sus referencias no hace tal cosa, sino que matiza indicadores (cuya validez nadie ha podido sustentar científicamente nunca) para apoyar un supuesto caso alcista.

1 me gusta

Parar de crear dinero ni drena de liquidez. Simplemente deja de aumentarla. Por otro lado a mi nadie me ha convencido de que el incremento en los balances de los BBCC y el devenir de los mercados de 2009 estén Unidos más allá de la correlación

@aeneas en mi opinión el tema de bolsa que suben = Banco centrales es una de las más típicas falacias narrativas de los últimos años.
Digo esto por dos razones: la primera es técnica sobre los programas cuantitativos de los bancos centrales y en este artículo “FED is not printing money” lo explican mucho mejor de lo que podría hacer yo y la segunda es empírica constatando que en los países donde se ha hecho y se ha terminado los QE´s (UK un año antes que USA) al final de los mismos no ha pasado nada catastrófico, aunque la mayoría estaba convencida del contrario, o algunos hasta se atreven a decir que el final de los QE puede ser beneficioso porqué trae consigo una normalización de los tipos de interés que pone fin a la penalización que ha sufrido el sector financiero en estos años debidos al nivel de tipos.